sábado, 12 de septiembre de 2015

A falta de fútbol, Juan Villar

El Real Valladolid saca adelante otro muy flojo partido gracias a un gol del delantero onubense en una acción aislada a tres minutos del descanso. Único disparo entre los tres palos del equipo de Garitano. El Bilbao Athletic, sin crear ocasiones claras, mantuvo hasta el final la posibilidad de empatar. Pedro Tiba debutó en la Liga con los blanquivioletas.

Juan Villar aprovecha un pase de Alfaro y un error de la defensa del Bilbao Athletic
para marcar el único gol del partido. Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Juan Villar salva hasta el momento el pobrísimo comienzo de campeonato del Real Valladolid. El onubense, gracias a su incansable brega y su acierto goleador, es la mejor noticia, y casi la única, de un equipo al que le falta aún mucho para optar realmente a los puestos altos de la Liga Adelante. Como hace dos semanas ante el Alcorcón, Villar dejó en Zorrilla unos peleados tres puntos. Al Real Valladolid le valió con una aislada conexión onubense, entre Alfaro y Villar, a tres minutos del descanso para amarrar la victoria.

Porque el fútbol, como en las tres anteriores jornadas de Liga y en el choque copero frente al Oviedo, se tomó una jornada de descanso. El gol de Juan Villar ha evitado una primera crisis del Real Valladolid. Al menos, los goles del onubense, que también marcó ante el Alcorcón, han permitido sumar seis puntos pese a los escasos méritos acumulados en el césped. Y es que el Bilbao Athletic, algo timorato, no trabajó para ganar en Zorrilla, pero tampoco es que sufriera lo suficiente como para marcharse a Lezama sin la recompensa de un punto.

Garitano no ha cambiado su plan A tras las incorporaciones de Pedro Tiba, que debutó en la Liga jugando en la posición de Óscar algo más de veinte minutos, Diego Rubio, que se quedó en el banquillo, y Erick Moreno y Manu del Moral, fuera de la convocatoria. André Leão y Timor, fijos en el once, repitieron el mismo esquema de los tres encuentros anteriores con un marginal control del juego. Incluso Samuel, que no destaca por su salida con el balón, fue el encargado en los primeros minutos de organizar el inocente ataque blanquivioleta con imprecisos desplazamientos desde línea defensiva. Mientras Garitano, si llega a esa conclusión, no modifique la pareja de mediocentros, no cabe esperar un panorama diferente, un Real Valladolid dominador.

André Leão, insustancial en labores de creación una jornada más.
Iturraspe, presionado por dos jugadores del Real Valladolid.
Alfaro asistió a Villar en la jugada del gol, pero debe mejorar.
El Bilbao Athletic, como el Córdoba, el Alcorcón y la Ponferradina, contó con varias fases del partido de claro dominio, aunque con contadas aproximaciones al área de Kepa, que se enfrentaba a sus antiguos compañeros de Lezama. No le dieron demasiado trabajo. Los cachorros de Ziganda refrendaron, tras un correcto comienzo de curso, que la categoría no les viene grande, pero no brillaron en Valladolid, apenas detalles de Guarrotxena, tenaz en la banda derecha. Casi nada de Unai López, Santamaría y Seguín.

Entre la incapacidad e inoperancia de unos y otros, el encuentro deambuló sin trascendencia para decepción de los ocho mil aficionados que prefirieron una tarde de ‘fútbol’ antes que una tarde de Ferias y Fiestas. Se equivocaron. El Real Valladolid, con Javi Moyano asentado en el lateral derecho en lugar de Chica, no entró en juego hasta mediado el primer tiempo cuando Juan Villar mandó fuera, ajustado al poste izquierdo de Remiro, un centro de Hermoso que se tragó la defensa del Bilbao Athletic.

Tampoco es que los chavales de la cantera de Lezama hubieran creado mucho peligro. Santamaría había rematado por encima del larguero un par de remates tras centros de Guarrotxena y Seguín. Kepa desvió otros dos disparos de Guarrotxena, el principal activo ofensivo de los cachorros. El partido era desesperantemente soso, sin nada que llevarse a la boca, ni siquiera las carreras por banda de Mojica. El colombiano, que no se entrenó hasta ayer, viernes, tras pasarse más de una semana con su selección, acusó el viaje a Nueva York. Óscar ni siquiera tiene esa excusa. El salmantino, con el planteamiento actual de los partidos de Garitano, es una sombra pérdida por el campo.

Óscar continúa desaparecido, con una participación residual en el juego de ataque.
Kepa solo tuvo que emplearse un par de veces ante Guarrotxena.
Pedro Tiba sustituyó a Óscar y tuvo más balón que el salmantino.
Si soporífero resultó el primer periodo, el segundo no lo fue menos. El Bilbao Athletic quiso, pero no pudo. Amagó con el empate en los siete primeros minutos con dos disparos desde la frontal de Unai López y Santamaría. El Real Valladolid intensificó su rácana propuesta y se echó para atrás. El balón, hasta el último cuarto de hora, circulaba mayoritariamente por las botas de los jugadores del filial rojiblanco, al que le faltó creerse que podía empatar. Las entradas de Pedro Tiba y Guzmán, que mejoraron al equipo, cortaron las últimas esperanzas vascas. La victoria se quedaba en Zorrilla.

El chispazo entre Alfaro, lejos también de su mejor nivel, y Juan Villar, que se vengaba del Bilbao Athletic, que le dejó sin el premio del ascenso a Segunda con el Cádiz hace tres meses, salvaba el partido para la afición blanquivioleta. Al menos tres puntos para, según las mismas palabras de Garitano, crecer en el juego sumando victorias: “Sabemos que tenemos que mejorar, somos un equipo en construcción y tenemos que pulir varios aspectos. Lo más conveniente es llevar a cabo ese proceso de mejora con victorias”. No hay otro motivo para ilusionarse, esperar que el fútbol llegue con las victorias. Este equipo ni convence ni engancha. A falta de fútbol, Juan Villar. Porque fútbol no hay. Y hasta ahora, tampoco se espera.

Alineaciones:


Real Valladolid 1: Kepa; Javi Moyano, Samuel, Marcelo Silva, Hermoso; André Leão, Timor, Alfaro, Óscar (Pedro Tiba 69’), Mojica (Guzmán 62’); y Juan Villar (Rodri 75’).

Bilbao Athletic 0: Remiro; Iru, Yeray, Gil, Saborit; Undabarrena, Vesga, Guarrotxena, Unai López (Iturraspe 66’), Seguín (Córdoba 81’); y Santamaría (Villalibre 66’).

Goles:

1-0 (min. 42). Saque de portería de Kepa que atraviesa el mediocampo y prolonga Timor de cabeza. El balón llega a Alfaro, en la posición de mediapunta, que filtra un gran pase ligeramente a la derecha a Juan Villar, con ventaja ante la defensa del Bilbao Athletic. Villar avanza y dispara con la derecha nada más entrar en el área de Remiro, al que supera por bajo.

Árbitro: Ocón Arráiz (colegio riojano). Amonestó a Hermoso (29’), Alfaro (57’), Samuel (68’) y Rodri (87’), por el Real Valladolid, y a Guarrotxena (29’), Saborit (39’), Unai López (64’), Yeray (76’) y Vesga (90’), por el Bilbao Athletic.

Incidencias: 4ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. Partido de Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. 8.249 espectadores.

Las notas:

Kepa (6): El cancerbero vasco, cedido por el Athletic, se enfrentó a muchos de sus excompañeros en la cantera de Lezama. Kepa tuvo un partido plácido. El Bilbao Athletic creó poco peligro. Solo tuvo que intervenir en dos ocasiones, ambas tras disparos de Guarrotxena mediado el primer periodo.

Moyano le ha ganado la partida a Chica en las dos últimas jornadas.
Javi Moyano (4): Titular por segunda jornada consecutiva en el lateral derecho. A pesar del flojo comienzo de curso de Chica, Moyano no ha justificado aún en el césped la confianza de Garitano. Perdió más de un balón en zona comprometida.

Samuel (4): Primeros minutos del central alicantino en la temporada en la Liga Adelante. Titular por la sanción de Juanpe. Samuel no ofreció nada que no se hubiera visto en su primer año en el Real Valladolid: correcta colocación, lentitud de movimientos y errores con el balón en los pies. En la recta final, enmendó un grave fallo previo ante Córdoba que pudo dejar al extremo vasco ante Kepa. En los primeros compases del choque, se encargó, con poco acierto, de comenzar la ofensiva del Real Valladolid con balones largos.

Marcelo Silva (4): El más regular en la defensa blanquivioleta, aunque sin transmitir seguridad absoluta. El uruguayo estuvo a punto de regalar una clara ocasión a Santamaría. Logró enmendar su fallo.

Hermoso (4): Ha bajado el nivel en las dos últimas jornadas. Participó poco en labores ofensivas, menos que en partidos precedentes. En defensa, Guarrotxena, aunque sin llegar al nivel de Acorán en Ponferrada, le puso en problemas, en especial en el primer tiempo.

André Leão (4): Especulador, como de costumbre. Arriesgó algún balón más que de costumbre pero, en cualquier caso, muy pocos para crear fútbol. En defensa, correcto.

Timor participó en la jugada del gol prolongando un saque de puerta de Kepa.
Timor (4): Flojo. Intentó tener algo de protagonismo en el primer periodo. No lo consiguió. El mediocampo del Bilbao Athletic ofreció algo más que la pareja Timor-André Leão, como sucedió ante el Córdoba, el Alcorcón y la Ponferradina. Prolongó el saque de puerta de Kepa donde nació la jugada del gol de Juan Villar.

Alfaro (5): Debe ofrecer más. Ocupó la banda derecha y durante largas fases del encuentro no apareció. Fabricó, no obstante, la jugada decisiva del partido. Asistió a Juan Villar para dejar al delantero ante Remiro y marcar. Peinó de cabeza hacia atrás una falta lateral de Pedro Tiba. El remate se marchó alto.

Óscar (3): No interviene. Solo lo hace cuando baja, en alguna ocasión, a la medular para conocer la existencia del balón en el terreno de juego. Como mediapunta, no existe. No le favorece nada el esquema de Garitano con Timor y André Leão. La conexión con ambos brilla por su ausencia.

Mal partido de Mojica, al que le pesó, y mucho, la convocatoria con Colombia.
Mojica (2): Desconectado. No se enteró del partido. El colombiano, que solo se entrenó con el equipo ayer, viernes, acusó el cansancio de la convocatoria con su selección. Jugó una hora. Casi no encaró a Iru.

Juan Villar (7): La garra y el oportunismo del onubense volvieron a ser decisivos. Garitano situó a Villar, como ante el Alcorcón, como delantero. No es su posición, pero trata de enmendarlo a base de entrega y carreras. A los 25 minutos, mandó cerca del palo izquierdo de Remiro un disparo cruzado tras centro de Hermoso. A la segunda ocasión, no falló. Aprovechó un buen pase de Alfaro para superar a Remiro con un disparo con la derecha. Segundo gol del onubense en la temporada. De momento, la mejor noticia de este plano Real Valladolid de Gaizka Garitano.

Guzmán, que mejoró a Mojica, encara a Iru y Undabarrena.
Guzmán (5): Primer cambio. Entró por Mojica superado el primer cuarto de hora del segundo periodo. Dejó detalles, como ante la Ponferradina, de jugador rápido y vertical. Algo individualista.

Pedro Tiba (6): Debut en la Liga Adelante del centrocampista portugués, que ya fue titular en la Copa en el Carlos Tartiere. Dispuso de algo más de veinte minutos. Garitano lo ve más como un relevo de Óscar que como una alternativa a Timor y André Leão. Participó más que Óscar. Su entrada mejoró al equipo, que retuvo más el balón con el portugués. Colocó una buena falta lateral que Alfaro cabeceó fuera. Además, probó el disparo desde la frontal, aunque se fue muy desviado.

Rodri (5): Tuvo un cuarto de hora cuando entró por Juan Villar, al que ha comido la tostada en el once. Trabajador ante el Bilbao Athletic.

Garitano es consciente de que el equipo tiene mucho que mejorar.
Garitano (4): Al menos, no se engaña con los resultados. “Sabemos que tenemos que mejorar, somos un equipo en construcción y tenemos que pulir varios aspectos. Lo más conveniente es llevar a cabo ese proceso de mejora con victorias”. Habrá que esperar para comprobar si el juego mejora con los triunfos. El equipo sigue sin jugar a nada. La victoria llegó en una acción aislada. El Real Valladolid no domina los partidos. La pareja Timor y André Leão no funciona. Aún así, Garitano no confía en Álvaro Rubio, que no jugó ningún minuto, y considera a Pedro Tiba más como un relevo de Óscar que de Timor y André Leão. “Hemos hecho un gran trabajo defensivo, hay que construir el equipo de atrás hacia delante. Sabemos que hay que mejorar con balón, sobre todo a partir de la línea de tres cuartos de campo”. Ya veremos cómo en las próximas jornadas.