domingo, 6 de septiembre de 2015

Yuri golpea, tumba y noquea al Real Valladolid

Hat-trick del delantero brasileño de la Ponferradina. El encuentro se rompió mediado el primer periodo con un penalti y expulsión, ambos justos, de Juanpe. Los bercianos, con Acorán desbordando a la defensa vallisoletana, fueron claramente superiores hasta el descanso. El equipo de Garitano mejoró en el segundo tiempo y desperdició, aún perdiendo por la mínima, dos claras ocasiones de Juan Villar y Diego Rubio, que debutó con la camiseta blanquivioleta. Yuri sentenció en el último cuarto de hora.

Yuri, el trigoleador de la tarde, encara a Marcelo Silva. Fotos: www.realvalladolid.es
Uno, dos y tres. Yuri, el veterano (33 años) delantero brasileño capitán de la Ponferradina, todo un clásico en El Toralín (cumple su séptima temporada), fulminó a un anodino Real Valladolid al que le pesó tanto la expulsión, justa, de Juanpe a los 22 minutos como su insustancial fútbol. A la espera de ver qué ofrecen los últimos refuerzos, Pedro Tiba (que se quedó en el banquillo), Diego Rubio (que contó con algo más de media hora) y Manu del Moral y Erick Moreno (aún sin debutar), lo que ofrece y transmite este equipo en el campo invita a pensar en una temporada de fútbol tedioso y resultados discretos. ¿El ascenso? No son las mejores sensaciones posibles para luchar por la zona alta.

Primera, segunda y tercera jornada. Primera. El Real Valladolid comenzó la Liga con una derrota (1-0) por la mínima en Córdoba tras un flojo partido. Segunda. Los blanquivioletas debutaron en Zorrilla con una victoria (2-0) sobre el Alcorcón cimentada en la inferioridad numérica de los madrileños tras la expulsión de Chema Rodríguez a la hora de juego. Once contra once, el Real Valladolid estuvo espeso. Y tercera jornada. La Ponferradina ha sumado tres fáciles puntos sin forzar ante un triste Real Valladolid que jugó mal con once y mal con diez, tras la expulsión de Juanpe. Tres jornadas, tres malos partidos y tres puntos.

Garitano, que había dejado en Valladolid a Manu del Moral (lesionado) y Erick Moreno (sin ritmo de competición), relegó a los otros dos novatos de la plantilla, Pedro Tiba y Diego Rubio, al banquillo. Al césped de El Toralín saltó prácticamente el mismo equipo que se midió al Córdoba y al Alcorcón con leves cambios, como el debut de Javi Moyano en el lateral derecho y el regreso de Rodri al once, beneficiado por la ausencia del colombiano Mojica, convocado por su selección. Mismo equipo, mismo planteamiento, mismo aburrimiento, mismas carencias. La Ponferradina, sin forzar, se impuso con comodidad al plan A de Garitano.

Al Real Valladolid le duró medio minuto el propósito de enmienda de dominar más los partidos. Óscar, al que solo se le había visto en las dos primeras jornadas para empujar un centro de Villar en el tiempo extra y finiquitar la victoria ante el Alcorcón, culminó un contragolpe con un disparo a las manos de Santamaría. Un esperanzador comienzo que no tuvo, sin embargo, continuidad. Porque el mando del partido se volvió a escapar de las manos del Real Valladolid. Tal vez porque ni siquiera le interese. Sigue sin convencer la pareja André Leão y Timor. El portugués, directamente, no existe en ataque. A Timor no le llega su fútbol como para armar a un teórico candidato al ascenso. Conclusión, el Real Valladolid es irrelevante de mediocampo para arriba.

André Leão, que estuvo otra vez muy discreto, salta para despejar un balón. 
Mario Hermoso sufrió mucho con la verticalidad de Acorán.
Javi Moyano disputó sus primeros minutos oficiales con el Real Valladolid.
Tampoco es que sea un baluarte defensivo, un muro infranqueable que pueda cobijarse atrás a la espera de una oportunidad para llevarse los tres puntos a la contra. El sprint final de la secretaría técnica pasó por alto el eje de la zaga. Braulio Vázquez se la ha jugado al trío Marcelo Silva, Juanpe y Samuel, que de momento no ha contado con ningún minuto en la Liga. Tres centrales altos y fuertes, correctos en la marca, pero de rígida cintura, escasa velocidad y sin salida con el balón jugado. Carencias que multiplican lo que ocurre unos metros más adelante con André Leão y Timor. El Real Valladolid no puede salir al campo jugando al cero a cero porque no tiene un equipo capacitado para ello. Pasó en Córdoba y ha vuelto a pasar en Ponferrada.

Juanpe se autoexpulsó a los 22 minutos tras dos entradas a Acorán tan innecesarias como desmedidas. El extremo canario, el mejor de la Ponferradina en el primer periodo, se aprovechó de la clamorosa lentitud del central blanquivioleta. Juanpe fue presa fácil a los diez minutos en la medular, resolviendo la acción con una primera patada, y mediado el primer periodo dentro del área, impactando su pierna derecha en pleno rostro de Acorán. Más que un arrebato de violencia del central canario, descoordinación a la hora de despejar propia de un jugador lento. Yuri certificaba la superioridad berciana transformando el correspondiente penalti y hacía justicia en el marcador. La Ponferradina había avisado a los trece minutos con un trallazo al larguero del omnipresente Acorán.

Y ahí se acabó, con el penalti de Yuri, verdaderamente el choque. Las opciones del Real Valladolid de Garitano pasan necesariamente por adelantarse en el marcador o, al menos, dejar la portería inmaculada. Eso fue lo que le salvó ante el Alcorcón tras una primera fase de dominio madrileño. Todo lo que sea remontar un marcador cuesta, en este arranque del campeonato, mucho imaginárselo. No es esta una plantilla sobrada de talento. Garitano cubrió la roja a Juanpe retrasando a Timor al eje de la zaga. Samuel, que no parece sea del gusto del entrenador, calentó en la banda para volver al banquillo, su lugar natural en esta temporada.

Kepa regresó a El Toralín y escuchó algunos silbidos de la afición berciana.
Óscar, muy desaparecido en Ponferrada, controla un complicado balón.
La Ponferradina no necesitó exprimirse ante el Real Valladolid. Los bercianos regalaron el balón tras el descanso a un rival voluntarioso pero muy inofensivo. Juan Villar malograba un buen pase de Guzmán (de lo poco salvable en El Toralín) con un remate muy desviado en una inmejorable posición dentro del área berciana. Diego Rubio, con más presencia que Rodri, en especial en los balones aéreos, no conseguía resolver un barullo en el área de Santamaría tras una jugada a balón parado. A falta de fútbol, cada equipo reclamó una mano dentro del área, con Camille y Timor como ejecutores. El colegiado manchego Arcediano Monescillo se inhibió en ambas acciones, aún con el marcador con 1-0.

Yuri, tras culminar una excelente jugada individual de Adán, reconvertido por un día en lateral derecho, y una posterior asistencia de Andy, sentenciaba en el último cuarto de hora un encuentro que nunca peligró realmente para la Ponferradina. Hat-trick del brasileño que golpeó, tumbó y noqueó a un Real Valladolid que, con su plan A, sigue dejando demasiadas dudas. Ya veremos cuando jueguen todos los nuevos.     

Alineaciones:


Ponferradina 3: Santamaría; Adán, Alan, Miquel, Camille; Basha (Jonathan 59’), Andy, Acorán, Berrocal (Melero 76’), Álvaro Antón (Caiado 69’); y Yuri.

Real Valladolid 0: Kepa; Javi Moyano, Marcelo Silva, Juanpe, Hermoso; André Leão, Timor, Juan Villar, Óscar (Álvaro Rubio 82’), Alfaro (Guzmán 64’); y Rodri (Diego Rubio 57’).

Goles:

1-0 (min. 23). Claro penalti de Juanpe a Acorán, que recibe un patadón en el rostro. Yuri se encarga de la pena máxima. El delantero brasileño, con un derechazo, engaña por completo a Kepa. El balón entra cerca del palo diestro del Real Valladolid. 

2-0 (min. 79). Enorme jugada individual de Adán que sube por la banda derecha y entra en el área de Kepa tras romper a Timor, que se vence al suelo. Adán pisa área pequeña y cede atrás para que Yuri marque, a placer, el segundo gol de la tarde.

3-0 (min. 92). Hat-trick de Yuri. Asistencia de Andy desde la zona derecha del área de Kepa. Yuri remata desde muy cerca a las redes del Real Valladolid.

Árbitro: Arcediano Monescillo (colegio castellano manchego). Expulsó a Juanpe, por doble amarilla (10’ y 22’), por el Real Valladolid. Amonestó a Basha (52’), Miquel (64’) y Acorán (75’), por la Ponferradina, y a Rodri (23’), Timor (44’), Moyano (51’) y André Leão (53), por el Real Valladolid.

A pesar de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, la afición se desplazó a Ponferrada.
Incidencias: 3ª jornada de la Liga Adelante. El Toralín. 4.859 espectadores, con presencia de la afición blanquivioleta en las gradas. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los seis espectadores fallecidos en un accidente en el XX Rally de A Coruña. 

Las notas:

Kepa (5): El cancerbero vizcaíno regresaba a El Toralín, donde jugó la segunda vuelta de la pasada temporada con la Ponferradina. Recibido con algunos silbidos por parte de la afición berciana. No pudo hacer nada en los tres goles de la Ponferradina. Antes, el larguero le salvó de un trallazo de Acorán.

Javi Moyano (4): El lateral jienense debutó oficialmente con el Real Valladolid. Chica había arrastrado problemas musculares en esta semana y no había estado fino en las dos primeras jornadas del campeonato. Moyano no brilló tampoco en El Toralín, aunque no tuvo demasiado trabajo con Álvaro Antón. Reclamó un penalti, por mano de Camille, en la segunda parte con 1-0 en el marcador.

Marcelo Silva, más regular en labores ofensivas que defensivas.
Marcelo Silva (4): El uruguayo ofrece más arriba que atrás. Su buen dominio del juego aéreo genera en cada partido alguna opción de gol en acciones de estrategia. En esta ocasión, antes del segundo gol de Yuri, peinó una falta lateral que prolongó hacia Diego Rubio, que no pudo concretar.

Juanpe (1): Mal, expulsado a los 22 minutos tras ver dos justas amarillas por sendas patadas a Acorán. Cuando sale de su zona de seguridad, lejos del área, está vendido. Su escasa velocidad le hace presa fácil. Vio la primera amarilla por una entrada a Acorán en la medular. Una acción que se podía haber ahorrado. Expulsado tras recibir la amarilla por otra patada a Acorán. Juanpe, mal colocado, falló en un despeje e impactó con la pierna derecha en el rostro del jugador de la Ponferradina. Roja, penalti y gol de Yuri. La jugada clave del choque.

Hermoso (2): Vivió su partido más complicado en el Real Valladolid. Acorán, en especial en el primer periodo, fue una constante amenaza. Hermoso no contó tampoco con la ayuda de Alfaro.

André Leão (2): En su línea. Intrascendente en ataque. El portugués se limita a acularse al lado de los centrales. Su retrasada posición le aleja de la zona de creación.

Timor (2): Garitano repitió con el valenciano a pesar de la incorporación de Pedro Tiba. Pasó de la medular al eje de la zaga tras la expulsión de Juanpe. Perdió algún que otro balón en zona peligrosa. Como central no deja de ser una solución de emergencia.

Juan Villar volvió a la banda derecha y estuvo muy desacertado.
Juan Villar (2): Tras su buen partido ante el Alcorcón, repitió la mala actuación de Córdoba. Bajó a la banda derecha donde corrió y peleo sin acierto. Se entrega en cada acción pero le falta calidad. A los 69 minutos, todavía con 1-0, desperdició una ocasión muy clara para empatar. Remató mal, muy desviado, un pase de Guzmán. Villar estaba solo a la altura del punto de penalti.

Óscar (2): Apareció a los treinta segundos culminando una contra con un disparo a las manos de Santamaría. Y desapareció. A Óscar le costó mucho entrar en juego. Intentó lanzar alguna que otra contra, dejando un buen detalle técnico marchándose de dos rivales en la frontal del área del Real Valladolid, pero se quedó en el intento.

Alfaro (2): Decepcionante. El onubense estuvo mal en ambos lados del campo. Participó poco en ataque y perdió muchos balones. En defensa, con Acorán haciéndole un roto a Hermoso, estuvo desaparecido.

Rodri (2): Titular por segunda vez tras su suplencia contra el Alcorcón. Muy desasistido. En el comienzo del segundo tiempo, controló mal un buen pase de Villar que le colocó ante Santamaría en la frontal.

Diego Rubio (6): Interesante. El delantero chileno dispuso de algo más de media hora tras entrar por Rodri. Mejoró las prestaciones del soriano. Peleó por varios balones aéreos. No pudo conectar un buen remate en el área pequeña tras una cesión de Marcelo Silva.

Guzmán (7): Volvió al banquillo tras su titularidad en Zorrilla contra el Alcorcón. El extremeño fue el jugador más destacado del Real Valladolid en El Toralín. Incisivo y profundo en la banda izquierda, tras sustituir a Alfaro. Colocó un sensacional pase de la muerte a Villar que el onubense desaprovechó.

Álvaro Rubio (-): El capitán blanquivioleta se ha quedado para disputar los últimos minutos. Relevó a Óscar a ocho del final del tiempo reglamentario.

Garitano (2): Conservador. Dejó en el banquillo a Diego Rubio y Pedro Tiba, que ni siquiera debutó. La ausencia de Mojica, convocado por la selección colombiana, y los problemas musculares de Chica a lo largo de la semana propiciaron dos cambios en el once, con las entradas de Rodri y Javi Moyano. Juan Villar, delantero ante el Alcorcón, regresó a la banda derecha. Tras la expulsión de Juanpe, prefirió a Timor antes que a Samuel. El equipo volvió a jugar mal, con muy poca profundidad.