viernes, 4 de septiembre de 2015

Francia y España se juegan la hegemonía europea

Tony Parker, ausente en el último Mundial, regresa a les bleus para liderar al gran favorito del torneo, un equipo con ocho jugadores con experiencia en la NBA. Pau Gasol tirará de una debilitada selección española sin Navarro, Calderón, Ibaka, Ricky Rubio y Marc Gasol. En disputa, mucho más que el trono del baloncesto europeo, dos únicos pasaportes para las Olimpiadas de Río de Janeiro con, al menos, otros once cualificados aspirantes. Además de franceses y españoles, son firmes candidatos Serbia, Croacia, Lituania, Turquía, Grecia e Italia y buscarán la sorpresa Alemania, Rusia, Eslovenia, Polonia y República Checa.  

España se encomienda a Pau Gasol para estar en Río.

Tony Parker quiere ganar en casa. Foto: FIBA Europe / Castoria / Ciamillo.
“España dominó durante cinco o seis años. Ahora nos toca a nosotros”. Tony Parker no esconde las intenciones de Francia en el Eurobasket 2015. El torneo, que comienza este sábado, se disputará en cuatro sedes en la primera fase: Montpellier (Francia) (Grupo A: Francia, Rusia, Finlandia, Israel, Polonia y Bosnia Herzegovina), Berlín (Alemania) (Grupo B: España, Serbia, Turquía, Alemania, Italia e Islandia), Zagreb (Croacia) (Grupo C: Grecia, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Georgia y Holanda) y Riga (Letonia) (Grupo D: Lituania, Letonia, Ucrania, República Checa, Bélgica y Estonia).

Pero será en Lille (Francia) donde se decidirá el Eurobasket. Les bleus, vigentes campeones de Europa y medallistas de bronce en el último Mundial, quieren revalidar el título, refrendar el mejor momento en la historia del basket galo y, de alguna manera, adelantar a una debilitada España, la gran dominadora en el baloncesto europeo en los últimos años, que llega al torneo con la ausencia de cinco importantes pilares en sus más recientes éxitos: Marc Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Ricky Rubio y Serge Ibaka.

Francia cuenta con un bloque con ocho jugadores con pedigrí presente, pasado y futuro en la NBA: Tony Parker (San Antonio Spurs), Boris Diaw (San Antonio Spurs), Nico Batum (que ha cambiado este verano Portland por los Charlotte Hornets), Rudy Gobert (Utah Jazz), Evan Fournier (Orlando Magic), Joffrey Lauvergne (Denver Nuggets), Nando de Colo (exjugador de San Antonio Spurs) y Mickael Gelabale (exjugador de Seattle Supersonics y Minnesota Timberwolves). Ninguna otra selección, ni la misma España, con Pau Gasol (Chicago Bulls), Niko Mirotic (Chicago Bulls), Rudy Fernández (exBlazers y Nuggets), Sergio Rodríguez (exBlazers, Kings y Knicks) y Víctor Claver (exBlazers), puede presumir de semejante potencial.

De alguna manera, el Eurobasket 2015 medirá el posible cambio de guardia en el baloncesto europeo. España, con un estilo más técnico, y Francia, con mayor físico, han protagonizado una apasionante batalla en la pista que en los últimos años se ha ido lentamente decantando del lado francés. España se proclamó por segunda vez consecutiva campeona de Europa en Lituania en 2011 tras vencer, precisamente, a Francia en la final (98-85). Repitió victoria (66-59) en un intenso choque de cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Francia devolvió el primer golpe a España (75-72) en las semifinales del Eurobasket 2013 de Eslovenia. Y, sobre todo, derrotó a la selección española (65-52) en los cuartos de final del último Mundial en la pista del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Pau Gasol, poco acompañado, no pudo con una Francia sin Parker, pero con una gran actuación de Diaw, Heurtel y Gobert.




Las cuatro últimas batallas. 1) Final Eurobasket 2011 para España. Foto: FIBA Europe
/ Castoria / Wiedensohler. 2) Cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012
para España. Foto: Emmanuel Dunand (AFP). 3) Semifinales del Eurobasket 2013
para Francia. Foto: FIBA Europe / Castoria / De Massis. 4) Cuartos de final del
Mundial 2014 para Francia. Foto: www.fiba.com
El Eurobasket 2015 decidirá quién manda a partir de ahora en Europa. España, con una durísima primera fase (se clasifican los cuatro primeros a los octavos de final) con Serbia, Turquía, Italia, Islandia y Alemania como rivales, se encomienda a Pau Gasol. Hoy por hoy, y aún a sus 35 años, el mejor jugador de baloncesto europeo y, sin duda, uno de los mejores de la historia. Gasol, que ha recuperado su mejor juego en los Chicago Bulls tras un triste final en los Lakers, es todo compromiso con la selección: “Los valores de este equipo son los que hemos sabido mantener durante años. Viajamos a Berlín con la ilusión de que juntos podemos hacer algo especial (...). Somos un grupo de amigos, una familia que viene aquí a trabajar con ilusión y con la humildad necesaria para afrontar este campeonato”. Si nadie para a Pau Gasol, España, como poco, estará en la final a nada que el debutante Mirotic y el trío madridista Rudy-Llull-Sergio funcionen en la pista.

El reparto de responsabilidades en Francia es mayor. Les bleus demostraron hace un año en el Mundial que pueden hacer un buen papel sin el concurso de su gran estrella, Tony Parker. Solo la magia de la Serbia de Teodosic frenó a Francia en una brillante semifinal (90-85). Sin duda, el mejor partido del último Mundial. El regreso de Parker es, no obstante, un refuerzo muy importante para Francia. Un líder en la pista y fuera de la pista. El base de los Spurs está, además, enchufado tras una discreta temporada con San Antonio. Francia dispone de un equipo sin fisuras a pesar de las ausencias de Joakim Noah, que normalmente pasa de la selección gala, y Alexis Ajinça, conminado por los New Orlans Pelicans a saltarse el torneo por molestias en el tendón de Aquiles.

Ahora bien, el Eurobasket está bien lejos de ser un duelo exclusivo entre España y Francia. La creciente igualdad en el baloncesto europeo y la enorme competencia que se prevé para agarrar los dos únicos pasaportes (reservados para los finalistas) para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro anticipan un Eurobasket repleto de buenos equipos capaces de llegar lejos. España y Francia, con un grupo más cómodo en la primera fase (Rusia, Finlandia, Israel, Polonia y Bosnia Herzegovina), no se podrán despistar ni un solo partido. Serbia, vigente subcampeona del mundo, es la otra principal preocupación española. Ambos equipos abrirán el campeonato este sábado (18 horas, Cuatro).

“Va a ser muy duro luchar por las medallas. Francia y Serbia son dos equipos que me han impresionado en la preparación, seguidos de otros cinco o seis equipos que, seguramente, podrán tener opciones de medalla”, ha avisado Sergio Scariolo, que regresa al banquillo de la selección española tras la desilusionante etapa Orenga. Tony Parker amplía el foco de las preocupaciones a Lituania y Turquía. Lituania, subcampeona de Europa hace dos años, siempre compite bien a nivel internacional. Desde que regresó como selección independiente en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, los bálticos se han colgado siete medallas y no se han perdido ninguna cita olímpica. Valanciunas será la referencia lituana en el Eurobasket. Un caso radicalmente distinto a Turquía. Los turcos, toda una potencia europea en clubes, llevan fuera de los Juegos Olímpicos desde Helnsinki en 1952. Omer Asik es baja.

Milos Teodosic, el cerebro serbio. Foto: FIBA Europe / Elio Castoria. 
Saric, el nuevo gran talento croata. Foto: FIBA Europe / Castoria / Podlewski. 
Gallinari regresa al combinado italiano. Foto: FIBA Europe / Castoria. 
La gran promesa del basket europeo, Antetokounmpo. Foto: FIBA Europe / Castoria / Marchi. 
Alemania recupera a su gran leyenda, Nowitzki. Foto: FIBA Europe / Castoria.
Croacia, Grecia, Italia, Alemania, Rusia e incluso Eslovenia (aún sin Goran Dragic), Polonia (con Gortat) y República Checa (con Satoransky y Vesely) tienen licencia para soñar con el podio europeo y el billete olímpico a Río. Croacia ilusiona como pocas selecciones en este Eurobasket. Los balcánicos, tras un fulgurante regreso a la competición en los noventa: plata olímpica en Barcelona 92, bronce europeo en 1993 y 1995 y bronce mundial en 1994, llevan dos décadas alejados de la élite mundial. Un largo paréntesis que podría acabar con la generación de Saric (21 años) y Hezonja (20), que se suman a Bogdanovic, tras un buen debut en la NBA con los Brooklyn Nets, Zoric y Tomic. Equipo para pensar en grande.

Otras selecciones históricas esperan que el Eurobasket 2015 signifique su resurgir. Italia es el caso más claro. Los transalpinos, desde que cazaran una inesperada medalla de plata en las olimpiadas de Atenas 2004, han atravesado una larga sequía. Italia aparece, por fin, en un gran torneo con todos sus NBA a tope: Gallinari, Belinelli, Bargnani y Datome, sin olvidar a Alessandro Gentile, un futuro NBA. El problema será la ausencia de banquillo y hombres altos. Mientras, Spanoulis tirará del carro de Grecia, con una plantilla muy compensada con Koufos, Printezis, Bourousis, Papanikolaou y la mayor promesa del baloncesto europeo: Giannis Antetokounmpo.

Rusia, bronce olímpico en Londres, tampoco renuncia al podio europeo aunque, es cierto, se encuentra muy mermada por las bajas de Mozgov, Kaun y Shved. Todo lo contrario de una selección alemana reforzada con el base de Atlanta Hawks Dennis Schröder, de padre alemán y madre gambiana, y de toda una estrella del baloncesto europeo en su último servicio internacional: Dirk Nowitzki. El jugador de los Dallas Mavericks, con 37 años cumplidos, regresa a la selección tras cuatro veranos ausente para soñar con el reinado europeo y la gloria olímpica y para añadir más madera al mejor Eurobasket, por plantel, de los últimos tiempos.

Primera fase (5-10 de septiembre):
-Grupo A (Montpellier-Francia): Francia, Rusia, Finlandia, Israel, Polonia y Bosnia Herzegovina.

-Grupo B (Berlín-Alemania): ESPAÑA, Serbia, Turquía, Alemania, Italia e Islandia.
-Grupo C (Zagreb-Croacia): Grecia, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Georgia y Holanda.
-Grupo D (Riga-Letonia): Lituania, Letonia, Ucrania, República Checa, Bélgica y Estonia.

Segunda fase (12-20 de septiembre):

(Lille-Francia)

Octavos de final (12-13 de septiembre).

Cuartos de final (15-16 de septiembre).

Semifinales (17-18 de septiembre).

Tercer y cuarto puesto (20 de septiembre).

Final (20 de septiembre).

Palmarés:
Francia, vigente campeona de Europa. Foto: FIBA Europe / Castoria / Ceretti.
2013: Francia. 2011: ESPAÑA. 2009: ESPAÑA. 2007: Rusia. 2005: Grecia. 2003: Lituania. 2001: Yugoslavia. 1999: Italia. 1997: Yugoslavia. 1995: Yugoslavia. 1993: Alemania. 1991: Yugoslavia. 1989: Yugoslavia. 1987: Grecia. 1985. Unión Soviética. 1983: Italia. 1981: Unión Soviética. 1979: Unión Soviética. 1977: Yugoslavia. 1975: Yugoslavia. 1973: Yugoslavia. 1971: Unión Soviética. 1969: Unión Soviética. 1967: Unión Soviética. 1965: Unión Soviética. 1963: Unión Soviética. 1961: Unión Soviética. 1959: Unión Soviética. 1957: Unión Soviética. 1955: Hungría. 1953: Unión Soviética. 1951: Unión Soviética. 1949: Egipto. 1947: Unión Soviética. 1946: Checoslovaquia. 1939: Lituania. 1937: Lituania. 1935: Letonia.
Unión Soviética: 14.
Yugoslavia: 8.
Lituania: 3.
Italia, Grecia y ESPAÑA: 2.
Letonia, Checoslovaquia, Hungría, Egipto, Alemania, Rusia y Francia: 1.