viernes, 4 de diciembre de 2015

Bordalás se cruza ante un necesitado e irregular Real Valladolid

El técnico alicantino, que las tuvo con los blanquivioletas en su etapa en el Elche, playoff de ascenso incluido, ha colocado al Deportivo Alavés en la zona alta en su primera temporada en Vitoria. Los vascos son terceros, igualados con el segundo, el Osasuna, y a solo un punto del líder, el Córdoba. A Zorrilla, donde nunca han ganado en Segunda, llegan tras tres victorias consecutivas con la portería, además, cerrada. Miguel Ángel Portugal apuesta por repetir la primera mitad ante el Lugo, pero con mejor finalización, y recupera a Marcelo Silva, André Leão, Samuel y Rodri. Erick Moreno, Manu del Moral, Javi Moyano y Mojica son baja.


Junio de 2011. Primera eliminatoria del playoff de ascenso a Primera. El Real Valladolid de Abel Resino cae ante el agresivo Elche de Pepe Bordalás. El Granada impediría en la posterior eliminatoria el ascenso ilicitano a Primera. Aquel correoso Elche, en el que militaba el actual blanquivioleta Samuel Llorca, se quedó en el recuerdo de Zorrilla. Más en concreto su técnico, el alicantino Pepe Bordalás, arquitecto de uno de los equipos más duros de la Liga Adelante en los últimos años.


Bordalás regresará este sábado (18 horas, Canal+ Liga 2A –dial 187– ) a Zorrilla con nuevo plantel, el Deportivo Alavés. El técnico alicantino, que aún no conoce la Primera División, es no obstante un seguro a la hora de confeccionar una plantilla competitiva en la categoría de plata. Se quedó a las puertas del ascenso con el Elche en 2011. Repitió playoff y decepción, esta vez con el Alcorcón, dos temporadas después. Bordalás, de momento, ya ha colocado al Alavés en la parta alta: tercero en la clasificación, empatado con el segundo, el Osasuna, y a solo un punto del líder, el Córdoba. Si gana en Zorrilla, se colocará líder momentáneo a la espera de lo que hagan Osasuna y Córdoba el domingo.

Un rival muy incómodo para un Real Valladolid necesitado e irregular. Los blanquivioletas, tras la derrota en Zorrilla ante el Osasuna y el empate en Lugo, siguen sin alejarse del descenso, a apenas dos puntos. La zona de playoff está todavía lejos: a cinco puntos. El ascenso directo, a nueve. La visita del Alavés, que aventaja en ocho puntos a los vallisoletanos, es un arma de doble filo. Una victoria acercaría al conjunto de Miguel Ángel Portugal a los puestos nobles de la Liga Adelante. Pero una derrota complicaría cada vez más el ascenso, al menos el directo.

Portugal, que recupera a Marcelo Silva, André Leão, Samuel y Rodri, ausentes en Lugo, prefiere, de puertas para fuera, no obsesionarse con la clasificación: “No me planteo la competición en función de los puntos que tengo. Lo que más me ha preocupado en estas semanas que llevo al frente del Real Valladolid es conseguir el rendimiento que quiero sacar del equipo. Si lo consigo, seguro que estamos arriba en la tabla”. Ahora bien, el técnico burgalés no ha ocultado la complejidad de la visita del Alavés, “un equipo duro y trabajador. Corren mucho y no rehúyen el contacto físico, así que tendremos que ser listos para hacer el partido que nos conviene”.

André Leão regresa a la convocatoria tras dos semanas ausente por una lesión muscular.
Foto: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Marcelo Silva vuelve tras cumplir un partido de sanción ante el Lugo.
Foto: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Lo hizo el Real Valladolid en Lugo en la primera parte. “Estuvimos bien en todos los aspectos, salvo en la finalización, algo en lo que tenemos que mejorar. Busco que tengamos más elaboración y más posesión que el rival y, así, tener más llegadas”, ha analizado Portugal en esta semana. Ante el Alavés, “tendremos que procurar tener una circulación de balón rápida, intentar que la pelota vaya de lado a lado para que no te puedan presionar y que no puedan sacar las armas que ellos tienen”.

A las bajas de Erick Moreno y Manu del Moral, lesionados de larga duración, se han sumado Javi Moyano y Mojica. Moyano, que ya no viajó a Lugo hace una semana, no se ha recuperado de unas fuertes molestias abdominales, ni tampoco de dolores en el pubis. Mientras, el colombiano Mojica cumplirá ante el Alavés el primero de los tres partidos de sanción tras la roja en Lugo. El club ha agotado todos los recursos posibles sin perdón alguno. Mojica no jugará hasta el próximo año.

Acostumbrado a las bajas, contratiempo constante en el Real Valladolid 2015/16, Portugal, que ha incluido de nuevo al canterano Ángel en la convocatoria, ha reiterado el mismo mensaje de las últimas semanas. Las ausencias no valen como “excusa (…). Mi equipo siempre sale a por los tres puntos y el sábado vamos a salir a ganar, como hacemos en cada partido”. A diferencia de la pasada semana, el técnico no tiene dudas en el once: “Tengo muy claro quién va a jugar y no pienso más allá de este partido”. Aunque lo cierto es que las alternativas han crecido en la defensa y la medular con los regresos de Silva, Samuel y Leão. Incluso en la delantera. Diego Rubio demostró que puede pelear el puesto a Rodri.

El Deportivo Alavés tiene, sin embargo, un once titular bastante asentado. El salmantino Carpio y el exdelantero del Athletic Gaizka Toquero regresan a la lista de Bordalás tras cumplir un partido de sanción en la pasada jornada ante el Mallorca. Toquero, con cinco goles, es el máximo realizador de los vitorianos. Bordalás solo tiene la baja, por sanción, de Dani Estrada para enfrentarse al Real Valladolid.

Bordalás ha construido un Deportivo Alavés fiel a su filosofía de fútbol.
Foto: www.deportivoalaves.com
“Es un histórico. El Real Valladolid tiene muy buenos jugadores y nos va a exigir mucho. Nosotros tenemos que ser nosotros mismos, jugar bien y ser atrevidos. Enfrente tendremos un gran equipo, pero nosotros también somos un gran equipo”, ha avisado Bordalás. El Deportivo Alavés llega a Zorrilla lanzado, con tres victorias consecutivas por la mínima (ante Girona, Elche y Mallorca) sin recibir un gol. Ahora bien, fuera de Mendizorroza, los vitorianos bajan enteros. Han perdido cuatro de sus últimos cinco encuentros a domicilio: Zaragoza, Leganés (en la Copa), Lugo y Tenerife. Ante el Elche, rompió una racha de cuatro derrotas consecutivas.

Bordalás sabe que la lucha por el ascenso no ha hecho más que comenzar: “Esto es una carrera de fondo y nuestra idea es seguir trabajando, mejorando y ganando más puntos. Estamos contentos por el trabajo realizado hasta ahora, pero sabemos que en esta categoría cualquiera te puede ganar”. Una carrera de fondo en la que el Real Valladolid, si no lo remedia en las tres jornadas de diciembre, comenzará el nuevo año demasiado retrasado. Tres puntos ante el Deportivo Alavés ayudarían, y mucho, en esta fase intermedia de la carrera.


Alineaciones:

Real Valladolid: Kepa; Chica, Marcelo Silva, Juanpe, Hermoso; André Leão, Álvaro Rubio, Juan Villar, Óscar, Guzmán; y Rodri.

Suplentes: Bruno Varela, Ángel, Samuel, Timor, Pedro Tiba, Alfaro y Diego Rubio.

Deportivo Alavés: Fernando Pacheco; Carpio, Laguardia, Pelegrín, Raúl García; Manu, Mora, Kiko Femenía, Juli, Dani Pacheco; y Toquero.

Suplentes: Pau Torres, Einar, Beobide, Vadócz, Llamas, Guichón y Manu Barreiro.

Árbitro: Figueroa Vázquez (colegio andaluz).

Incidencias: 16ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. Cielos despejados y nueve grados.