sábado, 5 de diciembre de 2015

El líder Alavés abre los ojos a Zorrilla

Justo triunfo vitoriano (1-2), con goles de Dani Pacheco y Kiko Femenía. Los vascos, mejor posicionados sobre el campo, se adelantaron a los seis minutos. Juan Villar igualó en el arranque del segundo periodo. Kiko Femenía ató los tres puntos mediada una segunda mitad de clara superioridad visitante. Bordalás dio el susto. El técnico alicantino sufrió una indisposición en el descanso y ya no dirigió al equipo en la continuación.

Bordalás dio el susto tras sentirse indispuesto en el descanso.
Fotos: César Minguela, Pablo Alonso y @LaLiga (www.realvalladolid.es)
Lo primero, lo más importante, Bordalás está bien. El técnico del Deportivo Alavés regresará a Vitoria junto con el resto del equipo, según ha comunicado el club. Bordalás se sintió indispuesto en el descanso. Se pasó todo el segundo periodo en una ambulancia en el exterior del Nuevo Estadio José Zorrilla, donde se evaluó su estado y la necesidad o no de un traslado hospitalario. Finalmente no ha sido necesario. Todo ha quedado en un susto. Bordalás se encuentra bien.

En el campo, el Deportivo Alavés ‘colaboró’ en la recuperación del técnico. Los vitorianos, que se habían adelantado muy pronto, a los seis minutos, con un gol de Dani Pacheco, se sobrepusieron al empate del Real Valladolid, con un remate de Juan Villar en los primeros compases del segundo periodo. La segunda mitad fue de neta superioridad visitante. Kiko Femenía reflejaba en el marcador la superioridad vasca. El Alavés ganaba por primera vez en Valladolid en un encuentro de Segunda y se colocaba, momentáneamente, líder.

Zorrilla abría los ojos. Se avecina temporada dura, muy dura. El efecto Portugal ha sido poco más que un espejismo o un placebo. Tercera jornada consecutiva sin ganar (Osasuna, Lugo y Alavés) y segunda derrota consecutiva en Zorrilla (Osasuna y Alavés). El Real Valladolid tendrá que seguir mirando hacia abajo. El colchón con la zona de descenso es de apenas dos puntos y con Huesca y Llagostera con un partido menos, que disputarán mañana, domingo. Si los oscenses vencen al Mirandés en El Alcoraz y la Llagostera al Oviedo en el Tartiere, el Real Valladolid caerá a zona de Segunda B.

No hay excusas. Mal haría el equipo, y la afición, en buscarlas. Ni mala suerte, ni conspiraciones arbitrales, el Real Valladolid no funciona. La mala situación blanquivioleta se explica, fundamentalmente, en causas cien por cien futbolísticas. Toca centrarse en el fútbol, y solo en el fútbol, para reaccionar. El cambio de entrenador, mes y medio después, no ha servido para mejorar la clasificación. El Real Valladolid sigue al borde del descenso, más preocupado por no hundirse en Segunda B que por regresar a Primera.

Diego Rubio repitió titularidad, pero sigue sin ver puerta.
Manu García se impone en un salto a Óscar y Álvaro Rubio.
Alfaro volvió al once casi tres meses después, pero aportó muy poco.
Los números cantan más fuerte que las excusas arbitrales. El Real Valladolid acumula ya tres partidos consecutivos en Zorrilla sin ganar: las derrotas ante Osasuna y Alavés y el empate previo ante el Leganés. Con Miguel Ángel Portugal en el banquillo, los blanquivioletas solo han ganado ante su afición, cada vez, por cierto, menos numerosa en el estadio, al Mirandés. Imposible aspirar a objetivos más ambiciosos que la permanencia en Segunda con un rendimiento tan discreto en Zorrilla. La permanencia es el objetivo realista. Y más vale asumirlo.

El Alavés justificó su privilegiada posición en la tabla, solo por detrás del Córdoba y el Osasuna. El equipo de Bordalás, que había encadenado tres victorias por la mínima (1-0), acertó en su primera aproximación al área de Kepa. La defensa blanquivioleta, la misma que en Lugo, con Hermoso de central y Ángel de lateral, se mostró incapaz de desbaratar un centro sin demasiado peligro de Raúl García. El esférico acabó en los pies de un desmarcado Dani Pacheco, que golpeó a los seis minutos.

Con el marcador en contra, al Real Valladolid le afloraron las muchas carencias ofensivas que se le han visto a lo largo de toda la temporada. Con Garitano, y con Portugal. Álvaro Rubio no tenía su mejor tarde ante la intensidad alavesa. Óscar estaba desaparecido. Alfaro, titular por primera vez casi tres meses después, desaprovechaba la oportunidad en el once. Apenas quedaban la brega de Juan Villar y Diego Rubio, que repetía como titular. El peligro se reducía a un par de subidas por la banda de Chica, a las que no llegó Rubio.

Juanpe, que falló en el segundo gol alavés, pugna con Gaizka Toquero.
Hermoso, que no transmitió seguridad, repitió como central. 
El Alavés se sentía cómodo. Bordalás había estudiado muy bien el partido. Y el marcador, con el tempranero gol de Dani Pacheco, facilitaba el plan. Los vitorianos, con una buena presión, complicaban la circulación del balón al Real Valladolid y, con la línea muy adelantada, alejaban el peligro de las inmediaciones de Fernando Pacheco, que vivió una jornada tranquila. El Real Valladolid apenas chutó tres veces entre los tres palos, incluido el gol de Juan Villar.

Gol que invitó, brevemente, al optimismo. El golazo de Juan Villar vino acompañado, tres minutos después, por una ocasión clarísima de Álvaro Rubio. Fernando Pacheco salvaba al Alavés con una extraordinaria intervención tras un disparo de Rubio desde la frontal que cambió la dirección tras impactar en un defensa vitoriano. A la postre, jugada clave en el desarrollo del encuentro. El Real Valladolid dejó de existir a partir de entonces. El Alavés se adueñaba del balón y comenzaba a asediar a Kepa.

Kiko Femenía abría finalmente los ojos a Zorrilla. Hoy por hoy, a la espera de un cambio radical con la apertura del mercado de invierno, el Real Valladolid no tiene nivel para luchar por el ascenso. El objetivo de la Liga será otro: la permanencia.

Alineaciones:

Real Valladolid 1: Kepa; Chica, Juanpe, Hermoso, Ángel; Álvaro Rubio, Timor (André Leão 66’), Juan Villar, Óscar (Guzmán 60’), Alfaro (Rodri 74’); y Diego Rubio.

Deportivo Alavés 2: Fernando Pacheco; Carpio, Laguardia, Pelegrín, Raúl García; Manu García, Sergio Mora, Kiko Femenía (Beobide 86’), Juli (Sergio Llamas 77’), Dani Pacheco (Guichón 90’); y Toquero.

Goles:

Dani Pacheco celebra el primer gol del encuentro.
0-1 (min. 7). Dani Pacheco. Raúl García centra desde la banda izquierda. El balón, muy pasado, llega al segundo palo. Kiko Femenía juega con Juli, que dispara en semifallo. El esférico queda suelto en la frontal, donde está solo Dani Pacheco. El extremo del Alavés dispara con la derecha y supera a Kepa con un remate ajustado al palo izquierdo.

1-1 (min. 49). Juan Villar. Dejada de Diego Rubio a Juan Villar a la altura de la frontal. El onubense recorta a un defensa del Alavés y suelta un potente zurdazo que acaba en gol.

1-2 (min. 68). Kiko Femenía. Rompe a Juanpe en la frontal y remata con la derecha. El balón entra cerca del palo izquierdo de Kepa.

Árbitro: Figueroa Vázquez (colegio andaluz). Amonestó a Juan Villar (24’), por el Real Valladolid, y a Juli (43’), Manu García (52’) y Carpio (76’), por el Deportivo Alavés.

Incidencias: 16ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. 8.539 espectadores, más de 600 procedentes de Vitoria.

Las notas:

Kepa (3): Ha bajado su rendimiento en los últimos partidos. Los goles de Dani Pacheco y Kiko Femenía no eran imposibles de parar. Kepa está lento a la hora de estirarse. Evitó el tercero del Alavés con una buena parada ante Toquero.

Chica subió con peligro la banda derecha en la primera mitad.
Chica (5): El más destacado en el Real Valladolid en el primer periodo. Subió por la banda con mucho peligro en un par de ocasiones. Diego Rubio no llegó por poco a ambos centros.

Juanpe (3): Repitió como titular. Le faltó contundencia. Kiko Femenía le rompió con extrema facilidad en la decisiva jugada del segundo gol vitoriano.

Hermoso (3): Portugal revalidó al madrileño como compañero de Juanpe en el eje de la zaga. Hermoso falló como central. Trasmitió muy poca seguridad.

Ángel (4): Segunda titularidad consecutiva del canterano en el lateral izquierdo. Su proyección ofensiva ha desaparecido. Regular en defensa.

Álvaro Rubio (4): Superado. El capitán blanquivioleta no pudo con Manu García y Sergio Mora. No movió el balón con la velocidad y la precisión de la primera parte en Lugo. Rozó la amarilla en más de una ocasión.

Timor (3): Casi no se le vio. Le costó participar en el juego. Manu García y Sergio Mora fueron mejores que la pareja Álvaro Rubio-Timor. Relevado por André Leão mediada la segunda parte.

Juan Villar suelta un gran zurdazo para empatar el encuentro.
Juan Villar (6): El onubense igualó el encuentro en el comienzo del segundo periodo con un sensacional zurdazo. Quinto gol de Villar en la temporada. Vio una tempranera cartulina amarilla que le obligó a controlar su impetuoso fútbol. Estuvo mejor en el primer periodo que en el segundo.

Óscar (2): Mal. Absolutamente perdido entre la defensa y el mediocampo del Deportivo Alavés. No vio el balón. Fue el primer sustituido, a la hora de juego.

Alfaro (2): Titular por primera vez desde hace casi tres meses. De más a menos. Acabó desaparecido. No mejoró a Mojica y Guzmán, habituales interiores zurdos del equipo. Cambiado por Rodri en el último cuarto de hora.

Diego Rubio (4): Voto de confianza de Miguel Ángel Portugal. El chileno repitió titularidad. Empezó con ganas. Le faltó instinto y velocidad para rematar a bocajarro dos grandes centros de Chica. Asistió a Juan Villar en la jugada del empate. Fue a menos con el paso de los minutos. Firmó su primer partido completo con la camiseta del Real Valladolid.

Guzmán (3): A pesar de la ausencia de Mojica, comenzó en el banquillo. Salió por Óscar y se tiró a la banda para intentar, sin éxito, dar profundidad al equipo de Portugal.

André Leão regresó al equipo y sustituyó a Timor en el segundo tiempo.
André Leão (3): Volvió a jugar tras dos semanas ausente por lesión. Sustituyó a Timor poco antes del 1-2. No evitó el dominio vitoriano en el segundo periodo.

Rodri (3): Suplente tras cumplir en Lugo un partido de sanción. Relevó a Alfaro a falta de un cuarto de hora en pleno desconcierto castellano.

Portugal (3): Tercera jornada sin ganar. Tercer partido en Zorrilla sin vencer, con dos derrotas consecutivas. El Real Valladolid sigue en la zona baja. No acaba de mostrarse regular. Las apuestas por Hermoso, como central, y Alfaro, como sustituto del sancionado Mojica, salieron mal. Repitió con Diego Rubio como delantero titular.