sábado, 19 de diciembre de 2015

El Real Valladolid apuesta por unas Navidades tranquilas

Los castellanos han sido incapaces de encadenar dos victorias consecutivas en esta temporada. Miguel Ángel Portugal, que sí podrá sentarse en el banquillo tras el perdón del Comité de Apelación por su expulsión en Albacete, tiene cuatro bajas: los sancionados Mojica y Timor y los lesionados Manu del Moral y Erick Moreno. El Tenerife, con el exblanquivioleta Dani Hernández en la portería, acumula seis jornadas invicto, con tres triunfos y tres empates. Una buena racha con un nombre propio: el técnico Pep Lluís Martí.


“Sería muy importante ganar para alcanzar los 24 puntos y que la victoria sea el primer dulce navideño”. Miguel Ángel Portugal quiere este domingo (17 horas, Canal+ Liga 2C –dial 189–) tres puntos ante el Tenerife. Un “dulce navideño”, según sus propias palabras. Una ventana abierta para unas navidades tranquilas en el medio de la clasificación tras cuatro complicados meses de competición con el equipo más cerca del descenso que del ascenso.


El Real Valladolid necesita encadenar, por primera vez en la Liga, dos victorias consecutivas tras vencer (0-1) en el Carlos Belmonte al Albacete. Los cuatro triunfos anteriores, ante Alcorcón (2-0), Bilbao Athletic (1-0), Mirandés (2-1) y Real Zaragoza (0-2), no se refrendaron en la jornada siguiente. Como mucho, un empate tras las victorias ante Bilbao Athletic y Mirandés. El Real Valladolid necesita regularidad, una racha positiva que le permita acercarse a la zona alta.

Necesita también mejorar en Zorrilla. Los números de la temporada son pobres para un teórico candidato al ascenso: tres victorias, dos empates y tres derrotas. Un flojo rendimiento con Garitano y con Portugal en el banquillo. Portugal ha conseguido un Real Valladolid eficaz a domicilio: dos victorias (ante el Real Zaragoza y el Albacete) y dos empates (en Lugo y Albacete). Pero en Zorrilla, y eso que debutó con tres puntos ante el Mirandés, los resultados posteriores han sido malos: Leganés (1-1), Osasuna (0-1) y Alavés (1-2).

“A nosotros nos ha costado últimamente en casa ante equipos que son buenos defensivamente, así que espero que, por fin, cambie esa dinámica”, ha admitido Miguel Ángel Portugal, que sí se podrá sentar en el banquillo del Nuevo Estadio José Zorrilla. El Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol ha rebajado la excesiva roja que recibió el técnico burgalés en la pasada jornada en el Carlos Belmonte.

Portugal, que tiene las bajas de los sancionados Mojica y Timor y los lesionados Manu del Moral y Erick Moreno, confía, además, en un mayor empuje desde las gradas. El club ha organizado el Día de la Familia Blanquivioleta. Cada abonado podrá retirar dos invitaciones para el partido. “Espero que afición y equipo vayamos al unísono y podamos derrotar al Tenerife”, ha valorado Portugal sobre la influencia en el césped de esta iniciativa.

Martí, tras una larga trayectoria como futbolista entre el Mallorca, el Tenerife, el Sevilla
y la Real Sociedad, ha comenzado muy fuerte su etapa como técnico.
Foto: www.clubdeportivotenerife.es
Claro que, como en toda esta temporada en esta igualadísima Liga Adelante, el encuentro se presenta incierto. El Tenerife, que tiene un punto más que el Real Valladolid, vive un buen momento con seis jornadas invicto con tres victorias, Álavés (2-0), Albacete (1-2) y Mallorca (2-1), y tres empates ante Córdoba (1-1), Girona (1-1) y Elche (0-0). Una mejoría que ha coincidido con el cambio de entrenador, Pep Lluís Martí por Raúl Agné.

Martí, que colgó las botas como jugador hace apenas medio año, ha apostado por un decisivo cambio táctico: un trivote en el mediocampo “que les hace ser más fuertes”, ha subrayado Miguel Ángel Portugal. El trivote Vitolo-Aitor Sanz-Alberto peleará con la pareja Álvaro Rubio-André Leão a la hora de controlar el ritmo del partido. Sin duda, una de las principales claves en el último choque del año en Zorrilla.

El guardameta hispano-venezolano Dani Hernández, actual cancerbero del Tenerife, jugará por primera vez en Zorrilla tras su salida rumbo al club chicharrero en el último mercado de invierno. “Pasé una etapa muy bonita en Valladolid, y que le vaya lo mejor posible, pero a partir de la siguiente jornada”, ha señalado Dani Hernández, que se está mostrando mucho más regular en Tenerife que en Valladolid.

Con la única baja del lateral Cristian García, recuperado de una lesión de rodilla, pero sin ritmo de competición, el Tenerife se muestra ambicioso. “Estamos preparados e iremos a por los tres puntos. Sería importantísimo lograr un nuevo triunfo, es lo que todos queremos. Una victoria nos dejaría un buen sabor de boca”, ha avisado Martí. El Tenerife, como el Real Valladolid, quiere un primer dulce navideño para marcharse tranquilo de vacaciones.


Alineaciones:

Real Valladolid: Kepa; Chica, Marcelo Silva, Juanpe, Hermoso; André Leão, Álvaro Rubio, Juan Villar, Óscar, Alfaro; y Rodri.

Suplentes: Bruno Varela, Javi Moyano, Samuel, Ángel, Guzmán, Pedro Tiba y Diego Rubio. 

CD Tenerife: Dani Hernández; Cámara, Carlos Ruiz, Jorge, Aurtenetxe; Vitolo, Aitor Sanz, Alberto; Suso Santana, Omar Perdomo y Choco Lozano.

Suplentes: Roberto, Germán, Ricardo, Abel Suárez, Tomás Martínez, Jairo, Cristo González y Nano.

Árbitro: Cordero Vega (comité cántabro).

Incidencias: 18ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. Diez grados. Nuboso. Podría llover a lo largo del encuentro. Día de la Familia Blanquivioleta. Cada abonado del Real Valladolid podrá retirar dos invitaciones para el partido. La Fundación Red Íncola recogerá calzado deportivo, aceite, leche y otros alimentos para familias desfavorecidas.