domingo, 20 de diciembre de 2015

El Real Valladolid se gana una Navidad tranquila

Encadena, por primera vez en la temporada, dos victorias consecutivas y se instala en el medio de la tabla, con el playoff en el horizonte, a cuatro puntos. Óscar abrió el marcador con un decisivo penalti, mediado el primer periodo, que costó la roja directa, algo rigurosa, a Alberto. Juan Villar, tres minutos después, presagiaba un partido plácido. Pero el Tenerife, con uno menos, acortó distancias pasada la media hora y rondó el empate en una alocada segunda parte, llena de ocasiones. Kepa salvó a los blanquivioletas en un mano a mano con Suso Santana y el palo impidió un gol de Omar Perdomo. Juan Villar evitó el sufrimiento y tumbó la resistencia canaria. Guzmán redondeó la goleada.

La dupla onubense Alfaro-Juan Villar no paró de generar ocasiones.
Fotos: Ángel Becerra (
www.realvalladolid.es)
Objetivo cumplido. El Real Valladolid, tras cuatro complicados meses de competición, con cambio de técnico incluido, se ha ganado una Navidad tranquila en el medio de la clasificación. Por primera vez en la temporada, los blanquivioletas, tras golear 4-1 al Tenerife, encadenan dos victorias consecutivas. El drama del descenso empieza a alejarse, ya a cinco puntos. En el horizonte, se atisba la zona de playoff: a cuatro puntos. El Real Valladolid encarará el próximo año con optimismo, mirando hacia arriba.

Una goleada ante el Tenerife nada sencilla. Y eso que el conjunto de Miguel Ángel Portugal se encontró con todo a favor: el marcador (2-0) y la superioridad en el campo tras la madrugadora expulsión de Alberto. El Tenerife aguantó muy dignamente con uno menos durante casi cincuenta minutos. A los canarios les faltó puntería y suerte para empatar tras el descanso ante un Real Valladolid que tardó demasiado en sentenciar y que sufrió más de la cuenta en defensa, en especial en el lateral izquierdo. Hermoso no tuvo su mejor tarde.

Portugal, que repitió once con la única variación de Juanpe por Samuel, que estuvo mal hace una semana en Albacete, había insistido a lo largo de la semana en la importancia de ganar al Tenerife y llegar a Navidad con 24 puntos. Los blanquivioletas habían fallado en sus tres últimos compromisos en Zorrilla con un empate ante el Leganés y dos derrotas ante Osasuna y Alavés. La victoria en el Carlos Belmonte ante el Albacete tenía que ser continuada en Zorrilla ante el Tenerife.

El encuentro, desde el primer minuto, estuvo entretenido, con constantes llegadas en ambas áreas. El Tenerife, que llegaba a Valladolid en plena forma tras seis jornadas invicto, fue el primero en avisar. A los dos minutos, Lozano no aprovechaba un mal despeje de Marcelo Silva. Óscar respondía con un disparo a las manos del hispano-venezolano Dani Hernández, que regresaba por primera vez a Zorrilla tras abandonar el Real Valladolid en el mercado de invierno de la pasada campaña.


Jugada clave: Cordero Vega expulsa a Alberto y Óscar convierte el posterior penalti.
No fue un partido de defensas. Las delanteras se imponían con notable claridad. Suso Santana, que completó una notable actuación, rompía a Juanpe a los diez minutos y dejaba a Lozano en una posición óptima para marcar. El colombiano, sin embargo, se apiadaba del Real Valladolid y remataba a las manos de Kepa. Los blanquivioletas sufrían en defensa. Otra vez Suso Santana forzaba, a los dieciséis minutos, una falta muy peligrosa en la frontal que Aurtenetxe desperdició.

Pero la sensación de máximo peligro se repetía en el área contraria. El Real Valladolid también hacía daño y devolvía los favores iniciales del Tenerife. La pareja onubense Alfaro-Juan Villar, de lo mejor del partido, encontraba con gran facilidad espacios en la defensa canaria. A los diecisiete minutos, Juan Villar ganaba la línea de fondo y centraba. Alfaro cabeceaba, con la portería libre, fuera.

No había descanso. Al trepidante comienzo de encuentro solo le faltaba el gol. Y no era, desde luego, por ausencia de ocasiones. Juan Villar lo encontraba a los veinte minutos con un cabezazo tras centro de Hermoso. El colegiado, acertadamente, lo anulaba por fuera de juego. No hubo, sin embargo, tiempo para el lamento. Rodri caía, en la jugada siguiente, dentro del área. Penalti y, sobre todo, roja directa a Alberto. Algo excesiva. Óscar anotaba el penalti y presagiaba goleada.

A Alfaro, que hizo un buen encuentro, le faltó el premio del gol.
Juan Villar está en racha: ocho goles en la temporada.
La hubo, aunque no con el desarrollo esperado. Juan Villar agrandaba la renta tres minutos después tras aprovechar un sensacional pase en profundidad de André Leão. Zorrilla, con la mejor entrada de la temporada gracias a la iniciativa del club de regalar entradas a los abonados, disfrutaba. Pero en medio de la fiesta, el Tenerife pedía respeto y acortaba distancias por medio de Lozano. El colombiano sacaba rédito a uno de los múltiples errores de la defensa castellana.

El partido estaba más vivo de la cuenta porque el Real Valladolid no sentenciaba. Raúl Cámara, antes del descanso, despejaba una vaselina de Alfaro, que había superado a Dani Hernández, que iba directa a gol. Pero, sobre todo, el partido estaba más vivo de la cuenta porque el Real Valladolid concedía muchas opciones atrás a un rival con diez, pero con muy buenos mimbres en las bandas, sobre todo el omnipresente Suso Santana.

El encuentro enloqueció tras el descanso. La dupla onubense Villar-Alfaro rondaba el tercer gol ante un acertado Dani Hernández. Villar incluso pidió un penalti. Pero las ocasiones más claras eran del Tenerife. Dos de ellas clarísimas. A los 56 minutos, Suso Santana se plantaba ante Kepa. El cancerbero tocaba el balón lo justo para evitar el empate. El Real Valladolid sufría. El Tenerife había detectado un boquete en la banda de Hermoso. Y lo explotaba.

Álvaro Rubio salió del campo ovacionado por la grada.
El hispano-venezolano Dani Hernández volvió a Zorrilla.
El Real Valladolid rompe una racha de tres partidos sin ganar en Zorrilla.
El carrusel de ocasiones continuaba. Marcelo Silva remataba fuera un balón suelto que era gol contado. Y el Tenerife, a continuación, encogía el corazón a Zorrilla con una segunda clarísima ocasión de gol. Omar Perdomo ganaba la banda de Hermoso, recortaba a Kepa en su desesperada salida y remataba, casi sin ángulo, al palo. El rechace lo recogía Lozano, que estrellaba el balón en un providencial Marcelo Silva.

Juan Villar salió al rescate del Real Valladolid. El onubense, tras dos aproximaciones previas, tranquilizaba a la grada con el 3-1 en el minuto 72. Ahora sí, la victoria, que redondearía Guzmán a ocho del final, no se escaparía. El Real Valladolid, aunque con mucho más sufrimiento de lo esperado, tras ponerse con dos goles arriba y con un jugador más, y con mucho más sufrimiento de lo necesario, se ganaba la Navidad tranquila que deseaba. Arrancará 2016 con optimismo mirando a una zona de playoff que está cada jornada más cerca.

Alineaciones:

Real Valladolid 4: Kepa; Chica, Marcelo Silva, Juanpe, Hermoso; André Leão, Álvaro Rubio (Pedro Tiba 79’), Juan Villar, Óscar, Alfaro (Guzmán 76’); y Rodri (Diego Rubio 59’).

CD Tenerife 1: Dani Hernández; Raúl Cámara, Carlos Ruiz, Jorge, Aurtenetxe (Nano 81’); Vitolo, Aitor Sanz, Alberto; Suso Santana (Jairo 70’), ‘Choco’ Lozano y Omar Perdomo (Cristo González 81’).

Goles:

1-0 (min. 23). Óscar, de penalti. Asistencia de Alfaro, desde la posición de interior zurdo, a Rodri, que está dentro del área. Alberto llega tarde y empuja en carrera con la cadera al delantero del Real Valladolid. Óscar transforma el penalti con un remate con la derecha. Dani Hernández se tira al lado contrario.

2-0 (min. 26). Juan Villar. Gran pase en profundidad de André Leão, desde el mediocampo, a Villar, que gana en velocidad a Aurtenetxe y se planta ante Dani Hernández. El onubense marca con un remate con la derecha.

2-1 (min. 33). ‘Choco’ Lozano. Vitolo asiste al colombiano Lozano, que está en posición correcta y supera a Kepa con un remate con la izquierda.

3-1 (min. 72). Juan Villar. Centro de Hermoso desde la banda izquierda. Diego Rubio remata en el primer palo. El balón impacta en un defensa del Tenerife y queda suelto dentro del área. Juan Villar fusila con la pierna derecha a Dani Hernández.

Guzmán cerró el partido con el cuarto gol del Real Valladolid.
4-1 (min. 82). Guzmán. Juan Villar asiste a André Leão para que el portugués centre desde la banda derecha. Óscar remata en el corazón del área. El balón se estrella contra la defensa tinerfeña. Guzmán recoge el esférico y marca con la pierna derecha.

Árbitro: Cordero Vega (comité cántabro). Expulsó a Alberto (22’), con roja directa, por el CD Tenerife. Amonestó a Rodri (51’) y André Leão (55’), por el Real Valladolid, y a Jorge (45’) y Vitolo (64’), por el CD Tenerife.

Incidencias: 18ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. 12.811 espectadores. Día de la Familia Blanquivioleta. Cada abonado del Real Valladolid pudo retirar dos invitaciones para el partido. La Fundación Red Íncola recogió calzado deportivo, aceite, leche y otros alimentos para familias desfavorecidas. 

Las notas:

Kepa (7): Pese a jugar con uno menos durante más de una hora, el Tenerife apretó mucho. Ya lo hizo con once. A los diez minutos, Lozano perdonó ante Kepa. El cancerbero vizcaíno salvó al Real Valladolid en la segunda parte con una decisiva intervención. Kepa salió a los pies de Lozano, a los once minutos de la continuación, en un mano a mano con el delantero colombiano. El palo se alió con el guardameta con un posterior disparo de Omar Perdomo. Kepa poco pudo hacer en el gol del Tenerife.

Chica (7): El más entonado en una nerviosa e insegura zaga local. Eligió bien los momentos para subir la banda. Dani Hernández paró un disparo de Chica a los diez minutos de la segunda parte. Antes del descanso, el lateral malogró una óptima falta directa en la frontal.

Marcelo Silva estuvo flojo en defensa, pero pudo marcar un gol.
Marcelo Silva (5): No repitió la notable actuación de la pasada jornada ante el Albacete. Volvió a transmitir demasiada inseguridad. Ahora bien, el uruguayo fue providencial tras desviar con su cuerpo un remate de Lozano que habría supuesto el empate a dos. Poco antes, al cuarto de hora de la segunda mitad, tuvo en sus pies el 3-1. El uruguayo mandó muy desviado un remate franco dentro del área del Tenerife tras cazar un balón perdido.

Juanpe (4): Volvió al once tras el mal partido de Samuel en Albacete. No convenció. Sigue sufriendo mucho cuando le encaran en velocidad. A los diez minutos. Suso Santana le rompió en carrera y regaló un gol que Lozano no convirtió.

Hermoso (2): Afloraron todas sus carencias como defensa. Mal partido del lateral madrileño. Perdió claramente la batalla con Suso Santana, el mejor jugador del Tenerife. Santana le ganó por velocidad y colocación. Omar Perdomo también creó peligro cuando cayó a la banda de Hermoso, desde la que creó la jugada del poste del Tenerife. Participó en el origen del 3-1.

Buen partido de André Leão, con una asistencia de gol incluida.
André Leão (7): Funciona bastante bien como escudero de Álvaro Rubio, al que le deja la responsabilidad de la creación de juego. El portugués se inventó una extraordinaria asistencia, un balón en profundidad desde el mediocampo, a Juan Villar en la jugada del segundo gol blanquivioleta. Participó también en el 4-1 con un centro que Guzmán culminó.

Álvaro Rubio (8): Ovacionado por la afición de Zorrilla cuando se retiró del campo a once minutos del final. Verdadero motor del Real Valladolid. Movió bien al equipo, con una circulación rápida del balón. Le costó, sin embargo, contener las llegadas canarias.

Juan Villar (9): Consagrado. Villar anotó un doblete y ya suma ocho goles en la Liga. El onubense es, definitivamente, la mejor noticia de la temporada. A los veinte minutos, le anularon un gol, tras un gran cabezazo, por fuera de juego. Correcta decisión del colegiado. Villar se desquitó seis minutos después marcando el segundo gol de la tarde. Creó mucho peligro tras el descanso. Villar superó claramente a su par, Aurtenetxe. A los dos minutos de la segunda parte, pidió penalti por un contacto de Jorge. Sentenció la victoria local con un derechazo en el área cuando el Tenerife había acariciado el empate.

Óscar abrió el marcador, de penalti, pero se diluyó con el paso de los minutos.
Óscar (4): El salmantino fue el más flojo en la línea de mediapuntas. De más a menos. Protagonizó el primer remate del partido del Real Valladolid. A los cinco minutos, disparó a las manos de Dani Hernández. Marcó el 1-0, de penalti. Se diluyó con el transcurrir del encuentro.

Alfaro (8): Le faltó el gol, que se le resiste como blanquivioleta. Con muchas ganas, Alfaro completó su mejor partido en el Real Valladolid. Se entendió muy bien con Juan Villar y Rodri. A los diecisiete minutos, Alfaro rozó el gol con un cabezazo a bocajarro que se le marchó fuera por poco. Generó la jugada del penalti a Rodri, que supuso el primer gol del encuentro. Antes del descanso, volvió a quedarse a un paso de marcar. Raúl Cámara le sacó bajo palos un balón del onubense que había superado a Dani Hernández con una vaselina. Volvió a buscar el gol en el segundo periodo con dos remates que paró el guardameta del Tenerife.

Rodri no encuentra el camino al gol.
Rodri (5): Con la pólvora mojada. Las mejores ocasiones fueron de Juan Villar y Alfaro. No obstante, Rodri trabajó bien, pero sin remate: solo uno, y desviado. Su mejor acción fue una pared con Alfaro, antes del descanso, que dejó al onubense ante Dani Hernández. Sufrió el penalti que originó el primer gol de la tarde.

Diego Rubio (7): Primer cambio del Real Valladolid. Sustituyó a Rodri. El chileno va cogiendo confianza con el paso de la temporada y le está poniendo cara la titularidad a Rodri. Estuvo bien en la media hora que jugó, aunque le faltó también remate: solo uno, amortiguado por la defensa canaria. Juan Villar recogió el rechace y marcó el 3-1.

Guzmán (6): Entró por Alfaro a catorce minutos del final. Cerró el marcador recogiendo un balón suelto en el área del Tenerife. Segundo gol del extremeño en el Real Valladolid.

Pedro Tiba, nuevamente suplente, relevó a Álvaro Rubio.
Pedro Tiba (5): El portugués ha perdido el sitio en el once. Relevó a Álvaro Rubio ya con 3-1 en el marcador.

Portugal (6): Cumplió el objetivo de llegar a las fiestas navideñas con 24 puntos. Por primera vez, el Real Valladolid ha enlazado dos victorias consecutivas en esta temporada. Solo hizo un cambio en el once: Juanpe por Samuel. No obstante, la defensa sigue sin funcionar. El equipo creó muchas ocasiones (22 remates, 12 entre los tres palos), pero estuvo mal atrás con un rival con un jugador menos.