domingo, 20 de diciembre de 2015

Golpe de Asobal del Atlético Valladolid al Bidasoa

El líder suma la decimotercera victoria consecutiva de la temporada tras derrotar (31-27) al segundo clasificado de la División de Honor Plata. El equipo de Nacho González llevó siempre la iniciativa, aunque no sentenció hasta los últimos minutos.

Filip Kallman se eleva para lanzar. Fotos: www.atleticovalladolid.es
El Atlético Valladolid Recoletas logró una nueva victoria en un partido clave ante el Bidasoa Irún (31-27), segundo clasificado. Los vallisoletanos mantienen así el liderato de la División de Honor Plata gracias a su victoria trece esta temporada, todas consecutivas.


El duelo entre los dos candidatos al ascenso no decepcionó a nadie y solo los detalles decantaron el choque a favor de los locales. El Atlético Valladolid Recoletas cogió pronto una ligera ventaja de cuatro goles que el Bidasoa pudo recuperar al borde del descanso. Sin embargo, otro empujón en el inicio de la segunda parte les llevó a conseguir una renta de cuatro-cinco goles que fue decisiva.

Ambos equipos salieron a la pista con muchas precauciones en defensa, pero fue el Atlético Valladolid el que cogió el mando en el marcador en los primeros compases. Fueron buenos minutos de los lanzadores locales, David Fernández y Filip Kallman, muy acertados e incisivos. También destacó el central Diego Camino, un fijo de los vallisoletanos en todo el partido y fundamental en muchos momentos clave. El Atlético Valladolid cogió una ventaja de tres goles (5-2, minuto 8) que mantuvo durante muchos minutos.

El Bidasoa Irún se mantuvo firme, a pesar del empujón inicial local, gracias a los tantos de Adrian Crowley, Kauldi Odriozola y Cristian Martínez. El partido fue endureciéndose en defensa y llegaron las primeras exclusiones, con escaso beneficio para los dos equipos.


Diego Camino (arriba) y Lorasque (abajo) colaboraron con tres goles cada uno.
La máxima diferencia de los vallisoletanos llegó en el minuto quince: cuatro goles (10-6). Pero fue a partir de ese instante cuando Bidasoa Irún comenzó a estar mucho más acertado en ataque. Del 10-6 se pasó a un 12-13 (minuto 25), que obligó a Nacho González a pedir un tiempo muerto.

La reacción vallisoletana fue contundente con un 4-0 de parcial. Dos robos de balón providenciales de Diego Camino, que culminaron en contraataque y gol, más dos tantos de Fernando Hernández y Dani Pérez, permitieron al Atlético Valladolid Recoletas marcharse al vestuario con un 16-13 a su favor.

En el inicio de la segunda parte, el Bidasoa Irún salió más concentrado y, en apenas dos minutos, se puso a uno (17-16). Pero un durísimo golpe de Iñaki Cavero sobre Dani Pérez le llevó a la grada expulsado por los árbitros. Fue un momento clave que coincidió con un parcial de 4-0 a favor del Atlético Valladolid, incluyendo un siete metros detenido por César Pérez, que le permitió alcanzar su máxima ventaja hasta el momento (21-16, minuto 38) y recuperar el control del choque de nuevo.


Decisivas actuaciones de César Pérez (arriba) y Fernando Hernández (abajo).
Ayudado por su defensa, muy dura en el Atlético Valladolid, amplió aún más su renta hasta los seis goles (23-17, minuto 41), en un momento clave en el que Bidasoa Irún parecía aturdido. La segunda exclusión de Cristian Martínez y otra de Filip Kallman mostraban la dureza con la que ambas defensas se emplearon en este final de encuentro.

Sin embargo, el Atlético Valladolid mantuvo su ventaja con buenas acciones defensivas y goles cada vez más difíciles de conseguir. César Pérez detuvo otro siete metros a Jon Azkue y los locales siguieron ganando con cierta tranquilidad (26-21, minuto 51).

Dos exclusiones seguidas de Filip Kallman y David Fernández dieron aire al Bidasoa, que se acercó a tres (26-23), a falta de cinco minutos para la conclusión del encuentro. Bidasoa empujó hasta el final e incluso se acercó a dos goles (28-26). Pero Fernando anotó un siete metros definitivo que dejó el triunfo final en Huerta del Rey.

Ficha técnica:

Atlético Valladolid Recoletas 31 (16+15): Javi Díaz (portero), Alfonso de la Rubia (-), Fernando Hernández (10), Gonzalo Viscovich (1), Nico López (2), Filip Kallman (3) y Roberto Turrado (2) -siete inicial- Diego Camino (3), David Fernández (5), Sergi Grossi (-), Roberto Pérez (-), Daniel Pérez (2), Luisma Lorasque (3), José Ángel Delgado Ávila (-) y César Pérez (portero).

Bidasoa Irún 27 (13+14): Asier Zubiria (portero), Cristian Martínez (2), Adrián Crowley (8), Kauldi Odriozola (6), Iago Muiña (2), Gastón Mouriño (1) y Jon Azkue (2) -siete inicial- Pedja Dejanovic (portero), Iñaki Cavero (-), Jon Vázquez (2), Markel Beltza (1), Julián Portero (-), Didac Villar (1), Veljko Davidovic (2) y Nemanja Bezbradica (-).

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 6-4, 10-7, 12-10, 12-12, 16-13 -descanso- 19-16, 22-17, 24-19, 26-21, 27-23 y 31-27.

Árbitros: Sergio Francisco Gallardo y Francisco José Gallardo. Roja directa a Iñaki Cavero (37’), por el Bidasoa Irún. Excluyeron a Filip Kallman (44’, 50’), Sergi Grossi (19’), Roberto Turrado (28’) y David Fernández (53’), por el Atlético Valladolid Recoletas, y a Cristian Martínez (16’, 42’), Julián Portero (10’) y Markel Beltza (58’), por el Bidasoa Irún.



Solidaridad en Huerta del Rey con una campaña de recogida de juguetes.
Pabellón: Pabellón Huerta del Rey (Valladolid) ante 2.800 espectadores.