domingo, 13 de diciembre de 2015

El Real Valladolid de Portugal carbura a domicilio

Cuarto encuentro consecutivo invicto lejos de Zorrilla. Juan Villar refrendó antes del descanso la clara superioridad blanquivioleta en la primera mitad. El colegiado, que expulsó a Miguel Ángel Portugal avanzado el segundo periodo, anuló un gol legal a Rodri a los cinco minutos. El Albacete subió líneas para buscar el empate, pero apenas generó ocasiones.

Juan Villar y Álvaro Rubio presionan a Santi Jara.
Fotos: @LaLiga (www.realvalladolid.es)
Lejos de Zorrilla, el Real Valladolid de Miguel Ángel Portugal sí funciona. Las cuentas salen: ocho puntos (dos victorias, en Zaragoza y Albacete, y dos empates, en Almería, con un penalti fallado de Mojica en el tiempo extra, y Lugo) en cuatro partidos. El Real Valladolid, con un gol de Juan Villar antes del descanso, como colofón a una buena primera mitad, alejó en el Carlos Belmonte el fantasma del descenso a Segunda B. La zona de peligro queda a tres puntos.

El equipo de Miguel Ángel Portugal, tras dos dolorosas derrotas consecutivas en Zorrilla ante Osasuna y Alavés, llegaba a Albacete con la imperiosa necesidad de sumar. Los nervios, casi dos meses después de la destitución de Garitano, habían regresado con fuerza al club. Una derrota en el Carlos Belmonte habría dejado a los blanquivioletas empatados con el Girona y el Mallorca, con los baleares ya en zona de descenso. Algo más que un aviso.

Los tres puntos del Carlos Belmonte, aún más si se refrendan dentro de una semana (domingo, 17 horas) en Zorrilla ante el Tenerife, otorgan oxígeno a un Real Valladolid agobiado desde la primera jornada de Liga. El equipo de Miguel Ángel Portugal, expulsado a un cuarto de hora del final, se marchará de vacaciones navideñas más lejos de lo esperado del objetivo del curso, el ascenso, pero sin la soga del descenso apretando el cuello del club. Con esperanza para arreglar a tiempo la temporada.

El Real Valladolid, con Hermoso de nuevo como lateral izquierdo y la entrada de Samuel, que estuvo mal en la primera mitad, como central, salió a por el gol desde el primer minuto. El Albacete colaboraba con un planteamiento excesivamente atrevido, con enormes espacios entre líneas y también entre los mismos centrales, muy abiertos a las bandas, con Mario Ortiz bajando unos metros a la hora de iniciar jugada. Un regalo para todo aquel que supiera poner una pelota a la espalda de la zaga manchega.

En apenas cinco minutos, el Real Valladolid había generado tres clarísimas ocasiones de gol. Chica, emulando a los mejores días de Koeman o Hierro, conectó con Óscar con un desplazamiento largo desde la posición de lateral derecho. El salmantino, que había ganado la espalda a Miquel, se plantó ante Juan Carlos, pero remató alto. Un serio aviso para un Albacete que no ganó para sustos en los primeros cinco minutos.


Rodri supera a Juan Carlos (arriba), pero el colegiado anula el gol (abajo).
A los cuatro minutos, Rodri disparaba y Juan Carlos, con mucha suerte, evitaba el gol. El balón se coló entre las piernas del portero manchego y cruzó la portería, sin entrar bajo palos. Y tras la suerte local, el árbitro. El colegiado andaluz López Amaya anulaba a los cinco minutos un gol de Rodri por una presunta falta previa de Marcelo Silva a Juan Carlos en un saque de esquina. Aunque al portero nunca se le puede tocar en el área pequeña, no parece que hubiera contacto.

El Real Valladolid recordaba al encuentro de Lugo, donde también firmó una buena primera mitad. Faltaba, como en el Anxo Carro, la definición. El Albacete, al cuarto de hora, estuvo cerca de castigar la falta de puntería visitante con un mano a mano de Rubén Cruz con Kepa tras un grave error previo de Samuel. Un mal control de Cruz dilapidó el posterior peligro del remate del delantero del Albacete.

El conjunto de Luis César, tras salvarse de milagro en el vertiginoso arranque del Real Valladolid, se estiró y empezó a apoderarse del balón, con Samu y Portu como mayores amenazas. Sin embargo, no corrigió la distancia entre líneas. El Real Valladolid creaba peligro con facilidad. Juan Villar, con un remate potente, obligaba a Juan Carlos a emplearse a fondo mediado el primer tiempo. Rodri, antes del descanso, perdonaba a bocajarro un cabezazo tras centro de Alfaro.

Cinco ocasiones muy claras, gol anulado incluido. Suficiente bagaje para marcharse al vestuario con el marcador a favor. A la sexta, justo antes del descanso, Juan Villar acertó tras centro de Hermoso. El madrileño aprovechó la candidez de Miquel, que jugaba por primera vez como titular en esta temporada, para robar y asistir a Villar. Sexto gol del onubense en la Liga. Y el marcador reflejaba con justicia lo que había pasado sobre el campo.

Rodri tuvo varias opciones para marcar, pero no encontró el gol.
Álvaro Rubio pugna con el canterano manchego Samu.
El fantasma del Anxo Carro, donde el Lugo reaccionó y se adelantó en el segundo periodo tras un primer tiempo de clara superioridad vallisoletana, no apareció en el Carlos Belmonte. El Real Valladolid no estuvo tan fluido tras el descanso, pero las ocasiones seguían cayendo de su lado. En apenas un cuarto de hora, Juan Villar, en dos ocasiones, Alfaro y, especialmente, Rodri acariciaban el segundo gol. El Real Valladolid daba vida al Albacete con errores claros de definición como el de Rodri, solo ante Juan Carlos.

Con un marcador tan ajustado, el Albacete se permitió creer en el empate, más con la entrada de un segundo delantero, el hondureño Jona. Diez minutos de arreón local que pudieron costar caro al Real Valladolid. Jona remataba muy alto, dentro del área, un balón suelto ante Kepa. Ocasión muy clara que recordaba a los blanquivioletas su precaria ventaja. No recuperó el Real Valladolid el control del juego, pero sí mantuvo a raya, con un notable Marcelo Silva en defensa, al Albacete. La victoria no se escapaba. La fórmula Portugal, al menos lejos de Zorrilla, sí carbura.

Alineaciones:

Albacete 0: Juan Carlos; Miquel (Antoñito 72’), Núñez (Jona 62’), Gonzalo, Paredes; Mario Ortiz, Edu Ramos, Santi Jara, Portu, Samu (César Díaz 62’); y Rubén Cruz.

Real Valladolid 1: Kepa; Chica, Marcelo Silva, Samuel, Hermoso; André Leão (Pedro Tiba 69’), Álvaro Rubio, Juan Villar (Timor 77’), Óscar, Alfaro (Guzmán 81’); y Rodri.

Goles:

0-1 (min. 45). Juan Villar. Hermoso roba, sobra la línea de lateral, un balón a Miquel, que se ha liado. El madrileño avanza y centra al corazón del área. Juan Villar, que ha ganado la posición a Paredes, cabecea en plancha, en el área pequeña, y fusila a Juan Carlos.

Árbitro: López Amaya (colegio andaluz). Expulsó al técnico blanquvioleta, Miguel Ángel Portugal (72’). Amonestó a Paredes (67’), por el Albacete, y a André Leão (63’), Chica (72’), Kepa (83’), Timor (85’) y Pedro Tiba (92’), por el Real Valladolid.

Aficionados blanquivioletas en el Estadio Carlos Belmonte.
Incidencias: 17ª jornada de la Liga Adelante. Estadio Carlos Belmonte. 6.585 espectadores.

Las notas:

Kepa (6): El cancerbero vizcaíno dejó su puerta a cero por primera vez desde el 27 de septiembre ante el Nàstic, tras ocho encuentros encajando goles. El Albacete solo le probó en dos ocasiones. Su intervención más importante ocurrió pasado el primer cuarto de hora con una salida de la portería para tapar a Rubén Cruz, que tenía una clara posición de disparo. Kepa dejó sin ángulo al delantero del Albacete. En el segundo periodo, el hondureño Jona desperdició un buen disparo mandándolo por encima del larguero.

Chica se mostró seguro en defensa y eligió bien sus subidas en ataque.
Chica (7): Muy seguro en defensa. Controló bien al peligroso Samu. Inició la primera jugada peligrosa del encuentro. A los dos minutos, dejó a Óscar ante Juan Carlos con un soberbio desplazamiento largo, al más puro estilo Koeman o Hierro, desde la defensa blanquivioleta a la frontal del Albacete.

Marcelo Silva (8): Un baluarte. El uruguayo tiró de contundencia para imponerse a la delantera local. Muy firme en los cruces, ganó confianza con el paso de los minutos y completó una notable actuación. El colegiado anuló un gol legal de Rodri por una supuesta falta previa de Marcelo Silva al portero del Albacete en un saque de esquina.

Samuel (3): Regresó al once en lugar de Juanpe. Estuvo muy mal en el primer periodo, con una desesperante falta de velocidad. Casi todo el peligro del Albacete llegó tras errores de Samuel. Especialmente grave fue una jugada en la que midió mal un pase largo del Albacete y regaló a Portu la entrada al área para que asistiera a Rubén Cruz, que casi marcó. Samuel estuvo mejor en el segundo tiempo, pero su mala primera mitad demuestra que no debe ser titular en este Real Valladolid.

Hermoso (7): De nuevo lateral izquierdo tras dos irregulares encuentros como central. Bien en defensa, donde no tuvo problemas con Santi Jara. Asistente de Juan Villar en el gol de la victoria del Real Valladolid, el único del choque. Hermoso presionó a un agobiado Miquel, robó la pelota y centró al área para que Villar marcara. 

André Leão (6): Titular cuatro jornadas después. Se centró en labores de contención, dejando la creación a Álvaro Rubio. Se retiró lesionado a los 69 minutos tras una dura patada de Paredes a la altura de la tibia.

Álvaro Rubio (7): Punto de equilibrio del equipo. No distribuyó tanto como en partidos anteriores, pero estuvo siempre muy bien colocado. 

Juan Villar (9): Goleador del choque. Ya lleva seis dianas en esta temporada. Cabeceó un centro de Hermoso tras ganarle la espalda a Paredes. El onubense, indudablemente, tiene olfato de gol. Mediado el primer periodo, ya estuvo cerca de abrir el marcador con un disparo seco dentro del área que Juan Carlos despejó. En el arranque del segundo tiempo, volvió a probar al portero del Albacete. Minutos después, resolvió mal una clara contra.

Óscar (8): La mejor versión del salmantino en esta temporada, sobre todo en la primera mitad. A los dos minutos, ganó la espalda a la defensa manchega, pero no supo culminar ante Juan Carlos. Dos minutos después, dejó a Rodri ante el portero del Albacete tras una gran asistencia. Óscar estuvo muy cómodo entre líneas, sin presión rival. Detectó muy bien los espacios libres del Albacete.

Alfaro ha sustituido, por segunda semana consecutiva, al sancionado Mojica.
Alfaro (6): Titular por segunda semana consecutiva por la ausencia del sancionado Mojica. Entró menos en juego que Juan Villar. Antes del descanso, sirvió un muy buen centro a Rodri, que cabeceó alto con todo a favor. Al cuarto de hora de la continuación, remató a las manos de Juan Carlos.

Rodri (7): Recuperó su puesto en el once tras estar sancionado contra el Lugo y en el banquillo contra el Alavés. El delantero soriano pudo marcar más de un gol, pero se quedó a cero. Trabajo sin recompensa por su falta de suerte y puntería. El colegiado le anuló un gol legal por falta previa de Marcelo Silva. Antes, ya había estado cerca de marcar con un disparo cruzado que pegó en las piernas de Juan Carlos y que recorrió la línea de gol. Antes del descanso, cabeceó alto, con todo a favor, un centro de Alfaro. Al cuarto de hora de la segunda parte, perdonó un mano a mano ante el portero del Albacete. 

Pedro Tiba (5): Sustituyó a André Leão. Comenzó como acompañante de Álvaro Rubio pero, tras la entrada de Timor, adelantó su posición, volcado a la banda derecha.

Timor (5): Vio una amarilla que le impedirá jugar la próxima semana ante el Tenerife. Suplente tras una semana en la que arrastró una sobrecarga muscular.

Guzmán (5): Último cambio, a nueve minutos del final, por Alfaro.

Miguel Ángel Portugal se retira tras ser expulsado.
Portugal (8): El Real Valladolid sigue invicto a domicilio tras cuatro visitas con el técnico burgalés en el banquillo. El equipo completó una buena primera mitad, creando muchas ocasiones, aunque costó convertirlas en gol. Realizó cuatro cambios de jugadores y cinco de posición con respecto a la derrota ante el Alavés: Hermoso volvió al lateral izquierdo, Marcelo Silva y Samuel fueron la pareja de centrales, André Leão relevó a Timor como acompañante de Álvaro Rubio y Rodri estuvo en punta en lugar de Diego Rubio. 

Expulsado en el minuto 72 por, según el acta arbitral, “dirigirse desde fuera del área técnica al árbitro asistente número uno, realizando aspavientos y a gritos, en los siguientes términos: ¡No puede sacar, hay dos balones dentro!”. “Yo respeto mucho a los árbitros, pero a veces tienen un poder excesivo y eso tampoco está bien”, ha lamentado el técnico burgalés en la rueda de prensa posterior al partido. Portugal no podrá sentarse en el banquillo en los próximos encuentros ante Tenerife y Girona.