viernes, 31 de agosto de 2018

El espejo del Barça en la semana de Mata y Ronaldo

A punto de cambiar de propietario y de cerrar la plantilla en el último día del mercado de fichajes, el Real Valladolid viaja a Getafe, “reforzado” por la gran actuación del equipo ante el vigente campeón de Liga, para reencontrarse con el último ‘pichichi’ de la categoría de plata, autor de 35 goles con los blanquivioletas en la pasada temporada. Sergio González mantendrá el bloque, con la inclusión en la convocatoria de Ivi. Los madrileños, con un sistema defensivo fiel al estilo de Bordalás y con una delantera muy potente, tienen la única baja del lesionado Bergara.


El Real Valladolid está de moda.

No ha dejado indiferente a nadie en su regreso a Primera.

Y por múltiples motivos: deportivos y extradeportivos.

El Real Valladolid jugará este viernes (20 horas, beIN La Liga) en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Getafe en el choque que abrirá la tercera jornada de LaLiga Santander tras una intensa semana con tres grandes protagonistas: el césped de Zorrilla, Ronaldo y Mata.

El césped de Zorrilla centró gran parte de los comentarios antes, durante y después del encuentro ante el Barça. Merecidos, sin duda, aunque algo excesivos con el paso de los días. La polémica ha servido para que el mundo del fútbol atice a la Liga por los cambios que está preparando, como el salto a Estados Unidos.

El césped estaba mal. Al Real Valladolid no le dio tiempo a comenzar la Liga con una alfombra en Zorrilla. Un error que merece un castigo. El Barça se encontró un césped recién plantado, sin arraigar, casi una playa, un problema para la práctica del fútbol y un riesgo para la integridad de los futbolistas. No era, además, el partido más idóneo para pasar desapercibido el estado del verde, con un grande del fútbol mundial como rival.

Lo vio toda la Liga. Lo vio todo el mundo.

A Tebas no le quedó más remedio que anunciar un expediente.

El Real Valladolid tiene asumido que recibirá una multa, aunque no se conocerá hasta el final de la temporada.

La polémica del césped debe ‘olvidarse’. El Real Valladolid debe centrarse en lo mucho, y bueno, que hizo ante el Barça, rozando incluso un justo empate que el VAR evitó en el tiempo extra tras un cabezazo de Keko en fuera de juego.

El partido del Barça “tiene que ser nuestro espejo. Tiene que servir para reforzarnos puesto que fuimos capaces de competir a un gran nivel contra la élite del fútbol. Creo que debemos sacar conclusiones muy positivas del duelo”, ha apuntado Sergio González.

Es el camino. El Real Valladolid compitió cara a cara con el Barça. Aguantó en defensa y creó peligro en ataque con una plantilla inexperta en Primera e incompleta, a la espera de las últimas novedades del mercado de fichajes, que cerrará dos horas después del encuentro de Getafe.

El segundo gran protagonista de la semana ha sido Ronaldo.

El Real Valladolid debe olvidar en Getafe la polémica sobre el estado
del césped de Zorrilla. Fotos: www.realvalladolid.es
La estrella brasileña está a punto de comprar el Real Valladolid (treinta millones de euros por el 51% de las acciones del club) tras un verano de rumores.

Hoy, ya es más que un rumor, aunque Ronaldo haya seguido tirando balones afuera en los últimos días.

La operación será una realidad el próximo lunes, con Ronaldo como presidente del Real Valladolid y Carlos Suárez como consejero delegado y responsable del día a día del club.

El vestuario vive al margen. Es lo mejor. Su responsabilidad se ciñe al campo.

“Conocemos el rumor, pero nadie se ha dirigido a nosotros. Confiamos en que el club está haciendo lo mejor para su crecimiento, pero no puedo decir más. Es una cosa que se está llevando desde el silencio. Nosotros estamos totalmente al margen, tenemos un caparazón”, ha replicado Sergio González.

El técnico catalán ya vivió en primera línea la compra del Espanyol por parte del grupo empresarial chino Rastar Group. Una experiencia “fea” que le costó el puesto en el banquillo periquito. Ni mucho menos pasará eso en Zorrilla, donde la renovación de Sergio González está sobre la mesa.

El tercer protagonista de la semana del Real Valladolid ha sido Jaime Mata.

El delantero madrileño se reencontrará con los blanquivioletas apenas dos meses y medio después de un ascenso que culminó una temporada histórica. Mata, que ya ató su fichaje por el Getafe en enero, cumplió hasta su último día con la camiseta del Real Valladolid. Dejó un recuerdo imborrable, de gran profesional, y dejó, por encima de todo, 35 goles (dos en el playoff).

Un cariño recíproco.

El ‘pichichi’ Mata se despidió de la afición y de la camiseta blanquivioleta con un mensaje sincero: “Te has vuelto muy mía y yo me he vuelto muy tuyo, hasta pronto Valladolid”.

Mata ha anunciado que no celebrará ningún gol ante el Real Valladolid.
El madrileño ha adelantado que no celebrará ningún gol si marca al Real Valladolid. Pero jugar, jugará. Y el Real Valladolid conoce, mejor que nadie, el peligro de Mata en el área. A sus treinta años, debuta en Primera y está deseando marcar su primer gol en la máxima categoría del fútbol español.

El césped de Zorrilla, la compra de Ronaldo del club y el reencuentro con Mata comparten protagonismo con el cierre del mercado de fichajes y con el partido de Getafe, que contará con la presencia de 150 aficionados blanquivioletas en las gradas pese al comienzo en Valladolid de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

El Real Valladolid jugará este viernes dos encuentros: el primero en el Coliseum Alfonso Pérez, con tres puntos en juego y con la novedad de Ivi en la convocatoria, y el segundo en los despachos de Zorrilla, con el horizonte de toda la temporada.

El club anunció el jueves la llegada del portero Yoel, cedido por el Eibar para este curso. El cancerbero gallego es la octava incorporación de la plantilla tras el fichaje de Alcaraz y los préstamos de Ivi, Keko, Verde, Cop, Leo Suárez y Enes Ünal. Caro y Fede San Emeterio, fichados desde el Sevilla Atlético, estarán en el Albacete y el Granada, respectivamente, en toda esta campaña.

La plantilla, ni mucho menos, está cerrada. Ni en llegadas ni en salidas.

El central Joaquín, canterano del Almería, lo tiene hecho con el Real Valladolid. Una apuesta importante del club: contrato de cinco temporadas y traspaso de un millón y medio de euros en dos plazos. Solo falta anunciarlo, pero el jugador ya está en Valladolid. El Almería está ultimando la adquisición del relevo de Joaquín.

La secretaría técnica que dirige Miguel Ángel Gómez busca un lateral izquierdo que compita con Nacho (lo que llevaría a cerrar una cesión para Moi) y no renuncia a nada en ataque (Vinícius sería la bomba del verano). Además, el club negocia las salidas de Chris Ramos, Antonio Domínguez, Cotán y Guitián, vía cesión.

Los despachos tienen una larga jornada, con altas y bajas, sin perder de vista los cantos de sirena que llegan a Zorrilla por las dos principales joyas de la cantera blanquivioleta: Toni y Calero.

Dos horas antes del cierre del mercado de fichajes, el Real Valladolid saldrá del Coliseum Alfonso Pérez, con o sin puntos, tras un encuentro exigente. El Getafe de Bordalás es un buen equipo. Los madrileños han arrancado la temporada con una derrota ante el Real Madrid en el Santiago Berbabéu, por 2-0, y una victoria, en casa, ante el Eibar, por idéntico resultado, con goles de dos de los miembros de su imponente escuadrón de ataque: Ángel y Jorge Molina.

Ivi, tras superar una lesión muscular, se estrena en una convocatoria en este curso.
Y es que este Getafe de Bordalás, con la única baja del lesionado Bergara, encierra mucho peligro.

“Son muy parecidos a nosotros. Presentan dos líneas de cuatro muy juntas y arriba dejan descolgados dos puntas que generan prácticamente todo el juego ofensivo del equipo”, ha analizado Sergio González.

El Getafe sigue las pautas del estilo Bordalás, que tan bien conoce Zorrilla desde los tiempos del playoff de ascenso ante el Elche en 2011. “Es un equipo que hace muchas faltas, sobre todo en campo contrario para reorganizarse, y tiene gente que maneja muy bien el tiempo de los partidos”, ha incidido el técnico del Real Valladolid.

Pero este Getafe también destaca por su arsenal ofensivo. Bordalás cuenta con cinco delanteros de perfiles diferentes y de gran nivel. El técnico alicantino tiene mucho y bueno donde elegir. Al ‘pichichi’ Mata se suman el veterano Jorge Molina (codiciado en Zorrilla durante todo el verano), el senegalés Amath (formado en la cantera del Atlético de Madrid), Sergi Guardiola (22 goles con el Córdoba en la pasada temporada) y otro ilustre veterano, Ángel (13 goles con el Getafe en la última Liga), al que pretende el Girona en este último día de fichajes.


Alineaciones:

Getafe: David Soria; Damián Suárez, Djené, Bruno, Antunes; Maksimovic, Arambarri, Portillo, Iván Alejo; Ángel y Mata.

Suplentes: Chichizola, Rubén Yáñez, Foulquier, Cabrera, Ignasi Miquel, Alberto, Rober Ibáñez, Gaku, Amath, Sergi Guardiola y Jorge Molina.

Real Valladolid: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Borja, Alcaraz, Anuar; Óscar Plano, Enes Ünal y Toni.

Suplentes: Samu Pérez, Antoñito, Míchel, Keko, Ivi, Verde y Duje Cop.

Árbitro: Cordero Vega (colegio cántabro).

Incidencias: 3ª jornada de LaLiga Santander. Coliseum Alfonso Pérez. Calor, mucho calor, con treinta grados. La Federación de Peñas del Real Valladolid ha organizado un viaje a Getafe, con la presencia de 150 aficionados blanquivioletas.