viernes, 31 de agosto de 2018

El Real Valladolid aguanta también en Getafe

Segundo empate consecutivo a domicilio sin goles. El equipo de Sergio González continúa sin marcar, aunque tuvo claras opciones en el Coliseum Alfonso Pérez. David Soria salvó una doble oportunidad de Javi Moyano y Alcaraz a la media hora y desvió un cabezazo de Javi Moyano, tras centro de Óscar Plano, y un remate de Enes Ünal en un fuerte comienzo de los blanquivioletas en el segundo periodo. Los madrileños cercaron el área de Masip en la recta final. El serbio Maksimovic estrelló un disparo en el palo.

Nacho pugna un balón con Portillo. Fotos: @LaLiga vía www.realvalladolid.es
Primer parón. LaLiga Santander cierra el mercado de fichajes, con la incorporación de Joaquín y la cesión de Antonio Domínguez al Sabadell como últimos movimientos en los despachos de Zorrilla, y descansará dos semanas por los compromisos de las selecciones. El Real Valladolid llega al primer parón de la competición con dos puntos, ambos a domicilio en Girona y Getafe, en tres jornadas y una derrota por la mínima ante el Barça, que no fue un empate por obra y gracia del VAR.

GALERÍA DE IMÁGENES

Dos puntos y buenas sensaciones, aunque con un problema importante: el gol. El equipo de Sergio González ha encajado un único gol en tres partidos, el de Dembélé contra el Barça. Los blanquivioletas han aguantado los asedios finales del Girona y el Getafe. El sistema defensivo, con la zaga que consiguió el ascenso, no ha notado el cambio de categoría, a pesar de la inexperiencia absoluta de los debutantes Calero y Javi Moyano y los pocos partidos de Kiko Olivas y Nacho en Primera.

Pero al Real Valladolid le falta arrancar en ataque. Al menos se perciben progresos. Ante el Girona, Alcaraz, desde lejos, fue el único que probó los guantes de Bono. Más trabajo tuvo Ter Stegen, aunque a Keko le faltó una mejor dirección en un claro cabezazo y le sobraron el VAR y unos centímetros por delante de la defensa en un segundo testarazo. En Getafe, el Real Valladolid sumó siete disparos, cuatro a puerta, uno más que el equipo de Bordalás. David Soria mantuvo las tablas.

Bien en defensa, muy bien, y mejorando en ataque. El Real Valladolid alcanza el parón de las selecciones internacionales, con las convocatorias del croata Cop y el turco Ünal, con excelentes sensaciones y con mucho margen de mejora en todo. Con un club a puntito de cambiar de propietario, con Ronaldo como nuevo dueño, y con mucho margen de maniobra en la plantilla. El Real Valladolid ha competido en las tres jornadas. Solo le ha faltado el gol para firmar un prometedor arranque de temporada.

Sergio González tiró de la alineación que revolucionó la segunda parte ante el Barça, con la inclusión de Keko en una línea de tres con Óscar Plano y Toni por detrás de Enes Ünal y con el canterano Anuar formando pareja con Alcaraz en el doble pivote. Borja se quedó en el banquillo. El Real Valladolid no se arrugó ante el Getafe en una primera mitad tosca, con muchas interrupciones y con 22 faltas. El estilo Bordalás se apreció en las catorce faltas que los madrileños cometieron antes del descanso.

El partido no tenía ritmo y el dominio se alternaba, al igual que las aproximaciones a la portería rival. Se asomó primero el Getafe con un conocido blanquivioleta: Jaime Mata. El último ‘pichichi’ de LaLiga 1|2|3 rondó la ley del castigo del ex tras llegar al primer palo a un centro del vallisoletano Iván Alejo, uno de los objetivos de la secretaría técnica de Miguel Ángel Gómez que no se concretó en este verano. Masip desvió el remate de Mata, que perdió el duelo con Calero y Kiko Olivas y fue sustituido a los trece minutos del segundo acto.

El Real Valladolid se estiró poco, pero con peligro. Le costó encontrar a Enes Ünal, que sí lanzó algunas contras ante el Barça. El arsenal ofensivo se limitaba a las arrancadas de Keko y la opción del balón parado. Así se fabricó la ocasión más clara de toda la primera mitad. Javi Moyano cazaba un saque de esquina en una acrobática posición y obligaba a David Soria a sacar una mano salvadora a ras de suelo y cerca del poste. Alcaraz recogía el rechace, pero su disparo impactaba en el cuerpo del portero.

Kiko Olivas se saluda con Jorge Molina tras concluir el encuentro.
El descanso reactivó aún más al Real Valladolid, que realizó un gran primer cuarto de hora. El balón era visitante. Al Getafe le tocaba plegar velas ante un Real Valladolid ambicioso. Otra vez Javi Moyano, el inesperado jugador más peligroso en el Coliseum Alfonso Pérez, peinaba un sensacional centro de Óscar Plano a pierna cambiada. David Soria se lucía a pesar de que el envío del capitán del Real Valladolid botaba delante del portero del Getafe, que minutos después resolvía un buen disparo de Enes Ünal en una contra.

Bordalás detectó el peligro y miró al banquillo. Jorge Molina, otro objetivo blanquivioleta sin cristalizar en este verano, se unió a Amath para devolver el dominio al Getafe. Calero despejaba un remate de Ángel con Masip descolocado y el Real Valladolid perdía, poco a poco, metros hasta prepararse para el asedio final local. Las entradas de Verde, Cop y Míchel, que ya tuvo tres minutos ante el Barça, no cambiaron la dirección del encuentro. Al Real Valladolid le tocaba defender el empate.

Y lo hizo, como en Girona, con buena nota, con escasos sustos, con un excelente trabajo defensivo colectivo. Masip no tuvo que emplearse a fondo ante un Getafe que apenas encontró huecos. El serbio Maksimovic, a un cuarto de hora del final, golpeó al palo un buen disparo desde la frontal y Jorge Molina reclamó un penalti de Calero en el tiempo extra. El VAR no vio nada punible y el Real Valladolid salió del Coliseum Alfonso Pérez sin marcar por tercera vez en tres jornadas, pero con la portería, por segunda vez a domicilio, a cero. La defensa funciona y la delantera está en el buen camino.

Ficha técnica:

Getafe 0: David Soria; Damián Suárez, Djené, Bruno, Antunes; Maksimovic, Arambarri, Portillo, Iván Alejo (Amath 46’); Ángel (Sergi Guardiola 83’) y Mata (Jorge Molina 58’).

Real Valladolid 0: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Alcaraz, Anuar, Keko (Verde 67’), Óscar Plano, Toni (Míchel 79’); y Enes Ünal (Cop 70’).

Árbitro: Cordero Vega (colegio cántabro). Amonestó a Portillo (15’), Iván Alejo (42’) y Djené (89’), por el Getafe, y a Javi Moyano (40’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 3ª jornada de LaLiga Santander. Coliseum Alfonso Pérez. 9.817 espectadores, con 150 aficionados blanquivioletas en las gradas. El colegiado paró el encuentro a la media hora de cada periodo para que los jugadores de ambos equipos se hidrataran ante el intenso calor. El Coliseum Alfonso Pérez cumplía veinte años desde su primer partido oficial.

Las notas:

Masip (7): El cancerbero catalán dejó la portería a cero por segunda vez en tres partidos. Masip ha encajado un único gol en las tres primeras jornadas de Liga. El Getafe tuvo fases de claro dominio, pero no fabricó demasiadas ocasiones manifiestas de gol. A los nueve minutos, Masip tapó un remate de Mata en el primer palo. También en la primera mitad, desvió un despeje de cabeza de Anuar. En el segundo periodo, Calero sacó un remate de Ángel con Masip descolocado y el poste evitó un gol de Maksimovic con un disparo desde la frontal.

Javi Moyano tuvo las mejores ocasiones de gol del Real Valladolid.
Javi Moyano (8): El lateral derecho del Real Valladolid fue el jugador más peligroso en el Coliseum Alfonso Pérez. A la media hora, remató un saque de esquina que obligó a David Soria a sacar una portentosa mano a ras de suelo. En el arranque del segundo periodo, Javi Moyano peinó un centro de Óscar Plano. El balón botó delante de David Soria, que evitó milagrosamente el gol. En defensa, el lateral blanquivioleta mantuvo un intenso duelo con el vallisoletano Iván Alejo, al que le sacó una amarilla al final de la primera mitad. La velocidad de Amath le generó algún problema.

Kiko Olivas (6): Firme en defensa. Junto con Calero, secó a Mata y Ángel y, más tarde, controló también a Jorge Molina y Sergi Guardiola en un Getafe que fue con todo.

Calero (8): Una de las sensaciones de LaLiga Santander en estas tres primeras jornadas. El central vallisoletano, con su seguridad y su juventud, está llamando la atención en la máxima categoría del fútbol español. Le ganó el pulso a Mata. Con Masip descolocado, cortó un peligroso disparo de Ángel casi a la hora de juego. En el tiempo extra, Jorge Molina le rompió en el área y pidió un posterior penalti que no vieron ni el árbitro principal ni el VAR.

Nacho (6): El Getafe atacó, con las incorporaciones de Damián Suárez, por su perfil, sobre todo en la primera parte. En ataque, Nacho subió menos por la banda que ante el Barça. Aún debe corregir algún error en la salida del balón en zona peligrosa.

Alcaraz sostuvo el mediocampo blanquivioleta junto con Anuar.
Alcaraz (6): Con Borja en el banquillo, el pivote catalán ya es el ancla del equipo. Un pulmón, un recuperador de balones y un primer paso en el sistema ofensivo. Se ha adaptado muy rápido al equipo. A la media hora, rozó el gol tras recoger un rechace de David Soria a un disparo de Javi Moyano. Alcaraz, en el área pequeña, remató contra el cuerpo del portero del Getafe en una oportunidad clarísima de gol.

Anuar (6): Sergio González sentó en el banquillo a Borja y mantuvo al ceutí en el once. Está para todo en el mediocampo. Ha comenzado muy fuerte la temporada, con una gran presencia física. Obligó a Masip a meter una mano tras un defectuoso despeje. En el tiempo extra, se cruzó a tiempo ante Jorge Molina, que se había escapado de Calero.

Keko (6): Recuperó la titularidad tras su buena segunda mitad ante el Barça. Fue la mejor opción ofensiva del Real Valladolid en la primera parte. Sacó un centro envenenado que botó ante Antunes y David Soria. Se marchó al banquillo mediada la segunda mitad.

Óscar Plano completó los noventa minutos con un rendimiento de menos a más.
Óscar Plano (6): Mediapunta en una línea de tres junto con Keko y Toni. Fue de menos a más. Aún le falta coger por completo la forma tras perderse la pretemporada por una lesión de rodilla, aunque aguantó los noventa minutos. En el arranque de la segunda parte, metió un extraordinario centro a pierna cambiada que peinó Javi Moyano para que David Soria se luciera para evitar el gol.  

Toni (5): El murciano firmó su encuentro más discreto de la temporada. Le costó entrar en juego, aunque cuando lo hizo fue con desparpajo. Sustituido por Míchel a once minutos del final.

Enes Ünal (6): Participó menos en el juego que en el encuentro ante el Barça. El turco, convocado de nuevo por su selección, solo tuvo una opción clara de remate a los seis minutos de la segunda parte. Enes Ünal culminó una contra con un buen disparo desde la frontal que desvió David Soria. Se marchó al banquillo a veinte minutos del final.

Verde (4): Entró por Keko mediada la segunda parte. No apareció de mediocampo para arriba.

Cop (4): Tuvo veinte minutos tras relevar a Enes Ünal. Sin protagonismo ofensivo en una fase de dominio local.

Míchel (-): Relevó a Toni a once minutos del final. No entró en juego.

Sergio González sentó a Borja en el banquillo y devolvió la titularidad a Keko.
Sergio González (8): Repitió el equipo que apretó al Barça en la segunda parte en el último encuentro en Zorrilla, con Keko en la banda derecha y Alcaraz y Anuar en el doble pivote, con Borja en el banquillo. El Real Valladolid ha arrancado la temporada con una tremenda solvencia defensiva. En Getafe, además, generó ocasiones claras de gol, frustradas por un gran David Soria.