domingo, 26 de agosto de 2018

El primer mazazo del VAR

Al Real Valladolid se le escapa un merecido empate en el tiempo extra. Había fuera de juego en el cabezazo de Keko. Fin de la polémica. Los blanquivioletas compitieron de principio a fin ante un Barça que se llevó los tres puntos con un solitario gol de Dembélé casi a la hora de partido. El césped, recién plantado, perjudicó el juego de ambos equipos.

Keko, con el croata Duje Cop al fondo, celebra un gol que no subió al marcador.
Fotos: www.realvalladolid.es y www.laliga.es
La tecnología ha entrado, al fin, en el mundo del fútbol. El videoarbitraje, el famoso VAR, es una demandada realidad en LaLiga Santander 2018/19. No hay marcha atrás. No hay espacio para las dudas, las sospechas y las quejas. Los goles ilegales son historia. Todos los goles se rearbitran. Ni goles en fuera de juego, ni goles con la mano, ni goles con faltas previas. ¿No es eso lo que llevábamos años reclamando?

GALERÍA DE IMÁGENES

El VAR dictó sentencia en el tiempo extra y cortó la euforia en la grada. De paso, abrió las primeras suspicacias. Duele perder un punto así, un punto que el Real Valladolid había merecido en un discutido césped, que se levantó desde el primer minuto. Pero había fuera de juego. Keko cabeceó en posición ligeramente adelantada el centro de Calero. Cuanto antes todo el mundo se acostumbre, mucho mejor. El VAR ha venido para acabar con las polémicas.

El resto es ruido, ganas de seguir con lo mismo de siempre, con los ‘errores’ arbitrales. El resto es un cabreo entendible, pero que no debe ir a más. El Real Valladolid perdió ante el Barça. No fue por el VAR. Tampoco por el lamentable estado del césped, que perjudicó a ambos equipos, por más que desde el entorno azulgrana se sientan las únicas víctimas. El Barça se llevó la victoria porque fue algo mejor. Más que nada porque acertó con el gol.

Y le costó. Le costó muchísimo ante un dignísimo Real Valladolid. Eso es lo importante, eso es con lo que el equipo y la afición blanquivioletas deben quedarse. Ni el gol anulado por el VAR ni el pim pam pum mediático contra el recién replantado césped. Lo verdaderamente importante es que el Real Valladolid compitió de principio a fin ante el vigente campeón de Liga en el partido que suponía el regreso de Zorrilla a Primera.

La grada, aún con el enfado en el cuerpo por el gol anulado, captó el mensaje y despidió a los jugadores con una justa ovación con un estadio casi lleno y casi al cien por cien volcado con el equipo de su tierra. Es la dirección correcta. Otros días el VAR dará puntos que en el ‘viejo’ fútbol se perderían. No era gol. Era fuera de juego. Y era una derrota ante un campeón de Liga que sudó, sin la excusa del césped, para ganar en Zorrilla.

Sergio González no tocó lo que funcionó en Girona: la defensa. El Real Valladolid aguantó el empuje del todopoderoso Barça con la zaga del ascenso, con una zaga inexperta en Primera, pero plena de confianza. Sergio González sí tocó lo que no funcionó en Montilivi: el ataque. Para eso han llegado los últimos fichajes. El turco Enes Ünal, con apenas cinco días de entrenamientos en Valladolid, salió de inicio, al igual que un recuperado Óscar Plano.



El nuevo césped de Zorrilla no pasó el examen.
El sistema también varió. Sergio González fue valiente y planteó un 4-3-3 al Barça, con Anuar reforzando a Borja y Alcaraz en un mediocampo muy físico. Toni y Óscar Plano acompañaron a Enes Ünal en las posiciones más adelantadas. El turco ganó la batalla a Duje Cop por la titularidad y ofreció detalles muy prometedores en su primer día de blanquivioleta. Rápido, con desmarque y con remate.

El Barça, como el Girona hace una semana, dominó el balón. El Real Valladolid, sin embargo, a diferencia del conservador desarrollo del choque en Montilivi, sí encontró espacios para salir a la contra e inquietar a Ter Stegen. De hecho, aunque el Barça atacaba, los acercamientos más claros eran locales, con un remate de Enes Ünal y un disparo de Alcaraz en el primer cuarto de hora.

El equipo de Valverde, con el once del pasado curso con la inclusión de Coutinho por Iniesta y la aparición de Dembélé por Paulinho, no se guardó nada en Barcelona. Las primeras jornadas son siempre muy peligrosas. Los títulos se ganan desde el primer partido y la visita a Zorrilla escondía una trampa. No por el césped, sino por el rival, un recién ascendido con la moral por las nubes y con mucho fútbol en las botas.

El Barça masticó el encuentro y esperó a que el físico bajara en las filas del Real Valladolid. Pasó en el último cuarto de hora del primer periodo. Hasta entonces, el discutido Dembélé había sido el único factor de desequilibrio, con los desdoblamientos de Jordi Alba por la banda izquierda y apariciones puntuales de Messi. Pero el Barça aprovechó un pequeño bajón del equipo de Sergio González para imponer su fútbol antes del descanso.

El marcador no se movió porque no quiso Masip. El cancerbero criado en la Masía se reivindicó ante su exequipo. Salió a tapar una peligrosa llegada de Luis Suárez al área del Real Valladolid y, sobre todo, sacó una espectacular mano, a ras de césped, para desviar a córner un sensacional disparo de Coutinho desde la frontal. No fue el evidente mal estado del césped quien evitó el gol del Barça. Fue única y exclusivamente Masip.



Enes Ünal debutó en un partido en el que Messi apareció poco
y en el que Toni confirmó su buen estado de forma.
El empate plasmaba el gran encuentro del Real Valladolid. Ya no era un sueño pescar algún punto ante el vigente campeón de Liga. Pero los despistes están prohibidos. Y Nacho tuvo uno casi a la hora de juego. El lateral, que estuvo muy bien en ataque, dejó pasar un balón largo de Luis Suárez que el contumaz Sergi Roberto buscó hasta la línea de fondo, sin salir fuera. La peinada hacia atrás encontró desmarcado a Dembélé, que recibió el premio a su buen partido.

Parecía suficiente. El Barça bajó el ritmo, no quería arriesgar en un césped peligroso y exponerse a alguna lesión. Pero el Real Valladolid sí quiso. Sergio González tiró del banquillo para restablecer las tablas, con las entradas de Keko, por Borja, y Cop, por un cansado Enes Ünal. Y el Barça, relajado y superado, perdió peligrosamente el control del partido. Avisó Koke, que falló a bocajarro un cabezazo ante el cuerpo de Ter Stegen.

Ya no avisó en el tiempo extra. Koke mandaba al fondo de la red un centro de Calero. Piqué y el resto del Barça miraban al árbitro. Era el momento del VAR. Y el VAR decidió. No era gol. Otras veces será el VAR quien le dé la razón al Real Valladolid.

Ficha técnica:

Real Valladolid 0: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Borja (Keko 64’), Alcaraz, Anuar; Toni (Verde 87’), Enes Ünal (Cop 70’) y Óscar Plano.

FC Barcelona 1: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Coutinho (Malcom 84’); Messi, Luis Suárez (Munir 91’) y Dembélé (Vidal 76’).

Goles:

0-1 (min. 57): Dembélé. Envío largo de Luis Suárez al área del Real Valladolid. Nacho deja pasar el balón y a Sergi Roberto, que busca el esférico hasta la línea de fondo y lo rescata con una peinada hacia atrás. Dembélé, totalmente suelto en el área de Masip, remata a gol con la derecha.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (colegio vasco). Amonestó a Enes Ünal (49’), por el Real Valladolid, y a Piqué (60’), por el FC Barcelona.

El VAR decidió el resultado del encuentro en Zorrilla.
Incidencias: 2ª jornada de LaLiga Santander. Nuevo Estadio José Zorrilla. Casi lleno, con 22.651 espectadores. En los prolegómenos del partido, se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los abonados del Real Valladolid que fallecieron en la pasada temporada.

Las notas:

Masip (8): El portero del Real Valladolid se enfrentaba al equipo donde se formó, donde jugó apenas un partido de Liga y tres de Copa en cuatro temporadas. Masip ya demostró en su primera campaña en Zorrilla que es un cancerbero de nivel. Ha arrancado a tope el curso. Como en Girona, firmó una buena actuación contra el Barça. Solo Dembélé, sin oposición dentro del área, le superó. Antes, salió a tapar una peligrosa llegada de Luis Suárez y metió una sobresaliente mano, a ras de césped, para desviar un disparo muy ajustado de Coutinho en plena avalancha azulgrana en el último cuarto de hora del primer periodo. En la recta final, mantuvo las opciones del Real Valladolid con otra parada en una clara ocasión de Malcom.

Javi Moyano (6): El capitán del Real Valladolid se hizo la foto oficial con el capitán del Barça, ni más ni menos que Messi. Así de grande es el salto que ha dado Javi Moyano en su carrera. No está acusando el cambio de categoría. Sus buenas prestaciones defensivas se mantienen en Primera. Y eso que el Barça pisó mucho su banda. Dembélé estuvo muy activo y contó con el apoyo de Jordi Alba.

Kiko Olivas vigila a Dembélé, el autor del gol del Barça.
Kiko Olivas (7): Aprobado alto ante un tridente de primerísimo nivel: Messi-Luis Suárez-Dembélé. A diez minutos del final, remató de cabeza un saque de esquina, pero a las manos de Ter Stegen.

Calero (8): Media Liga ya ha fijado los ojos en el central de Boecillo. La otra media no tardará en hacerlo. Sin duda, una de las revelaciones del comienzo de temporada, algo que en Zorrilla no sorprende. Está rapidísimo y bien colocado en el eje de la zaga. Sin complejos ante el Barça. Subió al ataque en el acoso final del Real Valladolid y sirvió el centro que Keko mandó al fondo de la red, aunque en fuera de juego.

Nacho (5): Aportó mucha profundidad por la banda izquierda en la reacción blanquivioleta para buscar el empate. Nacho amplió bien el campo. El madrileño cumplió en defensa, pero cometió un error decisivo en el encuentro que originó el gol de Dembélé. Nacho se confió y dejó pasar un balón largo que sí persiguió Sergi Roberto hasta el final.

Borja (6): El gallego, a sus 37 años, está aportando ese necesario puntito de veteranía en el mediocampo del Real Valladolid. Siempre bien colocado, se está aplicando en labores de contención en este regreso a Primera. Sustituido por Keko mediada la segunda parte.

Alcaraz compitió cara a cara con Busquets, Rakitic y Coutinho.
Alcaraz (6): Se proyectó algo menos en ataque que en Montilivi. No desentonó para nada ante Busquets, Rakitic y Coutinho. Casi al cuarto de hora, culminó una contra con un disparo lejano a los guantes de Ter Stegen.

Anuar (7): El ceutí conservó la titularidad a pesar de los cambios de Sergio González en el once. No le está quedando grande LaLiga Santander. Anuar es un pulmón en la medular, con un enorme despliegue físico. Presiona, corre atrás y, cuando toca, corre también adelante. Así llegó la primera ocasión del partido, con una arrancada del canterano.

Toni (7): Es el jugador más en forma del Real Valladolid en este ilusionante comienzo de temporada. Potente y vertical, originó varias contras ante un rival que en el verano pasado llamó a su puerta. Casi a la media hora, Piqué cortó un buen pase de Enes Ünal a Toni en el área. A tres minutos del final, el murciano se marchó al banquillo con algunas molestias físicas.

Enes Ünal (8): La principal novedad del once. El delantero turco, con apenas cinco días de entrenamientos en Zorrilla, salió como titular. Dejó en la grada a Chris Ramos y Miguel y en el banquillo a Duje Cop. Enes Ünal tuvo un prometedor debut con la camiseta del Real Valladolid. Ya a los siete minutos forzó un córner tras un fuerte disparo para cerrar una contra. El turco se ofreció siempre a sus compañeros con constantes desmarques. Tras el descanso, cruzó en exceso ante Ter Stegen y se ganó una clara amarilla por una entrada por detrás sobre Busquets. Disfrutó de setenta minutos. A veinte del final, fue relevado por Duje Cop.

Óscar Plano debutó como titular en esta temporada.
Óscar Plano (6): La otra novedad del once. Es un jugador de plena confianza de Sergio González. En cuanto ha cogido algo de ritmo, tras una pretemporada lesionado, ha recuperado la titularidad. No obstante, aún le falta para llegar al altísimo nivel que alcanzó en el último playoff de ascenso.

Keko (8): Suplente tras ser titular en el estreno de la temporada en Girona. La aparición de Enes Ünal, el regreso de Óscar Plano y el cambio de sistema le llevaron al banquillo. Keko fue el primer cambio de Sergio González, mediada la segunda parte. Relevó a Borja para buscar el empate. El madrileño tuvo dos ocasiones clarísimas, ambas de cabeza. La primera, tras un centro de Cop, la estrelló a bocajarro contra el cuerpo de Ter Stegen. La segunda, tras una asistencia de Calero, fue gol tras rematar entre los centrales del Barça. Un empate efímero. El VAR anuló el gol por fuera de juego.

Duje Cop (7): Enes Ünal le ganó la batalla por la titularidad. Relevó al turco a veinte minutos del final. El croata fue importante en el acoso del Real Valladolid. Colocó un enorme centro, a pierna cambiada, desde la banda izquierda que Keko desaprovechó de cabeza.

Verde (-): Último cambio. Casi testimonial. Entró por Toni a tres minutos del final.

Sergio González apostó por Enes Ünal como delantero titular.
Sergio González (9): Otro buen planteamiento del técnico catalán en una semana en la que se ha hablado mucho sobre su posible renovación. Es lógico, su trabajo en Zorrilla es impecable. Planteó un buen partido ante el Barça, con las novedades de Enes Ünal y Óscar Plano y un 4-3-3, con Anuar en el mediocampo junto con Borja y Alcaraz. El equipo ha arrancado la temporada muy fuerte en defensa. Además, ante el Barça mejoró en ataque con respecto al partido de Girona. El Real Valladolid buscó y mereció el empate. Mediada la segunda parte, relevó a Borja e introdujo a Keko para acompañar a Toni, Óscar Plano y Enes Ünal, posteriormente sustituido por Duje Cop. Un acoso con el premio del gol, pero en fuera de juego. Habría sido un justo premio.