viernes, 25 de abril de 2014

Cuatro Rayas asiste con el agua al cuello a la fiesta de despedida de 'Zupo'

Nacho González recupera a Yeray Lamariano para afrontar la primera de las cuatro finales en la batalla por la permanencia en la Liga Asobal. Enfrente estará un potente GlobalCaja Ciudad Encantada (sexto clasificado) en el último partido del maestro Equisoain, que se marcha a Catar.

'Zupo' Equisoain.
“A Cuenca siempre la llevaremos en el corazón. No sé si será un partido emotivo o no. Lo único en lo que pienso es en conseguir el triunfo en mi despedida”. Se marcha una institución del balonmano español: Francisco Javier ‘Zupo’ Equisoain (Pamplona, 1962). El histórico entrenador navarro dirigirá este sábado (18:30 horas) su último encuentro en la Liga Asobal en una extensa trayectoria de 22 temporadas. Una espectacular carrera entre Pamplona y Cuenca con la conquista del Portland San Antonio de la Liga de Campeones en 2001 como momento culmen.

‘Zupo’ se marcha al opulento balonmano catarí, reclamado por Valero Rivera. Aportará su experiencia y sabiduría en los banquillos para construir un nuevo proyecto de futuro en la selección juvenil de Catar. Otro histórico del balonmano español en horas bajas, Cuatro Rayas Valladolid, supondrá su último rival en la Liga Asobal. El conjunto de Nacho González, con el agua al cuello, a dos puntos de la salvación, que marcan Puerto Sagunto y Villa de Aranda, será el invitado en la fiesta de despedida de ‘Zupo’ en Cuenca. “Este sábado cerraré una etapa de mi vida”. ‘Zupo’ quiere marcharse con una victoria “porque se lo merecen la directiva y la afición”.

Más difícil, imposible. La primera de las cuatro finales para permanecer en la Asobal se ha complicado con la inesperada despedida del técnico del GlobalCaja Ciudad Encantada. “Esperábamos haberles cogido tranquilos ya que la quinta plaza la tienen complicada y sus objetivos están cumplidos, pero ‘Zupo’ querrá cerrar su etapa como técnico en España con una victoria, aunque intentaremos aguarles la fiesta ya que necesitamos los puntos”, ha incidido Nacho González, técnico del Cuatro Rayas Valladolid.

No es positivo perder a entrenadores como ‘Zupo’ o Mateo Garralda -que se marcha a Rumanía- y que se unen a Cadenas, Pastor o Guijosa y a un elevado número de jugadores. O se toman medidas entre todos o este éxodo y la consiguiente bajada de nivel van a producir un mayor descrédito para el balonmano como deporte”, ha analizado el entrenador vallisoletano sobre la figura del entrenador navarro. Un homenaje que concluirá con el inicio del encuentro. Cuatro Rayas no está para fiestas, necesita sumar en Cuenca.

Sabemos que hay que ir a ganar los cuatro partidos que restan por disputarse ya que en los últimos se han producido resultados raros que nos han complicado la situación, y para ello hemos entrenado”, ha garantizado Nacho González. En la pasada jornada, Puente Genil ganó en la pista del tercer clasificado, el Granollers. Villa de Aranda venció en otra plaza dura, Anaitasuna, a finales de marzo. Los rivales en la zona baja están haciendo muy bien los deberes para seguir en la Asobal.

Nacho González, que recupera a Yeray Lamariano, ausente por lesión en los dos últimos choques ante Huesca y Barça, confía en la fortaleza de la plantilla que atraviesa “un buen momento de forma, sobre todo tras la incorporación de Pablo Cacheda en el centro del campo”. El central gallego aporta “mayor fluidez en el juego”. González considera que, si Cuatro Rayas Valladolid consigue “hacer su trabajo” de aquí al final de la temporada, no tendrá que “depender de nadie” para evitar el descenso.

Además del ambiente festivo en las gradas para despedir a ‘Zupo’ Equisoain, el conjunto vallisoletano tendrá que frenar el lanzamiento exterior de GlobalCaja Ciudad Encantada “ya que tanto Lipovina como Leo Renaud son dos grandes tiradores y en segunda oleada hacen mucho daño, por lo que será fundamental ir a un tanteo bajo para tener opciones”. A ellos, se une “una buena portería, con Oliva, buenos y rápidos extremos, entre los que destaca especialmente Sifré, y jugadores experimentados como Sorrentino y Mendoza, que les convierte en un equipo muy peligroso”. ‘Zupo’ tiene la única baja del guardameta Álvaro de Hita, con una lesión muscular en el brazo derecho.

“Valladolid es una de las ciudades cuna del balonmano español. Merece tener un equipo en la máxima categoría”. ‘Zupo’ ha echado una manita verbal al Balonmano Valladolid. “Espero que, aunque pierdan ante nosotros, al final no desciendan”. El homenajeado desea suerte a un Cuatro Rayas que sueña con estropear en Cuenca la fiesta de despedida de uno de los grandes del balonmano español en las últimas dos décadas. Otro de los grandes, el Balonmano Valladolid, no tiene el cuerpo para ser un invitado de piedra.

Plantilla del GlobalCaja Ciudad Encantada:

Porteros: Álvaro de Hita, Jorge Oliva y Javier Castillo.

Centrales: Vuk Milosevic (Serbia), Marko Dzokic (España-Serbia) y Sergio López.

Laterales: Alfredo Sorrentino, Leo Renaud (Francia) y Vladan Lipovina (Montenegro).

Extremos: Adrián Sifré, Ignacio Moya, Álvaro Pérez-Ortiz y Gonzalo Matías (Argentina).

Pivotes: David Mendoza y Víctor Frade.

Entrenador: Zupo Equisoain.