El equipo de Ricard Casas comenzó muy enchufado con un gran primer cuarto (26-12). Al descanso, aún dominaba de doce (46-34). Pero Murcia despertó, se llevó el encuentro y deja a los castellanos prácticamente fuera de la ACB.
El CB Valladolid perdió ante el UCAM Murcia por 70 a 75. Los de Ricard Casas firmaron una excelsa primera parte, pero se difuminaron en la segunda mitad. Por su parte, el combinado que dirige Marcelo Nicola logró una victoria importantísima para afianzar la escapada de los puestos de descenso de la tabla. Haritopoulos, que alcanzó los 19 de valoración, fue el mejor del equipo morado. También destacó Romdhane, por parte visitante, que firmó 15 de valoración.
Los vallisoletanos firmaron un parcial de inicio de 11-3 que obligó a Nicola a pedir el primer tiempo muerto del partido. Pero el CB Valladolid, que salió imparable, continuó haciendo gala de su artillería pesada. Omari Johnson y Haritopoulos alegraban el juego local gracias, en parte, a la buena dirección de juego de Pepe Pozas y de Armon Johnson.
Aún así, el marcado de final de cuarto seguía mostrando los buenos minutos firmados por el CB Valladolid: 46-34. La valoración global sonreía al conjunto morado que alcanzaba 52 a diferencia de los 24 de valoración correspondientes al UCAM. Omari Johson, 13 puntos (14 de valoración) y Haritopoulos, 8 puntos (10 de valoración) fueron los mejores de la primera parte. Arteaga con 6 puntos encabezaba la estadística visitante.
Pozas defiende a Rodrigo San Miguel. Imágenes: C. Minguela (ACB Photo) |
Marcelo Nicola decidió sacar de inicio a San Miguel, Radovic, Wood, Lima y Rodríguez. Los cinco hombres de confianza para Ricard Casas fueron Pepe Pozas, Haritopoulos, Iván Martínez, Danilo Andjusic y Omari Johnson. Precisamente el jamaicano fue el encargado de inaugurar el marcador desde el perímetro para dar a su equipo la primera renta.
El CB Valladolid salió a la cancha concentrado en su trabajo ofensivo y manteniendo solidez en la línea de atrás, algo que le valió para ir por delante en el marcador gran parte del choque. Enfrente, un UCAM Murcia desangelado, sin ideas ni orden alguno y con una línea defensiva desastrosa que permitió a los de Casas anotar con facilidad.
Los debutantes Manzano y Arteaga. |
Las instrucciones del técnico murciano no hicieron mella en los suyos y los vallisoletanos seguían castigando cada mala defensa. Los diez primeros minutos finalizaron con un Omari Johnson que se iba a los 11 puntos y con un contundente 26-12 en el marcador que reflejaba a la perfección que el UCAM Murcia era un juguete roto en manos de los morados.
El segundo cuarto comenzó con la misma tónica, un atascado Murcia entonando el quiero y no puedo y un CB Valladolid que estaba fresco en ideas. El rebote ofensivo era el punto fuerte para los de Nicola que aprovecharon la superioridad de centímetros para acortar distancias. Drenovac, para suerte morada, se mostró muy enérgico y luchador y encontró en Omari y en Danilo Andjusic el apoyo perfecto para seguir sumando en el marcador.
La defensa visitante comenzó a mostrar indicios de despertar e hizo que los de Casas fabricaran más el ataque. Héctor Manzano, última incorporación morada, debutó a pesar de su reciente llegada, aunque disfrutó de pocos minutos en pista. Antes de pasar por vestuarios, Omari Johnson tuvo un encontronazo con Radovic que le valió la técnica al jamaicano. La decisión arbitral fue castigada por la afición que parecía no entender el criterio.
Kelati ataca a Haritopoulos. |
Tras el receso, otro partido nuevo. El CB Valladolid parecía apagado, algo que aprovechó el equipo de Nicola para trepar en el marcador a base de buenas defensas que atascaron el juego morado sobremanera. 50 a 48 se leía en el luminoso a falta de pocos minutos para el término del tercer periodo. La calma volvió a Pisuerga desde la línea de tres con un Lamont Mack que anotó dos lanzamientos consecutivos para motivar a los suyos. El marcador volvió a sonreir a los locales 59 a 55 al final del tercer cuarto.
Sin embargo, el UCAM había encontrado el botón de hacer daño y no dudó en pulsarlo el resto del partido. El equipo visitante apretó las líneas de pase y ajustó la intensidad atrás, además se valió del tiro de tres que tantos quebraderos de cabeza les había dado en la primera parte. De las manos de Wood o Davis se escribía la remontada de Murcia ante la incrédula mirada de un equipo morado congestionado.
Se dio la vuelta a la tortilla en los primeros compases del último cuarto. A partir de ahí, los visitantes no volverían a ir detrás en el marcador. A falta de cinco minutos para el final, un 63-69 mermaba la ilusión de la afición pucelana. El partido aún estaba vivo. Pepe Pozas y Omari Johnson fueron los protagonistas de los últimos minutos con varias acciones acertadas que volvían a meter en partido a los suyos: 68-71. Al final, no pudo ser y los pucelanos no supieron aprovechar la presión del UCAM Murcia que acabó llevándose la victoria a casa por 70 a 75.
Ficha técnica
CB Valladolid 70 (26+20+13+11): Pepe Pozas (2), Iván Martínez (-), Andjusic (10), Haritopoulos (13) y Omari Johnson (17) -quinteto inicial-, Mack (8), Armon Johnson (4), Drenovac (14) y Suka-Umu (2)
UCAM Murcia 75 (12+22+21+20): San Miguel (7), Berni Rodríguez (6), Wood (9), Radovic (10) y Lima (8) -quinteto inicial-, Sergio Sánchez (-), Davis (11), Kelati (5), Romdhane (14), Arteaga (5) y Orukpe (-).
Árbitros: Juan Carlos Arteaga, Carlos Peruga y Miguel Ángel Pérez. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la 27ª jornada de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Polideportivo Pisuerga ante 3.100 espectadores.
Crónica de www.cbvalladolid.es