lunes, 21 de abril de 2014

La desaparición del CB Valladolid es “la última de las posibilidades”

El club garantiza que el Ayuntamiento “hará lo posible por mantener la institución”. El presidente de la Fundación Baloncesto Valladolid, Juan Vela, lamenta una planificación tardía de la temporada y adelanta que la continuidad de Ricard Casas está en el aire.

Haritopoulos busca la canasta en el encuentro ante Monbus
donde se consumó el descenso. Imagen: J. Marqués (ACB Photo)
El presidente de la Fundación Baloncesto Valladolid, Juan Vela, ha comparecido este lunes después de que el CB Valladolid perdiera en la tarde-noche del domingo en Santiago ante Rio Natura Monbus consumando así el descenso matemático a LEB. Vela ha admitido que, a pesar de ser un descenso esperado, “no por ese motivo es menos doloroso”.


El presidente ha agradecido a instituciones, empresas y afición “su apoyo incondicional en una temporada difícil” y ha identificado la situación actual del club con una frase: “A veces se gana y a veces se aprende y ahora nos toca aprender”. Vela ha explicado que esta situación era fruto de variables como el duro ajuste económico que el club ha sufrido y que ha hecho que se haya destinado poco dinero a la parte deportiva: “Hay que hacer autocrítica”.

Además, el presidente de la entidad morada ha lanzado un mensaje optimista basado en la lucha que el CB Valladolid va a demostrar hasta el final de campaña con el objetivo claro, aunque difícil, de lograr la penúltima plaza de la tabla: “Vamos a seguir luchando y ese es nuestro compromiso”, ha subrayado Juan Vela, que también ha agradecido a la prensa el trato mostrado ante la precaria situación del club.

Juan Vela ha explicado el futuro del club tras
confirmarse el descenso deportivo a la Liga LEB.
Sobre si se arrepiente de algo, el presidente de la Fundación Baloncesto Valladolid ha sido rotundo: “Claramente de haber salido tan tarde”, aunque ha argumentado que se puede competir en ACB con menos presupuesto, pero esa labor no se puede hacer con premura “ya que un equipo de esas características tarda mucho en asentarse”.

La decisión de salir fue, según ha precisado, “una decisión consensuada” por la gente que en ese momento estaba en el club. Vela tiene claro que fue la mejor opción entre todas debido a que se confiaba en tener patrocinador y, al final, “fue peor el remedio que la enfermedad”, ha lamentado. El presidente ha asegurado que, con un presupuesto menor de dos millones de euros, no se pensaba salir.

Sin embargo, las circunstancias hicieron plantearse una temporada forjada con un presupuesto menor y “efectivamente se podía, pero con más tiempo y una mayor planificación”. La sensación de cerrar una entidad histórica del calibre del CB Valladolid sí se ha contemplado, tal y como ha afirmado el presidente, que ha reconocido que este año en lo deportivo se han pagado las consecuencias, pero “hemos sentado las bases de una mayor consolidación económica”.

Ricard Casas, duda para la próxima temporada.
Sobre el futuro del club, Vela se ha mostrado cauto y esperanzado y ha explicado que habrá que hacer planes, llegado el momento, para valorar ambas ligas. Lo positivo de este año “es que se ha reducido la deuda y todo va siendo más fácil”. Cerrar es una opción, pero el presidente tiene claro que será “la última de las posibilidades”. Juan Vela ha manifestado que, de cara al futuro, sin duda la parte más complicada es la económica ya que en la deportiva se han dado pasos “aunque sin saber en qué competición nos moveremos no daremos más”.

Como garantía de que no pase lo mismo que otros años, Juan Vela ha añadido que la garantía más fiable es el aprendizaje de todos estos años. Las decisiones “se toman entre todos” ha incidido Vela, que ha apuntado que dos personas que forman parte del patronato pertenecen al Ayuntamiento y que este último “hará lo posible por mantener la institución”.

Sobre el tema del patrocinador, ha expresado que continúan las negociaciones con esperanzas de que prosperen y lleguen a buen puerto. El problema principal que Juan Vela aprecia al respecto es que se trabaja con hipótesis y hay que esperar: “En junio todos tendremos que hacer autocrítica”, ha reiterado el presidente de la Fundación Baloncesto Valladolid.

Para finalizar la intervención se ha tocado el tema de la continuidad de Ricard Casas. Juan Vela ha explicado que “todo se valorará al final de la temporada”. Además, ha catalogado de positiva la actitud del entrenador catalán “que ha facilitado mucho el trabajo” y ha añadido que, aunque no se han mantenido conversaciones al respecto, “creo que es justo hacer una valoración final. Puede que Ricard no quiera continuar”, ha planteado Vela siendo honesto con todas las opciones posibles.