martes, 29 de abril de 2014

Sikma tumba a un CB Valladolid que sigue sin ganar

El colista de la Liga Endesa, tras certificarse su descenso deportivo a la Liga LEB, suma una nueva derrota (91-103) ante el Iberostar Tenerife.

Omari Johnson vigila a Luke Sikma. Imágenes: C. Minguela (ACB Photo)
El CB Valladolid cayó derrotado ante Iberostar Tenerife por 91-103 en Pisuerga. El esfuerzo de los de Ricard Casas fue insuficiente para superar al conjunto canario, que cuajó una buena segunda mitad liderados por Luke Sikma. El pívot estadounidense se convirtió en el Jugador de la Jornada 29 de la Liga Endesa tras lograr 39 puntos de valoración.


El CB Canarias saltó a la cancha vallisoletana con el quinteto que formaron Ricardo Úriz, Richotti, Levi Rost, Kickert y Luke Sikma. Por su parte, Ricard Casas sacó de inicio a Pepe Pozas, Iván Martínez, Drenovac, Omari Johnson y Haritopoulos. El encuentro contó con la visita de varios integrantes de otros clubes deportivos de la ciudad pucelana: Cuatro Rayas Balonmano Valladolid, Balonmano Aula Cultural y Hermi El Salvador Rugby.

Omari Johnson fue el encargado de estrenar el luminoso del polideportivo Pisuerga anotando los dos primeros puntos para los locales. El equipo de Ricard Casas saltó a la cancha con un esquema ordenado y dos máximas: anotar puntos y defender con intensidad. Y así lo hizo durante los primeros compases del encuentro.

English bota ante Andjusic.
Los morados estuvieron especialmente atentos en el rebote defensivo y les valió para situarse por delante en la mitad de este primer periodo (14-8). Sin embargo, los de Alejandro Martínez no estaban por la labor de distanciarse demasiado en el marcador y, ayudados por sendos triples de Levi Rost y Richotti, llegaron al final del cuarto con empate (28-28).

El segundo periodo devolvió a los locales a la pelea por la victoria. Destacó la actuación de Andjusic con dos triples en los primeros minutos del encuentro. Los morados no aflojaban en intensidad defensiva pero Iberostar Tenerife seguía anotando. Así se superó el ecuador del cuarto, en el que los canarios, tras un 2+1 conseguido por Diego Fajardo, reducían la ventaja de los vallisoletanos (40-37).

El CB Valladolid se amarraba a los rebotes que capturaba Omari Johnson pero que fueron insuficientes ya que un triple de Rost, a falta de tres minutos, ponía por primera vez en el choque por delante al CB Canarias (42-43). Más de un minuto estuvieron ambos combinados sin anotar un solo punto hasta que una canasta del propio Johnson devolvía momentáneamente la victoria local al luminoso de Pisuerga. Pese a ello, los canarios volvieron a ponerse por delante y se llegó al descanso con una mínima ventaja (46-48).

El mismo quinteto del inicio del encuentro puso en cancha Ricard Casas cuando se reanudó el partido. El descanso dejó a los locales un poco tocados, que vieron cómo Iberostar Tenerife tomaba la delantera en el marcador y abría brecha, liderado por una gran actuación de Luke Sikma. Un robo del CB Valladolid a mitad del cuarto dio aliento a los pucelanos. Iván Martínez subió el balón y jugó para Haritopoulos que anotó (52-59).

Armon Johnson defiende a Bivià.
La afición que se había acercado hasta Pisuerga aún creía en la remontada y al grito de “a por ellos, oé” trataba de dar un empuje a los suyos. Pero la realidad no acompañaba. El CB Canarias tomó una vez más la delantera en el encuentro, supo aprovechar los errores de los locales y se valió de la buena actuación de Carles Bivià, que logró siete puntos en los últimos minutos de este periodo. Los de Alejandro Martínez conseguían su máxima ventaja en el marcador, quince puntos de diferencia, y así finalizó el tercer tramo del encuentro (57-72).

En el último cuarto, el partido no cambió para los pucelanos. Fue el periodo en el que más puntos anotaron ambos equipos (lograron un parcial de 34-31 en este tiempo) pero ni siquiera esa mínima ventaja le sirvió al CB Valladolid para hacerse con la victoria. Armon Johnson tomó las riendas del equipo e hizo la guerra por su cuenta en buena parte del tiempo, anotando un total de quince puntos.

Drenovac y Pozas fueron eliminados por cinco faltas personales en los últimos minutos. Los visitantes no fallaron sus ocasiones y se escudaron en el juego de Luke Sikma quien, además de anotar y capturar rebotes, también logró un gran mate a falta de tres minutos para la conclusión del encuentro (82-96). Lo que pasó después ya es historia. Los dos equipos continuaron anotando pero el resultado siguió dando como vencedor a Iberostar Tenerife, que pasó de los cien puntos en Pisuerga (91-103).


Ficha técnica:

CB Valladolid 91 (28+18+11+34): Pepe Pozas (7), Iván Martínez (5), Drenovac (11), Omari Johnson (13), Haritopoulos (13) -quinteto inicial-, Andjusic (12), Mack (11), Armon Johnson (17), Manzano (2) y Suka-Umu (-).

Iberostar Tenerife 103 (28+20+24+31): Úriz (4), Richotti (18), Rost (16), Kickert (16), Sikma (20) -quinteto inicial-, Chagoyen (4), Bivià (10), Fajardo (3), Heras (2), English (8) y Blanco (2).

Árbitros: Perea, Araña y Oyon. Eliminaron por cinco faltas personales a Drenovac (35’) y Pozas (36’), del CB Valladolid.

Incidencias: Partido correspondiente a la 29ª jornada de la Liga Endesa disputado en el Polideportivo Pisuerga ante 2.000 espectadores.

Crónica de www.cbvalladolid.es