miércoles, 23 de abril de 2014

VRAC y El Salvador reciben juntos el Premio Castilla y León del Deporte

Diego Merino y Manu Serrano recogen un galardón que comparten ambos clubes por la promoción y difusión de un deporte que, desde su condición de amateur, ha logrado conquistar un espacio propio, tanto a nivel social como deportivo; por una filosofía del deporte que incide especialmente en la creación y promoción de una cantera que asegure el propio futuro de esta práctica deportiva.

Diego Merino, exjugador y actual entrenador del VRAC, y Manu Serrano,
capitán de El Salvador, recogen el premio. Foto: www.jcyl.es
Rugby El Salvador y Valladolid Rugby Asociación Club (VRAC) han obtenido el Premio Castilla y León del Deporte en su edición correspondiente a 2013. El jurado ha acordado por unanimidad concederles este galardón por la promoción y difusión de un deporte que, desde su condición de amateur, ha logrado conquistar un espacio propio, tanto a nivel social como deportivo; por una filosofía del deporte que incide especialmente en la creación y promoción de una cantera que asegure el propio futuro de esta práctica deportiva.


Y, en el particular caso de los dos clubes galardonados, Rugby El Salvador y Valladolid Rugby Asociación Club,  por la larga, fructífera y exitosa trayectoria que les ha llevado a alcanzar los mayores logros a nivel nacional en multitud de ocasiones, contribuyendo con ello a difundir el nombre de Castilla y León en España y en diversos países de Europa.

Si Valladolid es la capital española en la que más importancia ha adquirido el rugby en los últimos años, se debe fundamentalmente a la calidad de sus dos clubes de mayor fama: El Salvador y el VRAC. Junto a la difusión que hacen de esta disciplina, ambos sobresalen por practicar una filosofía deportiva basada en la promoción de la cantera, así como por una larga, fructífera y exitosa trayectoria.

El Club de Rugby El Salvador fue creado en 1960 en el colegio vallisoletano del mismo nombre, hoy desaparecido, de la mano de sus entonces propietarios, la familia Enciso, y del padre francés George ‘Jorge’ Bernés, profesor del colegio. En pocos años y con equipos en todas las categorías, el C.R. El Salvador empieza a despuntar en el panorama rugbístico nacional alcanzando grandes éxitos en campeonatos nacionales de diferentes categorías y con su primer equipo compitiendo ya en la máxima división nacional.

En 1973, por motivos económicos, los derechos deportivos del primer equipo  son transferidos a la Universidad de Valladolid, mientras que las categorías inferiores siguen permaneciendo al amparo del colegio. En 1986, se produce la fusión con el colegio San José y, al mismo tiempo, se van incorporando al club destacados jugadores procedentes del colegio San Agustín.

Su primer título de Liga en esta nueva etapa lo consigue en la temporada 1990-1991, sin sufrir derrotas. En la siguiente lograría la Copa Ibérica y la Copa del Rey. Desciende de categoría en 1995/1996, lo que obliga a reorganizar el club. En la temporada siguiente recupera la categoría y, a partir de ese momento, cosecha numerosos éxitos. En total ha ganado siete ligas (1991, 1998, 2003, 2004, 2007, 2008 y 2010), seis Copas del Rey (1993, 1999, 2005, 2006, 2007 y 2011), cinco Supercopas de España (2003, 2004, 2005, 2006, 2007) y cuatro Copas Ibéricas. Hasta el momento ha tenido como principales patrocinadores a Grupo Torío, Dulciora, Cetransa y Hermi.

Por su parte, el Valladolid Rugby Asociación Club (VRAC) fue creado como tal en 1986 a partir de un elenco de jugadores procedentes del antiguo Club Deportivo Lourdes, club que en los años 70 había introducido el rugby entre los estudiantes. Su equipación, azul y blanca, se inspira en la de la Selección Nacional escocesa. Antes de Queserías Entrepinares, que es su patrocinador actual, tuvo como principales patrocinadores a Granja Conchita y a Quesos Canal.

En la temporada 1990/1991, dio la sorpresa al conseguir el título de Primera División en su edición vigesimocuarta, lo que implicaba su ascenso a División de Honor. El hito más importante por entonces fue el triunfo en la Copa del Rey en la temporada 1997/1998. A partir de ese momento, el VRAC aspira a mayores títulos nacionales: se hace con la Liga en la temporada 1998/1999 y repite en 2000/2001, 2011/2012 y 2012/2013.

Conquista nuevamente la Copa del Rey en 2010 y logra tres Supercopas (2010, 2012 y 2013). En 2005, pone en marcha la Fundación Valladolid Rugby, creada para impulsar la actividad deportiva con carácter formativo y educativo en todas sus categorías. Hasta la fecha ha recibido galardones como el Premio El Norte de Castilla 2001 o el Premio Valladolid Ciudad Deportiva 2001 a la Mejor Entidad Deportiva.

El jurado del Premio Castilla y León del Deporte ha estado compuesto por Isaac Viciosa, atleta y Premio Castilla y León del Deporte 2010; Julia Merino, atleta; Agustín Martín, presidente de Real Federación Española de Voleibol; Ángel María de Pablos, periodista y presidente del Ateneo de Valladolid; Pedro Damián de Diego, director de Agencia EFE; Florencio Carrera, director de esRadio Castilla y León, y Fernando Conde Parrado como secretario del jurado.

Noticia del Departamento de Comunicación de la Junta de Castilla y León.