sábado, 4 de junio de 2016

Dignidad

La que no ha aparecido en Zorrilla en casi todo el curso. El Real Valladolid despide una lamentable temporada ante un Real Mallorca que se juega la permanencia. Los bermellones necesitan sumar un punto más que el Almería o la Ponferradina, que se miden a equipos inmersos en la lucha por la zona de playoff, el Córdoba, a domicilio, y el Girona, en El Toralín, respectivamente.


Cierre de la temporada 2015/16. Nadie la recordará con una sonrisa en Valladolid. Más bien al contrario. Quedará rápido en el olvido, por la cuenta que le trae al club y la afición. Tres entrenadores: Gaizka Garitano, Miguel Ángel Portugal y Alberto López. Una plantilla que ha rendido muy por debajo de lo esperado (y exigido). Un vestuario fracturado. Y una afición terriblemente deprimida y cabreada. Fracaso. Sin paliativos. Fracaso.

El ascenso, el único objetivo del curso, se esfumó de mala manera. Y hasta se bordeó el desastre del descenso a Segunda B. Fracaso. Sin paliativos. Fracaso. El Real Valladolid cerrará este sábado (20:30 horas, Canal+ Multifútbol 7 –dial 182–) la peor temporada de su historia reciente. Al menos, desde hace 46 años, cuando el equipo se hundió en Tercera. Pero solo los más veteranos de Valladolid lo recuerdan.

Poco ha faltado por volverlo a sufrir. Sirvió el empate a dos en Elche para evitar una última jornada agónica en un duelo directo contra el Real Mallorca. Una derrota en el Martínez Valero habría colocado a los blanquivioletas en una situación incómoda. Hoy toca despedir con dignidad la temporada, con una dignidad que se ha visto en contadas ocasiones a lo largo de la Liga. Sí hay algo en juego: la profesionalidad del grupo y el honor del club.

“Tenemos la obligación de saltar al césped a dar una buena imagen y a ganar el partido”, ha demandado Alberto López, en su último partido en el banquillo del Real Valladolid. El club oficializará en los próximos días la incorporación de Paco Herrera. El primero de muchos cambios. Hoy no solo se despide la temporada y el entrenador, se despide prácticamente toda la plantilla, entre cedidos, contratos que terminan y otros que se quieren rescindir.

Para esta última jornada, Alberto López, que no ha anunciado demasiados cambios con respecto al encuentro en Elche, cuenta con las bajas de Mojica y Marcelo Silva, por lesión, y Pedro Tiba, por sanción. Fuera de la lista, por motivos técnicos, se han quedado, una semana más, Rennella, Guzmán y Samuel, jugadores con contrato a los que se quiere dar puerta. Asunto que dará que hablar en verano. Alberto López ha completado la convocatoria con los canteranos Jose y Anuar.

El Real Valladolid venció en Mallorca con un gol de Juan Villar.
Fotos: www.realvalladolid.es
Álvaro Rubio (37 años), tras una década en el club, podría estar ante
el último encuentro de su carrera.
Pero el drama, por un día, no estará en el lado vallisoletano. El drama lo tiene encima el Real Mallorca. Los bermellones, hace tres temporadas, se despidieron de Primera, tras dieciséis años consecutivos, ante precisamente el Real Valladolid, que estaba ya salvado. Otra vez el Real Valladolid puede ser el ejecutor de un descenso aún más doloroso, a Segunda B, categoría que no conoce el Mallorca desde 1981.

No lo tiene fácil. El Mallorca, que dirige un exblanquivioleta, Fernando Vázquez, desde mediados de enero, se ha complicado mucho la permanencia. Arrancará la última jornada en puestos de descenso, a un punto del Almería y la Ponferradina, a los que tiene ganado el gol-average particular. No depende de sí mismo. Necesita sumar, como mínimo, un punto y que el Almería, que visita al Córdoba, o la Ponferradina, que recibe al Girona, fallen.

600 aficionados baleares han viajado a Valladolid para ver el choque en directo. Al menos, cuentan con el compromiso de la presidencia, en manos del dueño de los Phoenix Suns de la NBA, Robert Sarver, de que el club no desaparecerá en caso de descenso a Segunda B. Pase lo que pase, la visita del Mallorca a Zorrilla no será el último encuentro de una entidad que en marzo se convirtió en centenaria.

“Nosotros no tenemos mucho que pensar. Tenemos que ganar, y eso haremos”, ha resumido Fernando Vázquez, que recupera a Wellenreuther, portero internacional sub 21 alemán, sancionado en la pasada jornada. En cambio, Truyols y Óscar Díaz, que militó hace una temporada en el Real Valladolid, son baja tras ser expulsados hace una semana ante el Córdoba.

La dignidad del Real Valladolid contra la necesidad del Real Mallorca. Lo que pese más marcará el resultado del último encuentro de una temporada que ni en Valladolid, ni en Palma de Mallorca, querrán recordar.

Alineaciones:

Real Valladolid: Kepa; Javi Moyano, Juanpe, Hermoso, Nikos; Álvaro Rubio, Borja, Juan Villar, Óscar, Manu del Moral; y Roger.

Suplentes: Bruno Varela, Chica,  André Leão, Anuar, Jose, Alfaro y Rodri.

Real Mallorca: Wellenreuther; Company, Yuste, Aveldaño, Oriol; Salomao, Damià Sabater, Sissoko, Pereira; Lago Junior y Ortuño.

Suplentes: Cabrero, Campabadal, Costas, Arana, Pol Roigé, Brandon, Coro y Acuña.

Árbitro: Piñeiro Crespo (comité asturiano).

Incidencias: 42ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. Unos 600 espectadores animarán en las gradas al Real Mallorca.