sábado, 4 de junio de 2016

Reserva las vacaciones en Palma

El Real Valladolid facilita la permanencia al Real Mallorca. El ataque de dignidad duró veinte minutos, con un gol de Juan Villar. El equipo de Alberto López se relajó descaradamente y Brandon, con un doblete, y Pereira remontaron sin oposición. Zorrilla, con una flojísima entrada, despidió con aplausos los cambios de Roger, Óscar y, en especial, Álvaro Rubio.

El Real Mallorca se salva en Zorrilla ante un Real Valladolid casi de vacaciones.
Fotos: @LaLiga (www.realvalladolid.es)
No fue un partido. Sí, una consulta a la agencia de viajes más próxima. Más en concreto por parte del Real Valladolid, que reservó las vacaciones de verano en las Islas Baleares, en Palma de Mallorca. Todo facilidades. El Real Mallorca le debe una al Real Valladolid. Y de las grandes. Arrancó la jornada en puestos de Segunda B. Y salió de Zorrilla con la permanencia. Sin agobios.

La dignidad profesional duró veinte minutos, los primeros veinte minutos. El Real Valladolid tampoco dio la cara en la última jornada de una nefasta temporada. Se temía. Con la salvación certificada hace una semana en Elche, costaba creer en un arranque de profesionalidad del Real Valladolid. Más que nada, porque no lo había tenido en los últimos meses de caída libre del equipo blanquivioleta.

El Real Mallorca se jugaba más. Y al Real Valladolid no le importó el favor. Sobró el segundo periodo. Los baleares habían arrancado mal, muy nerviosos, con un importante agujero en el eje de la zaga. Cada balón a la espalda de los centrales, Yuste y Aveldaño, fabricaba una ocasión de peligro para el Real Valladolid. Así, a los ocho minutos, llegó el gol de Juan Villar, que concluye la temporada con quince dianas. Lo mejor del curso.

Las dudas iniciales del Mallorca coincidieron con una inesperada buena salida del conjunto de Alberto López, con el estreno de Bruno Varela en la portería en el último encuentro de la Liga. El balón corrió más de lo habitual. Y, sobre todo, se castigaron los errores defensivos rivales. Óscar y Manu del Moral pudieron incrementar la cuenta. El Mallorca vivía momentos de angustia. La derrota, por descontado, no le valía de nada.

Veinte minutos iniciales de buen fútbol. Y ya. El Real Valladolid adelantó las vacaciones y se fijó en un destino: Palma de Mallorca. Apareció el escenario previsto: el Mallorca buscando la victoria y el Real Valladolid con la mente en cualquier sitio menos en un partido de fútbol. Remontada en un cuarto de hora, con un doblete de Brandon antes del descanso. Y con goles, sobre todo, extremadamente sencillos. Lago Junior también remató de cabeza al poste.



Una despedida fija (Roger) y dos posibles (Álvaro Rubio y Óscar).
El paso por los vestuarios eliminó por completo las pocas ganas de jugar. Al Mallorca le valía el resultado, que amplió con un tercer gol de Pereira, también bastante ‘regalado’. La inquietud balear se trasladaba a lo que hicieran Almería y Ponferradina. A fin de cuentas, el Mallorca no dependía de sí mismo. Unas hipotéticas victorias del Almería y la Ponferradina ‘invalidaban’ el triunfo del cuadro de Fernando Vázquez. No llegaron. La Ponferradina se llevó el sabor amargo del descenso.

El Real Valladolid no estuvo por la labor de remontar. Dedicó el segundo periodo a despedir, sin duda, a tres de los jugadores más implicados de la plantilla: Roger, Óscar y Álvaro Rubio, aplaudidos por el público en los cambios, en especial el riojano. Roger, seguro, no volverá. El Levante le ha reclamado. Óscar, que concluye contrato, podría cambiar de aires. Álvaro Rubio, a sus 37 años, está muy cerca de anunciar la retirada.

Tres que posiblemente no estarán en la próxima temporada. Tres que serán muchos más. De los catorce protagonistas del choque, solo el canterano Jose tiene contrato para un próximo curso que, obligatoriamente, debe ser mejor.

Alineaciones:

Real Valladolid 1: Bruno Varela; Chica, Juanpe, Hermoso, Nikos; Álvaro Rubio (Jose 76’), Borja, Juan Villar, Óscar (Alfaro 51’), Manu del Moral; y Roger (Rodri 48’).

Real Mallorca 3: Wellenreuther; Company, Yuste, Aveldaño, Oriol; Sissoko, Damià Sabater, Pereira (Costas 72’), Lago Junior (Salomao 78’); Brandon y Ortuño (Acuña 81’).

Goles:

1-0 (min. (8): Juan Villar. Pérdida del Real Mallorca en el centro del campo. Nikos asiste en profundidad a Juan Villar, que ha ganado la espalda por velocidad a la pareja de centrales. El onubense marca con un remate con la pierna derecha desde el centro del área.

1-1 (min.31): Brandon. Company, en posición de lateral derecho, combina con Brandon, en la frontal. El canterano del Real Mallorca, ante Hermoso, suelta un soberbio zurdazo seco que se cuela en la escuadra de la portería de Bruno Varela.

1-2 (min. 45): Brandon. Pérdida de Manu del Moral en la frontal. Recupera Sissoko, que asiste a Brandon, que supera a Varela, esta vez con un disparo con la derecha.

1-3 (min. 62): Pereira. Damià Sabater abre a la izquierda para Pereira, que encara a Chica, que recula demasiado. El francés dispara con la derecha desde la frontal ajustado al palo.

Árbitro: Piñeiro Crespo (comité asturiano). Amonestó a Chica (57’), por el Real Valladolid, y a Brandon (49’) y Company (65’), por el Real Mallorca.

Incidencias: 42ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. 5.930 espectadores. Medio millar de aficionados del Real Mallorca en las gradas.

Las notas:

Debut, en la última jornada, del portero luso Bruno Varela.
Bruno Varela (4): Última jornada de Liga. Y debut del portero luso. Las singulares cosas del Real Valladolid 2015/16. Tampoco el equipo se ha perdido mucho. Bruno Varela firmó un irregular encuentro, con dos paradas y tres goles encajados. A los 24 minutos, sacó una muy buena mano a un peligroso disparo lejano de Company. Antes del descanso, tras un poste de Lago Júnior, desvió un segundo remate del costamarfileño, aunque con una estirada extraña. Fusilado por dos veces por Brandon y una por Pereira.

Chica (5): Tras dos temporadas en el club, finaliza contrato. Chica se ha despedido de la afición en las redes sociales. Lo hizo también en el césped, en su primera titularidad con Alberto López. No había jugado ni un minuto desde el 24 de abril. Javi Moyano, que tiene contrato, acabó por comerle el puesto. Ante el Mallorca, se contagió de la abulia del equipo. Pereira le encaró con suma facilidad en la acción del tercer gol balear.

Juanpe (4): Concluye cesión. Lo tendrá muy complicado con el Granada en Primera. Tras arrancar muy mal la temporada, se asentó en el once con Miguel Ángel Portugal. Titular en 26 de las últimas 28 jornadas. Con sus defectos, en especial una clamorosa falta de velocidad, no ha sido de lo peor del curso. Ante el Mallorca, estuvo contemplativo. No pudo evitar hasta 19 remates de los baleares.

Hermoso (4): Finaliza su primer año de aprendizaje en el fútbol profesional. Lo suyo le ha costado al Real Valladolid. Más que verde como defensa. Acompañó a Juanpe en el eje de la zaga, donde se le ha visto en varias ocasiones a lo largo de la temporada. Se llevó un golpe bastante fuerte en la espalda tras caer desequilibrado en un salto.

El griego Nikos se marcha del Real Valladolid con la permanencia, pero no con el ascenso.
Nikos (5): El griego, que llegó en el mercado de invierno cedido por el Levante, cambiará de aires. Su ficha es demasiada elevada para las posibilidades del club. Asistió a Juan Villar en la jugada del gol blanquivioleta.

Álvaro Rubio (4): ¿Su último partido en el Real Valladolid? ¿Su último partido como profesional? El tiempo lo dirá. En principio, el Real Valladolid ya no cuenta con el riojano, de 37 años, tras una década en Zorrilla. Le podría ofrecer un puesto en el club. Rubio, no obstante, podría alargar su carrera. Pero lo cierto es que los años no perdonan y no está ya para liderar el mediocampo de un equipo puntero de la Segunda División. Zorrilla, aunque con una pobre entrada, aplaudió al capitán cuando se retiró del campo. Poco antes, pudo marcar, algo que ha hecho a cuentagotas en el Real Valladolid, si bien su disparo, como una metáfora de su actual estado, salió de sus botas sin fuerza.

Borja (5): Podría seguir. Ha dado la cara, desde que llegó en el mercado de invierno, en un vestuario dividido y no especialmente comprometido. Podría ser el referente de veteranía de la próxima plantilla. Y alguien que conoce, y siente, el club. Ante el Mallorca, recibió un fuerte golpe en la cabeza que le ocasionó una brecha que se cerró con catorce puntos de sutura. Borja jugó con un llamativo vendaje que le cubría la cabeza.

Juan Villar ha cerrado la temporada con quince goles.
Juan Villar (6): Sin duda, el mejor de la temporada. El onubense, que tiene una temporada más de contrato, pero que previsiblemente saldrá traspasado (ofertas no le faltan), ha finalizado la Liga con quince goles. Marcó, a los ocho minutos, tras coger la espalda a los centrales del Mallorca y marcharse por velocidad. Dos de sus mejores cualidades.

Óscar (5): Caso con connotaciones similares al de Álvaro Rubio, con una diferencia: el salmantino (33 años), pase lo que pase, no colgará las botas. El club no le ha comunicado una oferta de renovación tras una campaña llena de lesiones. Óscar se ha perdido casi media Liga: 18 jornadas. Si no llega una oferta, buscará otro equipo. Pérdida sensible en el vestuario. Pese a su mala temporada, ha sido de los jugadores que más claro ha hablado. Una voz firme y crítica que siempre se necesita en el vestuario. El público de Zorrilla le despidió con aplausos cuando fue sustituido, aunque muchos menos de los que se merece uno de los jugadores más importantes en el Real Valladolid en los últimos quince años. Ante el Mallorca, a los diecisiete minutos, pudo marcar. Remató flojo un centro de Manu del Moral. Óscar no se esperaba el fallo previo del central.

Del Moral concluye contrato y tiene casi los dos pies fuera del club.
Manu del Moral (5): Queda libre y no parece que vaya a seguir en el club. El andaluz ha tenido una campaña irregular. No ha encontrado la continuidad necesaria por culpa de varios problemas físicos. Ante el Mallorca, comenzó con bastantes ganas en los mejores minutos del Real Valladolid. Puso un buen centro a Óscar. Poco después, Del Moral se marchó dentro del área, pegado a la línea de fondo, y acarició un gol de bandera. Pero, como el resto del equipo, se esfumó mediado el primer periodo. Regaló el segundo gol de Brandon con una imperdonable pérdida en la frontal. Antes del descanso, estuvo cerca de marcar tras un gran disparo ajustado al palo. En el segundo periodo, falló un clarísimo mano a mano con Wellenreuther. Del Moral picó el balón sin suerte.

Roger (4): El valenciano cerró su segunda etapa, ambas como cedido, en el Real Valladolid. El Levante ya le ha repescado para la próxima temporada en Segunda. Deja un grato recuerdo de buen profesional en Valladolid. Club y afición estarían encantados con su continuidad. Al jugador tampoco le habría molestado. Alberto López le cambió en el inicio del segundo periodo para recibir el aplauso de Zorrilla.

Rodri (3): De los peores fichajes de esta temporada, y de mucho tiempo en el Real Valladolid. Jugador que entiende el fútbol como un choque constante con el rival. Su actitud tampoco ha sido la mejor en esta temporada. Nadie le echará de menos en el club. Entró por Roger en el comienzo del segundo tiempo.

Alfaro (4): El eterno lesionado de la sonrisa no menos eterna. El onubense no ha tenido nada de suerte en sus dos temporadas en el club. Apenas ha jugado 18 partidos. Se ha perdido 66 por un carrusel de distintas y desafortunadas lesiones. Como blanquivioleta, se marcha sin marcar. Se despidió del club en el campo tras sustituir a Óscar. No jugaba desde hacía casi cinco meses. Se ha perdido toda la segunda vuelta.

Jose (5): Ha participado en las tres últimas jornadas. El club cuenta con el canterano para el primer equipo en la próxima temporada. Ha dejado buenas sensaciones. Sustituyó a Álvaro Rubio.

Último partido de Alberto López en el banquillo del Real Valladolid.
Alberto López (4): Se marcha con la salvación bajo el brazo. Un objetivo tan imprescindible como gris. Más aún de la manera en la que ha llegado. El técnico irundarra no se ha revalorizado en Zorrilla. No ha estado fino en las alineaciones, en especial en los primeros partidos. No consiguió motivar al equipo ante el Mallorca. La dignidad profesional duró veinte minutos. Alberto López tuvo el detalle de relevar a Roger, Óscar y Álvaro Rubio, tres pesos pesados que no seguirán en el club, para que el público les despidiera con aplausos.