sábado, 18 de febrero de 2017

Los chispazos de Jose

Resuelven un encuentro muy importante en La Condomina tras la derrota en Girona y el empate frente al Tenerife. Raúl de Tomás culminó una cabalgada del canterano a los ocho minutos. Casi a la media hora, un latigazo del talaverano amplió la ventaja. Máxima efectividad ante un UCAM Murcia que pagó muy caro su falta de contundencia en las áreas. Collantes se tropezó con un poste en el arranque del segundo periodo. La expulsión de Albizua, a la hora de juego, alejó cualquier atisbo de remontada. En la recta final, Míchel y Jona cerraron el definitivo 1-3.

Raúl de Tomás encara a Albizua. Fotos: @LaLiga (www.realvalladolid.es)
Ganar es el verbo más importante en el mundo del fútbol. Y eso es lo que hizo el Real Valladolid ante el UCAM Murcia en La Condomina: ganar. Poco más, y poco menos. Tres puntos, con un fútbol bastante mejorable, que reenganchan al equipo de Paco Herrera a la zona de playoff tras la derrota en Girona y el empate ante el Tenerife. Los chispazos de Jose, trascendental en los dos primeros goles, mantienen la esperanza en el ascenso.


GALERÍA DE IMÁGENES

En La Condomina, volvió el mejor Jose. El canterano recuperó su mejor versión. Generó el primer gol, que Raúl de Tomás empujó a puerta vacía. Y amplió la ventaja vallisoletana con un soberbio disparo desde la frontal. Octavo gol de Jose en la temporada y cuarta asistencia. Partido completo en apenas un tiempo. Jose se quedó en el vestuario en el descanso por precaución, con una sobrecarga en el sóleo derecho.

El acierto de Jose resume un encuentro con claros, pero también demasiados e innecesarios oscuros. El Real Valladolid recordó en la primera mitad al equipo que se llevó los tres puntos del Iberostar Estadi de Palma hace un par de meses. A falta de un fútbol brillante, eficacia en el área rival. Pero, con dos goles de ventaja, desapareció en el arranque de la segunda mitad. Se pudo complicar la victoria.

No lo hizo porque el UCAM Murcia tuvo la suerte de espalda. A los seis minutos de la continuación, el poste frenó un remate del vertiginoso Collantes. En pleno acoso murciano, una contra blanquivioleta sofocó la revuelta local después de que Mata forzara la expulsión directa de Albizua. El lento central vasco, que ya había quedado retratado por Jose en el primer gol de la tarde, era el último hombre de la defensa del UCAM Murcia.

Herrera no sorprendió con el once, con la inclusión de Sergio Marcos. Primera titularidad del castellano manchego en la Liga en su primera temporada en el Real Valladolid. Herrera volvió, a medias, a sus orígenes: pobló el mediocampo, con Jose y Raúl de Tomás en la delantera, pero no acabó de colocar un rombo. Míchel bajó más metros que de costumbre para ayudar a André Leão en la salida del balón. Delante, Jordán y Sergio Marcos.

Alberola Rojas solo sacó una tarjeta: la roja directa a Albizua.
El tempranero gol de Raúl de Tomás, que ya suma una media docena en la Liga, facilitó la tarea. Ya se sabe el efecto balsámico de jugar con el marcador a favor. El Real Valladolid fue mejor en la primera media hora ante un UCAM Murcia que venía lanzado con Francisco en el banquillo, con una única derrota en siete partidos. Suficiente tiempo de superioridad para que Jose marcara el segundo gol y colocara el encuentro muy favorable para los intereses del conjunto de Paco Herrera.

Pero la victoria ya se pudo complicar antes del descanso. Collantes llevó mucho peligro por la banda derecha. Balbi perdió siempre la matrícula del veloz extremo del UCAM Murcia, todo un clásico de la categoría de plata tras pasar por el Rayo, el Granada (con el que ascendió), el Cartagena, el Sabadell y el Alcorcón. En el área, el veterano Natalio y, en especial, el hondureño Jona inquietaban a la pareja de centrales Guitián-Álex Pérez.

El poste, tras el disparo de Collantes a los seis minutos del segundo periodo, evitó males mayores. El Real Valladolid se desconectó casi por completo en el vestuario. Salió sin intensidad a la segunda mitad. Herrera, en la sala de prensa, no ocultó su malestar: “Me ha dejado mal cuerpo, me llevaba los demonios en el banquillo”. “Un fútbol de mentira”, en palabras del técnico. No era para menos.

La expulsión de Albizua difuminó finalmente la confianza del UCAM Murcia. El Real Valladolid, ahora sí, liquidó el encuentro a la contra. Perdonó, para variar, Mata, con un disparo al poste. Sí acertó Míchel, con su tercer gol de la temporada, con un gran remate desde la frontal. Casi en el tiempo extra, tras una gran jugada individual, Jona maquilló la derrota murciana.


Arriba, Mata pugna con Basha y Tekio ante la mirada de Francisco.
Abajo, Balbi tira un caño al exblanquivioleta Tekio.
Ficha técnica:

UCAM Murcia 1: Biel Ribas; Tekio, Fran Pérez, Albizua, Morillas; Basha, Juande, Collantes (Pere Milla 66’), Vicente (Manuel Sánchez 46’); Natalio (Tito 62’) y Jona.

Real Valladolid 3: Pau Torres; Javi Moyano, Guitián, Álex Pérez, Balbi; André Leão, Míchel, Sergio Marcos (Álex López 85’), Jordán; Jose (Mata 46’) y Raúl de Tomás (Ángel 79’).

Goles:

0-1 (min. 8): Raúl de Tomás. Balón largo de Míchel al espacio para que Jose corra y se escape de Albizua. El canterano, casi en el área pequeña, dispara. El balón va hacia la red pero, por si acaso, Raúl de Tomás lo empuja a gol.

0-2 (min. 27): Jose. Acción individual del canterano blanquivioleta, en posición de mediapunta. Jose se marcha, con un autopase, de Basha y recorta a Fran Pérez para soltar, desde la frontal, un disparo seco que sorprende a Biel Ribas.

0-3 (min. 83): Míchel. Llegada de Ángel por la banda izquierda que resuelve con un centro al segundo palo. La defensa del UCAM Murcia despeja a la frontal, donde se encuentra Míchel. El valenciano marca con un buen zurdazo ajustado al palo.

1-3 (min. 89): Jona. Balón largo de Pere Milla al área del Real Valladolid. Jona controla y recorta a Álex Pérez. El hondureño se revuelve con dos toques, ante Balbi, Guitián y Álex Pérez, y encuentra posición de disparo para superar a Pau Torres.

Árbitro: Alberola Rojas (colegio castellano manchego). Expulsó a Albizua (60), por roja directa, del UCAM Murcia.

Incidencias: 26ª jornada de LaLiga 1|2|3. La Condomina. 4.106 espectadores. Los jugadores del UCAM Murcia salieron con camisetas de apoyo a su compañero Luis Fernández, lesionado hasta final de temporada con una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

Las notas:

Pau Torres (7): Titular asentado. El regreso de Isaac Becerra a las convocatorias no le ha devuelto al banquillo, ni siquiera tras su desafortunado autogol ante el Girona. Jona, en el último minuto, impidió que Pau Torres firmara un segundo partido consecutivo imbatido. Hasta entonces, había resuelto bien el trabajo que le exigió el UCAM Murcia. Ya a los cuatro minutos, atajó un primer disparo de Natalio. Casi al cuarto de hora, atrapó un segundo intento local, en esta ocasión de Vicente. Antes del descanso, con el UCAM Murcia empujando, solventó un acercamiento de Collantes que golpeó con peligro en Álex Pérez. En la segunda mitad, a los seis minutos, el palo evitó un gol de Collantes. Mediado el segundo periodo, detuvo un cabezazo de Fran Pérez. En el tiempo extra, desvió un último disparo de Pere Milla. 

Javi Moyano, en una de sus escasas apariciones en ataque.
Javi Moyano (5): Aportó muy poco en ataque. Se limitó a las tareas defensivas. Morillas no subió demasiado por la banda. Mientras, Vicente fue de más a menos.

Guitián (5): Jona resultó bastante incómodo para la defensa del Real Valladolid. Antes del descanso, el cántabro se hizo un lío en el área pequeña a la hora de despejar un centro de Collantes.

Álex Pérez (5): El central madrileño quedó en mal lugar en el gol del UCAM Murcia. Jona le recortó en el área. El hondureño dio mucho trabajo a los centrales blanquivioletas.

Balbi (3): El más flojo en la línea defensiva. El argentino no pudo, en ningún momento, con la velocidad de Collantes. Respiró con su salida del campo. En ataque, como en las últimas semanas, no existió.

André Leão (5): Herrera aún le quitó más responsabilidad ofensiva, con Míchel como primera referencia en la salida del balón. El portugués conservó la posición delante de los centrales, pero no contuvo las llegadas de Collantes.

Sergio Marcos (5): Primera titularidad del castellano manchego en la Liga en esta temporada. Se unió a Míchel y Jordán para crear superioridad en el mediocampo. Un objetivo que no siempre lograron. Sergio Marcos estuvo bastante desaparecido durante muchos minutos, sobre todo en la segunda mitad.

Míchel (7): Primera referencia ofensiva. Jugó más retrasado que en otros partidos. Asistió a Jose en el origen de la jugada del primer gol de la tarde. El valenciano cerró la victoria, a siete minutos del final, con un excepcional zurdazo, pegado al poste, desde la frontal. Tercer gol de Míchel en la Liga.

Jordán controla un balón elevado ante Basha.
Jordán (6): Estrenó acompañante en el mediocampo, con la presencia de Sergio Marcos. No fue el partido con más participación del catalán. Mediado el primer tiempo, rozó un gol olímpico. No es la primera vez que lo busca en esta temporada. A los tres minutos de la segunda mitad, disparó a las manos de Biel Ribas.

Jose (9): Sin duda, el jugador del encuentro, con un gol y una (casi) asistencia. Y eso que solo disputó el primer tiempo. Se quedó, por precaución, en el vestuario en el descanso por una sobrecarga en el sóleo derecho. El canterano recuperó su mejor versión, con mucha rapidez y verticalidad en todas sus acciones. A los ocho minutos, se escapó en velocidad de Albizua antes de disparar. Raúl de Tomás empujó el balón a gol. Casi a la media hora, tras marcharse de Basha y Fran Pérez, superó a Biel Ribas con un excepcional disparo seco desde la frontal. Octavo gol del canterano en este curso.

Raúl de Tomás (7): Abrió el marcador a los ocho minutos. El madrileño empujó, en boca de gol, un disparo de Jose. Sexta diana de Raúl de Tomás en la Liga. A los veinte minutos, culminó una contra con un remate parado por Biel Ribas. Tras el descanso, no aprovechó un exceso de regates del portero del UCAM Murcia. A la hora de partido, mandó muy alta una falta directa. A doce minutos del final, disparó por encima del larguero, en el área murciana, tras un recorte.

Mata (5): Sustituyó a Jose tras el descanso. Sigue peleado con el gol. Mandó al poste un disparo a trece minutos del final en una contra vallisoletana. Provocó la expulsión de Albizua tras escaparse del central del UCAM Murcia, que cerraba la zaga local. 

Ángel (7): Firmó unos buenos once minutos tras entrar por Raúl de Tomás. Ofreció bastante profundidad por la banda izquierda, colocado por delante de Balbi. Creó la jugada que concluyó con el tercer gol del Real Valladolid. El madrileño se llevó, poco después de saltar al campo, un fuerte choque de cabezas con Basha. 

Álex López (-): Último cambio. Relevó a Sergio Marcos a cinco minutos del final.

Paco Herrera reparte instrucciones a Míchel.
Herrera (6): Un cambio (anunciado) en el once, con la inclusión de Sergio Marcos, debutante como titular en la Liga. El técnico recuperó el rombo en la medular. La efectividad de Jose condicionó el desarrollo y el desenlace del encuentro. El segundo periodo del Real Valladolid fue malo. Herrera no lo ocultó tras el partido.