domingo, 26 de febrero de 2017

Paso atrás al playoff

Insuficiente empate, tanto para el Real Valladolid como para el CD Lugo. La promoción se escapa a tres puntos para el conjunto de Paco Herrera. Joselu adelantó a los gallegos, a los trece minutos. Cinco después, empató Raúl de Tomás en una primera mitad con buen juego. El partido empeoró notablemente tras el descanso, en especial los blanquivioletas, con un desplome físico.

Pita se tira al suelo para presionar a Raúl de Tomás.
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
No restan. El Real Valladolid y el CD Lugo afrontaban la jornada a dos y cuatro puntos, respectivamente, del playoff. El empate en Zorrilla no deja contento a ninguno. El playoff se aleja. A tres puntos para los blanquivioletas, y una jornada menos. A estas alturas del campeonato, se trata de ganar. Más aún cuando toca recortar distancias. El tiempo corre en contra. La cuenta atrás ya está en marcha.


GALERÍA DE IMÁGENES

El saldo de la jornada ha sido el peor posible. Cádiz, Tenerife y Getafe, rivales directos en la batalla por el playoff, cumplieron. Con creces los gaditanos y los tinerfeños, con claras victorias a domicilio ante Numancia (0-3) y Real Mallorca (1-4). El Getafe tuvo más apuros, con un autogol del Rayo en el último minuto. Mientras, el Real Oviedo sacó un empate en la complicada visita a Reus.

El punto ante el Lugo es un paso atrás en las aspiraciones de playoff del Real Valladolid. Sin excusas. Zorrilla abroncó al equipo tras consumarse el empate. No vale. Hace falta más, hace falta ganar. Pero fue el Lugo quien estuvo más cerca de llevarse los tres puntos. Afortunadamente, a los gallegos les faltó más ambición en una segunda mitad de superioridad visitante. El Real Valladolid acabó fundido. Mal presagio.

El desenlace del encuentro contrastó con una ilusionante primera mitad. La Segunda División aprovechó el Carnaval para disfrazarse. Fútbol rocoso. Las defensas se imponen. El reino de la táctica. Las jugadas de estrategia mandan. Los goles llegan casi más por los fallos ajenos que por los aciertos propios. La estética es un recurso menor. Importa ganar, como sea. Pero no siempre es así. 

El Real Valladolid y el CD Lugo juegan a otra cosa, al fútbol. Lo intentan. El espectador agradeció las atractivas propuestas de ambos equipos en la primera mitad. Real Valladolid y Lugo no especularon. El balón se movió con rapidez y precisión. Los jugadores se asociaban. El encuentro tenía ritmo, ocasiones y goles. Joselu adelantó al Lugo a los trece minutos. Raúl de Tomás igualó cinco después. No parecía un partido de Segunda. Real Valladolid y Lugo justificaban sus candidaturas a Primera.


El mediocampo blanquivioleta estuvo bien en la primera mitad,
pero desapareció tras el descanso.
Raúl de Tomás protagonizó la fuerte salida local. Herrera, aunque ha tardado, ya tiene claro quién es el ‘nueve’ del Real Valladolid, con el mismo once de La Condomina a pesar del regreso de Juan Villar, sancionado en la pasada jornada. De Tomás avisó con dos remates de cabeza, al segundo y al cuarto minuto, tras centros de Balbi y Jordán, que se marcó un jugadón con tres recortes para romper la defensa del Lugo.

El gol llegó, sin embargo, en el área de Pau Torres. Joselu amplió su bolsa en esta temporada: decimoséptima diana. Comparte el ‘pichichi’ de la categoría con Roger, del Levante. La ventaja de contar con un goleador en racha. A su manera, también lo ha encontrado Herrera con Raúl de Tomás. El madrileño aprovechó un centro de Balbi para restablecer con rapidez las tablas. Séptimo gol en la Liga, con apenas nueve titularidades.

El peligro saltaba de área a área. Iriome machacaba a Balbi en la banda derecha. Cada internada del tinerfeño rondaba el gol, con la inquietante presencia de Joselu en las inmediaciones de Pau Torres. Los problemas defensivos de Balbi quedaban atrás una vez superada la medular. El argentino sufrió atrás con Iriome. A cambio, ofreció mucha profundidad en ataque. No fue casual que asistiera a Raúl de Tomás en el empate.

El Carnaval de Zorrilla duró un tiempo. La segunda mitad deparó un panorama más convencional a la Segunda División española. Ahora sí, el ritmo bajó, el fútbol se afeó y las ocasiones escasearon. El cambio dejó en peor lugar al Real Valladolid, que desapareció tras el descanso, muy mermado físicamente. El Lugo, aunque con poca llegada, manejó el encuentro en la segunda mitad. Al equipo de Luis César le faltó convicción en la victoria.


Zorrilla recriminó al equipo falta de ambición en la segunda parte.
Los cambios de Herrera no funcionaron. La entrada de Juan Villar por Sergio Marcos no alteró el dominio del Lugo. Al onubense le costó entrar en juego, aunque tuvo las dos únicas ocasiones locales en la segunda mitad: un remate que José Juan desvió a córner a la hora de juego y, sobre todo, un cabezazo en el último minuto en una falta lateral defendida muy atrás por el Lugo. El balón no encontró portería.

El consuelo menor del empate se tambaleó en el último arreón del Lugo, que sigue invicto en ocho enfrentamientos ante el Real Valladolid, con cuatro empates en Zorrilla. Joselu, a cinco minutos del final, y Campillo, poco después, acariciaron la victoria. No habría sido injusta. El Real Valladolid de la primera mitad fue un candidato al ascenso. El Real Valladolid de la segunda mitad, no. Y el playoff se escapa un puntito más. Y gracias. Pudo ser peor.

Ficha técnica:

Real Valladolid 1: Pau Torres; Javi Moyano, Guitián, Álex Pérez, Balbi; André Leão (Álex López 70’), Jordán, Sergio Marcos (Juan Villar 57’), Míchel; Raúl de Tomás y Jose (Mata 79’).

CD Lugo 1: José Juan; Jordi Calavera, Marcelo Djaló (Carlos Hernández 46’), Ignasi Miquel, Leuko; Pita, Damià Sabater (Sergio Gil 73’), Iriome, Campillo, Fede Vico (Caballero 75’); y Joselu.

Goles:

0-1 (min. 13): Joselu. Iriome, como extremo derecho, tira una pared a Campillo, que se la devuelve. El canario centra al corazón del área donde Joselu empuja a gol con un remate con la pierna derecha.

1-1 (min. 18): Raúl de Tomás. Centro de Balbi desde la banda izquierda al primer palo. Raúl de Tomás, cerca del área pequeña, golpea de primeras con la zurda y empata.

Árbitro: Areces Franco (colegio asturiano). Amonestó a Marcelo Djaló (36’), Leuko (37’), Damià Sabater (71’) y Campillo (93’), por el CD Lugo.

Incidencias: 27ª jornada de LaLiga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla. 8.899 espectadores.

Las notas:

Pau Torres (6): Sexta titularidad consecutiva. Pau Torres le ha ganado el puesto a Isaac Becerra. Joselu le remató a bocajarro en el gol del Lugo. A los 21 minutos, salvó una peligrosa llegada de Iriome tras un desplazamiento largo de Damià Sabater. En la recta final del primer periodo, Campillo cabeceó a las manos de Pau Torres. En el arranque del segundo tiempo, el Lugo rozó el gol en un saque de esquina con una clara ocasión de Ignasi Miquel, que se estorbó con Joselu. En los últimos minutos, Joselu perdonó ante el portero catalán y Campillo, sin oposición, cabeceó blando a los guantes del cancerbero.

Javi Moyano (5): No profundizó por la banda. En defensa, Fede Vico no le complicó.

Guitián y Álex Pérez tuvieron trabajo con el goleador Joselu.
Guitián (6): Providencial con un corte tras centro de Iriome con Campillo en boca de gol. Joselu dio bastante trabajo, pero el cántabro se mostró bastante concentrado en el eje de la zaga.

Álex Pérez (6): Taponó un peligroso disparo de Ignasi Miquel tras una subida del central del Lugo. El madrileño estuvo correcto ante un rival con mucha vocación ofensiva.

Balbi (7): Luces y sombras. Las luces, en ataque. El argentino firmó una excelente primera mitad en labores ofensivas, con una asistencia de gol incluida. Balbi subió mucho por la banda. Colocó, además, dos buenos centros a las cabezas de Raúl de Tomás y Míchel. No estuvo tan activo en la segunda mitad, con un disparo desviado en un saque de esquina como mayor aportación. Las sombras llegaron en defensa. Balbi no pudo con Iriome. El canario le ganó el pulso, en especial en la primera mitad. En el primer minuto, Balbi cortó un peligroso centro de Leuko con Iriome en boca de gol.

André Leão (5): Guardaespaldas de Jordán, Sergio Marcos y Míchel en el primer periodo. Cumplió con su habitual gris tarea. Se marchó al banquillo a veinte minutos del final. Una inusual decisión de Herrera.

Jordán (6): A los cuatro minutos, firmó una espectacular jugada con tres recortes en la banda izquierda para centrar directo a la cabeza de Raúl de Tomás. No fue gol por muy poco. Se le notó fatigado en la segunda mitad.

Sergio Marcos repitió como titular, pero fue el primer sustituido.
Sergio Marcos (6): Repitió titularidad. El castellano manchego se enfrentó ante su equipo en la pasada temporada. Se asoció bien con Jordán y Míchel en la primera mitad, aunque fue a menos, como todo el equipo, tras el descanso y acabó en el banquillo antes de la hora de juego. En defensa, no ayudó a Balbi.

Míchel (7): A la media hora del encuentro, gozó de dos buenas ocasiones para marcar. Primero, cabeceó ligeramente desviado un centro de Balbi. Poco después, tras cesión de Jose, no llegó a rematar en buena posición en el área. Marcelo Djaló le arrebató a tiempo el esférico.

Raúl de Tomás (7): Goleador. Empató a los dieciocho minutos tras rematar, casi en el área pequeña, un centro de Balbi. Es el séptimo gol de Raúl de Tomás en la Liga, el octavo en la temporada contando la Copa. Antes de empatar, Raúl de Tomás ya había avisado en los cinco primeros minutos con dos claros cabezazos que se marcharon fuera por muy poco. El equipo no le encontró en la segunda mitad. Los centrales del Lugo, tras el descanso, estuvieron más duros. No dejaron que De Tomás, cuando recibía de espalda, se diera la vuelta.

Jose (6): Con menos protagonismo que Raúl de Tomás. Bien en el primer periodo, no tanto en el segundo. A la media hora, cedió de cabeza un gran balón a Míchel dentro del área, pero el valenciano no disparó.

Juan Villar (6): Empezó en el banquillo. Relevó a Sergio Marcos cerca del primer cuarto de hora de la segunda mitad. Ocupó la banda derecha, pero entró poco en juego. Juan José desvió un disparo del onubense en una contra. En el tiempo extra, Juan Villar remató fuera, por poco, de cabeza una falta lateral.

Álex López (5): Sustituyó a André Leão mediada la segunda mitad. Herrera recurrió al gallego para recuperar el balón, un objetivo que no se consiguió.

Mata (4): Último cambio de Herrera. Entró por Jose a doce minutos del final. Malogró una peligrosa contra. Mata ni remató ni centró. Sigue sin resolver su falta de acierto en el área.

Los cambios de Herrera no funcionaron en la segunda mitad.
Herrera (6): Repitió once, con Sergio Marcos como titular a pesar del regreso de Juan Villar, sancionado en la pasada jornada. El equipo firmó una notable primera mitad, pero estuvo muy flojo tras el descanso. Se aprecia un preocupante bajón físico. Herrera aparcó el rombo con la entrada de Juan Villar casi a la hora de juego y buscó más dominio del balón con Álex López, pero el Lugo continuó mandando en el campo.