viernes, 17 de febrero de 2017

Plan C de Herrera en La Condomina

Recuperará el rombo en el mediocampo, pero con la novedad de la titularidad de Sergio Marcos. Jose y Raúl de Tomás jugarán arriba, con Juan Villar sancionado tras la expulsión en la pasada semana ante el Tenerife. El UCAM Murcia, tras cinco jornadas invicto, ha salido de la zona de descenso a Segunda B. Francisco tiene cuatro bajas: Luis Fernández, Nono, Kitoko y el blanquivioleta Iban Salvador, cedido al equipo murciano hace tres semanas. Cedrick está tocado.


Cambio de plan…, a medias. Paco Herrera volverá al rombo en el mediocampo este sábado (16 horas, Vodafone, Orange y Telecable) en La Condomina para visitar a un UCAM Murcia al alza. La expulsión de Juan Villar ante el Tenerife facilita la coartada perfecta para recuperar el esquema en el que más confía el técnico catalán. Lo hará, eso sí, con un cambio: Sergio Marcos. El castellano manchego apunta al once ante el UCAM Murcia.

Plan C en La Condomina. Herrera accedió ante el Tenerife a las peticiones masivas de la afición blanquivioleta: Raúl de Tomás como ‘nueve’ titular y delantera con tres efectivos, con Juan Villar y Jose ocupando las bandas, para retirar el rombo en el mediocampo. Pero los cambios no funcionaron ante el Tenerife, con un empate sin goles en un partido muy flojo. Herrera, con la ausencia del sancionado Juan Villar, volverá a su libreto original, al rombo, con la incorporación de Sergio Marcos.

El cambio ya se ensayó en los veinte minutos finales del encuentro ante el Tenerife. Herrera, con una muy cuestionada política de cambios, mandó al banquillo a Raúl de Tomás por Sergio Marcos. Una sustitución con un claro objetivo: reforzar el mediocampo. Sergio Marcos acompañó a André Leão, Jordán y Míchel en la medular. La prueba se quedó incompleta por falta de tiempo y por la expulsión de Juan Villar, que alteró el desenlace del encuentro.

Será la gran oportunidad para Sergio Marcos, su primera titularidad en LaLiga 1|2|3 con el Real Valladolid. Hasta ahora, solo había salido de inicio en los cuatro encuentros de Copa. La participación de Sergio Marcos en la competición liguera ha sido bastante secundaria: trece partidos, siempre desde el banquillo, con apenas 233 minutos. No obstante, Herrera, visto el mal momento de Álex López, ha aumentado la aportación del centrocampista castellano manchego en las últimas jornadas. Así, ha tenido minutos en siete de los últimos ocho partidos.

Sergio Marcos será la única novedad en el once. Pau Torres continuará como titular en la portería. “Se lo está ganando. No valoré como un error lo sucedido ante el Girona (un autogol por un mal control tras una cesión de Guitián). Fue una desgracia. Ha seguido trabajando siempre sin bajar la guardia cuando era suplente y se lo merece”, ha subrayado Herrera, que ha dejado fuera de la lista a Guzmán, Markel y el argentino Espinoza, que continúa lesionado y sin fecha de debut.

Sergio Marcos, en el último encuentro ante el Tenerife.
Foto: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
La derrota en Montilivi ante el Girona, sumada al traspiés en el Carlos Tartiere frente al Real Oviedo, y el empate ante el Tenerife han frenado la progresión del Real Valladolid, que se ha caído de la zona de playoff. El balance de las cuatro últimas jornadas es pobre: cuatro puntos sobre doce posibles. Ya nadie habla en Zorrilla de ascenso directo. El objetivo es un peleado playoff, con los blanquivioletas novenos en la clasificación, a tres puntos de la promoción.

“Llevamos unas semanas en las que no hemos estado bien. Creo que es momento de dar un paso al frente y de exigirnos más porque hemos empezado a gustarnos con la pelota y ya no presionamos como antes”, ha denunciado Paco Herrera. El Real Valladolid necesita urgentemente una victoria que cambie la tendencia descendente de las últimas semanas. Herrera no quiere que el equipo se quede “en tierra de nadie”.

La visita a La Condomina tiene trampa. El UCAM Murcia, en la parte baja, decimoctavo en la clasificación, atraviesa su mejor momento de la temporada. Al club universitario le ha sentado muy bien el año 2017: dos victorias, cuatro empates y una única derrota ante el líder Levante. Un balance, con cinco partidos invicto, que le ha permitido salir de los puestos de descenso. Pero, sobre todo, al UCAM Murcia le ha sentado muy bien la llegada de Francisco al banquillo tras la destitución de Salmerón.

Francisco debutó en el último encuentro del año 2016, en la Copa ante el Celta, con una derrota por la mínima en Balaídos. El UCAM Murcia, un novato en la categoría de plata, había arrancado muy bien, con victoria incluida en Zorrilla en el tiempo extra tras un grave error de Isaac Becerra en una falta lateral. Pero los meses de octubre (dos empates y tres derrotas) y diciembre (dos derrotas más) cambiaron el paso. La mejoría en noviembre, con dos victorias, no evitó que el UCAM Murcia bajara posiciones en LaLiga 1|2|3.

Francisco ha cambiado el rumbo del UCAM Murcia. Foto: www.laliga.es
La llegada de Francisco ha funcionado. El UCAM Murcia ya no renuncia a la permanencia. “Ha sido una semana positiva. Queda una jornada menos para el final y seguimos en la pelea por la salvación (…). Tenemos que ser fuertes, tenemos que ser inteligentes ya que esto es muy largo. Van a venir momentos en los que no vamos a conseguir los resultados que queremos”, ha recordado Francisco, que salvó al Almería, en Primera, hace tres temporadas.

Ante el Real Valladolid, Francisco tiene cuatro bajas confirmadas, más la duda del congoleño Cedrick. Kitoko, Nono y Luis Fernández, con una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en la pasada jornada ante el Elche, están lesionados. El exblanquivioleta Iban Salvador, cedido al UCAM Murcia hace tres semanas, no jugará. El Real Valladolid incluyó una compensación de 25.000 euros si el hispano-guineano se enfrentaba a los de Herrera. No lo hará este sábado.

Alineaciones:

UCAM Murcia: Biel Ribas; Tekio, Albizua, Fran Pérez, Morillas; Tito, Juande, Collantes, Vicente; Natalio y Jona.

Suplentes: Fernando, Hugo Álvarez, Góngora, Manuel Sánchez, Basha, Pere Milla y Canillas.

Real Valladolid: Pau Torres; Javi Moyano, Guitián, Álex Pérez, Balbi; André Leão, Jordán, Sergio Marcos, Míchel; Jose y Raúl de Tomás.

Suplentes: Isaac Becerra, Rafa, Lichnovsky, Ángel, Álex López, Drazic y Mata.

Árbitro: Alberola Rojas (colegio castellano manchego).

Incidencias: 26ª jornada de LaLiga 1|2|3. La Condomina. Muy buen tiempo. Dieciocho grados. Algunas nubes, pero sin posibilidad de lluvia.