miércoles, 8 de febrero de 2017

Siete de siete en Huerta del Rey

Tras la derrota, por la mínima, ante Puente Genil en la primera jornada, el Recoletas Atlético Valladolid ha asegurado todos los puntos, un total de catorce, en casa. Ante Anaitasuna, el equipo de Nacho González reaccionó rápido a una mala salida y ya dominaba por cinco goles al descanso. Al final, la victoria se redujo a una ventaja de tres (31-28), suficiente para conseguir el extra del goalverage ante los navarros, con un punto menos en la clasificación.

Diego Camino rompe la defensa del Anaitasuna. Fotos: www.atleticovalladolid.es
El Recoletas Atlético Valladolid sumó la primera victoria del año 2017 en la Liga Loterías Asobal a costa de un Helvetia Anaitasuna (31-28), que comenzó mejor y acabó hincando la rodilla ante los gladiadores azules. El conjunto vallisoletano quería mantener su fortaleza en Huerta del Rey, después de la derrota del pasado sábado en Puente Genil, y sumó dos importantes puntos, además de ganar el goalaverage a los navarros.


Al Recoletas Atlético Valladolid le costó entrar en el partido. De hecho, salvo con el 1-0 se vio por debajo en el marcador hasta el minuto dieciocho (11-11). Sobre todo debido al acierto de los navarros en las contras. Casi tres seguidas, con alguna decisión muy protestada por la grada de Huerta del Rey, llevaron al primer tiempo muerto de Nacho González. No habían pasado ni ocho minutos y el Recoletas Atlético Valladolid no se encontraba a gusto, no solo por el 4-7 en el electrónico sino por sus propias pérdidas.

Las instrucciones del técnico ayudaron a medias. El ataque, minimizando los errores y las pérdidas, se organizó, pero faltaba la defensa. Y así se llegó al 6-10 en contra, como máxima renta del Helvetia Anaitasuna. Era el minuto doce y entonces comenzó la remontada.

Desde ese momento, y hasta el descanso, el parcial fue de 13-4, con un Javi Díaz muy entonado y con Roberto Turrado liderando la defensa. Dos exclusiones de los navarros fueron perfectamente aprovechadas por los vallisoletanos, espoleados como siempre por la grada. Así se llegó al 19-13 como máxima renta, con Daniel Dujshebaev comandando las acciones con Diego Camino a su lado. Renta que finalmente se quedó en 19-14 en el último segundo del primer periodo.

La segunda parte comenzó con los de Nacho González mucho más entonados, con acciones fáciles en ataque y con una ventaja que se fue hasta los siete goles (25-18, minuto 42). Un cambio en la defensa de Anaitasuna, con mixta sobre Diego Camino, atacando siete para seis, hizo temer por el resultado final, pero la entrada de Alfonso de la Rubia ayudó para ver algo de luz cuando parecía que el marcador se apretaba.


Fernando Hernández y Abel Serdio apuntan a la portería navarra.
La recta final dejó momentos para las ovaciones, como una parada de Javi Díaz en un fly de los navarros. El gallego, que había marcado un gol desde su área, puso el candado a la portería. En ataque, Miguel Camino firmó su mejor partido de la temporada para ayudar a sumar dos puntos que permiten adelantar al Helvetia Anaitasuna en la clasificación.

El entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, Nacho González, analizó así el choque: “Estamos muy contentos por sumar dos puntos sufridos. Anaitasuna es un gran equipo, de competición europea. Son dos puntos importantes porque en casa hay que hacerse fuerte. Anímicamente importante conseguir la victoria para ratificar el trabajo y seguir duros. Necesitábamos este punto moral para jugar bien fuera”.

“El inicio ha sido malo. Con tres goles de contra en primera oleada a raíz de pérdidas nuestras. Luego hemos minimizado las perdidas tras el tiempo muerto y nos hemos sentido más cómodos, con rentas buenas. La segunda parte ha sido parecida, aunque nos han hecho daño con el 5-1 defensivo de ellos. Clave jugar con los tres centrales y el gol de Alfonso de la Rubia, como acciones de Roberto Pérez en la primera parte”, ha añadido el técnico.

Los vallisoletanos han escalado a la séptima posición.
Ficha técnica:

Recoletas Atlético Valladolid 31 (19+12): Javi Díaz (1) (portero), Fernando Hernández (2), Abel Serdio (3), Miguel Camino (5), Víctor Rodríguez (2), Roberto Turrado (1) y Rubén Río (4) -siete inicial- Nico López (2), Diego Camino (4, 1p.), Alfonso de la Rubia (1), Roberto Pérez (-), Jorge Serrano (3), Gonzalo Viscovich (-), Daniel Dujshebaev (3) y César Pérez (portero suplente).

Helvetia Anaitasuna 28 (14+14): Simon Karl Henrik Nordlander (portero), Carlos Chocarro (5), Bozidar Nodoveza (6, 1p), Filipe Mota (7, 5p.), Erik Balenciaga (1), Álvaro Gastón (4) y Ander Ugarte (2) -siete inicial- Xabier Etxeberria (1), Antonio Bazán (-), Alejandro Garza (-), Oleg Kisselev (-), Gabriel Ceretta (-), Miguel Goñi (1), Oswaldo dos Santos (1), Jokin Jiménez (-) y Sergey Hernández (portero suplente).

Parciales cada cinco minutos: 3-4, 6-8, 9-11, 11-11, 14-12, 19-14 -descanso-21-16, 23-18, 25-21, 27-23, 29-26 y 31-28.

Árbitros: Álvarez Menéndez (colegio asturiano) y Friera Cavada (colegio asturiano). Descalificaron a Alejandro Garza, del Helvetia Anaitasuna, por tres exclusiones (27’, 41’ y 54’). Excluyeron a Roberto Turrado (31’), Abel Serdio (43’) y Diego Camino (57’), por parte del Recoletas Atlético Valladolid, y a Jokin Jiménez (16’), por parte del Helvetia Anaitasuna.

Incidencias: 17ª jornada de la Liga Loterías Asobal. Huerta del Rey. 1.727 espectadores.

Crónica de www.atleticovalladolid.es