sábado, 11 de febrero de 2017

‘Lulu’ Guerra baja la persiana en el derbi

Festival de la portera canaria, con veinte paradas, diez en cada periodo, para festejar su 27º cumpleaños. El choque se rompió en la segunda mitad tras una gran igualdad en los primeros treinta minutos con una brillante Ana Belén Palomino sujetando al Cleba. O’Mullony, con siete goles, y Amaia González de Garibay y Cristina Cifuentes, ambas con cinco, lideraron la ofensiva.

Cristina Cifuentes defiende a Carmen Ocariz y Yunisleidy Camejo.
Foto: Twitter Aula Valladolid.
Siete victorias, y un empate, en ocho derbis en la División de Honor. El Aula Valladolid volvió a derrotar al Cleba León (22-29) y prorroga su estado de gracia tras los históricos triunfos frente al Rocasa, en Telde, y el Bera Bera, en la pasada jornada, en Huerta del Rey. Dos puntos más para acercarse a la quinta plaza, a un punto del Málaga y el Porriño. El pasaporte europeo está cerca de sellarse por primera vez.

Lourdes ‘Lulu’ Guerra fue la indiscutible protagonista del derbi. La canaria, que cumplía 27 años, se regaló un partido enorme, con veinte paradas, repartidas a partes iguales en cada periodo. Plena madurez de ‘Lulu’ Guerra, en su quinta temporada con la camiseta del Aula Valladolid. En época de cambios en la selección nacional, con el final de la notable era Jorge Dueñas, la canaria llama a la puerta. ADN de ‘Guerrera’ le sobra.

El derbi se planteó como un duelo de porteras: ‘Lulu’ Guerra vs. Ana Belén Palomino, internacional en categoría júnior. La jovencísima (veinte años) guardameta del Cleba León aguantó el pulso en la primera mitad: diez paradas de Guerra por ocho de Palomino. Al descanso, el Aula llegó con una ventaja mínima (11-12). El Cleba, colista de la competición tras la victoria del Base Villaverde en Alcobendas, estaba dispuesto a pelear por el derbi.

Las leonesas, a pesar de su precaria situación en la clasificación, han reaccionado con el nuevo año. Dos victorias, ante Mavi Nuevas Tecnologías y Base Villaverde, y dos derrotas, ante Zuazo y Bera Bera. La permanencia ya no es imposible para el Cleba. Una inyección de puntos y moral que se percibió en la pista del Palacio de los Deportes de León en la primera mitad. Al Aula le costó imponer su vertiginoso estilo.

O’Mullony asumió la responsabilidad en ataque, con Silvia Arderius fuera del siete inicial. La central madrileña comenzó en el banquillo tras una semana con molestias, con una luxación en el dedo de una mano. Arderius no saldría hasta mediado el primer periodo, con el equipo de Miguel Ángel Peñas dominando por tres goles (5-8), máxima renta hasta el descanso. Un primer estirón al que el Cleba respondió.

‘Lulu’ Guerra mantuvo el nivel en la segunda mitad. Palomino, no. Los dos puntos del derbi comenzaron a viajar a Valladolid, para deleite de los doscientos aficionados vallisoletanos presentes en las gradas del Palacio de los Deportes. Las leonesas se estrellaron y se desesperaron contra una activa defensa del Aula, con Guerra abortando los lanzamientos del Cleba. Un muro casi sin grietas.

Cristina Cifuentes, con tres goles consecutivos, castigó una exclusión de Alba González. Aula se escapaba, del empate a trece al 13-16 a los cinco minutos del segundo periodo. El acierto de Guerra en la portería terminó por tumbar la resistencia del Cleba. La escapada del Aula crecía hasta los seis goles (16-22), a un cuarto de hora del final del encuentro, con los tres tiempos muertos leoneses ya gastados.

Felipe Verde, nuevo técnico del Cleba desde el pasado mes de enero, cambió la portería, con la entrada de Marta Vidal por Ana Belén Palomino, que no pudo seguir el ritmo de acierto de ‘Lulu’ Guerra. Pero el derbi ya estaba sentenciado. El Aula Valladolid aumentaba la renta hasta los ocho goles (18-26), con menos de ocho minutos por delante. Y Peñas encontraba minutos para las jugadoras menos habituales: Vergara, Nieto e incluso Ruth Prieto.

El titánico esfuerzo de ‘Lulu’ Guerra, en su 27º cumpleaños, mantiene la hegemonía del Aula Valladolid en el balonmano femenino de Castilla y León. María Prieto O’Mullony, con siete goles, y Amaia González de Garibay y Cristina Cifuentes, ambas con cinco, confirmaron en ataque la superioridad de ‘Lulu’ en la portería. Una ‘Guerrera’ en ciernes.

Ficha técnica:


Esencia 27 ULE Cleba León 22 (11+11): Ana Belén Palomino (portera), Ayling Martínez (3), Cristina Viñuela (-), África Rodríguez (1), Raquel Caño (3, 1p.), Yunisleidy Camejo (-) y Carmen Ocariz (1) –siete inicial– Soraya García (5), Marta Méndez (2, 1p.), Alba González (1), Tatiana Lozano (3), Cecilia Mazza (3, 1p.), Zaira Vara (-) y Marta Vidal (portera suplente).

Aula Valladolid 29 (12+17): ‘Lulu’ Guerra (portera), María Prieto O’Mullony (7), Teresa Álvarez (1), Cristina Cifuentes (5), Ana Viloria (1), Nekane Terés (2) y Amaia González de Garibay (5) –siete inicial– Silvia Arderius (4, 2p.), Valeska Lovera (-), Celia López (-), Patricia Fernández (-), Ángela Nieto (2), Ana Vergara (2), Ruth Prieto (-) y Laura Muñiz (portera suplente).

Parciales cada cinco minutos: 2-3, 4-4, 5-7, 8-9, 9-10, 11-12 (descanso) 12-15, 15-18, 16-21, 17-24, 19-26 y 22-29.

Árbitros: Ansoleaga Torrontegui (colegio vasco) e Izquierdo Molina (colegio vasco). Excluyeron a Soraya García (11’), Yunisleidy Camejo (14’), Alba González (32’) y Carmen Ocariz (47’), por el Esencia 27 ULE Cleba León, y a Cristina Cifuentes (15’), Celia López (17’), María Prieto O’Mullony (48’) y Rafaela Bergara (56’), por el Aula Valladolid.

Incidencias: 15ª jornada de la Liga Loterías División de Honor Femenina. Palacio de los Deportes de León. 1.200 espectadores, con unos doscientos aficionados vallisoletanos en las gradas.