domingo, 20 de enero de 2019

Al menos dieciocho puntos más

El Real Valladolid arranca la segunda vuelta fuera de los puestos de descenso, pero con una única victoria en diez jornadas, en casi tres meses. Los blanquivioletas confían en su notable rendimiento a domicilio, con tres triunfos y cinco empates en diez salidas, para pescar en el Ciutat de València ante el Levante en un duelo directo por la permanencia. Los granotas, que suman cinco encuentros sin ganar en la Liga, están a tiro, a un único punto. Sergio González tiene dos bajas importantes en el once: los sancionados Nacho y Alcaraz. Moi debutará en el lateral izquierdo. Paco López cuenta con dos ausencias en la defensa: Postigo y Chema Rodríguez.


La salvación será más cara que en las últimas temporadas.

Sergio González ha echado cuentas antes de comenzar la segunda vuelta este domingo (18:30 horas, beIN Sports) en el Ciutat de València ante el Levante:

“No sé cuántos puntos harán falta para salvarse, pero sí sé que serán más de lo que viene siendo habitual. No me atrevo a dar una cifra determinada, no puedo decir si 41, 42… Van a ser más puntos de los 36-37, que parecía que antes te daban la salvación. Va a estar por encima de cuarenta”.

De momento, las cuentas le salen al Real Valladolid.

El equipo de Sergio González cerró la primera vuelta fuera de los puestos de descenso: decimotercero, con cinco victorias (tres a domicilio), siete empates (cinco fuera de Zorrilla) y siete derrotas (solo dos como forastero). Un balance positivo con 22 puntos.

Si cuarenta es el objetivo mínimo de la salvación, el Real Valladolid tiene más de medio trabajo hecho.

Lo cierto es que la zona baja de LaLiga Santander no está definida salvo el colista Huesca, que comenzó la segunda vuelta con una nueva derrota en El Alcoraz ante el Atlético. Entre el Villarreal, inesperado penúltimo clasificado, y el Valencia, undécimo, hay una brecha de dos victorias, apenas seis puntos. Nada definitivo.

Al Real Valladolid le esperan cuatro importantísimas jornadas para progresar en el objetivo de la permanencia. Los blanquivioletas afrontarán en el comienzo de la segunda vuelta cuatro duelos directos ante, cronológicamente, el Levante (duodécimo clasificado, con 23 puntos), el Celta (decimoséptimo, con 21), el Huesca (último, con 11) y el Villarreal (penúltimo, con 17). Una buena racha encarrilaría la permanencia. Un bache podría meter al Real Valladolid en problemas.

La trayectoria del equipo ofrece luces y sombras. El Real Valladolid funciona a domicilio. Ha sumado más puntos fuera (catorce) que en Zorrilla (ocho). Los blanquivioletas han derrotado a domicilio al Villarreal (0-1), el Real Betis (0-1) y la Real Sociedad (1-2) y han empatado ante el Girona (0-0), el Getafe (0-0), el Celta (3-3), el Athletic (1-1) y el Valencia (1-1) en la última jornada. Solo el Real Madrid (2-0), con un autogol y un penalti en los siete últimos minutos, y el Sevilla (1-0), con dos tantos de Enes Ünal anulados por el VAR, han frenado al conjunto de Sergio González lejos de Zorrilla.

Pero, a pesar de las luces a domicilio, el Real Valladolid ha bajado enteros en los tres últimos meses. En las diez últimas jornadas, el balance es pobre: una única victoria, en Anoeta, cuatro empates y cinco derrotas. Siete puntos sobre treinta posibles. Poco para llegar a la salvación sin problemas. La clasificación parcial de las diez últimas jornadas coloca al Real Valladolid como penúltimo, igualado con el Espanyol y solo por encima del Huesca.

El Real Valladolid remontó al Levante (2-1) en el encuentro de la primera vuelta
disputado en Zorrilla a finales de septiembre. Foto: www.realvalladolid.es
Entre semana, la Copa se esfumó. El Real Valladolid, aunque lo intentó, cayó ante el Getafe. Sergio González percibió una mejoría ante los madrileños: “El partido de Copa nos sirve para ver cuál es el camino. Esa intensidad, esas ganas, esa fe, esa competitividad. Es el ADN de este equipo y el partido ante el Getafe nos fortalece”.

La Copa dejó también un nuevo desencuentro con el VAR, con un penalti más que discutible. Sergio González ha corroborado el mensaje de prudencia del club: “No sabemos cuál es la táctica que te va a funcionar: hacer un comunicado, hablar todo el rato, gritar, tomarlo con pausa o no decir nada. Creo que denunciarlo de manera educada es lo mejor, pero que sepan que nos está doliendo, y persistir en que lo que queremos es una misma norma para todos”.

Ante el Levante, Sergio González, sin los lesionados Luismi e Ivi y con Cotán descartado, introducirá, al menos, dos cambios en el once de las últimas jornadas. Nacho, que ha jugado todos los minutos en la Liga, y Alcaraz, titular en todas las jornadas menos en una, están sancionados. Moi será el relevo de Nacho. Borja, que parte con ventaja, o Anuar sustituirán a Alcaraz. Moi debutará en la Liga con la camiseta blanquivioleta. Hasta ahora, el lateral zurdo solo había participado en la Copa en la eliminatoria ante el Real Mallorca y en el choque de ida de los octavos de final en Getafe. La experiencia de Moi en Primera es casi testimonial: 94 minutos, distribuidos en dos partidos, en las dos últimas jornadas del curso 2013/14 con el Sevilla.

Las mayores dudas del once aparecen arriba. El Real Valladolid no encuentra el camino del gol: diecisiete en diecinueve jornadas. Es el equipo menos realizador del campeonato, junto con el Valencia, el Leganés y el Huesca, y los refuerzos aún no están listos. El ecuatoriano Stiven Plaza se incorporó a los entrenamientos en esta semana, pero fuera de forma. Mientras, la operación de Sergi Guardiola está pendiente, desde hace días, de un acuerdo económico a tres entre el Real Valladolid, el Córdoba, propietario de los derechos federativos del delantero, y el Getafe, donde está cedido.

Ante el Levante, las armas del Real Valladolid serán las mismas del resto del curso: Enes Ünal y Duje Cop, con las opciones de Daniele Verde y Óscar Plano.

El italiano Daniele Verde volvió a marcar en la Copa. Foto: www.realvalladolid.es

“Estamos contentos de cómo están trabajando, aunque es manifiesto que no están acertando de cara al gol. Tenemos las alternativas de Verde y Plano para jugar ahí. Todos estuvieron bien en la Copa, todos nos gustaron muchísimo. Verde en la delantera se encuentra más cómodo porque le quitas de las cuestiones defensivas y puede centrarse más en lo que, realmente, le gusta, que es estar en contacto con el balón. En Copa dio un paso a nivel físico”, ha señalado Sergio González.


El Levante de Paco López fue la primera víctima del Real Valladolid en esta temporada del regreso a Primera. Los blanquivioletas, que firmaron un buen encuentro, remontaron, en seis minutos, con goles de Enes Ünal y Nacho un tanto de Postigo en el arranque de la segunda mitad. La victoria sacó al Real Valladolid del descenso, mientras que el Levante, antepenúltimo, enlazaba cinco jornadas sin ganar, con tres derrotas consecutivas y un único punto sobre quince.

En Zorrilla, el Levante culminó su primera crisis de la temporada. Los granotas reaccionaron con cuatro victorias consecutivas ante el Deportivo Alavés (2-1), el Getafe (0-1), el Real Madrid (1-2) y el Leganés (2-0). Una mejoría con movimiento táctico incluido.

“El Levante cambió su manera de jugar tras su derrota en Zorrilla, con una línea defensiva de tres y dos carrileros largos, Toño y Jason, que le dan mucha profundidad”, ha recordado Sergio González, que ha destacado a Morales, que aporta “como segunda punta muchísimo gol, profundidad y descaro”, y Campaña. “Es un equipo muy bien trabajado, los futbolistas creen en su entrenador y nos van a poner las cosas muy difíciles, nos van a exigir nuestra mejor versión”, ha avisado el técnico catalán.

Como ocurrió en el encuentro de la primera vuelta en Zorrilla, el Levante se medirá al Real Valladolid inmerso en un bache. El conjunto granota no gana en la Liga desde el 3 de diciembre. Desde entonces, ha sumado un único punto sobre quince, con un empate ante el Girona en casa y cuatro derrotas.

En la Copa, el Levante sí ha conseguido dos victorias en el último mes y medio, ante el Lugo (2-0) y el Barça (2-1). Los blaugranas eliminaron el jueves a los valencianos en el Camp Nou (3-0), pero los despachos tendrán la última palabra. El Barça incurrió en la ida en una alineación indebida con el canterano Chumi. El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol ha desestimado el primer recurso del Levante por presentarse fuera de plazo. El Levante acudirá al Comité de Apelación y, en caso negativo, al Tribunal Administrativo del Deporte.


Entre el exblanquivioleta Roger (ocho) y Morales (seis) suman catorce goles,
casi la mitad del Levante. Fotos: www.laliga.es
Paco López ha pasado de puntillas sobre la polémica en la Copa: “Solo me centro en lo que depende única y exclusivamente de mí y es que los jugadores hagan un buen partido ante el Real Valladolid”. El técnico granota está más preocupado por el escaso descanso entre partidos: “Esto es lo que hay. Aquí no hay excusas. Me hubiera gustado tener más tiempo para preparar el partido, por supuesto, pero como no es así... Estamos a tope, igualmente”.

La Liga manda. El Levante, segundo equipo más goleado en la categoría (35 tantos, casi dos de media por encuentro), no puede relajarse. Tiene la zona de descenso a cuatro puntos, una distancia estrecha. “Necesidad, urgencia, obligación... No son buenas consejeras en el fútbol”, ha replicado Paco López.

El técnico valenciano ha perdido en esta semana, para un mes, a los centrales Postigo y Chema Rodríguez, ambos por lesión. Coke acompañará a Cabaco y Róber Pier en el eje de la zaga, con Jason y Toño como carrileros. Rochina, Morales y el exblanquivioleta Roger, que descansaron en la Copa ante el Barça, regresarán al once. Entre Roger (ocho) y Morales (seis) suman catorce goles, casi la mitad de los treinta que lleva el Levante, trece más que el Real Valladolid. 

Vukcevic y Bardhi pugnan por un puesto en el once. El canterano Manzanara, que ya tuvo minutos en El Alcoraz de Huesca hace siete jornadas, ha entrado en la convocatoria de Paco López. Fuera se han quedado, por decisión técnica, Doukouré, Prcic, Boateng y Luna.


Alineaciones:

Levante UD: Oier; Jason, Coke, Cabaco, Róber Pier, Toño; Campaña, Rochina, Vukcevic; Morales y Roger.

Suplentes: Aitor Fernández, Koke Vegas, Pedro López, Simon, Bardhi, Manzanara, Borja Mayoral y Raphael.

Real Valladolid: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Calero, Moi; Borja, Míchel, Keko, Óscar Plano; Toni y Enes Ünal.

Suplentes: Yoel, Antoñito, Joaquín, Anuar, Leo Suárez, Verde y Duje Cop.

Árbitro: Jaime Latre (colegio aragonés).

Incidencias: 20ª jornada de LaLiga Santander. Estadio Ciutat de València. Cielos cubiertos, con posibilidad de lluvia y con once grados.