sábado, 5 de enero de 2019

Dimitrievski se viste del Grinch en Zorrilla

El portero macedonio del Rayo doblega a Keko con dos soberbias paradas tras remates del madrileño, el primero a bocajarro antes del descanso, y detiene un penalti a Míchel a tres minutos del final. Medrán, a los treinta segundos, adelantó a los vallecanos con el único gol del encuentro. El equipo de Sergio González lleva tres meses y cinco partidos sin ganar en casa en la Liga. Javi Moyano, lesionado, no salió en la segunda mitad.

Toni lanza un ataque ante tres jugadores del Rayo. Fotos: www.realvalladolid.es
Dimitrievski se disfrazó del Grinch. El duende que robó la Navidad, creado por el novelista estadounidense Dr. Seuss e interpretado en el cine por Jim Carrey, se metió en el cuerpo del portero internacional macedonio del Rayo Vallecano, que nació curiosamente un día 25 de diciembre, para dejar al Real Valladolid sin regalo, en forma de puntos, de Reyes. El Grinch Dimitrievski fue el héroe (y villano), según el reparto de roles en cada equipo, del primer encuentro del año en Zorrilla.

GALERÍA DE IMÁGENES

El Rayo, que se engancha al tren de la permanencia y alcanza en la tabla al Villarreal y el Athletic, aguantó una victoria gestada a los treinta segundos, con un gol de Medrán, gracias a los guantes mágicos del duende macedonio. Dimitrievski arruinó el espíritu navideño en Valladolid con tres paradas antológicas: las dos primeras a Keko y la tercera, un penalti, a Míchel. Cerró su decisiva actuación atrapando dos remates de Verde y Nacho en los últimos minutos. Pero el duende del Rayo empezó antes a robar los Reyes al Real Valladolid.

A cuatro minutos del descanso, Nacho centró raso al primer palo. Keko, en el área pequeña, remató a quemarropa ante Dimitrievski. Y el Grinch del Rayo, con su cuerpo, salvó el gol. Un milagro de Navidad en el mediodía de Reyes. Dimitrievski conservaba la ventaja vallecana al descanso. Era el primer remate a puerta del Real Valladolid, muy incómodo durante toda la primera mitad, con muchas imprecisiones en los pases, sin fluidez en ataque ante la defensa de cinco del Rayo y con el marcador en contra desde los treinta segundos.

El conjunto de Míchel tardó menos en abrir el choque que en comerse las uvas durante las campanadas de Nochevieja. El Real Valladolid salió dormido, muy dormido, sin intensidad, sin colocación. Medrán lanzó una contra a la banda izquierda para Àlex Moreno, que metió el balón al área. Allí, Embarba se inventó un pase de primeras para Medrán, que se había colado hasta el área pequeña. Masip no pudo hacer nada. El Rayo castigó la indolencia inicial del Real Valladolid.

Y pudo ser peor. A los dos minutos, el exblanquivioleta Raúl de Tomás, recibido con excesivos pitos en Zorrilla, conectaba en el área una asistencia de Àlex Moreno. Masip evitaba el gol. El Real Valladolid no se enteraba de nada. El Rayo, que repetía sistema tras cerrar el año con una victoria ante el Levante, encontraba espacios con una enorme facilidad. Míchel y Alcaraz no contenían las incorporaciones de Medrán, Embarba y Trejo. El Rayo dominaba en la medular.

Keko encara a Àlex Moreno en la banda derecha del Real Valladolid.
Con el marcador a favor, los vallecanos se echaron atrás. El balón era del Real Valladolid. Una posesión estéril saldada con balas de fogueo: un disparo alto de Míchel, a los siete minutos, y un cabezazo de Kiko Olivas por encima del larguero, a los veinte. El partido estaba, en el marcador y el juego, en las piernas de los jugadores del Rayo. El Grinch Dimitrievski aún observaba el encuentro desde la lejanía. El Real Valladolid no llegaba… hasta que Keko, a bocajarro, descubrió las artes del macedonio.

Con el cambio forzado de Antoñito por el lesionado Javi Moyano, los blanquivioletas mejoraron en el arranque del segundo periodo. Menos ansiosos, más precisos, más parecidos a lo que ofrecen a domicilio. El Real Valladolid ‘olvidó’ el marcador y la mala racha en Zorrilla, donde no gana desde hace tres meses, el 7 de octubre a la Sociedad Deportiva Huesca, con dos empates (Espanyol y Eibar) y tres derrotas consecutivas (Leganés, Atlético y Rayo).

Toni cogió el timón y forzó dos peligrosas faltas que Alcaraz, contra la barrera, y Míchel, desviada, desaprovecharon. Pero el Real Valladolid, ahora sí, dominaba. Al cuarto de hora, Keko culminaba un maravilloso eslalon con una diagonal desde la banda derecha al área del Rayo. No contó con el Grinch. Dimitrievski se cruzó, de nuevo, en los planes del Real Valladolid en las botas de Keko. Era el segundo remate a portería y la segunda parada del Grinch, decidido a robar los Reyes a Zorrilla.

Calero protege el balón ante la presión vallecana.
El acoso local se ralentizó. La parada de Dimitrievski coincidió con una mala decisión de Sergio González. Pecó de un mal habitual con el resultado en contra: llenar el área y vaciar el juego entre líneas. Salió el croata Duje Cop por Toni y el peligro del Real Valladolid se evaporó. El Rayo, con la entrada de Bebé por Embarba, recuperaba la tranquilidad. Sin sufrir atrás. Bebé, desde el medio del campo, obligaba a Masip a mantener la desventaja mínima en el marcador.

Atascado, sin noticias de Verde, que había relevado a Keko, el Real Valladolid encontró recompensa cuando menos se lo esperaba. Ba midió mal un balón de Nacho a Duje Cop y se llevó por delante al croata en el área. Penalti a tres minutos del final. Sin discusión. El primer penalti a favor de los blanquivioletas en este curso. El Real Valladolid tenía, al menos, la opción de sacar un punto. Se lo pidió Míchel ante el Grinch. Dimitrievski ganó el pulso. Míchel, sin potencia, sin velocidad y sin dirección, mandó el balón a los guantes del Grinch, que se llevaba el regalo de Reyes de los tres puntos a Vallecas.

Ficha técnica:

Real Valladolid 0: Masip; Javi Moyano (Antoñito 46’), Kiko Olivas, Calero, Nacho; Míchel, Alcaraz, Keko (Verde 74’), Óscar Plano; Toni (Duje Cop 63’) y Enes Ünal.

Rayo Vallecano 1: Dimitrievski; Advíncula, Velázquez, Ba, Jordi Amat, Àlex Moreno; Medrán, Comesaña, Embarba (Bebé 63’), Trejo (Álvaro 85’); y Raúl de Tomás (Tito 91’).

Goles:

0-1 (min. 1): Medrán. El centrocampista cordobés del Rayo comienza y termina la jugada a los treinta segundos del encuentro. Medrán roba el balón tras el saque inicial a favor del Real Valladolid y lanza la contra vallecana. Abre a la banda izquierda para Àlex Moreno, que mete la pelota al área para Embarba. Medrán, que ha seguido la jugada, ha ganado la espalda a la zaga blanquivioleta y está desmarcado, entre Kiko Olivas y Javi Moyano, a la altura del área pequeña. Embarba, ante Óscar Plano, detecta a su compañero y de primeras combina con Medrán para que supere a Masip con un remate cruzado con la pierna diestra.

Árbitro: Cordero Vega (colegio cántabro). Amonestó a Embarba (56’), Trejo (59’) y Bebé (65’), por el Rayo Vallecano.

Incidencias: 18ª jornada de LaLiga Santander. Nuevo Estadio José Zorrilla. 17.261 espectadores, con unos doscientos aficionados del Rayo Vallecano en la grada visitante. Las heladas de los últimos días dejaron hielo en el césped del fondo sur.

Las notas:

Masip (6): Vendido por la defensa en el gol del Rayo Vallecano. Medrán se coló en el área pequeña y recibió sin oposición para marcar con un disparo cruzado. El Rayo obligó a Masip a realizar cuatro paradas. Un minuto después del gol de Medrán, Masip salvó el 0-2 ante Raúl de Tomás, que remató en el interior del área. Antes del descanso, atrapó un disparo lejano del delantero del Rayo desde más de treinta metros. Ya en la segunda parte, a dieciocho minutos del final, Masip respondió a un lanzamiento de Bebé desde campo vallecano. En el tiempo extra, el portero del Real Valladolid evitó el 0-2 en una contra que lanzó Bebé y culminó Medrán con un disparo dentro del área.

Javi Moyano, con problemas musculares, no saltó al césped tras el descanso.
Javi Moyano (4): Jugó solo la primera parte. No salió tras el descanso por problemas musculares. Le sustituyó Antoñito. El gol del Rayo se originó por su banda. Javi Moyano no tapó el centro de Àlex Moreno a pesar de contar con el refuerzo de la presión de Míchel.

Kiko Olivas (5): A los veinte minutos, cabeceó por encima del larguero un centro de Nacho. Se quedó en tierra de nadie en la pared entre Embarba y Medrán en la acción del gol del Rayo.

Calero (5): El central de Boecillo arrancó el año vistiendo la camiseta del Real Valladolid. En las próximas semanas podría salir del club. Ante el Rayo, el madrugador gol de los madrileños le permitió muchos minutos de sosiego. No obstante, los vallecanos, cuando lo intentaron, crearon peligro.

Nacho (7): Llevó peligro por su banda. Fue el mejor argumento ofensivo del equipo. Asistió, a los veinte minutos, a Kiko Olivas, que cabeceó fuera. Mucho más clara fue la primera ocasión de Keko antes del descanso, que salvó Dimitrievski a quemarropa, tras un centro de Nacho. El lateral madrileño combinó también con Duje Cop en la jugada del penalti a favor del Real Valladolid. En el tiempo extra, Dimitrievski le atajó un disparo desde la frontal.

Míchel no acertó con un penalti que habría dejado un punto en Zorrilla.
Míchel (3): No tuvo el día. El valenciano cerró un mal partido con un error trascendental. A tres minutos del final, falló un penalti que habría supuesto el empate a uno. Míchel ejecutó mal la pena máxima: sin potencia, sin velocidad y sin colocación, a media altura. Asequible para un inspirado Dimitrievski. El valenciano se incorporó y llegó a posiciones de remate. A los siete minutos, mandó alto un envío de Toni. A los once minutos del segundo periodo, desperdició una falta lateral.

Alcaraz (4): Acabó el encuentro sin tarjetas por pura suerte. Se mostró algo duro en la segunda parte en varias faltas. No encontró su sitio en la medular. A los nueve minutos de la segunda mitad, estrelló contra la barrera una falta peligrosa.

Keko (6): Dimitrievski le amargó los Reyes. El portero macedonio frustró dos claras opciones de gol del madrileño, especialmente la primera. A cuatro minutos del descanso, Keko, a quemarropa, remató un centro de Nacho que repelió Dimitrievski. Casi a la hora del partido, el macedonio se cruzó otra vez en el camino del extremo del Real Valladolid, que culminó en el área, con un buen zurdazo, un sensacional eslalon desde la banda derecha. Sergio González mandó a Keko al banquillo, por Verde, a un cuarto de hora del final.

Óscar Plano no generó peligro en la banda izquierda.
Óscar Plano (5): No pudo repetir el éxito de San Mamés. Jugó en la banda izquierda, pero sin generar gran peligro. No tapó a Embarba en la jugada del gol del Rayo Vallecano.

Toni (6): Lideró la reacción del Real Valladolid en el comienzo de la segunda parte. Toni forzó dos peligrosas faltas que Alcaraz y Míchel desaprovecharon. Poco después, Sergio González sorprendió y sustituyó al canterano por Duje Cop.

Enes Ünal (4): Gris. Disputó el encuentro completo, la última media hora junto con Duje Cop en la delantera, pero no encontró opciones de remate.

Antoñito (4): Sustituyó al lesionado Javi Moyano tras el descanso. Ocupó la banda derecha sin demasiada relevancia tanto en ataque como en defensa.

Duje Cop (5): Entró por Toni superado el primer cuarto de hora del segundo periodo. Tras recibir un pase de Nacho, sufrió un penalti de Ba que Míchel falló.

Verde (4): Último cambio de Sergio González tras relevar a Keko a un cuarto de hora del final. Buscó su potente chut, pero el Rayo estuvo atento a sus intenciones.

Sergio González jugó con dos delanteros en la última media hora para buscar el empate.
Sergio González (5): Repitió el once de la última jornada en San Mamés, con la entrada de Toni, que estaba griposo, por Leo Suárez. El equipo salió con poca tensión y jugó un flojo encuentro. El técnico optó por dos delanteros puros en la última media hora, con la entrada de Duje Cop para acompañar a Enes Ünal, pero sacrificó a Toni, que estaba llevando peligro al área del Rayo. Un cambio que no funcionó ya que las ocasiones desaparecieron.