domingo, 27 de enero de 2019

El Real Valladolid remonta al Celta y toma aire

Los blanquivioletas, con la gran novedad de un notable Sergi Guardiola, rompen una racha de tres meses y medio sin ganar en Zorrilla y cinco jornadas sin conocer la victoria. Tres puntos muy importantes que alejan el descenso y acercan al equipo de Sergio González a la tranquilidad de la mitad de la tabla. Los gallegos fueron superiores en la primera media hora y se adelantaron con un gol de Pione Sisto tras una grave pérdida de Míchel en la salida del balón. La reacción local se atisbó antes del descanso y se concretó en la segunda parte por medio de Óscar Plano y Keko. Hoedt dejó con diez a los celestes, por doble amarilla, a tres minutos del final.

Óscar Plano, que abrió la remontada, protege el balón ante Brais Méndez
y el mexicano Araújo. Fotos: www.realvalladolid.es
No se habló del VAR…, tras una semana en la que (casi) solo se habló del VAR en Zorrilla.

GALERÍA DE IMÁGENES

Se habló también, por ejemplo, del fichaje de Sergi Guardiola, que tuvo un notable debut como titular ante el Celta. No marcó, pero mejoró las prestaciones de Enes Ünal en la delantera en las últimas jornadas. No fue la única mejoría en la parcela ofensiva. Óscar Plano y Keko firmaron una buena actuación culminada con los dos goles de la importantísima remontada del Real Valladolid ante un rival directo en la zona baja, que encadena cinco derrotas consecutivas con Cardoso en la cuerda floja.

Respira. El Real Valladolid toma aire en la tabla. A falta de lo que haga el Rayo, el lunes, en Mendizorroza ante el Deportivo Alavés, el descenso se aleja a un mínimo de cuatro puntos, aunque puntúen los vallecanos en Vitoria. El Real Valladolid rompe una racha de tres meses y medio (cinco encuentros) sin ganar en Zorrilla en LaLiga Santander y cinco jornadas sin conocer la victoria. Hacía falta. La crisis de resultados y las constantes polémicas con el VAR habían desestabilizado al equipo en los dos últimos meses.

El VAR solo fue protagonista en el pitido inicial. Las gradas de Zorrilla se cubrieron de tarjetas rojas para protestar por las últimas decisiones desfavorables (e injustas) del videoarbitraje con el Real Valladolid. La afición empujó en los primeros minutos. Cada decisión del colegiado murciano Sánchez Martínez, que aguantó el ambiente y no cometió errores, tuvo réplica en la grada. Una ‘presión’ que a nadie le puede extrañar tras los acontecimientos de las últimas semanas.

El desarrollo del encuentro cambió el orden de prioridades en la grada. La atención sobre el árbitro desapareció con el transcurso de los minutos. La preocupación era otra. El Real Valladolid salió mal al partido. El Celta, a pesar de la ausencia de su goleador Iago Aspas, dominaba. El balón era celeste y la sensación de peligro se repartía entre las botas de Maxi Gómez, Brais Méndez, Pione Sisto y un desequilibrante Boufal. El virtuoso internacional marroquí estaba inspirado para desgracia de la zaga blanquivioleta.

Sergi Guardiola, que jugó el encuentro completo, firmó un interesante
debut con la camiseta del Real Valladolid.
Maxi Gómez avisó, a los diez minutos, con una peligrosa falta que remató desviada. El segundo intento del Celta, seis minutos después, acabó al fondo de la red de Masip. Míchel regaló el gol. El valenciano, que atraviesa un evidente bajón de juego y confianza, controló mal un pase de Kiko Olivas en la frontal. Entre Boufal y Pione Sisto fabricaron el gol con un bonito disparo cruzado del ugandés, que rozó en el desafortunado Míchel.

El encuentro pintaba feo. Recordaba, en algunos aspectos, a la decepción ante el Rayo de hace un par de semanas. El Real Valladolid no carburaba en ataque, perdía muchos balones y tenía el marcador en contra desde muy pronto. No estaba, para nada, fluido. Míchel y Alcaraz apenas aparecían y, cuando lo hacían, fallaban demasiados pases. Pero el Celta, a diferencia del Rayo, dominaba más y llegaba más a las inmediaciones de Masip. El equipo celeste, con una inesperada situación en la tabla, tiene más talento arriba que los vallecanos. El Real Valladolid lo pasaba mal. Ya nadie se acordaba del VAR. El gran problema era el Celta y el mal partido del Real Valladolid.

El cambio llegó, afortunadamente, a la media hora. Hasta entonces, el bagaje local se resumía en un bonito disparo de Sergi Guardiola desde la frontal. El remate del delantero, que se buscó sus opciones, se marchó por encima del larguero de Rubén Blanco, que debutó en Primera División en Zorrilla con apenas diecisiete años en mayo de 2013. El ‘chic’ saltó a la media hora con un cabezazo muy alto de Keko.

El último cuarto de hora del primer tiempo ya tuvo color blanquivioleta. El Real Valladolid se despertó. ‘Olvidó’ el marcador y se quitó de encima la ansiedad que le atenaza en Zorrilla. Empezó a jugar y crear ocasiones: un cabezazo picado de Alcaraz a las manos de Rubén Blanco, un disparo elevado de Keko tras una llegada por banda de Antoñito y un peligroso cabezazo de Sergi Guardiola que el portero del Celta despejó a córner. El dominio era insistente, una avalancha. El partido era otro. El Celta sufría y clamaba por el descanso. Keko, casi sin ángulo, forzaba otro córner, Antoñito cruzaba en exceso dentro del área y Nacho remataba a las manos de Rubén Blanco. Siete acercamientos en un cuarto de hora. El Real Valladolid estaba vivo y había tiempo suficiente para la remontada.

Keko generó mucho peligro por su banda y completó la remontada
blanquivioleta con su primer gol en tres años.
Con ese ánimo arrancó la segunda mitad. El encuentro se había volcado definitivamente sobre el área del Celta, al que se le iba a hacer muy largo el encuentro. Óscar Plano, a los cinco minutos del segundo periodo, perdonaba un balón suelto en el área. No le dio tiempo a frustrarse. El madrileño, que mezcló bien con Sergi Guardiola en la delantera, culminó un centro de Antoñito para empatar a los diez minutos de la segunda parte.

El peligro de Boufal y Maxi Gómez estaba casi desactivado. El Celta, a pesar de introducir un trivote con la entrada de Fran Beltrán, no frenaba el caudal ofensivo de un desatado Real Valladolid, que completó la remontada tras una asociación entre Óscar Plano y Sergi Guardiola que Keko, con un disparo seco y cruzado, llevó al marcador. Su primer gol en tres años.

Lo tenía hecho el equipo de Sergio González, que ya no se acordaba del VAR. Y no tiró la remontada en un último cuarto de hora de fútbol control ante un inoperante Celta, con dos tímidos intentos de Jozabed y Boufal con el marcador en contra, sin exigencias para Masip, y con uno menos tras la expulsión, por doble amarilla, de Hoedt a tres minutos del final. El Real Valladolid ataba la victoria. Vuelve a sonreír en Zorrilla y toma aire para las dos próximas jornadas, en las que se juega muchas opciones para la permanencia ante el Huesca, en El Alcoraz, y el Villarreal, en Zorrilla, los dos últimos clasificados en LaLiga Santander.

Alcaraz lo pasó mal en la primera media hora, pero mejoró en el resto del encuentro.
Ficha técnica:

Real Valladolid 2: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Míchel (Anuar 90’), Alcaraz, Keko (Borja 83’), Toni Villa (Verde 69’); Óscar Plano y Sergi Guardiola.

Celta 1: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Araújo, Hoedt, Juncá; Lobotka (Hjulsager 75’), Jozabed (Manu Apeh 83’), Brais Méndez, Boufal, Pione Sisto (Fran Beltrán 59’); y Maxi Gómez.

Goles:

0-1 (min. 16): Pione Sisto. Grave error de Míchel en la frontal. Kiko Olivas, abierto a la derecha, combina con Míchel, al que le llega el balón de cara y de frente a la portería de Masip. El control del valenciano se le marcha muy largo al interior del área y acaba en los pies de Boufal, que retrasa para Pione Sisto. El ugandés recorta con el tacón con la pierna derecha a Kiko Olivas y dispara cruzado con la zurda. El remate, que roza en Míchel, supera a Masip.

1-1 (min. 55): Óscar Plano. Centro de Antoñito desde la banda derecha. Keko, en el primer palo, no conecta el remate de tacón y el envío, que sobrepasa a Lobotka, llega a Óscar Plano, que marca con la zurda a un metro del área pequeña del Celta. Araújo, que se lanza al suelo, no tapa a tiempo el disparo.

2-1 (min. 69): Keko. Balón largo de Nacho, desde la posición de lateral izquierdo, a la frontal para Óscar Plano, que controla y combina con Sergi Guardiola. El nuevo delantero del Real Valladolid devuelve la pelota a Óscar Plano, que abre a la banda derecha para Keko, que resuelve, dentro del área, con un gran disparo raso, seco y cruzado que bate a Rubén Blanco.

Árbitro: Sánchez Martínez (colegio murciano). Expulsó a Hoedt (41’ y 87’), por doble cartulina amarilla, del Celta. Amonestó a Toni Villa (60’) y Míchel (90’), por el Real Valladolid, y a Hugo Mallo (40’), Boufal (52’) y Juncà (89’), por el Celta.

Incidencias: 21ª jornada de LaLiga Santander. Nuevo Estadio José Zorrilla. 18.416 espectadores, con un millar de aficionados del Celta en las gradas. La Federación de Peñas del Real Valladolid repartió 16.000 tarjetas rojas que se desplegaron cuando arrancó el encuentro como señal de protesta por las últimas decisiones del VAR desfavorables para los blanquivioletas.

Las notas:

Masip (6): El Celta disparó tres veces entre los tres palos. El primer remate, de Pione Sisto, acabó en gol. El ugandés resolvió bien con un lanzamiento cruzado que, además, desvió ligeramente Míchel. Masip, mediada la primera mitad, atajó el segundo disparo del Celta, de Boufal. En el comienzo de la segunda parte, el portero catalán detuvo un tercer remate celeste, obra de Brais Méndez. Con empate a uno, Maxi Gómez rozó el gol tras un centro de Hugo Mallo. El peligroso disparo del uruguayo no encontró portería.

Antoñito asistió a Óscar Plano en el gol del empate del Real Valladolid.
Antoñito (8): Sergio González dejó en el banquillo al capitán Javi Moyano. Antoñito y Keko formaron una potente banda derecha en el ataque del Real Valladolid. El gol del empate de Óscar Plano se originó en un centro del lateral derecho andaluz. Antes del descanso, se coló por la banda para dejar atrás un pase a Keko, que disparó alto con todo a favor. Poco después fue Antoñito quien remató en el área del Celta algo cruzado.

Kiko Olivas (6): Implicado en el gol del Celta. Kiko Olivas, abierto a la derecha, combinó con Míchel, al que se le marchó muy largo el control para perder el balón ante Boufal. Pione Sisto recortó, posteriormente, al central malagueño antes de rematar. Kiko Olivas, junto con Calero, compitió bien ante el corpulento Maxi Gómez. En boca de gol, no llegó a un centro de Míchel antes del empate a uno.

Calero (6): A punto de cerrarse el mercado de fichajes de invierno, el central de Boecillo sigue vistiendo de blanquivioleta. Ante el Celta, Calero no se midió al internacional Iago Aspas, lesionado, pero sí a Maxi Gómez. Ya en el arranque del encuentro, tuvo un enfrentamiento contra el uruguayo. Calero estuvo bien ante los delanteros celestes. Antes del gol de Óscar Plano, no alcanzó un peligroso centro de Míchel.

Nacho tuvo menos protagonismo ofensivo que Antoñito en la banda derecha.
Nacho (6): Ante el Celta, el mayor peso ofensivo correspondió a Antoñito y Keko. Nacho tuvo menos protagonismo en la banda izquierda, pero siempre se ofreció para abrir el campo por su perfil. Antes del descanso, remató en el área a las manos de Rubén Blanco.

Míchel (2): Los goles de Óscar Plano y Keko indultaron al valenciano, que no atraviesa su mejor momento de forma y confianza. Míchel cometió un gravísimo error en el gol de Pione Sisto. En la frontal, frente a la portería de Masip, controló mal un sencillo pase de Kiko Olivas. El balón se le marchó muy largo y acabó en los pies de Boufal. Lobotka y Jozabed le superaron en la primera media hora. El Real Valladolid mejoró gracias al uso de las bandas. Relevado en el tiempo extra, Míchel forzó una tarjeta amarilla por pérdida de tiempo. Es su quinta amonestación de la temporada. Cumplirá un partido de sanción en la próxima jornada en la visita a El Alcoraz de Huesca.

Alcaraz (5): Sufrió en la primera media hora, de claro dominio del Celta. Pasada la media hora, remató con un cabezazo picado un centro de Nacho. Rubén Blanco atajó el balón.

Keko (9): Muy buena actuación del extremo madrileño, cada vez más asentado como titular. Keko firmó el gol de la remontada tras recibir en el área, como interior diestro, un pase de Óscar Plano y soltar un disparo seco, raso y cruzado para batir a Rubén Blanco. Es su primer tanto en esta temporada y su primer tanto en casi tres años. No veía portería desde el 6 de febrero de 2016, con la camiseta del Eibar. Ante el Celta, además del gol, amplió mucho y bien el campo por la banda derecha. Antes del descanso, remató muy alto, de cabeza, un centro de Toni Villa, forzó un córner con un lanzamiento con escaso ángulo y, sobre todo, malogró en el área, con un disparo elevado en posición ventajosa, una asistencia de Antoñito. Zorrilla le recompensó con un aplauso cuando se retiró al banquillo a siete minutos del final.

Toni Villa fue el más flojo en la parcela ofensiva del Real Valladolid.
Toni Villa (5): El más flojo en la parcela ofensiva del Real Valladolid. No ha realizado un buen mes de enero. El ataque del equipo se volcó más por la banda de Keko y Antoñito. Toni Villa colocó algunos buenos centros, pero no se vio su fútbol fino de uno contra uno. Fue el primer cambio de Sergio González, a 21 minutos del final.

Óscar Plano (9): Notable. El madrileño es un jugador que aúna clase y carácter. Empató, en el comienzo de la segunda mitad, con un remate muy cerca del área pequeña tras un centro de Antoñito. Es el tercer gol de Óscar Plano en esta temporada e iguala a Enes Ünal como máximo realizador blanquivioleta. Poco antes del empate, el madrileño se había topado con Rubén Blanco en una clarísima ocasión tras cazar un rechace en el área gallega.

Sergi Guardiola (8): Tenía ganas de fútbol tras pasarse la primera vuelta casi en blanco con el Getafe: media hora en la Liga y dos partidos en la Copa. No acusó la falta de competición y aguantó el partido completo. Mejoró las prestaciones de Enes Ünal. Se movió muy bien por el frente de ataque y, además, demostró que es un goleador. No marcó, pero lo intentó en dos ocasiones: con un buen disparo desde la frontal que se marchó alto por poco y un cabezazo que Rubén Blanco mandó a saque de esquina.

Verde (6): Sigue sin entrar en el once de Sergio González. Relevó a Toni Villa a 21 minutos del final, justo antes del gol de la remontada de Keko. El italiano estuvo eléctrico, como siempre, y buscando su potente disparo con la zurda. No encontró portería desde la frontal.

Borja (-): Entró por Keko a siete minutos del final.

Anuar (-): Sustituyó a Míchel en el minuto noventa.

Sergio González introdujo cuatro cambios en el once con respecto al último encuentro
ante el Levante: Nacho, Alcaraz, Keko y el debutante Sergi Guardiola.
Sergio González (8): No pierde la calma y la confianza en la plantilla, un aspecto esencial en los buenos resultados del técnico con el Real Valladolid. Ante el Celta, el equipo completó su segunda remontada del curso. La primera ocurrió también en Zorrilla, ante el Levante. Sergio González introdujo cuatro cambios en el once con respecto al último encuentro ante el Levante: Nacho y Alcaraz, que estaban sancionados, más Keko y Sergi Guardiola, que estuvieron a un gran nivel. El equipo mostró carácter y mereció la victoria, aunque la primera media hora fue discreta.