sábado, 12 de enero de 2019

El milagro de Masip y Alcaraz

El Real Valladolid rescata un afortunado punto de Mestalla en el encuentro que cierra la primera vuelta con el equipo blanquivioleta fuera de la zona de descenso. Masip, con empate a cero, salvó un penalti de Rodrigo y el posterior rechace de Santi Mina. Alcaraz, a ocho minutos del final, igualó con un soberbio lanzamiento de falta a la escuadra de Neto. El Valencia, que fue superior y mereció un mejor resultado, se había adelantado mediada la segunda mitad por medio de Parejo. Nacho y Alcaraz no jugarán en la próxima jornada ante el Levante por acumulación de tarjetas.

Parejo y Alcaraz, los autores de los dos goles del encuentro.
Fotos: www.realvalladolid.es
El Real Valladolid suma un afortunado punto en Mestalla gracias a dos milagros con nombre: Masip y Alcaraz.

GALERÍA DE IMÁGENES

No lo mereció. El Real Valladolid estuvo a merced de un ansioso Valencia, con Marcelino muy cuestionado en el banquillo che. Los blanquivioletas tuvieron orden, pero poco más. Acabaron el encuentro con un único remate entre los tres palos. Y fue gol. La suerte sonrió al Real Valladolid en Mestalla. Sonrió porque así lo quisieron Masip y Alcaraz.

Masip continúa con su soberbia temporada. El portero formado en la cantera del Barça tambaleó a un Valencia sin confianza tras despejar, en el comienzo de la segunda mitad, un penalti del internacional Rodrigo. Es la segunda pena máxima que aborta en esta Liga. Ya lo consiguió en Villarreal ante Gerard Moreno. Masip está sumando puntos. Tras desviar el penalti, mandó a córner el posterior disparo de Santi Mina, aún más cercano, aún más peligroso.

Alcaraz arruinó, a ocho minutos del final, el trabajo del Valencia y justificó el conservador planteamiento del Real Valladolid. Lo hizo con una obra de arte, con un golazo de falta directa que destacará, sin duda, en el resumen de la jornada. Con confianza, se pidió el lanzamiento. Sin dudas pese a la lejanía, casi treinta metros. Alcaraz aunó potencia y colocación. La falta perfecta. Sacó las telarañas de la escuadra derecha de Neto y restableció las tablas en el marcador.

Al Valencia le había durado poco la alegría. No le sale nada en esta aciaga temporada, con once empates y apenas cuatro victorias en diecinueve jornadas. Manejó en todo momento el encuentro, pero no descubrió los caminos hacia la portería de Masip. El Real Valladolid no salía casi de su campo, pero se defendía bien y desesperaba al conjunto de Marcelino. El penalti fallado por Rodrigo aceleró el pulso de Mestalla hasta que Parejo, el alma de este Valencia, acertó con un fuerte derechazo dentro del área a diecinueve minutos del final.

Era un premio justo. El Valencia había sido el único equipo que había buscado la victoria. Pero no contó con el doble milagro de Masip y Alcaraz, que permite al Real Valladolid cerrar la primera vuelta con 22 puntos. Pase lo que pase en el resto de la jornada, con el Villarreal y el Athletic jugando en casa ante el Getafe y el Sevilla, respectivamente, los blanquivioletas llegan al ecuador de la temporada fuera de los puestos de descenso y con un excelente rendimiento a domicilio: tres victorias (Villarreal, Real Betis y Real Sociedad), cinco empates (Girona, Getafe, Celta, Athletic y Valencia) y dos únicas derrotas (Real Madrid y Sevilla).

El canterano Anuar, novedad en el once de Sergio González.
El empate no debe ocultar que no fue, para nada, el mejor Real Valladolid del curso. Más bien al contrario. El Real Valladolid atraviesa un bache de resultados, con una única victoria (en Anoeta ante la Real Sociedad) en diez jornadas, con siete puntos sobre treinta. Un bache consecuente con el juego. El Real Valladolid, junto con el Valencia, el Leganés y el colista Huesca, es el equipo menos goleador de la categoría: diecisiete tantos en diecinueve partidos. Ni un gol de media por encuentro. Sin pólvora y casi también sin ocasiones. De Mestalla salió feliz por el acierto de Alcaraz en el balón parado, que ya valió tres puntos ante el Huesca. Nada más hizo en terreno valencianista.

Sergio González restó aún más imaginación al equipo en Mestalla. Míchel, titular fijo desde la quinta jornada, salió desde el banquillo en la segunda mitad. El canterano Anuar acompañó en el once a Alcaraz en el doble pivote. Una medular con mucho músculo y sentido táctico, pero roma en ataque. El Real Valladolid jugó al empate sin goles y estuvo muy cerca de irse de vacío de la capital del Turia, a la que volverá dentro de ocho días para medirse al Levante con las bajas de Nacho y Alcaraz, sancionados tras cumplir el primer ciclo de amonestaciones.

El Valencia era el dueño del encuentro. El Real Valladolid no existía en ataque. A diferencia de anteriores salidas de Zorrilla, los blanquivioletas no se estiraron con el paso de los minutos, no tiraron contras. Lo fiaron todo a su orden defensivo y la ansiedad del Valencia. Las ocasiones, a pesar del abrumador dominio che, escaseaban. La brújula de Parejo no era suficiente para derribar el muro del Real Valladolid. El Valencia no probó a Masip en todo el primer periodo. Carlos Soler mandó alto un disparo tras una pérdida visitante en la frontal, Parejo remató fuera desde la frontal y, sobre todo, Cheryshev, cerca del descanso, cruzó en exceso dentro del área. El Real Valladolid sobrevivía.

El escenario no cambió en la segunda parte. El partido se le iba a hacer largo al equipo de Sergio González. Todo era defensa. Y apareció el primer error. Calero derribó a Santi Mina, que estaba de espalda a la portería, y cometió un innecesario penalti. Al fallo de Calero le siguió el milagro de Masip, que mantuvo en el partido a un Real Valladolid que seguía jugando con fuego. No tenía el balón. El Valencia se lanzó a por la victoria. Rodrigo remató de cabeza fuera y Santi Mina no conectó, a portería vacía, un centro de Cheryshev. El gol se mascaba y Parejo lo corroboró.

El Valencia ya tenía el partido. Lo merecía. Alcaraz no lo creyó así y empató con su golazo de falta. El Real Valladolid tenía lo que había buscado en Mestalla: un punto. Masip atajaba un cabezazo de Garay y una falta de Parejo. El colegiado gallego Iglesias Villanueva, a instancias del juez de línea, señalaba un fuera de juego de Óscar Plano, que no era, cuando el madrileño se escapaba solo en dirección a la portería de Neto. El empate era inamovible. El Real Valladolid se marchaba de Mestalla con un empate gracias a Masip y Alcaraz. Dos milagros, un punto.

El turco Enes Ünal no tuvo protagonismo en el área del Valencia.
Ficha técnica:

Valencia 1: Neto; Piccini, Garay, Paulista, Gayà; Wass (Coquelin 56’), Parejo, Carlos Soler, Cheryshev (Kang-In 87’); Rodrigo y Santi Mina (Gameiro 80’).

Real Valladolid 1: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Anuar (Míchel 66’), Alcaraz, Keko (Antoñito 59’), Toni (Duje Cop 79’); Óscar Plano y Enes Ünal.

Goles:

1-0 (min. 71): Parejo. Centro del Valencia desde la banda izquierda al corazón del área del Real Valladolid. Rodrigo controla con el pecho, de espalda a la portería de Masip, y combina con Parejo, en la frontal. Parejo abre al costado derecho para Carlos Soler, que le devuelve el esférico. Parejo marca, finalmente, con un fuerte derechazo.

1-1 (min. 82): Alcaraz. Golazo. Coquelin derriba a Enes Ünal en la frontal, a unos treinta metros de la portería de Neto. Alcaraz se pide la falta, lejana pero centrada. El pivote catalán supera a la barrera y cuela el balón en la misma escuadra derecha con un lanzamiento que coge altura para posteriormente caer a tiempo para convertirse en el empate a uno.

Árbitro: Iglesias Villanueva (colegio gallego). Amonestó a Parejo (64’) y Coquelin (81’), del Valencia, y a Óscar Plano (13’), Nacho (20’), Enes Ünal (37’), Alcaraz (67’) y Calero (76’), del Real Valladolid.

Incidencias: 19ª jornada de LaLiga Santander. Mestalla. 36.912 espectadores, con casi doscientos aficionados blanquivioletas en las gradas.

Las notas:

Masip (9): Decisivo. A los siete minutos del segundo periodo, realizó una doble parada a Rodrigo y Santi Mina. Primero, desvió el lanzamiento de penalti de Rodrigo. Es la segunda pena máxima que Masip repele en esta temporada. Ya le ganó el pulso de los once metros a Gerard Moreno en Villarreal. Posteriormente, mandó a córner un segundo remate de Santi Mina, aún más peligroso, tras recoger el rechace del penalti. Parejo, a los 71 minutos, le superó con un fuerte derechazo en el área. En la recta final, Masip atajó un cabezazo de Garay y una falta de Parejo.

Javi Moyano (6): Correcto. Sin concesiones ofensivas. Cerró bien su banda en defensa. Gayà no creó mucho peligro. Antes del descanso, Cheryshev, como interior zurdo, sí rozó el gol en las inmediaciones de Javi Moyano.

Kiko Olivas (7): Mostró seguridad en el eje de la zaga. Rodrigo y Santi Mina no consiguieron perforar la portería de Masip.

Calero (4): Ha tenido mejores partidos. Cometió un error grave que provocó un penalti. Calero derribó innecesariamente a Santi Mina, que estaba de espalda a la portería del Real Valladolid. Masip enmendó el fallo del canterano. Calero fue amonestado tras cometer una falta sobre Rodrigo a catorce minutos del final.

Nacho no profundizó en Mestalla por la banda izquierda.
Nacho (5): Recibió una cartulina amarilla por una falta a Rodrigo. Es la quinta del curso para el lateral madrileño. Cumplirá un encuentro de sanción en la próxima jornada ante el Levante. En Mestalla, Nacho no se prodigó en ataque como en anteriores partidos. Carlos Soler entró bastante por su banda.

Anuar (6): Novedad en el once. El ceutí no era titular en la Liga desde la cuarta jornada ante el Deportivo Alavés. Metió músculo en la medular, pero no conectó con Keko, Toni, Óscar Plano y Enes Ünal. Relevado por Míchel mediada la segunda parte.

Alcaraz (9): Héroe. Tiene una mira telescópica en su pierna derecha. Empató, a ocho minutos del final, con un extraordinario lanzamiento de falta a pesar de su lejanía, unos treinta metros de distancia con la portería del Valencia. El balón sorteó a la barrera y tomó altura para caer a plomo y colarse por la escuadra derecha de Neto. Es la segunda falta que convierte Alcaraz en esta temporada. La primera valió tres puntos ante el Huesca en Zorrilla. No jugará en la próxima jornada ante el Levante. Alcaraz cumplirá un encuentro de sanción tras recibir la quinta amarilla de la temporada por una falta sobre Cheryshev.

Keko (4): Discreto. Corrió mucho en tareas defensivas. No apareció, en cambio, en ataque. Se marchó al banquillo al filo del primer cuarto de hora del segundo periodo.

Toni (4): A medio gas. El canterano no desatascó al Real Valladolid en ataque. No completó el encuentro. Sustituido a once minutos del final por Duje Cop.

Óscar Plano no apareció en labores ofensivas.
Óscar Plano (4): El Real Valladolid, durante casi todo el encuentro, se limitó a defender. Óscar Plano no consiguió sacar al equipo de la cueva. Amonestado muy pronto, a los trece minutos, por una falta sobre Parejo.

Enes Ünal (4): Stiven Plaza, que llegará a Zorrilla a principios de la próxima semana, respira sobre la nuca del turco, titular en la delantera del Real Valladolid en esta primera vuelta de la temporada. En Mestalla, aportó trabajo, pero nada importante en el área rival. Sufrió la falta que coló Alcaraz. Vio una tarjeta amarilla antes del descanso por una falta a Paulista.

Antoñito (4): Sustituyó a Keko antes del primer cuarto de hora de la segunda parte. No encontró soluciones ofensivas en la banda derecha.

Míchel (5): Suplente por primera vez desde la cuarta jornada. Salió por Anuar mediada la segunda parte. No mejoró las prestaciones ofensivas del equipo.

Duje Cop (-): Último cambio. Entró por Toni a once minutos del final.

Sergio González alineó en el once a Anuar y sentó a Míchel en el banquillo.
Sergio González (5): El empate en Mestalla no debe enmascarar un pobre encuentro del Real Valladolid. Los blanquivioletas se llevaron un punto con su único remate entre los tres palos. En toda la primera mitad, ni se acercaron a los dominios de Neto. El equipo, con la novedad de Anuar por Míchel en el once, atraviesa un bache de resultados, con una victoria en diez jornadas, y juego. Le cuesta mucho crear ocasiones. Es el equipo menos goleador de la categoría, junto con el Valencia, el Leganés y el colista Huesca. No llega ni a un tanto de media por partido: diecisiete en diecinueve jornadas.