domingo, 13 de enero de 2019

El Salvador no se embarra en Urbieta

Los colegiales arrancan el año 2019 con una victoria a domicilio ante el colista. El equipo de Juan Carlos Pérez obtuvo el punto bonus en la recta final con ensayos de Juan Martínez, Nuu Junior, Jake Wainwright y Kerman Aurrekoetxea. Los canteranos Juan González y Juan de Aguilera debutaron en la División de Honor.

Olajuwon Noa progresa ante la defensa del Gernika con el apoyo de Jake Wainwright,
Pablo Ecuaga y Pelayo Ramos. Foto: JL Useros (www.rugbyelsalvador.com)
El SilverStorm El Salvador derrotó en Urbieta (12-31) al Bizkaia Gernika RT con una victoria muy trabajada por los de Juan Carlos Pérez, que dominaron durante prácticamente todo el encuentro. Debutaron dos nuevos canteranos: Juan González y Juan de Aguilera.

El partido de vuelta tras el parón vacacional estaba claro que iba a ser uno de los que solo se ganan con el mono de trabajo puesto. Eso lo asumieron también los jugadores del SilverStorm El Salvador, que saltaron al embarrado césped de Urbieta conscientes de que el Bizkaia Gernika no lo iba a poner nada sencillo y que el premio de la victoria iba a estar trabajado.

Manos a la obra desde el principio, la delantera colegial quiso encerrar a los defensores basurdes en su zona de ‘veintidós’, lo que consiguió tras los primeros minutos. Percusión contra la zaga en las siguientes jugadas que acabaron conduciendo al primer ensayo del encuentro. Juan Martínez encontró un hueco en la defensa por el que el canterano se coló para ensayar y poner el 0-7 en el minuto doce, certificado por James Faiva con el pie.

El Bizkaia Gernika se estiró tras encajar la primera marca ‘chamiza’ y trató de buscar los puntos débiles en la zaga del SilverStorm El Salvador. Pero el avance vizcaíno no llegó lejos en el campo. En la zona del centro del campo, Nuu Junior interceptó un pase para marcharse solo y ensayar bajo palos en el minuto 21. Faiva, con un 100% de efectividad en el encuentro, pasaba la marca para establecer el 0-14.

El barro de Urbieta empezaba a hacer mella en los jugadores, sobre todo haciendo que el ritmo del partido decayese, pero los hombres de Juan Carlos Pérez se asentaron territorialmente, dominando a los basurdes en esta faceta. Un largo ataque vallisoletano culminó en varias fases sobre la línea de marca. Llegó el oval a manos de Jake Wainwright para encontrar el hueco y posar el tercer ensayo del SilverStorm El Salvador en el minuto 28, colocando el 0-21 en el marcador.

Pero el Bizkaia Gernika quería demostrar que su juego bien merecía alguna recompensa. Los de Nicolás Leandro enlazaron una buena jugada de ataque en los siguientes minutos. Tras un golpe de castigo sacado por la lateral, armaron un buen maul que sirvió para que Carlos Percello posase el primer ensayo local en el minuto 34, situando así el 5-21 con el que se llegó al paso por los vestuarios.

Durante los primeros minutos de la reanudación, el SilverStorm El Salvador volvió a dominar territorialmente el encuentro por completo. Los colegiales encadenaron un larguísimo ataque en los últimos metros de la zona de ‘veintidós’ basurde, forzando varios golpes de castigo, pero sin encontrar la recompensa de los puntos. Tras recuperar el balón en campo propio, una nueva visita a la ‘veintidós’ rival acabó con un golpe de castigo centrado, que en esta ocasión James Faiva mandaba entre los palos para poner el 5-24 en el minuto sesenta.

El equipo vallisoletano era consciente de la importancia de sumar no ya solo la victoria, sino de hacerlo con cinco puntos. Y lo consiguió a falta de poco más de diez minutos para la conclusión. Tras una melé en la ‘veintidós’ del Bizkaia Gernika, Pelayo Ramos encontró solo a Kerman Aurrekoetxea, que se marchó como una exhalación para posar bajo palos y firmar el cuarto ensayo colegial -sexto del joven tres cuartos internacional en la temporada- en el minuto 69, pasándolo Faiva con el pie para establecer el 5-31.

Llegó, además, otra buena noticia para el equipo blanquinegro ya que debutaron en esta fase del encuentro dos nuevos jugadores formados en las categorías base del SilverStorm El Salvador, habituales en las convocatorias del equipo Emerging: el primera línea Juan González y el segunda Juan de Aguilera.

Antes de la conclusión se produjo el último ensayo del partido para el Bizkaia Gernika, de nuevo tras una jugada de la delantera. Un golpe de castigo era enviado por Iker Olaeta a la lateral, formándose un agrupamiento a cinco metros tras el que el tercera centro Morgan Reedy posó el oval. Olaeta lo pasó entre palos para colocar el definitivo 12-31 en el marcador.

Tras el encuentro, Juan Carlos Pérez analizó la actuación del SilverStorm El Salvador y afirmó estar “satisfecho por haber jugado un partido serio. Hemos cometido pocos errores en el primer tiempo, lo que nos ha permitido tener una buena ventaja al descanso. En el segundo tiempo se ha notado el cansancio de los dos equipos, con más errores de ambos, pero hemos jugado un buen partido en un campo en muy malas condiciones, teniendo que hacer un juego que no nos gusta, pero hemos sido inteligentes y estoy contento por ello”.

Ficha técnica:

Bizkaia Gernika RT 12: Setu Enoka (Nikola Bilbao, min. 78), Bruno Mercanti, Ibai Bilbao (Carlos Percello, min. 30), Andoni Larrabeiti, Iñaki Ortiz, Francisco Montes (Eneko Zabala, min. 60), Imanol Zelaya, Morgan Reedy, Jokin Eskolar (Matías Frutos, min. 45), Iker Olaeta, Joaquín Palisa, Gaizka Iturriaga-Etxevarría, Facundo Epinal, Peio Urrutia (Abdelafatth Es Saheb, min. 75) y Santiago Viaña.

SilverStorm El Salvador 31(b): Leandro Wozniak (José Manuel Coronado, min. 45), Vicente del Hoyo (Matt Smith, min. 61), Nicolás Jurado (Juan González, min. 70), Emmanuel Harmatiuk (Juan de Aguilera, min. 61), Matt Foulds, Pablo Ecuaga, Jake Wainwright, Olajuwon Noa, Pelayo Ramos, James Faiva, Nacho Escobar, Johny Carter, Nuu Junior (Gonzalo Silva, min. 70), Walter Fifita y Juan Martínez (Kerman Aurrekoetxea, min. 66).

Anotaciones: 0-7 (min. 12): Ensayo de Juan Martínez que transforma James Faiva; 0-14 (min. 21): Ensayo de Nuu Junior que transforma James Faiva; 0-21 (min. 29): Ensayo de Jake Wainwright que transforma James Faiva; 5-21 (min. 34): Ensayo de Carlos Percello; 5-24 (min. 60): Golpe de castigo de James Faiva; 5-31 (min. 69): Ensayo de Kerman Aurrekoetxea que transforma James Faiva; y 12-31 (min. 74): Ensayo de Morgan Reedy que transforma Iker Olaeta.

Árbitro: Riera (comité catalán). Mostró tarjeta amarilla a Francisco Montes (min. 48), del Bizkaia Gernika RT.

Incidencias: 14ª jornada de la Liga Heineken. Campo de Urbieta (Gernika). Cielo cubierto y temperatura fresca, pero no excesivamente fría. Terreno de juego muy embarrado, que complicó el partido en algunas fases.

Crónica de www.rugbyelsalvador.com