domingo, 30 de noviembre de 2014

Borja Lázaro mete en crisis a un inoperante Real Valladolid

Los blanquivioletas, que se quedaron por sexto partido sin marcar, encajan su segunda derrota consecutiva. Solo han sumando dos puntos en las últimas cuatro jornadas. El Leganés, mejor en el segundo tiempo, sentenció a un cuarto de hora del final. Antes, Javi Varas había salvado una clarísima ocasión de Álvaro García. Eraso mandó el rechace al poste, el mismo destino que otro remate de Fran Moreno aún con empate a cero. En el primer periodo, Jeffren, Óscar y André Leão desperdiciaron las mejores oportunidades visitantes.

Los jugadores del Leganés y la afición madrileña celebran el gol de la victoria.
Fotos: www.realvalladolid.es
El Real Valladolid no guardará un buen recuerdo de su primera visita oficial a Butarque. Borja Lázaro, a un cuarto de hora del final, firmó una justa victoria del Leganés que mete en crisis al equipo de Rubi: segunda derrota consecutiva, tras la sufrida hace una semana ante la UD Las Palmas en Zorrilla, y cuarto encuentro sin ganar. De nuevo, como en Miranda y Sabadell, con la pólvora seca. El saldo en las cuatro últimas jornadas es muy malo: dos puntos sobre doce. Hay crisis.

“El equipo tiene que aprender a encajar los reveses”. Rubi había puesto deberes a la plantilla tras el tropiezo ante la UD Las Palmas, gestado en una nefasta última media hora. “Estoy tranquilo porque veo a la gente muy mentalizada de que hay que aprender de las derrotas, de por qué estamos aquí y qué estamos buscando”, había añadido el técnico catalán. La pobre actuación del Real Valladolid en Butaque deja claro que el equipo ni ha asimilado el golpe ante la UD Las Palmas ni la actual mala racha de resultados.

Hay crisis en toda regla. Y no solo por la derrota en Butarque ante un Leganés que partía en zona de descenso y que demostró mucha más intensidad desde el primer minuto con un fulgurante inicio. En apenas cinco minutos, el autor del gol de la victoria, un trabajador Borja Valero, y Eraso se acercaron con peligro al área de Javi Varas. El Real Valladolid no salió concentrado. La actitud no fue buena. Si hay crisis no es solo por los resultados, el juego del equipo no funciona.

Rubi volvió a mover el once inicial con el regreso de Mojica al lateral izquierdo como principal novedad. El colombiano, sin embargo, completó una actuación muy gris. Se marchó incluso al vestuario mediado el segundo tiempo. En realidad, Rubi tenía mucho donde elegir. El banquillo se lo había ganado el equipo al completo, salvo Javi Varas, con algunos jugadores especialmente señalados como Óscar Díaz, que ha dilapidado enseguida el crédito adquirido tras marcar ante la UD Las Palmas; André Leão, que falló en el gol del Leganés y ha bajado mucho su rendimiento; y Óscar, que lleva casi toda la Liga sin alcanzar su verdadero nivel.

El colombiano Mojica no destacó en el césped de Butarque.
Pese al mal partido de los blanquivioletes, sin duda el peor del curso con una malísima segunda mitad, el Real Valladolid volvió a pecar de su falta de puntería. La lesión de Roger está pesando como una losa: ocho goles (y cuatro fueron en un mismo partido al Albacete) en nueve jornadas y cinco encuentros en blanco: cuatro empates a cero ante Betis, Ponferradina, Mirandés y Sabadell y la derrota en Leganés. En nueve jornadas, apenas tres victorias y trece puntos. Hay un antes y un después de la lesión de Roger. Con el ariete valenciano, el Real Valladolid sumó los mismos puntos (trece) pero en seis encuentros y anotó nueve goles.

La falta de pólvora, que evitó la victoria ante Betis y Ponferradina, mejores opciones en Miranda y Sabadell y la sentencia ante la UD Las Palmas tras el descanso, volvió a aparecer en Butarque en el primer periodo. El Real Valladolid perdonó al Leganés en hasta cuatro ocasiones: Mantovani sacó un remate de Óscar con Serantes batido; André Leão cabeceó fuera por muy poco una falta lateral; Jeffren marró un mano a mano con el portero del Leganés en una letal contra capitaneada por Bergdich; y de nuevo Jeffren mandó al lateral de la red otro contragolpe.

Óscar falló la primera ocasión clara del Real Valladolid en Leganés.
La historia se repitió como hace dos semanas en Sabadell. El Real Valladolid no había aprovechado sus opciones en el primer periodo y perdía el control del partido tras el descanso. El Leganés avisó con una doble clarísima oportunidad de Álvaro García, resuelta con una espectacular estirada a quemarropa de Varas, y Eraso, que disparó al palo tras recoger el rechace. El guardameta sevillano, como en Anduva, evitaba momentáneamente la derrota. El palo se alió por segunda vez con el Real Valladolid en otro disparo de Fran Moreno al minuto de ingresar al césped.

El equipo de Rubi no carburaba. Ofrecía la peor imagen de la temporada. Los cambios no surtían efecto con las salidas de Peña por Óscar Díaz y Álvaro Rubio por Mojica. La segundo mitad blanquivioleta era decepcionante, apenas una llegada de Bergdich que Mantovani frustró. Visto lo visto, un nuevo empate a cero suponía la mejor noticia en el primer encuentro oficial del Real Valladolid en Butarque hasta que Borja Lázaro reflejó la superioridad madrileña en el marcador. Todavía pudo llegar un segundo gol. Varas enmendó un mal despeje con una enorme respuesta a un cabezazo de Fran Moreno.

El Real Valladolid no mostró síntomas de reacción. Hay crisis de goles, juego y resultados. El equipo tendrá que aprender, y rápido, a encajar los reveses y evitar que se escapen más puntos que, seguro, se echarán mucho de menos en el momento decisivo de la carrera por el ascenso.


Alineaciones:

Leganés 1: Serantes; Postigo, Mantovani, Carlos Delgado, César Soriano; Alberto Martín, Eraso, Velasco (Eizmendi 78’), Sergio Prendes (Fran Moreno 71’), Álvaro García; y Borja Lázaro (Candela 92’).

Real Valladolid 0: Javi Varas; Chica, Marc Valiente, Chus Herrero (Guille Andrés 78’), Mojica (Álvaro Rubio 67’); André Leão, Sastre, Bergdich, Óscar, Óscar Díaz (Peña 58’); y Jeffren.

Goles:

1-0 (min. 74). Balón largo de César Soriano al área para Borja Lázaro. El delantero del Leganés, emparejado con André Leão, gana la posición al portugués, deja botar el esférico, recorta y supera con un disparo con la pierna derecha a Javi Varas.

Árbitro: Trujillo Suárez (colegio tinerfeño). Amonestó a Eraso (66’), por el Leganés, y a Marc Valiente (47’) y André Leao (55’), por el Real Valladolid.

Aficionados blanquivioletas en las gradas de Butarque.
Incidencias: 15ª jornada de la Liga Adelante. Primera visita oficial del Real Valladolid a Butarque. Unos 4.000 espectadores, 200 aficionados blanquivioletas en las gradas. El Leganés estrenó un nuevo videomarcador.


Las notas:

Javi Varas (8): No tuvo un partido nada cómodo. El Leganés salió en tromba. En los cinco primeros minutos, ya intervino en dos aproximaciones de Eraso y Borja Lázaro. Mediado el primer periodo, tuvo que volver a salir de la portería ante Borja Lázaro. Ya en el segundo acto, retrasó el gol del Leganés con un paradón a disparo de Álvaro García dentro del área. Eraso mandó el rechace al poste. De nuevo Varas se alió con el palo en otro peligroso disparo de Fran Moreno. No pudo hacer nada en el gol de Borja Lázaro. En la recta final, despejó al aire un balón que acabó en la cabeza de Fran Moreno. Varas enmendó su error con una portentosa estirada.

Chica (5): En línea con la pobre actuación del equipo, flojo y de más a menos. Poco activo en ataque, acabó superado en defensa.

Marc Valiente (4): Muy lejos de su mejor nivel. Borja Lázaro le retrató en el arranque del segundo periodo con un recorte cerca del área. Se ganó la amarilla tras parar en falta al delantero del Leganés. Y se pudo ir a la caseta con una segunda cartulina por una mano. El colegiado perdonó a Valiente. De todos modos, el central catalán no jugará el próximo sábado ante el Recreativo ya que cumplirá sanción por el primer ciclo de cinco tarjetas.

Chus Herrero pugna con Borja Lázaro.
Chus Herrero (5): Le ha ganado el puesto a Samuel para cubrir la ausencia del lesionado Jesús Rueda. Mejor que Valiente, aunque sin la consistencia necesaria para aguantar una defensa desbordada en Butarque.

Mojica (4): Volvió a la titularidad tras su suplencia ante la UD Las Palmas. Y ocupó el lateral izquierdo, una posición en la que ha jugado muy poco en esta temporada. Tardó en aparecer en funciones ofensivas, solo lo hizo en el último cuarto de hora del primer periodo. Tras el descanso, se incorporó al extremo izquierdo con Peña detrás. No acabó de sentirse cómodo y se marchó al banquillo mediado el segundo tiempo.

André Leão (3): Atraviesa un preocupante bajón de juego. Sigue sin ver puerta. Tuvo el 0-1 en su cabeza tras tocar, sin oposición, una falta lateral. El remate se marchó fuera por muy poco. Borja Lázaro dejó al portugués, muy blando, en evidencia en la jugada del gol del Leganés. Acabó como central, al lado de Marc Valiente, en el último cuarto de hora. André Leão necesita mejorar y recuperar la notable versión de los dos primeros meses del campeonato.

Sastre (4): Titular ante la irregularidad de Timor. No aprovechó su oportunidad. Estuvo correcto en el primer periodo pero acabó diluido en el segundo donde solo destacó con un buen pase en profundidad a Bergdich que el franco-marroquí desperdició.

Bergdich regresó al once aunque lejos del gran nivel mostrado en octubre.
Bergdich (5): De nuevo titular como interior derecho tras dos jornadas consecutivas comenzando en el banquillo. No está tan fino como en octubre. Casi a la media hora condujo una perfecta contra en la que dejó a Jeffren mano a mano con Serantes. El hispano-venezolano perdonó. En el segundo periodo, resolvió mal una peligrosa aproximación en el área tras jugada de Sastre. Mantovani evitó el disparo.

Óscar (4): Su discreto rendimiento supone una buena explicación del mal momento del Real Valladolid. Aparece poco, muy poco. Y no tiene nada de suerte y acierto de cara al gol. Desaprovechó la primera ocasión clara del choque. Recogió casi en el área pequeña un mal rechace de Serantes. Mantovani despejó el disparo de Óscar que era un gol cantado.

Óscar Díaz (3): El crédito obtenido con el gol a la UD Las Palmas se ha disipado en una semana. Muy mal partido del madrileño, que jugó como extremo izquierdo sin apenas intervenir. Se marchó al banquillo a punto de cumplirse el primer cuarto de hora del segundo tiempo.

Jeffren sigue con la suerte y el acierto de espalda.
Jeffren (5): Como ante la UD Las Palmas, en sus botas estuvieron las ocasiones más claras del partido, en especial un mano a mano con Serantes. Jeffren, tras un gran pase de Bergdich, se encontró con un paradón del guardameta del Leganés. Concluyó con un disparo al exterior de la red otra contra a once minutos del descanso. Jugó como referencia ofensiva para aprovechar su velocidad, pero le cuesta convertir las ocasiones. Le falta capacidad para definir. Con la entrada de Guille Andrés, pasó a la banda derecha.

Peña (5): Suplente por segunda vez en la Liga (solo se había quedado sin jugar en la tercera jornada ante el Racing). Salió tras el descanso para ocupar el lateral izquierdo. Ya con el marcador en contra, colocó un buen centro al que no llegó Guille Andrés.

Álvaro Rubio (5): Revulsivo sin éxito. Sustituyó a Mojica aún con empate a cero. Distribuyó el balón pero sin relevancia en el juego.

Guille Andrés (5): Salió a doce minutos del final por Chus Herrero para buscar, al menos, el empate. Apenas contó con una opción de remate a un centro de Peña al que no llegó.

Primera crisis para Rubi en el Real Valladolid.
Rubi (6): El problema de la falta de gol no es responsabilidad del técnico, pero está pesando como una losa al rendimiento del equipo y, sobre todo, a los resultados. El Real Valladolid tuvo opciones para adelantarse en el primer periodo. El equipo se cayó tras el descanso. Pero Rubi no solo necesita un goleador sino también recuperar a Óscar y André Leão.