domingo, 23 de noviembre de 2014

Vicente Gómez rompe el muro de Zorrilla

Al decimoctavo intento, la UD Las Palmas vence por primera vez a orillas del Pisuerga en un encuentro de Liga. El Real Valladolid, superior en la primera hora del partido, se adelantó con un gol de Óscar Díaz al filo del descanso. El equipo de Rubi desperdició claras opciones a la contra, en el primer cuarto de hora del segundo tiempo, para sentenciar. Casto evitó el 2-0 ante Jeffren. Los grancanarios, a un paso del KO, igualaron con un penalti transformado por Momo y helaron a la grada con un disparo de Vicente Gómez tras pase de Araujo a falta de doce minutos. Excesivo castigo.

Jeffren tuvo la sentencia en sus pies en el comienzo del segundo periodo.
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Hay maldiciones que no duran toda la vida. Y sin necesidad de conjuros. La suerte, la caprichosa suerte, cambió de bando en Zorrilla con la visita de la UD Las Palmas. Las grancanarios tenían un pésimo balance histórico en Valladolid: dieciséis derrotas y un solitario empate en la Liga, más otros dos encuentros perdidos y una igualada en la Copa. El único día de gloria de la UD Las Palmas en Zorrilla ocurrió en la primera ronda de la extinta Copa de la Liga en la temporada 1982/83.

Pero la historia, y más en el deporte, está para cambiarse. La UD Las Palmas ha sumado su primera victoria en la Liga en Zorrilla en un duelo importante, al menos en el corto y medio plazo, en la carrera del ascenso. El conjunto de Paco Herrera continúa como líder tras remontar en la última media hora y distancia a tres puntos al Real Valladolid que llevaba casi tres meses, once jornadas, sin perder. Un golpe sobre la mesa. La UD Las Palmas ya había ganado hace dos semanas en Girona.

Rubi preparó el partido como una ocasión idónea “para reivindicarse” ante un rival directo. Dejó en el banquillo a los tocados Mojica y Bergdich, con molestias físicas durante la semana, con Chus Herrero como compañero de Marc Valiente, que regresaba al once cinco jornadas después, en el eje de la zaga y Óscar Díaz, de nuevo, en la punta para voltear su mala racha de diez partidos sin ver puerta. Para Óscar Díaz suponía también una nueva oportunidad para reivindicarse. Esta vez sí la aprovechó.

Omar, que salió de inicio, intenta una jugada individual ante dos rivales.
Óscar Díaz, que volvió a marcar diez jornadas después, recorta a David Simón.
El Real Valladolid llevó más peligro en una primera mitad de dominio alterno. Las mejores oportunidades salieron de las botas de los jugadores blanquivioletas. Chica aportó mucha profundidad por la banda derecha, más incluso que Peña por la izquierda. Arriba, Óscar Díaz, Jeffren y Omar intercambiaban posiciones. Una movilidad que hizo daño a la UD Las Palmas. Precisamente, con Jeffren de delantero centro, el Real Valladolid estuvo muy cerca de abrir el marcador casi a la media hora.

El hispano-venezolano recogió un gran pase de Óscar Díaz, mejor en labores de creación que de remate. Sobre la línea de fondo, picó ante la salida de Casto. El poste escupió el sutil toque de Jeffren. El peligro estaba lejos de desaparecer. Óscar buscó el rechace y disparó en el área pequeña contra el poste. El balón acabó en los pies de Óscar Díaz que siguió con la suerte de espalda rematando fuera con todo a favor. La UD Las Palmas se salvaba, momentáneamente, de milagro.

No tuvo tanta suerte a dos minutos del descanso. El Real Valladolid pilló descolocado al cuadro de Paco Herrerra en una contra que Jeffren, con un soberbio control, convirtió en letal. Su posterior pase a Óscar Díaz rompió el particular maleficio del delantero madrileño que veía puerta tras diez jornadas enemistado con el gol. La UD Las Palmas, que había perdonado en la jugada anterior en un acercamiento de Araujo resuelto con una buena parada de Javi Varas, llegaba al descanso con el peor escenario posible: el marcador cuesta arriba contra la mejor defensa de la Liga y contra un rival con mucho peligro a la contra.

Peña felicita a Óscar Díaz tras abrir el marcador.
El guion era perfecto para que el Real Valladolid, como deseaba Rubi, se reivindicara ante el líder. El desarrollo no lo fue tanto, aún menos la resolución. ¿Qué falló? Una vez más, la pólvora y, además, algo de fortuna. El partido se pudo romper en el primer cuarto de hora del segundo periodo con el Real Valladolid buscando y encontrando los espacios a la espalda de la defensa de la UD Las Palmas. Una impecable contra montada por Óscar Díaz y Omar no encontró la rúbrica de Jeffren por una clave intervención de Casto. Una vez más, como en el doble poste de Jeffren y Óscar en el primer periodo, la UD Las Palmas salía viva por los pelos.

La entrada de Mojica confirmó la apuesta de Rubi para sentenciar a la contra. El Real Valladolid acariciaba el segundo gol con constantes llegadas de Mojica, Chica, Óscar Díaz y Peña. Pero faltaba acertar con la definición. Y el que perdona... La UD Las Palmas, que había sobrevivido al arreón local, encontró petróleo en una acción aislada de Momo, con un pase en la frontal a Roque, desmarcado en el área del Real Valladolid. Penalti de Peña que Momo transformó pese al esfuerzo de Javi Varas. La jugada comenzó en una falta previa de Culio (siempre usando el cuerpo para proteger el balón) sobre André Leão.

Vicente Gómez heló Zorrilla y agarró los tres puntos para la UD Las Palmas.
La UD Las Palmas rompe una racha histórica negativa con su primer triunfo en Zorrilla.
El empate, a media hora del final del partido, sentó muy mal al Real Valladolid que perdió el rumbo del choque. Ansioso, el equipo de Rubi se volvió previsible ante la UD Las Palmas que, sin buscar directamente el segundo gol, obtuvo el premio máximo a doce minutos del final. El muro de Zorrilla se desplomaba. Araujo dejó tirado en la banda a Chus Herrero, hasta entonces muy bien en defensa. El argentino cedió a Vicente Gómez para que batiera dentro del área a Javi Varas que estaba vendido.

El muro caía. La historia cambiaba. Al decimoctavo partido de Liga, la UD Las Palmas conquistaba por primera vez Valladolid. El líder golpeaba en la casa de uno de sus principales rivales en la lucha por el ascenso. El Real Valladolid, castigado (con demasiado rigor) por su falta de puntería, suma su segunda derrota del campeonato y sale de la zona de ascenso directo.


Ficha técnica:

Real Valladolid 1: Javi Varas; Chica, Marc Valiente (Guille Andrés 79’), Chus Herrero, Peña; André Leão, Timor, Jeffren, Óscar (Bergdich 70’), Omar (Mojica 54’); y Óscar Díaz.

UD Las Palmas 2: Casto; David Simón, Aythami Artiles, David García, Ángel López; Javi Castellano, Roque, Nauzet Alemán (Vicente Gómez 75’), Culio, Momo (Guzmán 64’); y Sergio Araujo (Marcelo Silva 85’).

Goles:

Óscar Díaz celebra el final de su sequía goleadora.
1-0 (min. 43). El Real Valladolid pilla a la contra a la UD Las Palmas desorganizada. Óscar pasa a Jeffren, que recibe de espalda y rompe a David García, que va al suelo, con un toque sutil para darse la vuelta. El hispano-venezolano avanza y asiste a Óscar Díaz que pisa el área por el franco izquierdo. El madrileño dispara cruzado al primer palo de Casto y bate al guardameta del equipo grancanario.

1-1 (min. 62). Excelente pase en profundidad de Momo a Roque que cae derribado en el área por Peña, que se come el recorte. Momo convierte el penalti con la pierna izquierda pese a tocarlo Javi Varas.

1-2 (min. 78). Gran jugada de Araujo que se marcha en la banda derecha de Chus Herrero. El delantero argentino avanza con la defensa del Real Valladolid muy descolocada y en inferioridad y entrega el balón a Vicente Gómez que supera a Varas dentro del área con un disparo raso.

Árbitro: Figueroa Vázquez (colegio andaluz). Amonestó a André Leão (24’), Chica (53’), Peña (61’), Bergdich (72’) y Chus Herrero (93’), por el Real Valladolid, y a Araujo (45’), Ángel (73’) y Vicente Gómez (79’), por la UD Las Palmas.

Incidencias: 14ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. 10.047 espectadores. Lluvia en el primer periodo.

Las notas:

Javi Varas (8): Con cero a cero, en la jugada precedente al gol de Óscar Díaz, salvó al Real Valladolid en una doble ocasión de Nauzet y Araujo. Despejó una llegada de Nauzet por la banda izquierda y, posteriormente, con una gran estirada, un disparo de Araujo. Estuvo cerca de desviar el penalti lanzado por Momo. En el segundo gol de la UD Las Palmas, estaba vendido.

Chica estuvo muy activo en ataque en el primer periodo.
Chica (7): Muy activo en ataque en el primer periodo con múltiples y buenas llegadas por la banda. Vio una amarilla en el segundo tiempo tras frenar una contra con un agarrón.

Marc Valiente (6): Regresó al once cinco jornadas después de su lesión ante el Numancia. No notó la inactividad. Se retiró, tras el gol de Vicente Gómez, por Guille Andrés.

Chus Herrero (5): Muy bien hasta la jugada del segundo gol de la UD Las Palmas. Buscó un balón en la banda que Araujo, más rápido y hábil, se lo hizo pagar con la defensa blanquivioleta muy descolocada. Amonestado en el tiempo extra.

Peña (5): Aprovechó la banda izquierda en el primer periodo con la UD Las Palmas con problemas para cerrar las subidas del Real Valladolid. En el segundo tiempo, se comió un regate de Roque dentro del área que supuso el penalti y primer gol de la UD Las Palmas. Vio la amarilla por el derribo a Roque.

André Leão (6): Estuvo implicado en la jugada más polémica del partido. Culio derribó al portugués antes del penalti de Peña a Roque. El colegiado, muy protestado toda la mañana, no señaló falta. La jugada prosiguió y acabó en el penalti que supuso el empate a uno. Amonestado tras cortar una contra de la UD Las Palmas en el primer tiempo.

Timor ha bajado el nivel en las últimas jornadas.
Timor (5): No atraviesa su mejor momento de forma. Intervino menos que en partidos anteriores y apenas tuvo una opción para ensayar su potente disparo.

Jeffren (7): Realizó un notable despliegue como interior diestro y como delantero en punta. Con empate a cero, casi sin ángulo sobre la línea de fondo, picó ante la salida de Casto. El balón acabó en el poste. Inició la jugada del gol de Óscar Díaz con una soberbia maniobra ante David García. Abrió posteriormente a Óscar Díaz para que abriera el marcador. En el segundo periodo, tuvo en sus pies la sentencia en una clarísima contra. Casto salvó el disparo de Jeffren, algo centrado.

Óscar (5): No acaba de mejorar su rendimiento. El más flojo del equipo en el frente de ataque. Se marchó al banquillo a falta de veinte minutos. Aparece demasiado poco para lo que necesita el Real Valladolid. Falló un gol cantado en el área pequeña tras recoger el rechace del poste al sutil toque de Jeffren. Óscar se topó también con el palo.

Omar (6): Titular en la banda izquierda, aunque también pisó el otro extremo. Se le vio con ganas, aunque no acabó de explotar. Su mejor acción fue un medido centro a Jeffren en una contra que pudo significar el 2-0 y la sentencia. Sustituido, con aplausos del público, por Mojica en el arranque del segundo acto.

Óscar Díaz (7): Rompió su gafe con el gol tras diez jornadas sin pólvora. Definió a la perfección un pase de Jeffren. Minutos antes había asistido al hispano-venezolano, que remató al poste. En un segundo rechace, el madrileño disparó fuera con todo a favor. Se movió por todas las posiciones de ataque: delantero centro, mediapunta, extremo izquierdo y hasta extremo derecho. Gran esfuerzo del madrileño que, tras romper su maleficio con el gol, se abrazó con Rubi cuando se marchaba al vestuario en el descanso.

Mojica (5): Suplente inesperado. Rubi, antes del partido, avaló que estaba en condiciones para jugar. El colombiano fue la baza para romper el partido tras el descanso. Nada más entrar, abusó, como en Sabadell, del balón en una clara contra.

Bergdich (4): Por segunda jornada consecutiva, comenzó en el banquillo. El franco-marroquí había superado problemas físicos en esta semana. No entró en el ritmo del partido y recibió una tarjeta amarilla.

Rubi recurrió a Guille Andrés para rescatar, al menos, un punto.
Guille Andrés (5): El canterano dispuso de once minutos tras relevar a Marc Valiente para buscar, al menos, el empate. Tuvo un disparo, aunque sin peligro.

Rubi (7): La UD Las Palmas rompió una racha de casi tres meses y once partidos, trece contando la Copa, sin perder. Movió una vez más el once con Jeffren y Omar en las bandas y Óscar Díaz arriba, aunque con mucha movilidad entre todos. La velocidad de Mojica era el arma secreta tras el descanso. Un buen planteamiento que se derrumbó por la falta de puntería y, sobre todo, por el empate de la UD Las Palmas que hizo mucho daño al Real Valladolid, que incluso acabó perdiendo.