sábado, 8 de noviembre de 2014

Javi Varas sujeta al líder en Anduva

El guardameta sevillano salva un punto en el tiempo extra tras desviar un lanzamiento directo de falta de Rúper. El Mirandés fue superior en el primer periodo con dos claras ocasiones de Jordi Pablo, con travesaño incluido, y Corral que abortó también el portero del Real Valladolid. El equipo de Rubi mejoró tras el descanso, con Mojica como referente, pero no tuvo opciones verdaderas de victoria.

Urko Vera felicita a Javi Varas por su gran partido en Anduva.
Fotos: www.realvalladolid.es
Hay portero. Javi Varas agarró un valioso punto en Anduva en la carrera del ascenso. De paso, disipó ante una concurrida expedición blanquivioleta, con casi medio millar de aficionados ocupando uno de los fondos, las exageradas dudas sobre su capacidad en este inicio de temporada. La portería será básica para ascender. Javi Varas, como demostró en Anduva, está por la labor.

Lozano, Alberto y Jaime fueron trascendentales en los tres últimos ascensos del Real Valladolid en 1993, 2007 y 2012. Lozano acabó la temporada como segundo portero menos goleado solo por detrás del exblanquivioleta Ravnic, que entonces defendía al Lleida. Alberto y Jaime, ambos Trofeo Zamora, resultaron dos piezas básicas en los ascensos con Mendilibar y Djukic. La portería es clave para ascender.

Dani Hernández, tras pasarse casi en blanco la temporada, sostuvo al Real Valladolid en los playoffs de ascenso, ante Córdoba y Alcorcón, tras la inoportuna lesión de Jaime. Lozano, Alberto, Jaime e incluso Dani Hernández fueron protagonistas en los últimos tres ascensos. El turno debe ser ahora para Javi Varas tras la espantada en verano de Mariño y la irregularidad de Dani, condenado por ello a la suplencia.

Varas no pudo tener un peor debut cerrando una actuación nerviosa con penalti y expulsión ante el Racing. Un estreno que ha marcado al sevillano, un portero con experiencia demostrada en Primera (se lo paró todo al Barça hace tres temporadas, hasta un penalti de Messi en el tiempo extra con cero a cero). Varas no ha calado por completo en la afición de Zorrilla. Las dudas en los balones aéreos y errores puntuales como el gol del Girona han creado una imagen que no se corresponde con su incuestionable potencial.

Anduva debe cambiar la actitud de Zorrilla con Varas. Por supuesto que hay portero para ascender. Varas sostuvo al Real Valladolid en un partido muy complicado con un Mirandés muy intenso y que durante varias fases, en especial en el primer periodo, dominó. Varas salvó un punto. El sevillano, con el sol en la cara, se estiró a los diez minutos en una falta directa de Jordi Pablo directa a la escuadra. El travesaño frustró al conjunto de Carlos Terrazas.

Jeffren jugó como delantero centro en el primer periodo.
Mojica, entre Carnicer y Aitor Fernández.
El Mirandés apelaba a su fortín, mitificado tras la Copa del Rey de hace tres temporadas. Los burgaleses, entonces en Segunda B, llegaron hasta las semifinales tras tumbar a tres Primeras: Villarreal, Racing y Espanyol. El Mirandés se convirtió en la cenicienta del fútbol español, en el equipo de todos al que le faltó poco para plantarse en la final de Copa aupado por una cantarina afición: “Esto es Anduva”. Al menos, el Mirandés se ganó su primer ascenso a Segunda.

Anduva, con sus 6.500 espectadores, unas gradas bajas y unas dimensiones reducidas (103x66 metros) se convirtió de inmediato en un estadio duro para el visitante. Nada de un paseo. En su estreno en Segunda, el Almería, uno de los tres equipos que ascendió a Primera, perdió (1-0) en Miranda. En el pasado curso, y pese al descenso deportivo del Mirandés, solucionado por el castigo administrativo al Murcia, solo el Eibar venció en Anduva. Los otros dos equipos que se ganaron el billete a Primera: Deportivo (1-0) y Córdoba (3-1) doblaron la rodilla.

“Esto es Anduva”. El Mirandés, en puestos de descenso, no se amilanó ante la visita del líder. El Real Valladolid, con Jeffren en punta en lugar de un negado Óscar Díaz, no entró en el partido hasta el segundo periodo. Javi Varas emergió para mantener a flote al líder, avasallado por la intensidad burgalesa. Si clara fue la ocasión de falta de Jordi Pablo, más aún fue el cabezazo de Corral pasada la media hora. Otra vez en una acción a balón parado, Corral impactó una falta lateral colgada por Jordi Pablo. Anduva cantaba gol.

Bergdich no brilló como en las últimas semanas.
Timor y Carnicer se retan con la mirada. 
Varas anuló al Mirandés que hizo todo para marcharse al descanso por delante. La fortaleza de Urko Vera permitía la incorporación de Docal, Jordi Pablo y un bullicioso Igor Martínez. André Leão y Timor no controlaban el ritmo del partido. Bergdich y Mojica, las armas secretas del Real Valladolid en el último mes, no encontraban espacio para desplegar su verticalidad. Jeffren apenas contaba con ocasiones para confirmar en el césped la confianza de Rubi.

Fue, no obstante, el hispano-venezolano quien despertó al Real Valladolid. Jeffren probó a Razak con una peligrosa falta lateral a dos minutos del final del primer periodo, que se despidió con un disparo desviado de André Leão. Las tablas a cero se mantenían en Anduva gracias a la actuación de Javi Varas. El líder estaba muy lejos de la victoria en Miranda de Ebro, pero seguía vivo.

Rubi reaccionó. Samuel, descoordinado en el eje de la zaga, se quedó en el banquillo. En su lugar, entró el canterano Guille Andrés, que ya dispuso de diez minutos ante la Ponferradina hace tres jornadas y que debutó con la camiseta blanquivioleta en la Copa ante el Girona con gol incluido. Rubi revolucionó el once: Peña acompañaba a Rueda como central, Mojica bajaba al lateral izquierdo con Bergdich por delante y Jeffren se instalaba en el extremo derecho.

El cambio pilló a Terrazas y al Mirandés con el pie cambiado. El Real Valladolid pasó a manejar el choque y encerró a los burgaleses. Pero faltó mordiente arriba para acercarse verdaderamente a la victoria. Guille Andrés lo intentó en un par de ocasiones y Timor en otra en una falta directa. Pero fue Mojica, con toda la banda izquierda a sus pies, quien estuvo más cerca de desestabilizar Anduva. Al colombiano le faltó acompañamiento ante un Mirandés que se defendía con coraje y que, al menos, quería el empate.

Pudo ser más. Urko Vera (190 centímetros) avisó desde la frontal. Peña despejó in extremis un centro que buscaba la cabeza del alto y corpulento ariete vasco. El Mirandés se había repuesto del empuje del líder en la primera media hora del segundo tiempo y no renunciaba a la victoria. La tuvo Rúper en la última jugada del partido. Javi Varas rechazó una peligrosísima falta que iba camino del gol. Hay portero para ascender. Varas sumó en Anduva un punto al casillero del Real Valladolid.


Alineaciones:

Mirandés 0: Razak; Aitor Fernández, Caneda, Corral, Kijera; Rúper, Carnicer (Pedro Martín 56’), Jordi Pablo (Barahona 75’), Docal, Igor Martínez (Provencio 87’); y Urko Vera.

Real Valladolid 0: Javi Varas; Chus Herrero, Samuel (Guille Andrés 46’), Jesús Rueda, Peña; André Leão, Timor, Bergdich (Omar 74’), Óscar (Óscar Díaz 74’), Mojica; y Jeffren.

Árbitro: Sureda Cuenca (colegio balear). Amonestó a Peña (39’) y Omar (90’), por el Real Valladolid.

La afición apoyó al Real Valladolid en Miranda de Ebro.
Incidencias: 12ª jornada de la Liga Adelante. Anduva. 3.558 aficionados, casi medio millar del Real Valladolid ocupando uno de los fondos.

Las notas:

Javi Varas (9): Decisivo. El guardameta andaluz completó su mejor actuación de la temporada y protagonizó el empate a cero. Salvó al Real Valladolid con dos extraordinarias paradas tras un cabezazo de Corral y un lanzamientos de falta de Rúper en el tiempo extra. A los diez minutos, el travesaño impidió el gol del Mirandés en otra falta de Jordi Pablo.

Chus Herrero (6): Alternativa para Rubi a Chica en los partidos a domicilio. Ya jugó de inicio en Lugo y Soria. Correcto en defensa, en ataque estuvo más que romo.

Samuel (4): No está aprovechando la lesión de Marc Valiente. Descoordinado, con demasiados errores, en especial tras el cambio de la zona izquierda a la derecha de la zaga en las últimas dos semanas. Se marchó al banquillo en el descanso.

Jesús Rueda (7): Mantuvo una bonita pugna con Urko Vera. Comenzó como central zurdo. Tras el descanso, pasó a la derecha con Peña como compañero.

Peña ocupó el lateral izquierdo en el primer tiempo y el central zurdo en el segundo.
Peña (6): Jugó la primera mitad en su posición natural, la banda izquierda, aunque no existió en ataque. Tras el descanso, disputó sus primeros minutos de la temporada como central zurdo. Estuvo providencial en los últimos minutos despejando un peligroso centro con la cabeza de Urko Vera esperando en el área pequeña. Cometió, sin embargo, una innecesaria falta en la frontal en el tiempo extra que Rúper casi convierte en gol.

André Leão (6): Superado en el primer periodo por la intensidad del Mirandés. Disparó muy desviado en una incorporación antes del descanso. Mejoró tras el descanso moviendo bien el balón.

Timor (6): No se encontró cómodo en el primer tiempo. Complicó a Razak en una falta directa con mucho efecto en la segunda mitad.

Bergdich (6): Su actuación más gris tras ocho partidos consecutivos como titular. El Mirandés no le permitió aventuras por la banda. Cayó en el área en el primer cuarto de hora tras pase de Jeffren. No pareció penalti.

Óscar estuvo muy desdibujado en Anduva.
Óscar (5): No corroboró su gran partido ante el Girona. Las dimensiones de Anduva y la intensidad del Mirandés complicaron su fútbol técnico. Se marchó al vestuario en el último cuarto de hora.

Mojica (8): Sigue en forma. No lució en el primer periodo como extremo izquierdo. Tras el descanso, reubicado como lateral con mucha profundidad, fue la mayor fuente de peligro del Real Valladolid. Le faltó encontrar un socio para sus jugadas. Se permitió un lujo en el área de Razak dejando sentado con un regate a un defensa del Mirandés.

Jeffren (6): Rubi premió al hispano-venezolano por su excelente media hora como delantero centro ante el Girona. El Mirandés no le permitió ninguna alegría. Tras el descanso, con la reordenación de Rubi, pasó a la banda derecha. Jugó muchos minutos con una venda en la cabeza tras llevarse un golpe.

Guille Andrés jugó a buen nivel en el segundo periodo.
Guille Andrés (7): El canterano salió por Samuel tras el descanso. Hasta ahora, solo había disputado diez minutos en la Liga, hace tres semanas ante la Ponferradina, y el partido de Copa ante el Girona, con estreno como goleador de propina. Tuvo dos ocasiones que Razak resolvió.

Omar (6): Salió por Bergdich en el último cuarto de hora. Buscó el uno contra uno. Armó una buena contra que Mojica desperdició.

Óscar Díaz (6): Se quedó en el banquillo tras cinco improductivos partidos consecutivos como titular como delantero centro. Tuvo un cuarto de hora jugando por detrás de Guille Andrés en la posición de Óscar. Disparó muy alto desde la frontal en una acción individual.

Rubi (8): Tuvo cintura. Mejoró al equipo tras el descanso con la entrada de Guille Andrés que conllevó cuatro modificaciones en el esquema de juego: Peña, de lateral a central zurdo; Mojica, de extremo a lateral zurdo; Bergdich, de interior diestro a la otra banda; y Jeffren, de punta a extremo derecho. Continúa repartiendo minutos. Chus Herrero volvió al lateral diestro como en Lugo y Soria.