sábado, 22 de noviembre de 2014

Ocasión para reivindicarse de camino a Primera

El Real Valladolid recibe al líder, la UD Las Palmas, aunque igualados a puntos. Rubi, con las bajas de Roger, Alfaro y Rueda pero con Bergdich y Mojica, entre algodones a lo largo de la semana, apuesta por dar un golpe sobre la mesa: “El que pierda quedará tocado a corto plazo”. Los grancanarios, que solo han ganado una vez, en la extinta Copa de la Liga en 1983, en 21 visitas oficiales a Zorrilla han perdido, en cambio, apenas un partido, el derbi canario ante el Tenerife, en toda la temporada y tienen al segundo máximo goleador de la Liga: Araujo (nueve dianas). Se enfrentarán la mejor defensa del campeonato, la blanquivioleta, contra el mejor ataque, el canarión.


“Hay muchas ganas de ganar, de reivindicarnos. Es un duelo de equipos al más alto nivel. Ellos forman un conjunto que también ha cogido rápidamente la idea de su cuerpo técnico, un conjunto que ataca con muchos y variados argumentos y que es sólido desde el punto de vista defensivo. El que pierda quedará tocado a corto plazo”. Rubi y Zorrilla están muy motivados para recibir este domingo (12 horas, Canal+) al líder de la Liga Adelante, la UD Las Palmas.


Ambos equipos están igualados en la clasificación con 26 puntos conseguidos de igual manera en trece jornadas: siete victorias, cinco empates y una solitaria derrota que llegó a domicilio en Lugo, en el caso del Real Valladolid, y en Tenerife, por parte del cuadro grancanario. Entre medias, el Girona, que recibirá el domingo al Recre. La visita de la UD Las Palmas consumirá el primer tercio del campeonato. Aún faltará mucho, pero ya es momento para enseñar los dientes.

¡Y qué mejor ocasión que la visita del líder de la Liga Adelante! El Real Valladolid, hasta ahora, ha respondido muy bien ante los equipos de la zona noble de Segunda: derrotó (2-1) al Girona, que llegaba a Zorrilla como primer clasificado, y empató en El Molinón ante el Sporting (1-1) y en casa, sin goles, ante Betis y Ponferradina. Los blanquivioletas tuvieron opciones claras para llevarse esos tres encuentros.

La ausencia de Roger, que no estará recuperado hasta abril, ha impedido sumar más puntos con cuatro empates a cero (Betis, Ponferradina, Mirandés y Sabadell) en las últimas siete jornadas. Pero, aún así, el conjunto de Rubi se mantiene en los puestos altos gracias a una notable solidez defensiva. El Real Valladolid es el equipo menos goleado de la Liga Adelante y no pierde desde el pasado 30 de agosto, casi tres meses. Son ya trece partidos invicto: once en Liga y dos en la Copa.

Rubi, aunque ha admitido en las últimas semanas la necesidad de la llegada de un delantero en el mercado de invierno, está muy satisfecho con el rendimiento de la plantilla. La idea del técnico va calando, la maquinaria está casi engrasada: “Cuando lo consigamos, seremos serios aspirantes a todo”. Ante la UD Las Palmas, Rubi, sin los lesionados Roger, Alfaro y Rueda, ha recuperado, al menos, a Bergdich y Mojica, imprescindibles en los dos últimos meses, que se han entrenado entre algodones en esta semana.

El once está muy abierto. El técnico catalán no ha repetido alineación en toda la temporada. Ante la UD Las Palmas, todo indica que tampoco lo hará. Hay varios puestos en disputa. Marc Valiente, que ya volvió a la convocatoria en la pasada jornada ante el Sabadell, apunta a la titularidad. Samuel y Chus Herrero son las dos opciones como acompañante en la zaga. En la medular, André Leão y Timor son favoritos, pero Sastre y Álvaro Rubio no están descartados. La mayor duda aparece en la punta. Óscar Díaz lleva diez partidos sin marcar. Jeffren no es un delantero específico.

La UD Las Palmas pisará Zorrilla con el ánimo de revancha en un estadio históricamente más que adverso: dieciséis derrotas y un empate en diecisiete partidos oficiales de Liga. Los grancanarios, que también han perdido dos choques e igualado otro en la Copa, solo han ganado una vez en Valladolid. Fue en la extinta Copa de la Liga en 1983. Óscar, en el tiempo extra, dejó de nuevo los tres puntos en Zorrilla en el último enfrentamiento, en Segunda División, hace tres temporadas.

El equipo dirigido por Paco Herrera es actualmente una seria amenaza. Hace apenas dos semanas, derrotó (1-2) en Montilivi a un Girona que había dejado, pese a la derrota, una buena imagen en Zorrilla. La UD Las Palmas, a domicilio, ha vencido también al Racing (1-2) y empatado ante el Mallorca (1-1), el Betis (0-0) y la Ponferradina (2-2). No obstante, cayó en Tenerife (2-1) en el derbi canario y hace una semana, en el Insular, no pasó del empate a cero ante el Mirandés, que ocupa zona de descenso a Segunda B.

El ascenso es el gran objetivo de la UD Las Palmas. Más tras el esperpéntico final de la pasada temporada cuando se escapó el regreso a Primera en casa en el tiempo extra ante el Córdoba tras una impresentable invasión de campo de parte de la afición. Un golpe durísimo que ha servido para motivar a los grancanarios que son el equipo más goleador de la categoría, igualado con Girona y Mallorca y con seis tantos más que el Real Valladolid.

El delantero argentino Sergio Araujo representa la mayor preocupación en Zorrilla. Lleva nueve goles en el campeonato, solo menos que Rubén Castro, que ha anotado ya diez para el Betis. Araujo, no obstante, acumula tres jornadas con la pólvora seca, algo que se notó ante el Mirandés, que aguantó con la puerta a cero. Con todo, el potencial ofensivo de la UD Las Palmas no se ciñe al argentino, incluye a otros peligrosos nombres como Guzmán, Momo, un veterano ilustre como Valerón y, especialmente, un viejo conocido de Zorrilla: Nauzet.

Paco Herrera ha dejado en la isla a los lesionados Dani Castellano, Hernán, Tana y Benja y, por decisión técnica, a Jesús y Héctor Figueroa. Vuelven a la lista dos piezas muy importantes para Herrera: el central David García y el centrocampista argentino Culio. “El equipo que gana este tipo de partidos sale más reforzado. Considero al Real Valladolid el rival más importante. Mantiene muchos jugadores de la temporada pasada y eso le convierte en un rival muy fuerte (…). Hay que discutirle la pelota. Es un equipo que tiene mucho el balón y cuando no lo tiene sufre”.

Real Valladolid y UD Las Palmas tienen este domingo en Zorrilla una gran oportunidad para reivindicarse y ganarse el respeto de toda la categoría en la lucha por el ascenso. Quien gane recibirá una enorme dosis de moral, quien pierde sufrirá un fuerte golpe en la carrera del regreso a Primera tras un duelo directo y esperado con muchas ganas por ambos equipos.



Ficha técnica:

Real Valladolid: Javi Varas; Chica, Marc Valiente, Chus Herrero, Peña; André Leao, Timor, Bergdich, Óscar, Mojica; y Óscar Díaz.

Suplentes: Dani Hernández, Samuel, Álvaro Rubio, Sastre, Jeffren, Omar y Guille Andrés.

UD Las Palmas: Casto; David Simón, David García, Aythami Artiles, Ángel López; Javi Castellano, Roque, Culio, Nauzet, Momo; y Sergio Araujo.

Suplentes: Raúl Lizoain, Christian Fernández, Marcelo Silva, Vicente Gómez, Valerón, Asdrúbal y Guzmán.

Árbitro: Figueroa Vázquez (colegio andaluz).

Incidencias: 14ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla.