sábado, 15 de noviembre de 2014

El Real Valladolid se abona al cero a cero

Cuarto empate sin goles en las últimas siete jornadas. El equipo de Rubi, algo superior en el primer periodo, adoleció de puntería. André Leão tuvo la ocasión más clara de la tarde con un remate al poste. Óscar Díaz desperdició un cabezazo muy franco. El Sabadell mejoró mucho tras el descanso y dominó a los blanquivioletas. Javi Varas salvó un soberbio trallazo de Gato.

Mojica, demasiado individualista, contra el mundo. Fotos: www.realvalladolid.es
El club lo tiene claro. En el mercado de invierno vendrá un delantero. Un fichaje que el equipo de Rubi necesita con urgencia. Desde que Roger se rompiera hace mes y medio en El Molinón, la pólvora se ha quedado escasa para lograr el objetivo del ascenso. El Real Valladolid acabó en la Nova Creu Alta por cuarta vez (Betis, Ponferradina, Mirandés y ahora Sabadell) en las últimas siete jornadas sin marcar. Al menos, la solidez defensiva, como en las tres anteriores tablas sin goles, ha permitido sumar un nuevo punto.

Pasito a pasito. El camino del ascenso será largo, muy largo. Que nadie espere una temporada similar al paseo del equipo de Mendilibar en su triunfal retorno a Primera. La igualdad es máxima en la categoría si bien el doble traspiés consecutivo del Real Valladolid a domicilio, con empates sin goles en Miranda y Sabadell, no ha tenido una trascendencia dramática en la clasificación. El equipo de Rubi comparte el liderato con el Girona y la UD Las Palmas, su próximo rival en Zorrilla. El Sporting acecha a un punto.

Como en Miranda, el Real Valladolid ha perdido en Sabadell una buena ocasión para escaparse en la larga carrera del ascenso. Pero, como en Anduva, tampoco mereció la victoria. Si ante el Mirandés sufrió en el primer periodo y con un susto final resuelto por Javi Varas, ante el Sabadell terminó por aceptar el empate a cero tras un segundo tiempo de superioridad catalana. Javi Varas ha vuelto a ser decisivo. El guardameta andaluz respondió con una espectacular estirada a un trallazo desde la frontal de Gato que amenazaba con limpiar las telarañas de la escuadra.

Peña observa un avance del mediocentro Eguaras.
André Leao busca pase ante la mirada de Javi Hervás.
El empate ha sido un mal menor. El Real Valladolid no supo ganar con el viento a favor. Al menos, gracias a Varas, se marchó con un punto. La falta de puntería sin Roger, potenciada en la Nova Creu Alta por el mal partido de Óscar, la inoperancia de Óscar Díaz y el egoísmo de Mojica en varias claras contras, sigue como capítulo pendiente. Y nada indica que cambiará hasta la llegada del prometido delantero en las fiestas navideñas. Gran parte del ascenso pasará por el acierto en ese fichaje. Rubi necesita un ‘killer’.

El Sabadell no destaca, precisamente, por su fortaleza defensiva. El conjunto arlequinado solo ha recibido menos goles que Albacete, Osasuna y Mallorca. En las doce jornadas anteriores, apenas había protegido a cal y canto su portería en dos ocasiones, ante Ponferradina y Llagostera. El Sabadell es un fiel representante del juego de elaboración, del fútbol de ataque y asociación que sublimaron en su momento el Barça de Guardiola y la selección española con Luis Aragonés y Vicente del Bosque.

El objetivo es ganar, y ganar jugando bien. Pero el Sabadell está lejos de la perfección ofensiva y aún más de la seguridad defensiva. El Real Valladolid gozó de ocasiones para ganar. Los blanquivioletas salieron con cinco cambios con respecto a la visita a Anduva: Chica por Chus Herrero en el lateral derecho, Chus Herrero por el lesionado Jesús Rueda en el eje de la zaga, Sastre por Timor como compañero de André Leão en la medular, Jeffren por Bergdich en el extremo derecho y Óscar Díaz por Jeffren en la punta. Un plan que no acabó de funcionar.

Sastre, titular, y Eguaras observan un balón dividido.
Samuel, contundente, despeja un balón con la cabeza.
El Sabadell ofreció facilidades en el primer periodo. Su apuesta por el fútbol de toque no está del todo avalada por la calidad de sus jugadores. Los frecuentes fallos en la circulación del balón facilitaron que el Real Valladolid, que comenzó frío, se estirara a partir de los diez minutos con tres disparos de André Leão, Sastre y Óscar Díaz, que sigue sin ver portería. Sin brillar, el equipo de Rubi encontraba situaciones de gol. El Real Valladolid penó la ausencia de un ‘killer’, como ante el Betis, como ante la Ponferradina, como ante el Mirandés y como en la primera mitad ante el Sabadell.

A la media hora, Nauzet, en apenas seis minutos, mantuvo el cero a cero en tres intervenciones claves: un disparo cruzado de Jeffren, un balón de Samuel a bocajarro tras recoger un rechace del meta en una falta directa de Óscar Díaz y una virguería de Mojica que, tras lanzarle un caño a Hidalgo, no acertó en la suerte final. El Real Valladolid no supo ganar en sus mejores minutos. Acabó el primer periodo con diez disparos (cinco a puerta) por apenas dos del Sabadell (solo uno bajo palos, eso sí con mucho veneno y un inesperado colaborador). Javi Varas impidió que el castigo por la falta de puntería fuera mayor. El sevillano envió por encima del larguero un peligroso despeje de cabeza de Samuel.

Gato, autor de la ocasión más peligrosa del Sabadell, ante Chica y Óscar.
El escenario cambió tras el descanso, más en concreto pasados los cinco primeros minutos. André Leão tuvo entonces la victoria en sus pies en una jugada de estrategia en un saque de esquina. Remató al poste, el toque de atención que necesitó el Sabadell para venirse arriba. El equipo de Miquel Olmo conservó su fútbol asociativo pero metió un par de marchas más que complicó el encuentro al Real Valladolid. Sin grandes ocasiones, el Sabadell dominaba. Varas abortó la mejor opción en un trallazo de Gato que iba directo a la escuadra.

Rubi lo intentó con Bergdich en el campo por un Jeffren que busca su espacio en el once y en el último cuarto de hora con Omar por un inexistente Óscar. El peligro, sin embargo, se centró, al igual que hace una semana en Miranda, en Mojica. El colombiano, apagado en el primer periodo, fue a más con el paso de los minutos pero confundió la confianza adquirida en las últimas jornadas con el individualismo. Se olvidó de Óscar Díaz, solo en el área, en una internada por la banda que acabó en un chut fácil para Nauzet. Tampoco vio a Bergdich en una contra, cuatro para dos, que fue menos de lo que debió ser.

Mojica sí estuvo atinado a trece minutos del final con un regalito desde la banda izquierda, un centro directo a la cabeza de Óscar Díaz que, con toda la ventaja del mundo, remató alto. El Real Valladolid, consecuencia o no directa de la lesión de Roger, se ha quedado sin pólvora. Cuatro empates a cero en las últimas siete jornadas son un dato más que evidente y preocupante. El club lo tiene claro, llegará un delantero en el mercado de invierno. Y es que Rubi lo necesita para romper tantos cero a cero y sumar de tres en tres para volver a Primera. Sin pólvora será muy complicado.


Alineaciones:

Sabadell 0: Nauzet; Cristian García, Kiko Olivas, Crespí, Víctor Espasandín; Antonio Hidalgo (Sotan 81’), Eguaras, Collantes, Javi Hervás, Gato; y Forgás (Juanto 64’).

Real Valladolid 0: Javi Varas; Chica, Samuel, Chus Herrero, Peña; André Leão, Sastre (Timor 46’), Jeffren (Bergdich 64’), Óscar (Omar 77’), Mojica; y Óscar Díaz.

Árbitro: Lesma López (colegio madrileño). Amonestó a Kiko Olivas (25’), por el Sabadell, y a Sastre (18’), Samuel (66’) y Chus Herrero (74’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 13ª jornada de la Liga Adelante. Nova Creu Alta. 3.572 espectadores.

Las notas:

Javi Varas (9): Como hace una semana en Anduva, salvó un punto con otra extraordinaria intervención, en esta ocasión tras un trallazo de Gato que iba directo a la escuadra. Varas voló. En el primer tiempo, mandó por encima del larguero un defectuoso despeje de Samuel con la cabeza.

Chica (6): Volvió al lateral derecho tras su suplencia en Anduva. No aportó mucho en ataque, pero estuvo bien en defensa.

Samuel (6): Pudo abrir el marcador superada la media hora. Recogió un rechace de Nauzet tras una falta directa de Óscar Díaz. El remate, a bocajarro, lo sacó in extremis el guardameta del Sabadell. En defensa, no sufrió con Forgás pero metió en problemas a Varas con un peligroso despeje de cabeza que casi se convierte en gol.

Chus Herrero ocupó la posición del lesionado Jesús Rueda.
Chus Herrero (6): Solución de Rubi a la lesión de Jesús Rueda y con Marc Valiente recién recuperado de una rotura de fibras. Férreo en el eje de la zaga. Amonestado tras cortar una peligrosa contra provocada por una pérdida de Óscar Díaz.

Peña (6): Tímido en ataque, parece que Mojica le come el terreno para subir por la banda. En defensa, estuvo correcto.


André Leão (6): Disfrutó de la ocasión más clara del partido. Remató al poste un saque de esquina de Óscar Díaz. En el primer periodo, envió muy alto un disparo lejano.

Sastre (6): Se quedó en el banquillo tras el descanso con una cartulina amarilla. No firmó una mala primera mitad. Disparó muy desviado desde la frontal en una jugada de estrategia. Salvo la amonestación, no se mereció el banquillo.

Jeffren no acaba de encontrar su sitio en el once de Rubi.
Jeffren (5): Partió de la banda derecha aunque se movió también por la punta. No está del todo claro su papel en el once. Nauzet le sacó a la media hora un buen disparo cruzado. Antes del descanso, lo volvió a intentar desde lejos. Su chut, aunque potente y bien dirigido, no encontró puerta.

Óscar (2): Mal, peor incluso que en Anduva ante el Mirandés. No existió y el Real Valladolid lo notó. Acabó en el banquillo a trece minutos del final. Necesita más presencia y mayor regularidad.

Mojica (4): Partido con claros y oscuros. Estuvo poco participativo en el primer periodo. No obstante, rondó el gol tras tirarle un caño a Antonio Hidalgo y disparar dentro del área. Nauzet sacó el tiro. Mejoró en el segundo periodo pero abusó del balón. Estuvo muy individualista en una llegada por la banda izquierda que resolvió con un disparo con Óscar Díaz desmarcado en el área pequeña. Tampoco estuvo fino en una contra que malogró con Bergdich solo. Mojica sí colocó un gran centro en la cabeza de Óscar Díaz que el madrileño, con todo a favor, mandó alto.

Óscar Díaz volvió a la titularidad, pero tampoco marcó.
Óscar Díaz (4): Volvió al once tras su suplencia en Anduva. Y sigue con el mismo problema: el gol, lleva solo uno en trece jornadas. El déficit se incrementa desde la lesión de Roger, siete partidos en blanco. El delantero madrileño tuvo la victoria en su cabeza pero remató alto un inmejorable centro de Mojica en los últimos minutos. En el primer tiempo, probó su disparo en una falta directa que Nauzet despejó mal dejando el balón a los pies de Samuel. El portero del Sabadell enmendó su error. Antes, Óscar Díaz había mandado fuera un disparo desde la frontal.

Timor (4): Vio la primera mitad desde el banquillo. Salió tras el descanso por Sastre. No encontró el ritmo, superado por la intensidad y rapidez del Sabadell.

Bergdich (4): Inesperado suplente tras ocho jornadas como titular a un buen nivel. Dispuso de casi media hora en la que no se encontró cómodo. No entró en el partido.

Omar salió por Óscar en la recta final para jugar de mediapunta.
Omar (6): Saltó al césped a trece minutos del final por Óscar. Se movió en la mediapunta con más ganas que el salmantino.

Rubi (7): Pequeña revolución en el once con respecto a la última jornada: Chica por Chus Herrero en el lateral derecho, Chus Herrero por el lesionado Jesús Rueda en el eje de la zaga, Sastre por Timor como compañero de André Leão en la medular, Jeffren por Bergdich en el extremo derecho y Óscar Díaz por Jeffren en la punta. Óscar Díaz no aprovechó la confianza de Rubi. A las numerosas lesiones y la falta de gol se le está sumando otro problema: la irregularidad de Óscar.