jueves, 18 de diciembre de 2014

Brindis copero por el Barça en el Martínez Valero

El Real Valladolid y el Elche se juegan el pase a los octavos de final donde ya espera el equipo de Luis Enrique. Rubi tiene cinco bajas (Roger, Alfaro, Marc Valiente, Jesús Rueda y Guille Andrés) más la cercanía del importantísimo choque de Liga del próximo domingo ante el filial blaugrana. Los ilicitanos tampoco pueden despistarse de la competición doméstica. Son colistas y llevan cinco jornadas sin ganar. Fran Escribá tiene una única ausencia: el portero Manu Herrera.


Penúltimo partido del año. Un 2014 de mal recuerdo para el Real Valladolid tras el triste descenso a Segunda con Juan Ignacio Martínez. El largo camino de regreso a Primera atraviesa, además, una mala racha con apenas una victoria en los últimos seis encuentros. El equipo de Rubi aspira, no obstante, a un dulce final de año remediando su situación en la Liga con la visita el domingo (19 horas, TV3 y LaLigaTV.es) del Barça B a Zorrilla. Antes, este jueves (20 horas, Canal+ Liga y GolT), el Real Valladolid se jugará el pase a los octavos de final de la Copa ante el Elche en el Martínez Valero.


La recompensa es atractiva: una eliminatoria ante el Barça con el horizonte de una buena taquilla. Real Valladolid y Elche conservan sus opciones intactas tras el empate a cero en la ida en Zorrilla. Rubi, pese a que la prioridad es la Liga, no tira la Copa: “La motivación es máxima. Nuestra intención es clasificarnos y hemos preparado el encuentro como si fuera de Liga. La verdad es que llevamos varias semanas entrenando muy bien, con muchísima intensidad, hasta el punto de que tenemos que ir con cuidado para evitar lesiones. Los jugadores quieren volver a ganar partidos y volver a ser felices”.

El técnico catalán tiene cinco bajas. A las conocidas de los lesionados de larga duración Roger y Alfaro se han sumado Marc Valiente (esguince en la muñeca izquierda que le obligará a jugar con una protección ante el Barça B en la Liga), Jesús Rueda (con un permiso familiar) y el canterano Guille Andrés (sobrecarga muscular). Hasta Elche se han desplazado todos los integrantes sanos de la primera plantilla más los canteranos Carmona, Jorge Hernández y Brian, que ya entró en la convocatoria copera ante el Girona.

El Real Valladolid acumula una mala trayectoria moderna en la Copa. No llega hasta los octavos de final desde la temporada 2008/09, cuando cayó ante el Sporting. Los últimos cinco verdugos coperos de los blanquivioletas han sido, consecutivamente: Mallorca (dieciseisavos de final 2009/10), Espanyol (dieciseisavos 2010/11), Celta (treintaidosavos de final 2011/12), Betis (dieciseisavos 2012/13) y Rayo Vallecano (dieciseisavos 2013/14). La historia beneficia al Real Valladolid que se llevó las tres eliminatorias coperas precedentes ante el Elche: temporadas 1972/73, 1982/83 y 2006/07.

El Elche, actual colista de la Liga BBVA, está muy necesitado de un buen resultado y mejores sensaciones tras cinco jornadas sin conocer la victoria: Getafe (0-0), Córdoba (2-2), Real Sociedad (3-0), Atlético (0-2) y Deportivo (1-0). El conjunto de Fran Escribá, que cuenta con la única baja del portero Manu Herrera, tiene muchos problemas para marcar (lleva solo doce goles en quince encuentros) y encaja con demasiada facilidad (treinta goles). El brasileño Jonathas, cedido por el Pescara italiano, es el principal peligro del cuadro ilicitano.

“Cuando se trata de la Copa, uno quiere pasar, por lo que prefiero los resultados a las sensaciones (…). Siempre consideras que el siguiente partido puede ser un punto de inflexión y un resultado positivo nos reforzaría porque ahora estamos necesitados de cualquier refuerzo”, ha señalado Fran Escribá que cumplirá ante el Real Valladolid su partido número cien como entrenador del Elche.



Alineaciones:

Elche: Tyton; Damián Suárez, Enzo Roco, Pelegrín, Albacar; Rodrigues, Mosquera, Pasalic, Aarón; Coro y Jonathas.

Suplentes: Pol, Lombán, Cisma, Jajr, Mosquera, Víctor, Adrián, José Ángel y Cristian Herrera.

Real Valladolid: Javi Varas; Carmona, Chus Herrero, Samuel, Peña; André Leao, Timor, Bergdich, Jorge Hernández, Mojica; y Jeffren.

Suplentes: Dani Hernández, Chica, Brian, Sastre, Álvaro Rubio, Omar, Óscar y Óscar Díaz.

Árbitro: Estrada Fernández (colegio catalán).

Incidencias: Estadio Martínez Valero. Encuentro de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Trece grados. Sin nubes.