sábado, 6 de diciembre de 2014

El Recre llega con el fantasma de la crisis

El Real Valladolid acumula ya cinco partidos, cuatro en Liga y uno en Copa, sin ganar, con un pobre balance de dos puntos sobre doce. El equipo de Rubi está atascado, con un solitario gol en las últimas cuatro jornadas. A las bajas de larga duración de los lesionados Roger y Alfaro se une Marc Valiente, que está sancionado, pero Jesús Rueda vuelve a la convocatoria. Los onubenses han caído en sus dos últimos compromisos. Oltra tiene las importantes ausencias de Pedro Ríos y Cabrera.


“Llevamos una mala racha de resultados (…). Necesitamos ganar para cambiar una tendencia y para ello debemos imponer nuestra idea de juego y ser eficaces en el área rival, no hay más”. Rubi y el Real Valladolid reciben este domingo (18:15 horas, La Sexta) al Recreativo con el objetivo de espantar el fantasma de la primera gran crisis de la temporada: dos puntos sobre doce en las últimas cuatro jornadas en la Liga Adelante; dos derrotas consecutivas (UD Las Palmas y Leganés); cinco partidos (incluyendo el de Copa ante el Elche) sin ganar; y cuatro de los últimos cinco encuentros (Mirandés, Sabadell, Leganés y Elche) sin marcar.


Los números recientes son malos, bastante malos para un candidato al ascenso. La lesión de Roger, hace ya dos meses, ha marcado un antes y un después. El positivo estado de forma de Bergdich y Mojica sostuvo momentáneamente al Real Valladolid. En cuanto el franco-marroquí y el colombiano han bajado el nivel, el equipo de Rubi se ha desmoronado. Sin gol, apenas ocho (y la mitad fueron al Albacete) en nueve jornadas sin Roger. Y, lo que aún es más preocupante, sin juego. El mal momento de Óscar y André Leao ha intensificado la falta de acierto en el área rival.

Los nervios han aparecido. El intrascendente partido de ida de los dieciseisavos de final ante el Elche apenas ha servido para demostrar la inquietud de parte de la afición en un desangelado Zorrilla, con menos de cinco mil espectadores y algunos pitos a la labor del técnico y los jugadores. “Es legítimo que cada aficionado se manifieste como quiera, pero me reafirmo en que, si se silba mucho o se está muy exigente con algún jugador, va a ser más difícil conseguir el objetivo”, ha replicado Rubi en su primera crisis como entrenador blanquivioleta.

El técnico catalán ha eludido, no obstante, el discurso pasional para analizar qué le está pasando al equipo: “La clave para ganar es no cometer errores, no querer hacer cosas que no tocan, no ir más deprisa de lo que debemos. Es un día difícil (sobre la visita del Recre) y debemos dar lo mejor de nosotros mismos, no solo corriendo, sino también con el balón porque, si no damos tres pases seguidos, al final no vale de nada”. Rubi ha aplaudido la madura reacción del vestuario: “No hemos estado a la altura en algunos momentos de determinados partidos y los jugadores tienen ganas de revertir la situación”. 

Ante el Recreativo, además de las conocidas bajas de los lesionados de larga duración Roger y Alfaro, Rubi no contará con el sancionado Marc Valiente. Recupera, en cambio, a Jesús Rueda, que se perdió por lesión los encuentros ante Sabadell, UD Las Palmas y Leganés. Rubi ha incluido también en la convocatoria a dos canteranos: Guille Andrés, fijo en la lista desde la baja de Roger, y Jorge Hernández, que ya jugó quince minutos en la tercera jornada de la Liga ante el Racing.

La prudencia ante la visita del Recre es máxima. No solo por el mal momento del Real Valladolid, sino por el nivel del rival, en medio de la tabla con seis puntos menos. El Recreativo “es un equipo que, cuando recupere la sobriedad defensiva con la que comenzó la temporada (encajó solo un gol en los cinco primeros partidos), se lo va a poner muy difícil a todos porque tiene mucho oficio y futbolistas con mucho carácter. No nos va a dar ninguna facilidad porque tiene buenos argumentos”, ha avisado Rubi.

El Recre comenzó fuerte el campeonato asentado en la zona de playoff. Pero el equipo dirigido por José Luis Oltra se enfrenta al mismo problema que el Real Valladolid: una mala racha de resultados que ha debilitado su confianza. El Decano del fútbol español solo ha ganado uno de sus últimos siete duelos. Llega a Zorrilla tras encajar dos derrotas consecutivas: 2-0 ante el Girona y 0-1 ante el Mirandés, con un gol con el tiempo cumplido.

“Tenemos urgencias, necesidad y queremos el partido, aunque ellos juegan en casa. Por plantilla, presupuesto y potencial tiene más presión el Real Valladolid. Eso a veces se malinterpreta. No quiere decir que nosotros no la tengamos”, ha señalado Oltra. El técnico del Recreativo apuesta por “recuperar el empaque y el espíritu competitivo, la fortaleza defensiva y regresar a esos valores que tuvimos al comienzo de la Liga. Desde esa base no renunciaremos a llegar y finalizar”.

Oltra tiene dos importantes bajas, el veterano Pedro Ríos, por sanción, y el lesionado Cabrera. Fernando Vega tampoco ha viajado por problemas físicos. Regresan Menosse, que se perdió la última jornada por sanción, y Dimas, lesionado en el último mes.



Alineaciones:

Real Valladolid: Javi Varas; Chica, Chus Herrero, Jesús Rueda, Peña; André Leão, Timor, Bergdich, Óscar, Mojica; y Jeffren.

Suplentes: Dani Hernández, Samuel, Álvaro Rubio, Sastre, Omar, Jorge Hernández, Óscar Díaz y Guille Andrés.

Recreativo: Sostres; Córcoles, Menosse, Juanan, Víctor Díaz; Jesús Vázquez, Ángel Montoro, Núñez, Manu Molina, Álvaro Antón; y Joselu.

Suplentes: Rubén Gávez, Diego Jiménez, Dimas, Dani Molina, Zambrano, Rubén Mesa y Braulio.

Árbitro: Medié Jiménez (colegio catalán).

Incidencias: 16ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. Tarde invernal. Cielos despejados, pero apenas cinco grados de temperatura.