viernes, 5 de diciembre de 2014

Red Íncola pide leche y aceite a la afición blanquivioleta

Este domingo, antes del partido Real Valladolid-Recreativo, la ONG organiza una ‘Operación Kilo’ para familias desfavorecidas.

Óscar y Álvaro Rubio apoyan la recogida de alimentos.
Foto: www.realvalladolid.es
Leche y aceite, por encima de cualquier otro alimento no perecedero, son los productos que más necesita la ONG Red Íncola para dar respuesta a las necesidades de muchas familias vallisoletanas o de inmigrantes que viven en nuestra ciudad, dentro de su programa de reparto de alimentos.


Por ello, los representantes de esta ONG, que presentaron en la mañana de este viernes la ‘Operación Kilo’ organizada para el partido Real Valladolid–Recreativo, han insistido en su petición de estos dos productos básicos a los aficionados blanquivioletas que deseen participar en esta campaña de recogida de alimentos.

Los puntos de recogida estarán situados en las puertas de acceso al Estadio José Zorrilla este domingo, antes del comienzo del partido, que está señalado a las 18:15 horas.

Eduardo Menchaca, coordinador de la ONG, que ha estado acompañado por el director, Félix Revilla, y los colaboradores Chus Landáburu, exjugador del Real Valladolid, y Fernando Alonso, expresidente del Real Valladolid, ha destacado que “la respuesta de la afición del Pucela siempre es generosa y siempre esperamos lo mejor. Cualquier ayuda siempre es bienvenida porque es muy necesaria”.

La ONG Red Íncola ayuda a través del programa de reparto de alimentos para familias a unas 353 personas de las cuales 142 son menores de edad. Cada mes, suministra a cada una de las ochenta familias un lote adecuado al número de miembros y necesidades concretas, buscando una alimentación equilibrada y completa. Cada entrega lleva legumbre, conservas, leche y productos frescos cuando es temporada gracias al apoyo de los hortelanos de la finca de Huertos Ecológicos de INEA.

Además de este programa, Red Incola también sirve alimentos en otros servicios que integran la red, especialmente leche y meriendas, de ahí la mayor necesidad de estos productos: 500 personas que se resguardan del frío en ‘Calor y Café’, 313 personas sin hogar a las que se sirve una bebida caliente todas las noches desde el programa ‘Café Solidario’ y las meriendas a treinta escolares del ‘Aula de Apoyo’. En cambio, el suministro de pastas y legumbres está reforzado gracias a la colaboración del Banco de Alimentos.

Las familias atendidas por Red Incola son parte de la Red de Protección de las Familias creada el año pasado por la Junta de Castilla y León para estrechar la colaboración entre las ayudas provenientes de distintas ONG’s. En este momento, la coordinación se articula desde los Centros de Acción Social que son los que velan por que a cada familia en situación vulnerable le llegue la ayuda social.

Entre las nueve congregaciones religiosas que integran Red Incola atendieron el año pasado a 3.766 personas desde los distintos programas. Serán unos cincuenta voluntarios quienes recojan los productos entre las gradas. Además de los pertenecientes a Red Incola también participarán escolares de Cristo Rey, de Acción Scout y de CVX.