domingo, 21 de diciembre de 2014

El filial del Barça reparte el Gordo de Navidad en Zorrilla

El Real Valladolid despide el año con una escandalosa goleada (7-0) con dobletes de Óscar y Mojica y la aportación de Jeffren, Bergdich e incluso Bagnack, en propia puerta. El encuentro quedó resuelto a los 25 minutos con dos tantos consecutivos de Óscar y Mojica. Las nuevas promesas azulgranas ofrecieron una lamentable imagen con una bochornosa debilidad defensiva. El equipo de Rubi empezará 2015 a solo cuatro puntos del ascenso directo.

El Real Valladolid se comió a las inexpertas promesas de la Masía.
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
2014 no pasará a la historia del Real Valladolid como un año positivo. El descenso a Segunda, sobre todo la triste forma en que se consumó, pesa como una losa sobre un club con un horizonte económico ‘resuelto’ a corto y medio plazo, pero que necesita regresar a Primera para no cuestionar su viabilidad. 2015 arrancará, al menos, con una amplia sonrisa. La despedida de año no ha podido ser más positiva: una espectacular goleada (7-0) al filial del Barça. Es la victoria más abultada del Real Valladolid en la Liga desde el 10-1 al Jerez Industrial el 22 de diciembre de 1968, prácticamente 46 años, en Segunda División.

El Barça B adelantó un día el Gordo de Navidad en Zorrilla. El filial azulgrana reunió en noventa minutos todos los defectos que se suponen a un equipo en el que los jugadores de mayor edad, el guardameta Ortolá y Joan Román, que salió en el segundo tiempo, tienen apenas 21 años. El conjunto de Eusebio estuvo muy lejos de ser un prometedor grupo de la prolífica cantera de La Masía. Ejecutó al mismo tiempo todos los errores de un equipo joven y bisoño: falta de intensidad y competitividad, fallos tácticos, carrusel de regalos en defensa, errores en ataque y ausencia de capacidad de reacción. La Masía naufragó en Zorrilla. El Gordo de Navidad lo cantó alto el Real Valladolid.

Timor se lanza al suelo ante Halilovic, que no brilló en Valladolid.
Rubi, por primera vez en el campeonato, modificó el esquema. Renunció al hasta ahora inamovible 4-2-3-1. El Real Valladolid saltó con un mediocampo compuesto por André Leao con Álvaro Rubio (que ha cumplido 250 partidos de Liga con la camiseta blanquivioleta) y Timor ligeramente adelantados. Arriba, Jeffren y Mojica en las bandas y Óscar, en teoría, como delantero centro aunque lejos de ser una referencia fija. Un 4-3-3 con mucha movilidad que deparó un festival de goles ante la defensa más floja que ha tenido enfrente el Real Valladolid en su vida.

El partido, sin embargo, arrancó con susto. A los seis minutos, Adama Traoré dejó tirado a Jesús Rueda en una carrera por la banda. El rápido extremo diestro catalán, aunque de origen malí, recortó ya en el área a Rueda y Valiente. No se atrevió a disparar y pasó a Sandro que cedió a Halilovic, solo en la frontal, para abrir el marcador. El disparo del croata acabó en saque de esquina. No se vería en otra tan clara a los canteranos del Barça. A Eusebio Sacristán y a sus jugadores les esperaba un calvario de siete goles.

Mojica no tuvo rival y aplastó a la defensa azulgrana.
Éxtasis blanquivioleta antes de las vacaciones de Navidad.
La fragilidad y pasividad defensiva culé apareció sin que el Real Valladolid, realmente, la hubiera aún buscado. Jeffren, a pase de Óscar, disparó al aire a bocajarro. El hispano-venezolano, que había escuchado algunos murmullos, se recompuso de inmediato en una acción individual por la banda que concluyó con un pase de la muerte de Álvaro Rubio cuyo remate se marchó a córner. El área del Barça era un recreo por donde pisaban con absoluta calma los blanquivioletas. La sensación de peligro surgía con una inusitada facilidad.

Y el partido se rompió en poco más de un minuto, entre el 24 y el 25. Óscar aprovechaba de cabeza un pase con la testa de Marc Valiente en la prolongación de un saque de esquina de Jeffren. No se había repuesto del Barça del primer gol cuando Ortolá recogía por segunda vez el balón del fondo de las mallas tras un disparo de Mojica que aplastó a Diagne, siempre mal colocado. El desajuste defensivo del Barça era monumental. Otra internada de Mojica acababa en gol en propia puerta de Macky Bagnack. Antes del descanso, el Real Valladolid calcaba casi el primer gol para colocar, de nuevo Óscar, el cuarto en el marcador antes del descanso. Fin de la historia.

Los blanquivioletas jugaron a placer el segundo tiempo ante un rival abatido. Cuestión de tiempo agrandar la saca. Jeffren remató un centro de Peña para subir el quinto. Mojica culminó una contra para firmar el sexto. Y Bergdich, a pase de Omar, cerraba el siete a cero. El Real Valladolid transformaba brutalmente su sequía goleadora. Claro que enfrente había tenido la defensa más floja en años en Zorrilla. Al Barça no le sonrió ni la suerte en un remate de Joan Román al larguero y en una buena parada de Javi Varas al mismo Joan Román. 

2014 se despedía con un festival en Zorrilla. El Gordo de Navidad ha sido blanquivioleta. El ascenso directo, con la derrota de la UD Las Palmas ante el Osasuna y una nueva victoria del Sporting ante el Alcorcón, queda a cuatro puntos como un reto asumible para el próximo año. 


Alineaciones:

Real Valladolid 7: Javi Varas; Chica, Marc Valiente, Jesús Rueda, Peña; Álvaro Rubio, André Leao, Timor (Sastre 83’); Jeffren, Óscar (Omar 78’) y Mojica (Bergdich 78’).

FC Barcelona B 0: Ortolá; Diagne, Costa, Macky Bagnack, Grimaldo; Samper, Gumbau, Halilovic (Babunski 62’); Adama, Dongou (Pol Calvet 46’) y Sandro (Joan Román 59’).

Goles:

1-0 (min. 24). Saque de esquina que bota Jeffren desde la derecha. Peina Marc Valiente en el primer palo y cabecea Óscar en el segundo.

2-0 (min. 25). Balón en profundidad de Óscar a Mojica, que está desmarcado de Diagne y dispara cruzado con la pierna izquierda dentro del área.

3-0 (min. 36). De nuevo Óscar asiste a Mojica que centra desde la izquierda. Macky Bagnack despeja hacia su portería ante la presencia de Jeffren.

Óscar y Mojica, bigoleadores ante el Barça B.
4-0 (min. 43). Casi calcado al uno a cero. Saque de esquina de Jeffren desde el banderín derecho. Cabecea Jesús Rueda en el centro del área y continúa en el segundo palo Óscar, también con la testa y en posición correcta.

5-0 (min. 58). Centro de Peña desde la banda izquierda que convierte Jeffren con un complicado remate en el primer palo.

6-0 (min. 77). Segundo gol de Mojica. Saque de esquina del Barça que se transforma en una contra del Real Valladolid muy bien llevada por Chica que asiste al colombiano. Ortolá salva el primer disparo del colombiano, pero no puede con el segundo.

Bergdich tuvo tiempo para marcar y cerrar la goleada.
7-0 (min. 86). Omar encuentra a Bergdich en la frontal. El franco-marroquí se marcha de la débil oposición de dos defensas del Barça y supera a Ortolá.

Árbitro: Sureda Cuenca (comité balear). Amonestó a Chica (45’), por el Real Valladolid, y a Diagne (39’) y Pol Calvet (66’), por el Barça B.

Incidencias: 18ª jornada de la Liga Adelante. Zorrilla. 9.081 espectadores. 


Las notas:

Javi Varas (7): El guardameta sevillano disfrutó prácticamente de unas vacaciones navideñas adelantadas. El Barça inquietó muy poco. Séptimo partido de Liga con la portería no perforada con Javi Varas bajo palos. Realizó una gran parada a un remate dentro del área de Joan Román. El mismo Joan Román había disparado minutos antes al larguero.

Chica ha acabado el año en plena forma.
Chica (8): Sus ocho temporadas anteriores consecutivas en Primera, entre Espanyol y Betis, están siendo un aval en el lateral derecho del Real Valladolid. Posiblemente el defensa más regular del equipo de Rubi en esta primera parte de campeonato. Devoró con su experiencia a las promesas culés. Sandro, que ha debutado con el primer equipo, no apareció. Chica se sumó bien al ataque. Firmó el pase del seis a cero, obra de Mojica.

Marc Valiente (7): Impuso su autoridad ante un desanimado Barça. Muy cómodo. En los primeros minutos tuvo que cubrir a Rueda en las subidas del veloz Adama.

Jesús Rueda (5): Adama Traoré le dejó en evidencia en una carrera por la banda a los seis minutos. Al extremo del Barça le faltó claridad para resolver una ocasión muy clara. Con la llegada de los goles, el trabajo defensivo de Rueda disminuyó.

Peña (6): Desubicado en la peligrosísima incorporación de Adama Traoré a los seis minutos. Aportó en la goleada el pase a Jeffren en el cinco a cero. Ante las facilidades defensivas del Barça, se sumó con frecuencia al ataque.

André Leao (7): El portugués revivió ante un mediocampo débil, nada que ver con la agresividad en jornadas anteriores del Mirandés, el Leganés o el Osasuna. Jugó delante de la defensa con Rubio y Timor ligeramente adelantados y escoltando al portugués. Un trivote que funcionó bien, aunque sin la oposición necesaria para examinarlo en profundidad.

Álvaro Rubio está ganando protagonismo en el equipo de Rubi.
Álvaro Rubio (8): Repitió en el once tras su buena segunda mitad ante el Elche en la Copa. Acompañó a André Leao y Timor. El riojano cumplió su partido 250 de Liga con el Real Valladolid. Buscó el gol. Lo tuvo en especial a cinco minutos del final con un gran disparo que respondió Ortolá con una no menos soberbia intervención. En el primer tiempo, a pase de Jeffren, estuvo también cerca de marcar todavía con empate a cero. El balón acabó en saque de esquina.

Timor (7): La innecesaria expulsión en Elche contará en la Copa de la próxima temporada por lo que jugó ante el Barça. Su fortaleza e intensidad pasaron por encima del débil mediocampo catalán. Se estrenó en un novedoso trivote.

Jeffren anotó su segundo gol en esta temporada.
Jeffren (7): Ocupó la banda derecha. Comenzó con un estrepitoso fallo disparando al aire en un gol cantado. Se redimió después en una gran jugada individual que Rubio acabó en córner. Autor de los dos saques de esquina que supusieron los dos goles de cabeza de Óscar. Anotó el cinco a cero en el comienzo del segundo periodo con un sutil toque a un centro de Peña. Segundo gol del hispano-venezolano que no marcaba desde la victoria al Girona hace mes y medio.

Óscar anotó dos goles y colaboró en otros dos, todo en el primer periodo.
Óscar (9): Partido comodísimo para el salmantino, como ‘falso’ nueve, que hizo lo que quiso sobre el campo, sin presión del rival. Anotó dos goles, ambos en saques de esquina. Ya lleva seis en el campeonato. Participó en el segundo y el tercero de la cuenta tras asistir a Mojica.

Mojica (9): Pasó por encima de Diagne al que ganó por velocidad y colocación. El colombiano marcó el dos a cero, con un zurdazo cruzado dentro del área, y el seis a cero, tras culminar una contra con un doble disparo. Mojica suma cinco goles en la temporada. 

Bergdich (7): Suplente. Contó con menos de un cuarto de hora pero aún así tuvo tiempo para sumarse al festival con el siete a cero. Quinto gol de Bergdich en la Liga.

Omar (7): Autor de la asistencia a Bergdich en el siete a cero. Jugó algó más de diez minutos.

Sastre (-): Cambio testimonial por Timor a siete minutos del final.

Rubi saluda a Eusebio antes del encuentro.
Rubi (9): Vivirá unas navidades tranquilas con el equipo a cuatro puntos del ascenso directo y la promesa de la llegada de refuerzos en el mercado de invierno. Por primera vez, Rubi cambió el esquema y jugó con tres mediocentros (André Leao, Álvaro Rubio y Timor) más dos extremos (Jeffren y Mojica) y un ‘falso’ nueve: Óscar. La apuesta salió muy bien aunque hará falta un rival más fuerte para examinarla en profundidad.