domingo, 7 de diciembre de 2014

Mojica no descuelga al Real Valladolid

El colombiano resuelve un encuentro gris que sirve para romper una mala racha de dos derrotas consecutivas y cuatro jornadas sin ganar. El equipo de Rubi salvó la visita del Recre con un gol en el tiempo extra de un flojo primer periodo. Tras el descanso, la falta de puntería impidió, de nuevo, un final más tranquilo.

Mojica celebra el gol de la victoria. Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
La Liga Adelante empieza a clarificarse. Aunque con sufrimiento, los grandes favoritos al ascenso no fallan. El líder, la UD Las Palmas, tumbó al Leganés con un gol en el minuto 90 de Asdrúbal. El Sporting remontó (2-1) ante el Lugo y sigue invicto. Los asturianos han igualado el récord de partidos sin perder en Segunda, dieciséis, que data de la temporada 1990/91 con el Real Murcia. Solo el Girona ha cedido ante el Barça con un golazo del joven prodigio bosnio (18 años) Halilovic.

El Real Valladolid necesitaba ganar y disipar la primera crisis importante del curso: dos derrotas consecutivas ante UD Las Palmas y Leganés, cuatro jornadas sin ganar en la Liga (dos puntos sobre doce), cinco partidos sin conocer la victoria contando el duelo de Copa ante el Elche y apenas un gol en los últimos cinco compromisos. Una mala racha con consecuencias. Los blanquivioletas habían bajado del liderato a la cuarta plaza.

La victoria ante el Recre ha sido balsámica. El Real Valladolid rompe una racha de resultados muy negativa y se mantiene, gracias al gol de Mojica, en la carrera del ascenso. Otro traspié habría sido peligroso para la evolución del equipo que, no obstante, sigue jugando mal y con claras carencias en el remate. El Recre fue un rival manso en el primer periodo. No aprovechó las dudas de los castellanos. Los onubenses no tuvieron capacidad de reacción tras el descanso.

Jeffren continúa como alternativa ocasional como delantero centro.
Mojica suma ya tres goles en la Liga: Albacete, Girona y Recreativo.
El equipo arrancó como la tarde, fría y desangelada. El Recre maniató a los blanquivioletas, muy perdidos en ataque. Óscar sigue sin estar. Jeffren es una solución ocasional como delantero irregular. Bergdich, una opción irregular que requiere de metros libres para correr. Queda Mojica, que apenas apareció en el primer periodo. El Recre cortó las bandas y cortocircuitó al Real Valladolid que incluso se llevó un par de sustos en dos contras que Joselu y, sobre todo, Montoro finiquitaron mal.

El mal juego del equipo de Rubi se percibía en la grada que, como ante el Elche en la Copa, comenzó a deslizar alguna que otra desaprobación ante las excesivas pérdidas de balón. El Recre, que ya había perdido a Córcoles por lesión, tuvo, sin embargo, la suerte de espalda con el tiempo cumplido: un segundo tocado (Juanan). Con diez sobre el campo, Mojica culminó una larga jugada que Chica y André Leao aceleraron en el último momento. Era el primer disparo del Real Valladolid entre los tres palos.

El excesivo premio en el marcador afectó al Recre, que no merecía ir perdiendo. El Real Valladolid dispuso de numerosas opciones para sentenciar en el segundo periodo con ocasiones de Timor, Mojica, Óscar, Timor de falta directa, Bergdich a bocajarro aunque en fuera de juego y otra más de Mojica. Ocasiones suficientes para marcar el segundo y afrontar con tranquilidad el final del partido. No ocurrió. La falta de puntería sigue siendo un capítulo pendiente. Primer objetivo en el inminente mercado de invierno.

El Recre no inquietó. Los onubenses quemaron sus naves en el primer periodo y se rindieron con el gol de Mojica. Un resultado balsámico para cerrar, momentáneamente, la primera crisis del Real Valladolid, que está muy lejos de ofrecer lo que se demanda para un candidato al ascenso. Hay carrera, pero llena de obstáculos. Faltan piernas para superarlos.


Alineaciones:

Real Valladolid 1: Javi Varas; Chica, Samuel, Chus Herrero, Peña; André Leao, Timor, Bergdich (Guille Andrés 71’), Óscar (Álvaro Rubio 85’), Mojica; y Jeffren (Óscar Díaz 79’).

Recreativo 0: Sostres; Córcoles (Dani Jiménez 32’), Menosse, Juanan (Braulio 46’), Víctor Díaz; Dimas (Manu Molina 82’), Jesús Vázquez, Núñez, Ángel Montoro, Álvaro Antón; y Joselu.

Goles:

1-0 (min. 45). El Recre juega con uno menos por lesión de Juanan. Centro de Chica al primer palo que prolonga André Leao. Mojica entra en el segundo palo y remata en el área pequeña con la izquierda.

Árbitro: Medié Jiménez (colegio catalán). Amonestó a Jeffren (8’), Timor (67’) y Chica (85’), por el Real Valladolid, y a Córcoles (32’), Dimas (45’) y Ángel Montoro (58’), por el Recreativo.

Real Valladolid y Recreativo contra la violencia en el mundo del fútbol.
Incidencias: 16ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. 8.861 espectadores. Ambos equipos salieron del vestuario con camisetas con el hashtag #FUTBOLSILVIOLENCIA. Antes del partido, se desplegó en el césped una pancarta con el lema Afición+Respeto: Vive el Fútbol.

Las notas:

Javi Varas (7): Casi sin trabajo. El Recre no mordió. Joselu desaprovechó una clara contra, con un disparo fuera, en el minuto 12. Pasada la media hora, Varas intimidó a Montoro con una gran salida. El centrocampista del Recre, con todo a favor, remató muy suave a las manos del guardameta sevillano, único lanzamiento entre los tres palos en todo el choque.

Chica comenzó la jugada del gol de Mojica.
Chica (7): Activo. Estuvo intenso en labores defensivas y participó en la jugada del gol de Mojica. Centró a André Leao, que prolongó el balón hasta el colombiano.

Samuel (7): Volvió al once por la sanción a Marc Valiente y el regreso de Jesús Rueda de una lesión. No se complicó la vida. Seguro.

Chus Herrero (7): Va a más. Probablemente, el central más en forma del equipo con cinco titularidades consecutivas. Su mejor virtud, la colocación y la ausencia de complicaciones. La pareja Samuel-Chus Herrero rayó a un buen nivel.

Peña (6): Falló algún pase y centro que enervaron a parte de la grada. Con poco trabajo en defensa y escasa participación ofensiva.

André Leao sigue lejos del buen nivel de sus dos primeros meses en Zorrilla.
André Leao (6): Mejor que en partidos anteriores, aunque lejos aún de su mejor versión. Prolongó el centro de Chica que llegó a los pies de Mojica para marcar el gol de la victoria.

Timor no jugará en Pamplona por sanción.
Timor (7): No jugará dentro de una semana contra su exequipo, el Osasuna, tras ver la quinta amarilla. Acabó sangrando en la pierna izquierda tras un encontrazo con un jugador del Recre que le clavó, involuntariamente, un taco. Probó en dos ocasiones su fuerte disparo. Sostres paró el primero. El segundo, una falta directa, acabó fuera.

Bergdich (6): Se marchó aplaudido por Zorrilla gracias a su incuestionable esfuerzo. Otra cosa es el acierto. No está tan fino como en octubre. Falló un gol a bocajarro, aunque estaba en fuera de juego.

El Real Valladolid continúa esperando al mejor Óscar.
Óscar (5): Sigue sin ofrecer lo que debe. Aparece poco y mientras no aparezca más el rendimiento del equipo no mejorará sustancialmente. Pudo marcar en el segundo periodo con un buen disparo desde la frontal que se marchó desviado por muy poco.

Mojica (8): Recuperando sensaciones. Tercer gol del colombiano en la Liga: Albacete, Girona y Recreativo. Y tres puntos. Aprovechó un centro de Chica que André Leao prolongó al segundo palo, donde estaba Mojica. Gris en el primer periodo, pese al gol, mejoró mucho tras el descanso con más espacios para explotar su verticalidad. Sostres le salvó un buen disparo en una contra. Minutos después, mandó fuera un centro-chut.

Jeffren (6): No acaba de adaptarse a la posición de delantero centro. Se mueve bien pero no es su posición. No tuvo ocasiones de remate salvo un disparo muy flojo en el primer cuarto de hora.

Guille Andrés (5): Sustituyó a Bergdich para jugar como delantero centro. Su entrada coincidió con unos minutos en los que pasó muy poco sobre el césped.

Óscar Díaz salió para ganar minutos al reloj en la recta final.
Óscar Díaz (5): Relevó a un cansado Jeffren. Su misión fue ganar minutos aguantando el balón.

Álvaro Rubio (5): Saltó a cinco minutos del final por Óscar para atar el resultado.

Rubi (6): El equipo sigue ofreciendo síntomas preocupantes. La falta de remate no es responsabilidad del técnico, pero sí que el juego haya caído con respecto a las primeras jornadas.