sábado, 9 de mayo de 2015

Breogán golpea antes

Los gallegos se anotan el primer encuentro de las semifinales del playoff tras imponerse al MyWiGo Valladolid por 80-65. El equipo de Fisac se atascó en el tercer cuarto y no reaccionó en el último.

Samb, dominando los aros. Fotos: Facebook CB Valladolid.
El conjunto que dirige Porfi Fisac firmó derrota ante el Ribeira Sacra Breogán de Lugo por 80 a 65 en el primer partido de las semifinales del playoff de la Liga Adecco Oro. Sergio De la Fuente, con diecisiete puntos para dieciséis de valoración, fue el más destacado de la escuadra morada.


El Pazo de los Deportes de Lugo albergaba la primera batalla de las semifinales del playoff entre el Ribeira Sacra Breogán de Lugo y el MyWiGo Valladolid. Con Javi Lucas ya recuperado, los de Fisac se plantaban en Lugo tras un contundente 2-0 al Planasa Navarra que les dio el billete directo a la segunda ronda en la lucha por el ascenso. Mikel Uriz, Nikola Rakocevic, Sergi Pino, Javi Lucas y Micky Stobart formaron el quinteto inicial para defender los primeros minutos de juego en el Pazo.

El partido comenzó favorable a los vallisoletanos, que aprovecharon varios errores locales para endosar un parcial de 0-8 a los de Lisardo Gómez que no salieron concentrados durante los primeros compases de juego. La escuadra de Fisac, bien plantada en la defensa, fue capaz de aprovechar las cinco pérdidas de balón de los lucenses para abrir distancia en el marcador y obligar a Lisardo Gómez a pedir un tiempo muerto revulsivo.

Tras el parón, Breogán reaccionó y activó su ataque hasta empatar el partido, gracias sobre todo al acierto desde el perímetro. Román Montañez salió para dar aire al ataque vallisoletano y firmó un espectacular 3+1 que, junto con la brega de Sergio de la Fuente bajo aros, dejaba el marcador 13 a 18 a falta de menos de dos minutos para el final del periodo. Breogán no estaba cómodo y mostraba más dudas e inestabilidad sobre el parqué, pero aún así se mantenía vivo gracias a ráfagas de acierto. Mortellaro anotó una canasta bajo aro sobre la bocina que puso el 15-18 al final del cuarto.

De la Fuente, jugador más destacado del MyWiGo Valladolid.
También Mortellaro inauguró el marcador del segundo asalto y empató el partido gracias a una canasta con tiro adicional (18-18). Sergio De la Fuente se mostró excelso durante los primeros minutos y anotó hasta seis puntos consecutivos que mantenían con ventaja al MyWiGo. Los hombres de Fisac continuaban fuertes atrás, sobre todo atentos a la defensa del juego interior local, y activos en ataque.

Los centímetros del Breogán mandaban en la pista, sobre todo gracias al trabajo de Samb que anotó importantes puntos para mantener la igualdad en el marcador: 23-24 en el minuto 6:16. Una falta antideportiva de Román Montañez permitió a los gallegos ponerse por delante, pero la experiencia y veteranía del ‘ocho’ morado devolvió la razón al MyWiGo Valladolid pocos segundos después. Sergi Pino desde el perímetro reivindicó el momento dulce de juego para los vallisoletanos que, con su buena defensa, provocaban y aprovechaban los errores de la zaga local.

Román Montañez era la pieza maestra de la estructura vallisoletana que se mostró fuerte en la labor reboteadora. En los últimos minutos de cuarto, Breogán reaccionó y se aprovechó del buen hacer de Llorca, que firmó cinco puntos consecutivos para poner por delante a los gallegos (35-33) a falta de 1:37 para el final del cuarto. Igualdad máxima sobre el parqué del Pazo con un MyWiGo Valladolid fiel a su filosofía de juego y un Breogán que no acababa de estar cómodo en su cancha. Finalizó el cuarto con una mínima ventaja lucense de 38 a 36.

Alvarado presiona al base del Breogán, Dani López.
Sergio Sánchez inicia una penetración a la canasta morada.
Tras el receso, el Breogán golpeó primero a manos de Mc Ghee, que acertó con un dos más uno y tomó protagonismo en los ataques del equipo gallego. El MyWiGo Valladolid se cargó de faltas desde los primeros minutos del duelo, algo que favoreció a los locales con buenos porcentajes desde el tiro libre. El conjunto de Fisac mantenía las tablas gracias al tiro exterior de Nikola Rakocevic y a la calidad incontestable de Román Montañez.

El ritmo de partido subió y la precipitación se instaló en ambos campos del Pazo. Sergio De la Fuente volvió a tomar el relevo en la ofensiva morada y convirtió un triple que permitía mantener las esperanzas en la escuadra visitante. Mortellaro destacó en las filas de Lisardo en los últimos minutos en los que anotó bajo aro puntos que permitieron cerrar el tercer cuarto con la máxima ventaja para los suyos: (63-56).

El factor Pazo comenzó a pesar en los últimos diez minutos en los que el MyWiGo Valladolid se mostró menos acertado de cara a aro a pesar del buen trabajo en el rebote ofensivo. El Breogán movió con fluidez el balón a través de la defensa zonal presentada por el MyWiGo Valladolid, lo que le permitió ampliar la ventaja en el marcador hasta los once puntos: 70-59. La calidad de Llorca levantó a la afición del Pazo ante un MyWiGo atascado que claudicó ante los buenos minutos lucenses y cayó derrotado por 80 a 65 en el primer partido de semifinales de playoff.

El técnico del MyWiGo Valladolid, Porfi Fisac, explicó en rueda de prensa que “hemos estado bastante centrados en los dos primeros cuartos, donde ha reinado la igualdad en todo”. Fisac añadió que el ‘impasse’ llegó a partir del último cuarto, cuando Breogán consiguió abrir una pequeña brecha en el marcador y “parecía que se nos hacía cuesta arriba”. Aún así, alabó el trabajo de los jugadores y se mostró satisfecho, aunque destacó que Breogán supo leer la parte clave del partido mejor que el MyWiGo Valladolid: “No es cuestión tanto del nivel físico y sí del nivel mental. Nosotros hemos estado más oscuros y espesos”.

Por su parte, Lisardo Gómez analizó que en la primera parte no le gustó su equipo por la precipitación ofensiva: “Sabíamos que se iban a cerrar y habíamos hablado que teníamos que moverles, pero no tan precipitados”. También se mostró crítico con la línea defensiva lucense de inicio: “En la segunda parte hemos estado mejor a nivel ofensivo y defensivo”, señaló Lisardo Gómez, que alabó la “gran” defensa de Breogán en el último cuarto.

Ficha técnica:

Ribeira Sacra Breogán 80 (15+23+25+17): Dani López (9), Llorca (21), Matulionis (5), Van Wijk (-) y Mc Ghee (10) -quinteto inicial- Samb (19), Sergio Sánchez (5), Álex López (-), Mortellaro (11) y Edwards (-).

MyWiGo Valladolid 65 (18+18+20+9): Uriz (9), Rakocevic (7), Pino (7), Lucas (5) y Stobart (-) -quinteto inicial- Alvarado (-), Montañez (18), De la Fuente (17), Arranz (-) y Uclés (2)

Árbitros: Zafra Guerra y Zamora Rodríguez.

Incidencias: Partido correspondiente al primer choque de semifinales del playoff disputado en el Pazo de los Deportes de Lugo.

Crónica de www.cbvalladolid.es