lunes, 11 de mayo de 2015

Uriz culmina una espectacular remontada del MyWiGo en Lugo

El conjunto de Fisac iguala (1-1) las semifinales con el Breogán. Los vallisoletanos, que perdían hasta de quince puntos (67-52) en el último cuarto, entraron diez abajo (72-62) en el último minuto y medio. Alvarado, Rakocevic, Pino y Uriz aportaron en la machada y consiguieron la victoria (73-75) en un espectacular final.

Los jugadores del MyWiGo Valladolid celebran su épica victoria en el Pazo
Provincial Dos Deportes de Lugo. Fotos: Facebook CB Valladolid.
Los vallisoletanos se impusieron al Ribeira Sacra Breogán Lugo en un partido que los lucenses ganaban por quince puntos a escasos minutos del final. Un triple de Sergi Pino, a menos de cuarenta segundos, empató a 73, y Uriz, con un 2+1, puso el definitivo 73-76 que dio el triunfo a los vallisoletanos.


De esta manera, MyWiGo Valladolid recupera el factor cancha en la serie de semifinales de la Liga Adecco Oro, que continuará el próximo viernes 15 y el próximo domingo 17 en el Polideportivo Pisuerga. Pino, con veintidós puntos, tres rebotes, tres asistencias, tres recuperaciones y tres faltas recibidas, fue el más valorado del equipo morado con 21.

Para el segundo duelo de la serie, Porfi Fisac sacó de inicio un quinteto que contó con la novedad de Óscar Alvarado como base de los morados, acompañado por Montañez, Pino, Lucas y Stobart. Alex López fue el primero en abrir la lata a favor del Breogán en la primera jugada del partido (2-0). A diferencia de lo ocurrido en el primer choque, fueron los lucenses los que marcaron distancias en el marcador desde el principio pues, con un triple de Matulionis, cuajaron un parcial de 7-0 tras los dos primeros minutos de juego.

Salto inicial de un espectacular segundo encuentro de la serie.
Mc Ghee, agazapado ante la defensa de Stobart y De la Fuente.
El MyWiGo Valladolid, sin embargo, comenzó bastante errático, fallando lanzamientos y pases, y flojos en defensa, favoreciendo que los de Lisardo se fueran hasta el 9-0, lo que llevó a Fisac a solicitar el primer tiempo muerto a los tres minutos de partido para frenar la sangría que estaba ejecutando el conjunto gallego. Parece que surtieron efecto sus indicaciones ya que tras la reanudación, entre Montañez y Pino, con cinco puntos consecutivos incluido un triple, hicieron un parcial de 0-7 con el que pusieron a Valladolid a solo dos puntos (9-7).

Pero el imponente interior americano de Lugo, Mc Ghee, machacó el aro para establecer el 11-7 con el que se llegó a la mitad del primer periodo. A partir de ahí, el acercamiento en el marcador que parecía llevar a cabo el conjunto vallisoletano se quedó en un mero espejismo. Breogán no bajó su intensidad ni su acierto, llegando a doblar el resultado (14-7), cuando aún restaban tres minutos del primer acto.

Y es MyWiGo Valladolid se mostró incapaz de frenar los incisivos ataques de su rival, que no dejó de aumentar su cuenta, dando muestras de estar muy metido en el partido, todo lo contrario a lo que le ocurría al grupo de Pisuerga. Sin embargo, en el último minuto, cinco puntos de los morados, con dos tiros libres transformados por De la Fuente y un triple de Sergi Pino, dejaron el marcador con una diferencia de solo cuatro puntos a favor de los celestes (18-14).

Álex López y Uclés pelean por un balón.
El segundo cuarto comenzó con De la Fuente volviendo a estar acertado desde el tiro libre, tras una falta de Mc Ghee. Así, el conjunto de Fisac se puso 18-16, solo dos puntos abajo. Toda una proeza para lo desconectado que había empezado el encuentro. Pero, de nuevo, la persecución de MyWiGo Valladolid en el luminoso se quedó en anécdota en un segundo cuarto muy crispado.

Ante el acierto local, con un triple de Samb que volvió a dar oxígeno a los gallegos recuperando una ventaja de cinco puntos (21-16), los morados, que vestían de amarillo, tuvieron muchas dificultades para encontrar el aro y se mostraron especialmente fallones en los lanzamientos de tres. Ni siquiera la afinada muñeca del montenegrino Rakocevic o del siempre correcto Mikel Uriz tenían fortuna.

Al mismo tiempo que MyWiGo Valladolid fallaba, Breogán se encontró muchas facilidades en el lanzamiento exterior. Solo Pino mantenía la capacidad anotadora de su equipo. A pesar de esa desconexión, el propio Pino logró poner a su equipo a cuatro puntos del Breogán (26-22) cuando restaban aproximadamente dos minutos para el descanso. Pero en los últimos instantes, de nuevo los gallegos recuperaron una importante renta, al tiempo que Román Montañez fue descalificado y se fue camino del vestuario tras ver la segunda técnica. Se llegó al descanso con 37-26.

Sergi Pino ataca a Matulionis en el perímetro.
Rakocevic bota ante la presencia de Álex López.
El tercer cuarto empezó con una canasta para cada equipo (39-28), pero Breogán enseguida, con un nuevo triple, se puso catorce puntos arriba (42-28). Uriz, por su parte, logró una bandeja con la que llevó a su equipo a la treintena de puntos (42-30). Después, retornó la falta de acierto en los lanzamientos desde el tiro libre de De la Fuente. Y es que los morados pecaron de precipitaciones y nervios, sabedores de que no parecía ser su día y de que el marcador se les ponía muy cuesta arriba con mucha facilidad.

Aunque en comparación con el periodo anterior, el acierto morado mejoró poco a poco, la distancia en el marcador a favor del Breogán se veía aún como insalvable mediado el tercer acto, llegando al minuto 25 con 49-35. En los minutos siguientes, MyWiGo Valladolid mejoró el acierto desde el triple, gracias a Daniel Astilleros y a un Javi Lucas que, sin embargo, mostró estar aún lejos de su nivel. Era el 54-45. Pero, para entonces, el gran protagonista del triple y dominador de la anotación era el jugador del grupo gallego Alex López. Estelar, al que la fortuna le sonrió encestando canastas de todos los colores. El tercer envite acabó con la decena de puntos de diferencia (59-49).

Los últimos diez minutos tenían preparada una sorpresa final. Empezaron con Mikel Uriz transformando dos tiros libres tras una falta de Alex López, que ya sumó la cuarta. MyWiGo Valladolid se puso a ocho puntos de su rival (59-51). Pero, por enésima vez en el partido, no supo frenar al Breogán para poder aprovechar su acercamiento en el electrónico. Eso favoreció a los locales que, tras dos minutos del último cuarto, volvieron a ponerse doce arriba tras una canasta de Mortellaro (63-51).

Fisac, cabreado desde la banda, pidió tiempo muerto para tratar de revertir la situación por la que estaba pasando su equipo, pero el encuentro ya parecía estar prácticamente decidido. Cuando aún restaban siete minutos de partido, los jugadores de Lisardo Gómez seguían sumando de tres en tres, haciendo aún más difícil reducir la ventaja para los vallisoletanos. En este cuarto, los gallegos llegaron incluso a tener su máxima ventaja del partido, quince arriba (67-52).

Triple de Sergi Pino, de nuevo fundamental en el MyWiGo Valladolid.
Sin embargo, en contra de lo que era de esperar, el MyWiGo Valladolid pudo reaccionar hasta ponerse a solo nueve puntos de su rival (69-60), tras un triple de Alvarado cuando aún quedaban más de tres minutos de partido. Fue el propio jugador canario del MyWiGo Valladolid el que, con dos tiros libres, redujo la ventaja a siete puntos (69-62), metiendo los nervios en los cuerpos de los jugadores celestes y de los presentes en el Pazo pues, aunque difícil, aún había tiempo para la remontada.

Con un minuto y medio por delante, el marcador mostraba diez puntos de ventaja para Breogán (72-62) pero, poco antes del último minuto, Mikel Uriz sumó un 2+1 que puso el 72-65, siete abajo para el MyWiGo Valladolid. Además, Rakocevic aportó su granito de arena con un espectacular triple que redujo la ventaja local a solo cuatro puntos (72-68). A menos de cuarenta segundos del final, Sergi Pino, tras una canasta de dos, hizo un afortunado lanzamiento de tres que logró lo que se veía imposible mediado el último cuarto: empatar el partido (73-73).

Finalmente, el director de juego morado, Mikel Uriz, transformó un 2+1 que puso al MyWiGo Valladolid por delante en el marcador a dos segundos del final, con un resultado de (73-76) que ya no se movería, certificando así un épico triunfo que iguala la eliminatoria que el viernes regresa a Pisuerga.

Tras el partido, Porfi Fisac se refirió a “la fe, la ambición y las ganas de progresar, que han hecho que ganáramos el partido. La fortuna se ha aliado y le ha dado un justo caramelo a un grupo muy trabajador que durante el año ha sido muy consecuente”. Respecto al Breogán indicó que “ha jugado muy bien, ha tenido intensidad, coraje…” y destacó al Pazo como un “extraordinario el pabellón, da gusto jugar”. Asimismo, dijo que es “una satisfacción ir con el 1-1 a Valladolid”.

Pino busca el tapón al poderoso Mc Ghee.
Javi Lucas encierra a Mc Ghee con la ayuda de un compañero.
En cuanto a la descalificación de Román Montañez, el técnico del MyWiGo Valladolid apuntó que “no tenemos que buscar excusas. Nos cuesta en ese momento perder un jugador así, pero luego hemos sido capaces de estar en el partido con una distancia que se podía salvar. Y a veces pasa, y a veces ocurren estas cosas”. Sobre cómo afrontan el partido del viernes en el Polideportivo Pisuerga, el técnico ha señalado que “con el punto, se va a Valladolid a jugar un partido de baloncesto, a intentar seguir siendo competitivo y parar el potencial del equipo contrario”. También ha apostado por “seguir siendo nosotros mismos. Nosotros jugamos solo nuestro baloncesto, nuestro estilo y nuestra forma”.

Por su parte, el técnico del Breogán, Lisardo Gómez, habló de “un partido que teníamos encarrilado y que lo regalamos al final. También ellos son listos y, teniendo en cuenta que teníamos la baja de Llorca, Sergio y Chapela, nos quedamos sin línea exterior y ellos lo aprovecharon, y con varias canastas de mérito se han llevado la victoria”. De cara al resto de partidos de la serie, analizó que “no nos queda otra que reponernos, levantar la cabeza y saber que durante 35 minutos hemos sido superiores a ellos”. Además, Lisardo apuntó que “no podemos regalar el partido como lo hemos regalado al final. Duele porque era un partido que teníamos controlado”.

Ficha técnica:

Ribeira Sacra Breogán 73 (18+19+22+14): Dani López (5), Matulionis (11), Álex López (18), Mc Ghee (10) y Van Wijk (7) –quinteto inicial– Chapela (2), Mortellaro (12), Samb (5) y Lee (3).

MyWiGo Valladolid 76 (14+12+23+27): Alvarado (8), Montañez (2), Pino (22), Lucas (6) y Stobart (2) –quinteto inicial– Uriz (12), De la Fuente (12), Astilleros (3), Uclés (2) y Rakocevic (7).

Árbitros: Vázquez García y Zamorano Sánchez. Excluyeron a Montañez, por dos técnicas, y a Álex López por cinco personales.

Incidencias: Partido correspondiente al segundo choque de las semifinales del playoff de la Liga Adecco Oro disputado en el Pazo Provincial Dos Deportes de Lugo.

Crónica de www.cbvalladolid.es