domingo, 31 de mayo de 2015

Con la mente en Gran Canaria

El Real Valladolid se despide también de la cuarta plaza tras una victoria sin brillo en Mendizorroza. La UD Las Palmas espera en el playoff con la vuelta en tierras canarias. Roger, de penalti, y Jonathan Pereira, en el tiempo extra, firmaron el intrascendente triunfo blanquivioleta ante el Deportivo Alavés. Rubi rotó e introdujo a seis habituales suplentes, que no se ganaron el puesto, como titulares. El regreso de Alfaro, ocho meses después de caer lesionado, fue la mejor noticia en Vitoria.

Javi Varas sostuvo a un indolente Real Valladolid. Fotos: www.realvalladolid.es
El Real Valladolid de Rubi será quinto en la Liga Adelante 2014/15. Los blanquivioletas afrontarán dentro de una semana la última jornada ante la Llagostera en Zorrilla con todo el pescado vendido. En realidad lo lleva desde hace tiempo. El ascenso directo dejó de ser un objetivo realista con el bache de juego y resultados de los meses de febrero y marzo. A los jugadores de Rubi les ha faltado también ambición y recursos para llegar al playoff mejor posicionados y con mejores sensaciones.

Rubi había avisado que tocaba rotar. Cumplió con lo prometido. En Mendizorroza se vio un Real Valladolid muy diferente con seis habituales suplentes como titulares: Túlio de Melo, Jonathan Pereira, Omar, Óscar Díaz, Chus Herrero y Jeffren. No fueron los únicos cambios. Jeffren ocupó el lateral derecho. Mientras, el colombiano Mojica, horas después de conocer que se ha quedado fuera de la Copa América, se situó en la banda contraria.

Un Real Valladolid irreconocible para jugar un partido casi intrascendente. La cuarta plaza, que supone el factor cancha a favor en la primera eliminatoria del playoff, estaba muy complicada tras la derrota hace una semana contra el Real Zaragoza. A la UD Las Palmas le bastaba un empate, hiciera lo que hiciera el conjunto de Rubi, para sellar el cuarto puesto. Lo hizo rápido con dos goles de Araujo y Viera en el primer periodo en La Romareda.

Tampoco importó mucho. El Real Valladolid no saltó a Mendizorroza con hambre. La cuarta plaza era un premio que ni interesaba porque no era realmente accesible. La indolencia blanquivioleta fue clamorosa en los primeros diez minutos. El Deportivo Alavés, que solo se jugaba una despedida con victoria ante su público, falló dos clarísimas ocasiones. Primero Sangalli, en el primer minuto, en un mano a mano con Varas. Después Rafa García con un cabezazo que desvió, de nuevo, el portero andaluz.

Javi Varas era el único que estaba metido en el partido. Era el único al que parecía importarle el cuarto puesto o, por lo menos, realizar un partido digno en Vitoria. El arreón del Alavés mereció mejor suerte. El Real Valladolid había salido al campo con la mente y las piernas en Gran Canaria, en el playoff ante la UD Las Palmas. Tampoco ayudó el planteamiento de Rubi. Jeffren y Mojica, como laterales largos, profundizaban en contadas ocasiones. Y la defensa naufragaba.

Jesús Rueda se impone en un balón aéreo.
Roger abrió el marcador con un lanzamiento de penalti.
Se recuperó el Real Valladolid gracias al Alavés. Los vitorianos regalaron el balón a los jugadores de Rubi. Una ayudita. Con el contacto con el balón, el Real Valladolid no tuvo más remedio que despertar y comparecer en el partido, aunque tímidamente con un par de llegadas de Jeffren y Chus Herrero, con un inocente remate de cabeza en un saque de esquina. Dos chispazos en medio de una plomiza primera mitad de superioridad vasca.

Pero la caraja blanquivioleta en Mendizorroza era notable. Varas atrapaba un balón cedido por Jesús Rueda. Cesión y libre indirecto dentro del área. El portero sevillano enmendaba su despiste con una gran estirada al lanzamiento de Rafa García. Jesús Rueda, bajo palos, salvaba el gol del Alavés tras el posterior disparo de Juli. El resultado era lo único bueno para un Real Valladolid sin tensión que pasaba los minutos en Vitoria como si fuera un mero trámite hasta llegar al playoff.

Tras el descanso, el panorama pudo variar a los cuatro minutos. Túlio de Melo cabeceó alto en el área pequeña. Una inmejorable ocasión que marró el brasileño, un especialista en el juego aéreo. El Alavés, comandado por Juli, recobró el interés por el partido y rondó otra vez el gol con un remate de Rafa García. Javi Varas resolvió el disparo. El sevillano, lo mejor que deja el choque en Vitoria, será una de las claves del Real Valladolid. Llega en forma al playoff.

El encuentro se animó para la parroquia castellana mediado el segundo periodo con la reaparición de Alejandro Alfaro. El onubense, tras una eterna lesión en el tobillo izquierdo agravada por una herida que no quería cerrarse, no jugaba desde el 5 de octubre. Casi ocho meses. Alfaro dejó detalles interesantes. Fue el jugador más interesado en mostrarse a Rubi. Con cautela, porque ritmo de partidos no tiene, podría ser un inesperado revulsivo en el playoff.

A la media hora del segundo tiempo, una jugada de Alfaro animó el partido. El andaluz, en el área pequeña, se marchó de Manu Fernández. Einar salvó bajo palos. Habría sido el regreso soñado. Un minuto después, Roger, tras mano de Migue, abría el marcador de penalti. Jonathan Pereira, en el tiempo extra, cerraba una victoria de nula trascendencia. El equipo y la afición estamos hace tiempo con la mente en la UD Las Palmas.


Alineaciones:

Deportivo Alavés 0: Manu Fernández; Medina, Laguardia, Einar, Migue; Beobide, Rafa García (Lanza 79’), Juanma (Sergio Llamas 54’), Juli, Sangalli (Tejera 74’); y Despotovic.

Real Valladolid 2: Javi Varas; Jeffren (Chica 62’), Chus Herrero, Jesús Rueda, Mojica; André Leão, Álvaro Rubio, Omar, Óscar Díaz (Alfaro 68’), Jonathan Pereira; y Túlio de Melo (Roger 75’).

Goles:

0-1 (min. 77). Arcediano Monescillo indica mano de Migue dentro del área. Roger transforma el penalti con la derecha.

0-2 (min. 93). El Real Valladolid recupera en el centro del campo. Omar abre a Roger que centra para que Jonathan Pereira marque dentro del área.

Árbitro: Arcediano Monescillo (colegio castellano manchego). Amonestó a Rafa García (25’), Migue (76’) y Beobide (89’), por el Deportivo Alavés, y a Jeffren (23’) y Omar (39’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 41ª jornada de la Liga Adelante. Mendizorroza. 9.013 espectadores.

Las notas:

Javi Varas (9): El mejor del Real Valladolid en Mendizorroza. Fue el único que salió con ganas a Vitoria. Y menos mal porque en apenas seis minutos salvó dos goles cantados en un mano a mano con Sangalli y tras un cabezazo de Rafa García. A los 24 minutos, tras ceder un libre indirecto dentro del área, se redimió con un paradón tras lanzamiento de Rafa García. En el segundo periodo, desvió por encima del larguero otro disparo de Rafa García. Son ya dieciocho partidos en esta temporada con la portería de Varas a cero.

Jeffren, inesperado lateral derecho en el Real Valladolid.
Jeffren (3): Inesperado lateral derecho. El hispano-venezolano no se adaptó al puesto. Tuvo problemas para crear peligro y en defensa mostró debilidades. A los catorce minutos, protagonizó el primer acercamiento castellano al área del Alavés con un disparo que se marchó fuera. Pasada la hora de juego se marchó al banquillo.

Chus Herrero (5): El defensa aragonés volvió al eje de la zaga donde solo ha jugado cuatro partidos en esta temporada, el último ante el Recreativo, en Zorrilla, hace seis meses. Cumplidor, sin fallos. En ataque, cabeceó fuera un saque de esquina a los 21 minutos.

Rueda salva bajo palos un remate de Juli.
Jesús Rueda (5): Con la lesión de Marc Valiente, que le ha dejado fuera prácticamente del playoff, el canterano debe ser el referente de la defensa blanquivioleta en esta decisiva parte del campeonato. Ante el Alavés no cometió fallos, pero debe mejorar su versión para ser clave en el playoff. Salvó bajo palos un remate del Alavés posterior a un libre indirecto dentro del área.

Mojica (6): El colombiano se llevó el disgusto ayer, sábado, de quedarse fuera de la Copa América. Rubi le colocó como lateral largo en la izquierda. Pese a ser su puesto natural, Mojica no brilló, en especial en el primer periodo. A lo largo de la temporada ha demostrado que su mejor fútbol, anterior a su lesión en el tobillo en febrero, es como extremo, no como lateral. En defensa, tuvo problemas con Sangalli.

André Leão (5): Le faltó más presencia en el mediocampo, algo que es una tónica tras sus dos primeros buenos meses del campeonato. El Alavés llegó demasiado fácil al área de Javi Varas. Disparó alto un balón perdido dentro del área. El portugués sigue sin marcar como blanquivioleta.

Álvaro Rubio (5): Llega el playoff y el Real Valladolid necesitará a tope al riojano. De momento, está a medio gas. Ante el Alavés no consiguió hilvanar jugadas. Muy intermitente.

Omar fue el habitual suplente que jugó mejor en Mendizorroza.
Omar (6): De menos a más. Interior derecho con libertad de movimientos. De los habituales suplentes que jugaron como titulares en Vitoria fue el que más demostró a Rubi, aunque insuficiente como para ganarse más minutos. Con el tiempo cumplido, soltó un bonito zurdazo desde la frontal que no encontró portería.

Óscar Díaz (4): Mal partido del madrileño que se movió por todo el frente de ataque por detrás de Túlio de Melo. Con menos garra de lo habitual. No convenció.

Jonathan Pereira (3): Desconectado de la dinámica del equipo. En realidad lleva desconectado muchos meses. Tuvo, sin embargo, el premio del gol en el tiempo extra, el quinto de la temporada. No marcaba desde el 7 de febrero ante el Racing, casi cuatro meses. No debería tener muchos minutos en el playoff.

Túlio de Melo (5): Muy desasistido en el primer tiempo. A los 36 minutos se plantó ante Manu Fernández. Al brasileño le faltó habilidad para superar al guardameta del Alavés. A los cuatro minutos de la reanudación falló un claro cabezazo en el área pequeña. El balón se marchó alto.

El Real Valladolid mejoró con la salida de Chica por Jeffren.
Chica (6): Salió por Jeffren superada la hora de juego. La banda derecha mejoró en defensa y en ataque.

Alfaro (8): La mejor noticia, sin duda, en Mendizorroza. El onubense regresó casi ocho meses después de su desafortunada lesión en el tobillo izquierdo ante el Betis. Le faltan minutos de juego pero se le vio con muchas ganas. Pudo incluso marcar. A los 75 minutos, superó a Manu Fernández. Einar sacó bajo palos el disparo de Alfaro.

Roger (8): Suplente para llegar fresco al playoff. Tuvo solo un cuarto de hora pero salió con muchas ganas y efectividad. Anotó un gol, de penalti, asistió a Jonathan Pereira en el segundo del Real Valladolid y tuvo una buena opción para marcar por segunda vez con un remate cruzado dentro del área.

Rubi (7): Pensando en el playoff. Alineó a seis habituales suplentes: Túlio de Melo, Jonathan Pereira, Omar, Óscar Díaz, Chus Herrero y Jeffren. Bajó a Mojica al lateral zurdo y apostó por Jeffren como lateral derecho. Una opción, con dos laterales largos, que ya había probado antes con Hernán Pérez y Mojica. El plan sigue sin funcionar. El partido del Real Valladolid fue discreto. Javi Varas salvó varios goles del Alavés. Rubi descubrió que, salvo Omar y quizás algunos minutos de Alfaro, no puede esperar muchos de los suplentes en el playoff.