domingo, 31 de mayo de 2015

Mejor cuartos que quintos

Los blanquivioletas están a tres puntos de la UD Las Palmas, que visita al Real Zaragoza. Rubi ha dado descanso a tres pilares del equipo: Hernán Pérez, Óscar y Peña. Marc Valiente, por lesión, y Sastre, por sanción, son baja. El canterano Brian y Alfaro, que regresa casi ocho meses después superados sus problemas en el tobillo izquierdo, principales novedades en la lista. El Deportivo Alavés, con la permanencia atada y sin posibilidades de playoff, solo se juega despedirse con una victoria de Mendizorroza.


“Tenemos poco que perder y mucho que ganar antes del playoff”. Rubi rotará este domingo (18 horas, LaLigaTV.es) en Mendizorroza pero sin tirar el partido ante el Deportivo Alavés. En Valladolid se han quedado, por descanso, tres titulares fijos como Hernán Pérez, Óscar y Peña. Pero los tres puntos en Vitoria son importantes. De cara al playoff, mejor ser cuartos que quintos. Esa posición es lo que se juega el Real Valladolid en estas dos últimas jornadas del campeonato.

No es un objetivo sencillo. La dura derrota en Zorrilla en la pasada jornada ante el Real Zaragoza no solo dilapidó las últimas reducidas opciones de ascenso directo sino que también complicó la cuarta plaza. La UD Las Palmas, que tiene el gol-average a favor con los castellanos, está a tres puntos con solo seis por disputarse. Los grancanarios, eso sí, tienen una complicada salida a La Romareda (a la misma hora que el encuentro del Real Valladolid) ante un Real Zaragoza que tiene casi sellado el playoff.

El conjunto de Rubi, que tiene también las bajas del lesionado Marc Valiente y el sancionado Sastre, aspira a adelantar en la clasificación a la UD Las Palmas. El premio es importante: jugar en Zorrilla el partido de vuelta de la eliminatoria de primera ronda de playoff que enfrentará a ambas equipos. El factor campo es decisivo. Lo sabe bien el Real Valladolid que, en sus dos experiencias previas en playoff, sacó adelante sus dos eliminatorias con ventaja de campo (Córdoba y Alcorcón en 2012) y cedió ante el Elche (2011) en el Martínez Valero.

Pero aún más importante es recuperar a la plantilla tras una errática segunda vuelta de campeonato que alejó progresivamente al Real Valladolid del ascenso directo. Rubi ha introducido dos grandes novedades en la expedición a Vitoria: el canterano Brian, que ya jugó más de media hora con el primer equipo ante el Albacete en Zorrilla, y Alejandro Alfaro. El onubense vuelve a una lista casi ocho meses después de su desafortunada lesión ante el Betis en la primera vuelta de la Liga. “Tendrán protagonismo los menos habituales últimamente. Estoy seguro de que lo harán bien y que ayudarán a subir el nivel del equipo antes de afrontar la primera eliminatoria de playoff”, confía Rubi.

El Deportivo Alavés se ha garantizado la permanencia en la Liga Adelante por segunda temporada consecutiva tras una temporada sin grandes sobresaltos. Alberto, el histórico portero de la Real Sociedad y guardameta del Real Valladolid del ascenso con Mendilibar, no cuenta, sin embargo, con una oferta de renovación para continuar en el banquillo vitoriano. Ante el Real Valladolid, tiene las ausencias de los lesionados Ion Vélez, Toti y Raúl García y del sancionado Jarosik. 

“Queremos que el equipo termine de la mejor manera ante la afición y ante un muy buen equipo como el Real Valladolid”, ha analizado Alberto sobre el encuentro ante unos blanquivioletas que rotarán pero que prefieren ser cuartos antes que quintos.


Alineaciones:

Deportivo Alavés: Goitia; Medina, Einar, Migue, Xabi Castillo; Beobide, Sergio Llamas, Rafa García, Juli, Lanzarote; y Despotovic.

Suplentes: Manu Fernández, Laguardia, Tejera, Toribio, Manu García, Juanma y Sangalli. 

Real Valladolid: Javi Varas; Chica, Samuel, Jesús Rueda, Brian; Álvaro Rubio, Timor, Jeffren, Omar, Mojica; y Roger.

Suplentes: Raúl Fernández, Chus Herrero, André Leao, Óscar Díaz, Alfaro, Jonathan Pereira y Túlio de Melo.

Árbitro: Arcediano Monescillo (colegio castellano manchego).

Incidencias: 41ª jornada de la Liga Adelante. Mendizorroza. Veinte grados. Nubes y claros, aunque no se espera lluvia.