domingo, 3 de mayo de 2015

Rubio y Varas alargan la esperanza del ascenso directo

El Real Valladolid no arroja la toalla y saca adelante un flojo partido ante el Leganés gracias a dos goles a balón parado y la actuación de su portero. El equipo de Rubi se adelantó con un cabezazo de Álvaro Rubio antes del descanso. Varas, con un paradón, salvó el empate ante Chuli. A continuación, Roger sentenció desde el punto de penalti.

Álvaro Rubio abrió el marcador con un remate de cabeza.
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Mientras hay vida… El Real Valladolid no pierde la esperanza, no pierde la cara al ascenso directo, a seis puntos (más el gol-average) del Girona y con el Sporting (a cuatro) y la UD Las Palmas (a uno) también de por medio. El equipo de Rubi, tras superar por dos a cero al Leganés, se agarra a la esperanza. El Real Valladolid aún no ha dicho su última palabra con seis partidos por disputarse. Mientras hay vida…

Cumplió. El Real Valladolid sumó los tres puntos ante el Leganés gracias a dos pesos pesados del vestuario: Álvaro Rubio, autor del uno a cero, y Javi Varas, que evitó el empate de Chuli, con un soberbio paradón. Roger, de penalti, marcó el segundo y definitivo gol cinco minutos después. Zorrilla respiraba en medio de la lluvia que ha acompañado al partido. Esta vez el Real Valladolid, al que le faltó puntería hace dos semanas ante el Sabadell, no falló.

Las matemáticas son la tabla de esperanza del conjunto de Rubi. Pero el juego sigue brillando por su ausencia. Lo cierto es que el Real Valladolid estuvo incluso peor que hace dos semanas contra el Sabadell. La diferencia, la gran diferencia, fue la definición. El Real Valladolid perdonó mucho ante el Sabadell. Ante el Leganés, aprovechó sus ocasiones, que tampoco fueron demasiadas. Se trataba de sacar el partido como fuera. Y se hizo.

El Leganés, ubicado cómodamente en mitad de la tabla, mereció por momentos más. Los madrileños, con la permanencia casi en el bolsillo y con el playoff algo lejos, salieron sin presión a Zorrilla. Sin presión y muy bien colocados. Roger apenas encontraba posiciones de remate. Óscar estaba desaparecido. El Real Valladolid, obligado por las victorias del Girona, el Sporting y la UD Las Palmas, llevaba la manija del choque, pero no creaba peligro.

Sastre, con las lesiones de Timor y André Leão, fue titular.
No había mejoría de juego. La zona de creación no carburaba. Y eso que presentaba una pareja inédita en esta temporada: Álvaro Rubio y Sastre. André Leão se cayó a última hora de la convocatoria por molestias físicas. Timor, con un edema en el astrágalo izquierdo, se sentaba en el banquillo pero sin posibilidad de saltar al campo. Forzó la amarilla, que le acarrea sanción, en los últimos minutos para cumplir ciclo la próxima semana en Huelva, donde tampoco iba a estar por lesión. La fórmula Rubio-Sastre no mezcló bien. El Real Valladolid dependía, como en las pasadas jornadas, de las apariciones de Hernán Pérez.

Atrás había inquietud. Jesús Rueda, que regresaba el eje de la zaga (y al perfil derecho, su mejor posición) tras su excursión por el mediocampo ante la UD Las Palmas, y Marc Valiente jugaban con fuego con la línea muy adelantada. El Leganés adivinaba las intenciones y probaba con desplazamientos largos a Chuli. El juez de línea se hartó de levantar el banderín. El fuera de juego paraba al Leganés, pero arriesgando demasiado. Al Leganés incluso le anularon un gol. Bien anulado.

El descanso se aproximaba y el Real Valladolid no ofrecía síntomas de acercarse al gol. Tuvo que ser a balón parado, en una falta botada por Hernán Pérez y prolongada por Óscar, cuando Álvaro Rubio, casi al alimón con Jesús Rueda, abriera el marcador a seis minutos del intermedio. Pero incluso con el marcador a favor, el Leganés no se amilanó. El Real Valladolid estaba lejos de tener atado el partido. Chuli se plantaba ante Varas y disparaba fuera. Antes del descanso, el delantero del Leganés, que estaba solo, no llegaba por centímetros a otro balón en el segundo palo en un córner.

Javi Varas salva con una felina estirada el cabezazo de Chuli.
Varas, de nuevo vital tras sacar un disparo de Eraso.
Y apareció Javi Varas. El Real Valladolid tuvo que recurrir a su portero para conservar la victoria. El omnipresente Chuli cabeceó en plancha dentro del área, entre Chica y Peña y con Valiente y Rueda a por uvas. Gol cantado que impedía Varas. Jugada, sin duda, clave del partido. El Leganés llevaba toda la tarde trabajando para una opción así y la línea defensiva blanquivioleta llevaba también toda la tarde colaborando para conceder esa opción.

A falta de fútbol, el gol de penalti de Roger, en una acción aislada, sirvió para calmar al equipo y la grada. Con dos a cero, Zorrilla respiraba ante un Leganés que, en la recta final, volvió a asustar. Varas desvió un claro remate de Eraso. Peña, por su parte, cortó un cabezazo de Prendes. El Real Valladolid aguantaba la victoria y mantiene la esperanza, aunque difícil, del ascenso directo. Mientras hay vida...


Alineaciones:

Real Valladolid 2: Javi Varas; Chica (Chus Herrero 81’), Jesús Rueda, Marc Valiente, Peña; Álvaro Rubio (Jeffren 89’), Sastre, Hernán Pérez, Óscar, Mojica (Omar 76’); y Roger.

Leganés 0: Serantes; Rubén Peña, Mantovani, Carlos Gutiérrez, César Soriano; Diamanka (Alberto Martín 58’), Morán, Eraso, Álvaro García (Diego Aguirre 58’), Rabello (Sergio Prendes 69’); y Chuli.

Goles:

1-0 (min. 39). Falta lejana desde la banda derecha que pone Hernán Pérez en el área del Leganés. Prolonga de cabeza Óscar en el palo largo. El balón cruza el área de Serantes. Álvaro Rubio, casi al alimón con Jesús Rueda, remata de cabeza al fondo de la red.

2-0 (min. 64). Asistencia de Roger a Óscar, que cae derribado dentro del área por Rubén Peña cuando se disponía a rematar. Roger transforma el penalti con la pierna derecha engañando a Serantes.

Árbitro: Muñoz Mayordomo (colegio castellano manchego). Amonestó a Mojica (68’), Peña (70’) y Timor (91’), que estaba en el banquillo, por el Real Valladolid, y a Diamanka (57’), Mantovani (61’), Rubén Peña (62’) y César Soriano (89’), por el Leganés.

Incidencias: 36ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. 7.787 espectadores. Lluvia a lo largo del partido.

Las notas:

Javi Varas (9): El hombre del partido. Varas salvó el empate a uno con una gran intervención tras un cabezazo en plancha de Chuli. En los últimos minutos, metió otra buena mano tras un disparo ajustado al palo de Eraso.

Chica (5): Se retiró lesionado en el minuto 81 por molestias musculares. Chica continúa con la línea gris de las últimas jornadas. Poco activo en ataque, cumplió en defensa.

Jesús Rueda (3): Regresó a la defensa tras su presencia en el mediocampo en la pasada jornada ante la UD Las Palmas. Ocupó, además, la zona derecha del eje de la zaga, su mejor perfil, apenas utilizado por Rubi, como ya hiciera Juan Ignacio Martínez en la pasada temporada. Arriesgó demasiado con el fuera de juego dejando muy libre a Chuli. Remató casi al alimón con Álvaro Rubio en el primer gol blanquivioleta.

Marc Valiente busca posición de remate en una jugada de estrategia.
Marc Valiente (3): En el primer periodo, se dedicó durante muchos minutos a iniciar las jugadas de ataque del Real Valladolid sin demasiada fortuna. Como Jesús Rueda, arriesgó con el fuera de juego. Mal colocado en la clarísima ocasión de Chuli que abortó Varas. Con cero a cero, pasado el primer cuarto de hora, Serantes paró un buen cabezazo de Valiente.

Peña (6): Subió más la banda que en las últimas jornadas, aunque no logró colocar ningún centro peligroso. Cabeceó desde muy lejos a las manos de Serantes en el primer periodo. Mejor en defensa que últimamente.

Álvaro Rubio (6): Volvió al once tras su cuestionada suplencia en Las Palmas de Gran Canaria. Llevó la manija del Real Valladolid, aunque no dio con la tecla en la circulación como en otras ocasiones. Trascendental en el resultado tras abrir el marcador con un cabezazo en una falta lateral. Es su segundo gol en la temporada.

Sastre (5): Novedad en el once por las lesiones de Timor y André Leão. No jugaba desde su mal partido en Ponferrada hace seis jornadas. Participó poco en el juego.

Hernán Pérez (5): El extremo paraguayo fue, una vez más, la principal opción ofensiva del Real Valladolid en el primer periodo. No obstante, creó poco peligro. Protagonizó el primer acercamiento al área del Leganés con un disparo desviado desde la frontal.

Óscar participó en los dos goles del Real Valladolid.
Óscar (7): Apareció poco, pero con mucha importancia. Así, en el primer gol prolongó de cabeza en el segundo palo una falta lateral que finalmente acabó en las redes tras otro testarazo de Rubio. Volvió a aparecer en la jugada del penalti que generó el dos a cero tras caer claramente derribado por Rubén Peña. En el segundo tiempo, mandó, además, un disparo a las manos de Serantes y lanzó fuera desde la frontal tras una pared con Hernán Pérez.

Mojica (5): Apenas pudo explotar su velocidad, entre otras cosas porque no la ha recuperado desde que se lesionó hace casi tres meses. Partido discreto del colombiano.

Roger aportó trabajo y gol, segundo en dos jornadas y tercero desde que regresó al equipo.
Roger (6): No tuvo un partido cómodo porque apenas le llegaron balones. Su primer periodo se resume en un disparo alto desde la frontal a los dieciséis minutos. Tras el descanso, generó la acción del penalti con un pase a Óscar. Roger convirtió la pena máxima. Es su quinto gol en la Liga.

Omar (5): Sustituyó a Mojica en el minuto 76 con el partido casi decantado.

Chus Herrero (-): Relevo del lesionado Chica a falta de nueve minutos para el final del encuentro.

Jeffren (-): Entró por el lesionado Álvaro Rubio en el minuto 89.

Rubi (6): El técnico catalán confía aún en el ascenso. Pero el juego del equipo sigue sin mejorar y convencer. El Real Valladolid jugó peor que en el empate sin goles de hace dos semanas ante el Sabadell.