martes, 19 de mayo de 2015

Hernán Pérez ata el playoff y reta al Girona y al Sporting

El paraguayo, con un golazo y constante sensación de peligro, guía al Real Valladolid en el Mini Estadi. Los blanquivioletas, que se colocan a tres puntos del ascenso directo, se adelantaron pronto, a los doce minutos, con un gol en propia puerta de Gumbau. Igualó el filial del Barça al cuarto de hora del segundo periodo. Hernán Pérez evitó la remontada tres minutos después. Jeffren cerró el marcador.

Exhibición de velocidad y técnica de Hernán Pérez en Barcelona.
Fotos: LFP (
www.realvalladolid.es)
El Real Valladolid es ya equipo de playoff de ascenso. El conjunto de Rubi, guiado por un deslumbrante Hernán Pérez en el Mini Estadi, se ha asegurado por tercera vez su presencia en la dramática batalla final por el tercer y último billete a Primera División. Primer objetivo cumplido. El premio grande, el ascenso directo, sigue lejos: a tres puntos, pero con algo de optimismo. La victoria en Barcelona obliga al Girona y al Sporting a ganar este miércoles en Vitoria y Alcorcón, respectivamente.

Nada como enfrentarse al filial del Barça para recetarse optimismo. Ya pasó en la primera vuelta en plena crisis de gol del Real Valladolid con Roger lesionado y Óscar Díaz con la pólvora mojada. En el partido previo al descanso navideño, el Barça B se llevó un saco de goles, siete en concreto, del Nuevo Estadio José Zorrilla. Rubi descubría las bonanzas del 4-3-3, con Álvaro Rubio, André Leão y Timor compartiendo titularidad, y el Real Valladolid encontraba el camino del gol antes de que se abriera el mercado de fichajes de invierno.

Aquella goleada fue, no obstante, un espejismo. 2015 no está siendo un gran año para el equipo castellano, que se ha desviado demasiado del camino directo del ascenso. Pero el Barça B ha vuelto a aparecer para mantener el sueño, confirmar el playoff y recuperar sensaciones de cara al último mes de competición. El último encuentro del playoff está fijado para el próximo 21 de junio. Un objetivo más realista que el ascenso directo para un irregular Real Valladolid que ha saboreado, de nuevo, su particular placebo ante los verdes chavales del Barça.

El paraguayo Hernán Pérez desarmó a la inocente defensa del filial del Barça.
El mal gusto que dejó el partido frente al Osasuna, con un empate tan pobre como el juego, se diluyó de inmediato. El Real Valladolid salió en tromba en el Mini Estadi. Antes de cumplirse el primer minuto, Hernán Pérez ya había desarmado a la cándida defensa catalana. El paraguayo se plantó en el área tras una veloz contra, recortó a Gumbau y Diagne y disparó. Suárez desvió el zurdazo del paraguayo.

El Barça B replicó con un disparo alto de Dongou, que ganó la espalda a Jesús Rueda. No sería la única ocasión. Pero el mayor peligro estaba en el área del filial culé. El Real Valladolid recordaba las placenteras sensaciones de medirse a un rival tan magnánimo atrás, con tantas facilidades y huecos para explotar. A los cuatro minutos, Óscar disparaba a las manos de Suárez. A los cinco, el guardameta del Barça B frustraba a Hernán Pérez en un mano a mano. Las ocasiones clarísimas se sucedían. Una auténtica catarata en consonancia con el agua que no paraba de caer sobre Barcelona.

Rueda, con un poderoso chut desde la frontal, volvió a avisar a los nueve minutos. El balance ofensivo del cuadro de Rubi era muy superior, en apenas nueve minutos, al ofrecido hace tres días en todo el partido frente el Osasuna. Y el cántaro terminó por romperse. Hernán Pérez asistió a Chica, que se había incorporado por la banda. Óscar cabeceó el centro en el segundo palo. El balón, suelto en el área pequeña, se alojó en la portería azulgrana a través de Gumbau. Un gol en propia puerta que prometía una noche tranquila y con muchos goles.

Los blanquivioletas celebran uno de sus tres goles en el Mini Estadi.
Jesús Rueda casi marcó a los nueve minutos con un potente disparo.
Reaccionó, sin embargo, el Barça B, asfixiado en la clasificación, a cuatro puntos de la salvación. Javi Varas atajó un primer intento de Halilovic. Fue, en cambio, Joan Román quien llevó más peligro. El canterano del Barça perdonó el empate a los diecisiete minutos cruzando, en exceso, un disparo ante la salida de Varas. Al Real Valladolid, con André Leão y Timor en la medular, le faltó aguantar el balón y jugar con los nervios y la inocencia del Barça, al que dio vida.

El único que no estaba por la labor era Hernán Pérez, decidido a borrar su discreta actuación ante el Osasuna. Cada balón que llegaba a sus botas era una invitación para correr y colarse entre la defensa del Barça B con letales diagonales. No encontró el remate a la media hora para zanjar una espectacular cabalgada. Tampoco tres minutos antes del descanso. Mojica impactó mal el centro del paraguayo.

El segundo periodo arrancó con otras dos claras oportunidades vallisoletanas. El cañón de Timor rozaba el poste de la portería del Barça B. Mientras, Roger pedía penalti en un forcejeo con Diagne. El segundo gol no llegaba. Y el Barça B despertaba con la salida del veloz Adama, que ya dejó buenas maneras en Zorrilla. Javi Varas aplazaba el empate en un mano a mano con Adama a los 53 minutos tras un saque de esquina mal ejecutado por el Real Valladolid, que sigue romo en las jugadas de estrategia.

Roger luchó, pero no encontró el camino del gol.
La zaga castellana, en especial Jesús Rueda, sufría con las eléctricas embestidas catalanas, con tres cartulinas en tres minutos. Varas no pudo, sin embargo, con la siguiente acometida. Dongou penetraba entre Peña y Rueda y empataba el partido al cuarto de hora del segundo periodo. El Barça creía en la remontada. Hernán Pérez, no. El paraguayo, menos activo en el segundo tiempo, reapareció tres minutos después del empate para devolver al Real Valladolid al comando del partido tras anotar un golazo elevando el balón ante Suárez.

Tuvo oficio, algo que se ha echado de menos en los dos últimos años, el equipo de Rubi para cerrar la victoria. Enfrió el partido, impidió que el Barça B volviera a acercarse al empate y sentenció con un tercer gol de Jeffren. Una victoria que sirve para asegurarse el playoff y, al menos, obligar al Girona y al Sporting a no despistarse en la pelea por la segunda plaza de ascenso directo.


Alineaciones:

FC Barcelona B 1: Suárez; Palencia, Gumbau, Diagné, Lucas (Munir 66’); Samper (Campins 66’), Halilovic, Patric; Sandro, Dongou y Joan Román (Adama 53’).

Real Valladolid 3: Javi Varas; Chica, Samuel, Jesús Rueda, Peña; André Leão, Timor, Hernán Pérez (Túlio de Melo 86’), Óscar (Sastre 81’), Mojica (Jeffren 71’); y Roger.

Goles:

0-1 (min. 12). Hernán Pérez asiste a Chica, que ha subido por la banda. Chica centra casi pegado a la línea de fondo. Óscar cabecea en el segundo palo. El esférico toca en Gumbau, ante Roger en el área pequeña, y supera a Suárez.

1-1 (min. 59). Balón en profundidad de Samper a Dongou, que ha ganado la espalda de Jesús Rueda y se marcha en velocidad desde la posición de extremo derecho. El delantero del Barça B salva, dentro del área, la salida de Javi Varas. Samuel no logra sacar el balón a tiempo bajo palos.

1-2 (min. 62). Buen balón largo de Chica a Hernán Pérez. El paraguayo, en la banda derecha, gana la espalda de Lucas y elude a Gumbau. Dentro del área, eleva el balón ante Suárez. Golazo del paraguayo.

1-3 (min. 82). Jeffren resuelve con un potente zurdazo dentro del área un balón suelto tras centro de Sastre y mal despeje de la defensa del Barça B.

Árbitro: Pérez Pallas (colegio gallego). Amonestó a Palencia (9’), Patric (74’) y Munir (88’), por el FC Barcelona B, y a Hernán Pérez (21’), Roger (55’), Mojica (56’), Timor (58’) y Samuel (79’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 39ª jornada de la Liga Adelante. Mini Estadi. 1.601 espectadores. Lluvia a lo largo del partido, especialmente intensa en el primer tiempo.

Las notas:

Javi Varas (8): Antes del empate de Dongou, salvó un mano a mano con Adama.

Javi Chica participó en el primer gol del Real Valladolid.
Chica (6): Participó en el primer gol del Real Valladolid que se originó en un centro del lateral blanquivioleta. En los últimos minutos, dispuso de un doble remate ante Suárez. Tuvo problemas para sujetar al hiperactivo Joan Román.

Samuel (6): Mejor posicionado que Jesús Rueda. Clave en el corte a los 27 minutos en una jugada ante Joan Román.

Jesús Rueda (4): Dongou le ganó claramente dos veces la espalda. La primera, a los tres minutos, acabó con un disparo alto del delantero del Barça B. La segunda supuso el gol del empate. A los nueve minutos, rozó el gol con un potente disparo desde la frontal.

Peña (5): El canterano culé estuvo cumplidor. Se limitó a defender. Solo subió muy al final, aunque sin acierto. El gol del Barça llegó por su banda.

André Leão (6): El portugués no jugaba como titular desde hacía cinco jornadas. No sufrió ante un mediocampo rival que no muerde. Le faltó tener más el balón en los momentos de agobio del Barça B.

Timor regresó tras tres jornadas ausente por lesión.
Timor (6): Regresó al equipo tras tres semanas apartado del once titular por lesión. Casi marca a los tres minutos de la reanudación con un potente chut.

Hernán Pérez (9): Sin duda, el hombre del partido. Lo demostró ya en el primer minuto con una cabalgada zanjada con dos recortes en el área y un disparo con la zurda que salvó con una gran parada el guardameta del Barça B. El paraguayo fue muy superior a su par, Lucas, al que destrozó. Muy intenso, buscó siempre la verticalidad con rápidas diagonales. Suárez le ganó un mano a mano a los cinco minutos. Participó en la jugada del cero a uno y firmó el uno a dos con un soberbio golazo con un remate elevado por encima del portero blaugrana. Hernán Pérez recuperó su mejor versión, algo esencial en el probable playoff si finalmente no se marcha convocado por su selección para jugar la Copa América.

Óscar (6): No tuvo necesidad de forzar la máquina ante el partidazo de Hernán Pérez. Sin opciones claras de gol, sí colaboró en el cero a uno tras cabecear el centro de Chica que se coló Gumbau en su portería.

Mojica (6): Con mucho menos protagonismo que Hernán Pérez. No desbordó a su par. Aún está lejos de su mejor nivel. Remató al aire, antes del descanso, en una buena posición dentro del área tras centro de Hernán Pérez.

Roger (6): Batallador, como siempre. Trabajó mucho. Le faltó el premio del gol, que anotó en el tiempo de prolongación, aunque fue anulado por fuera de juego.

Jeffren (7): Primer cambio de Rubi. Entró por Mojica. Marcó el uno a tres con un potente zurdazo dentro del área. Es su tercer gol de la temporada.

Sastre volvió al banquillo tras perder la titularidad.
Sastre (6): Sustituyó a Óscar en la recta final. Autor del centro donde nació la jugada del tercer gol blanquivioleta.

Túlio de Melo (6): Salió a cuatro minutos de los noventa. El brasileño buscó el gol con un disparo que acabó en córner.

Rubi (7): No se complicó con las bajas de Marc Valiente y Álvaro Rubio y apostó por relevos normales: Samuel y André Leão, respectivamente.