sábado, 30 de mayo de 2015

El Barça va a por el doblete y el Athletic a sacar la gabarra

El Camp Nou reedita las finales de Copa de hace tres y seis años, que concluyeron con victorias (3-0 y 4-1) catalanas. Los azulgranas, campeones ya de Liga y finalistas de la Liga de Campeones, son claros favoritos. Los leones, con el inquebrantable apoyo de su afición, no renuncian a nada. A ilusión no les gana nadie. El equipo de Valverde tiene, no obstante, las importantes bajas de Muniain y De Marcos.

Laporte intenta cortar un avance de Leo Messi.
Dos equipos con hambre que comparten objetivo: la Copa del Rey. Aunque por distintos motivos. El Barça de Luis Enrique, con la Liga ya en el bolsillo y la final de la Liga de Campeones a apenas una semana vista, tiene en sus manos una temporada histórica. La segunda piedra del triplete pasa por la Copa. El Barça acumula cuatro finales coperas en los últimos cinco años, pero con solo un título.

Ambición contra pasión. El doblete contra la gabarra. El Athletic, con la afición más entregada del fútbol español, mantiene desde su nacimiento una especial relación con la Copa. Es, sin duda, su torneo preferido, con 23 títulos. Pero la gabarra que recorre la Ría de Bilbao para festejar los títulos del Athletic lleva amarrada 31 años, desde el doblete (Liga y Copa) de la temporada 1983/84. El Athletic conquistó la Copa en 1984, en una final muy bronca, ante el mismo Barça de Maradona.

El Athletic se quedó a las puertas de surcar, de nuevo, la Ría hace seis años. El Barça del Sextete de Pep Guardiola fue, sin embargo, un obstáculo infranqueable en Mestalla. La ilusión duró un suspiro. El Athletic, con Joaquín Caparrós en el banquillo, se adelantó a los nueve minutos con un gol de Toquero. El Barça reaccionó sin contemplaciones con cuatro goles: Yaya Touré, Messi, Bojan y Xavi. La gabarra se quedó en puerto.

La afición del Athletic se recompuso de inmediato. Y volvió a soñar, y por partida doble, hace tres años, con el argentino Marcelo Bielsa como entrenador. Bucarest fue la primera oportunidad en la final de la Europa League tras una histórica trayectoria eliminando a rivales como el PSG, el Lokomotiv Moscú, el Manchester United, el Schalke 04 y el Sporting de Lisboa. El Atlético, que comenzaba su era dorada con Simeone, congeló la ilusión de los leones: 3-0, con goles de Falcao (2) y Diego Costa.

Aún tuvo el Athletic una segunda oportunidad en el mismo año 2012: la final de la Copa del Rey, en el Vicente Calderón, ante, otra vez, el Barça. Tampoco hubo historia. Un desfondado Athletic claudicó en apenas 25 minutos: 3-0, con goles de Pedro (2) y Messi. La gabarra ha tenido tres oportunidades para salir a la Ría en los últimos seis años. A la cuarta, todo Bilbao, toda Vizcaya, sueña con que la final del Camp Nou sea la definitiva. A ilusión no le gana nadie a la afición del Athletic.

La última travesía de la gabarra del Athletic, en 1984.
“El equipo ha cambiado mucho desde las otras finales que perdimos. Muchos llegan a su primera final. Hemos acabado bien la temporada, vamos a Europa y, aunque sabemos que la dificultad es grande, el reto es inmenso (…). La Copa es una competición especial para nosotros. Todos hemos soñado con ser campeones. Somos los dos clubes con más títulos y para nosotros sería increíble”, ha resumido en las horas previas Andoni Iraola, toda una institución en el Athletic. 

El segundo capitán del Athletic, tras doce temporadas en el primer equipo, disputará, además, en la final de Copa su último partido como rojiblanco. De la anterior final, creo que solo quedamos Carlos (Gurpegui) y yo, pero ojalá sea una final diferente a aquella”. Precisamente Iraola es una de las principales dudas de Ernesto Valverde. Será titular pero, ¿en qué posición? El Athletic llega a la final con dos bajas muy importantes: Iker Muniain, lesionado hasta el próximo mes de octubre tras una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, y De Marcos, sancionado por acumulación de tarjetas. 

La baja del polivalente De Marcos es, si cabe, más importante. De Marcos, el futbolista de campo del Athletic con más minutos en la Liga junto con Laporte, ha sido el lateral derecho preferido por Valverde en esta temporada. Las principales opciones de Valverde pasan por jugar con un lateral rápido (Etxeita) en la banda con Iraola adelantado, por Iraola como lateral con Susaeta o Ibai Gómez (que no han tenido su mejor año) como interiores y, la más arriesgada, con Bustinza (casi inédito en la Liga) como lateral e Iroala unos metros por delante.

Iñaki Williams, el joven león que ha sustituido al lesionado Muniain.
Aritz Aduriz, a sus 34 años, ha completado su mejor temporada como goleador.
Menos dudas ofrece el sustituto de Muniain: Iñaki Williams, el morenito extremo de Lezama nacido en Bilbao y de origen guineano. Un jugador de plena confianza para Valverde. Williams ha sido titular en las últimas catorce jornadas de Liga. Es el factor sorpresa de un Athletic que tiene un claro líder: Aritz Aduriz. A sus 34 años, ha batido su marca realizadora en una temporada: 26 goles (dieciocho en Liga, cinco en Copa y tres en Europa). “Es verdad que, con la delantera del Barcelona, lo normal es que marquen. Por eso los jugadores de ataque debemos estar en muy bien nivel porque siempre es importante marcar, pero mañana (por el día de la final) mucho más”, ha admitido Aduriz en las horas previas al partido. 

Jugar la final en el campo del rival es un desafío (...). Si este no es el reto más difícil de la historia de la Athletic, es uno de los más difíciles. El FC Barcelona está a un nivel altísimo”, ha sentenciado Valverde, que contará con Iago Herrerín, el portero de la Copa, bajo los palos. La gabarra vuelve a estar preparada para surcar la Ría de Bilbao. La última vez que lo hizo, en 1984, fue en un Bilbao muy diferente social y urbanísticamente. Incluso en la misma fisonomía de la Ría. Un Bilbao diferente que comparte, eso sí, su pasión por el Athletic. Setenta mil aficionados del Athletic, muchos sin entrada, han viajado a Barcelona para vivir una jornada que ya es histórica en el club de Ibaigane.  

Aunque muy lejano en el tiempo, el Athletic tiene un precedente histórico favorable. El 29 de junio de 1958 ganó la final de Copa al Real Madrid en el mismo Santiago Bernabéu con goles de Arieta y Mauri. Un Real Madrid, con Di Stéfano como estilete, que un mes antes se había proclamado por tercera vez consecutiva campeón de Europa. El reto de este sábado en el Camp Nou está a la altura de aquella gloriosa final de 1958.

Y es que el Barça de Luis Enrique camina muy bien encaminado al Barça del Sextete de Guardiola en el año 2009. La Liga ha sido el primer paso. La Liga de Campeones, con la final ante la Juventus dentro de una semana en Berlín, será el hipotético tercer paso. La Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes esperarían después del verano. Unas cuentas que tienen un respetable obstáculo en el Athletic para sumar el segundo título del hipotético Sextete: la Copa.

Luis Enrique ha convencido a la afición del Camp Nou.
“Es básico para nosotros esta Copa, no podría poner a un título por encima de la Copa del Rey. Estar aquí es muy difícil, pero al final no deja de ser un partido de fútbol (...) No nos hemos confiado en toda la temporada y no vamos a caer en eso antes de una final. Vamos a ir con la motivación y la intensidad justas para intentar ganar el partido”, ha replicado Luis Enrique. El asturiano ha salido victorioso del exigente examen del banquillo del Camp Nou. De cuestionado ha pasado, en cuestión de meses, a alabado. La afición del Barça pidió su continuidad en la celebración del título de Liga.

Mucho ha tenido que ver Leo Messi. El argentino ha recuperado su mejor fútbol tras una complicada temporada 2013/14 cerrada con la dolorosa derrota en la final del Mundial de Brasil. Messi, indiscutiblemente, vuelve a ser el mejor jugador del mundo: 56 goles entre Liga (43), Liga de Campeones (diez) y Copa (tres) y treinta asistencias. Valverde ha asumido el reto. ¿Parar a Messi? Si está bien, es difícil de parar, pero nosotros queremos intentarlo. Es un jugador que en las grandes finales aparece. Debemos intentar que todo lo que hace bien lo haga un poco menos bien. Pero tenemos lista de espera para parar a jugadores.

Porque Messi no está solo. Su sociedad con el brasileño Neymar va in crescendo y ha incorporado a un tercer integrante demoledor: el uruguayo Luis Suárez, castigado sin jugar hasta finales de octubre por su último mordisco, en pleno Mundial, al italiano Chiellini. A Suárez le ha costado adaptarse a la particular filosofía futbolística del Barça, con el predominio del fútbol de toque (aunque con nuevos matices con Luis Enrique con una mayor presencia del contragolpe). Pero el uruguayo, que estará en la final tras perderse las dos últimas jornadas de Liga por problemas musculares, está muy cerca de su mejor versión goleadora. El Barça tiene muchos años después a un nueve puro que ha desplazado al mismo Messi a la banda derecha, de donde le sacó Guardiola.

Luis Suárez, Neymar y Messi, el demoledor tridente del Barça.
Entre Messi (56), Neymar (37) y Luis Suárez (24) suman 117 goles a lo largo de la temporada. Cifras impresionantes en su primera campaña juntos. Un tridente histórico que está a solo un gol de lo que consiguieron juntos Cristiano Ronaldo, Benzema e Higuaín hace tres años. El hambre de títulos del Barça es absoluta. “El objetivo es máximo y ganar siempre, estamos con la situación de tener la Liga y queremos unirla a la Copa del Rey (…). El Athletic no nos va a dejar jugar. Es un equipo fuerte, intenso, que te obliga a jugar rápido. El hecho de que jueguen la final te da la demostración de que son un gran equipo”, ha subrayado Iniesta ante la prensa.

Busquets y Luis Enrique han minimizado, por su parte, el impacto de que la final (tras la negativa del Real Madrid de ceder el Bernabéu) se juegue en el Nou Camp. “No nos va a beneficiar jugar aquí porque el público estará dividido y habrá muchos aficionados nuestros, pero también del Athletic (…). En la temporada hemos ido de menos a más y tenemos mucha energía y muchas ganas de una temporada histórica. Sin este título no podría conseguirse el triplete, así que eso se nos tiene que notar”, ha señalado Busquets. Una visión que comparte con Luis Enrique: “En la historia ha habido casos en los que, jugando en un campo, el equipo de ese campo no ha ganado. Para nosotros es familiar, pero no sé si nos beneficiará”.

Dos equipos con hambre que comparten objetivo: la Copa del Rey. Habrá doblete del Barça o gabarra del Athletic. Y, seguro, habrá espectáculo en las gradas y polémica, como en las dos últimas finales entre ambos equipos, en la ceremonia del himno.

Alineaciones:

ATHLETIC: Iago Herrerín; Etxeita, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat, Iraola, Rico, Williams; y Aduriz.

Banquillo: Iraizoz, Bustinza, Iturraspe, Unai López, Aketxe, Susaeta, Ibai Gómez, Viguera y Kike Sola.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar.

Banquillo: Bravo, Montoya, Mathieu, Bartra, Adriano, Xavi, Sergi Roberto, Rafinha y Pedro.

Árbitro: Velasco Carballo (colegio madrileño).

Estadio: Camp Nou de Barcelona. 21:30 horas (Telecinco).

PALMARÉS:


2014: REAL MADRID 2-1 FC Barcelona. 2013: ATLÉTICO 2-1 (prórroga) Real Madrid. 2012: FC BARCELONA 3-0 Athletic. 2011: REAL MADRID 1-0 (prórroga) FC Barcelona. 2010: SEVILLA 2-0 Atlético. 2009: FC BARCELONA 4-1 Athletic. 2008: VALENCIA 3-1 Getafe. 2007: SEVILLA 1-0 Getafe. 2006: ESPANYOL 4-1 Real Zaragoza. 2005: REAL BETIS 2-1 (prórroga) Osasuna. 2004: REAL ZARAGOZA 3-2 (prórroga) Real Madrid. 2003: REAL MALLORCA 3-0 Recreativo. 2002: DEPORTIVO 2-1 Real Madrid. 2001: REAL ZARAGOZA 3-1 Celta. 2000: ESPANYOL 2-1 Atlético.

1999: VALENCIA 3-0 Atlético. 1998: FC BARCELONA 1-1 (pen.: 5-4) Real Mallorca. 1997: FC BARCELONA 3-2 (prórroga) Real Betis. 1996: ATLÉTICO 1-0 (prórroga) FC Barcelona. 1995: DEPORTIVO 2-1 Valencia. 1994: REAL ZARAGOZA 0-0 (pen.: 5-4) Celta. 1993: REAL MADRID 2-0 Real Zaragoza. 1992: ATLÉTICO 2-0 Real Madrid. 1991: ATLÉTICO 1-0 (prórroga) Real Mallorca. 1990: FC BARCELONA 2-0 Real Madrid.


1989: REAL MADRID 1-0 Real Valladolid. 1988: FC BARCELONA 1-0 Real Sociedad. 1987: REAL SOCIEDAD 2-2 (pen.: 4-2) Atlético. 1986: REAL ZARAGOZA 1-0 FC Barcelona. 1985: ATLÉTICO 2-1 Athletic. 1984: ATHLETIC 1-0 FC Barcelona. 1983: FC BARCELONA 2-1 Real Madrid.1982: REAL MADRID 2-1 Sporting. 1981: FC BARCELONA 3-1 Sporting. 1980: REAL MADRID 6-1 Castilla.

1979: VALENCIA 2-0 Real Madrid. 1978: FC BARCELONA 3-1 UD Las Palmas. 1977: REAL BETIS 2-2 (pen.: 8-7) Athletic. 1976: ATLÉTICO 1-0 Real Zaragoza. 1975: REAL MADRID 0-0 (pen.: 4-3) Atlético. 1974: REAL MADRID 4-0 FC Barcelona. 1973: ATHLETIC 2-0 Castellón. 1972: ATLÉTICO 2-1 Valencia. 1971: FC BARCELONA 4-3 (prórroga) Valencia. 1970: REAL MADRID 3-1 Valencia.

1969: ATHLETIC 1-0 Elche. 1968: FC BARCELONA 1-0 Real Madrid. 1967: VALENCIA 2-1 Athletic. 1966: REAL ZARAGOZA 2-0 Athletic. 1965: ATLÉTICO 1-0 Real Zaragoza. 1964: REAL ZARAGOZA 2-1 Atlético. 1963: FC BARCELONA 3-1 Real Zaragoza. 1962: REAL MADRID 2-1 Sevilla. 1961: ATLÉTICO 3-2 Real Madrid. 1960: ATLÉTICO 3-1 Real Madrid.


1959: FC BARCELONA 4-1 Granada. 1958: ATHLETIC 2-0 Real Madrid. 1957: FC BARCELONA 1-0 Espanyol. 1956: ATHLETIC 2-0 Atlético. 1955: ATHLETIC 1-0 Sevilla. 1954: VALENCIA 3-0 FC Barcelona. 1953: FC BARCELONA 2-1 Athletic. 1952: FC BARCELONA 4-2 (prórroga) Valencia. 1951: FC BARCELONA 3-0 Real Sociedad. 1950: ATHLETIC 4-1 (prórroga) Real Valladolid.

1949: VALENCIA 1-0 Athletic. 1948: SEVILLA 4-1 Celta. 1947: REAL MADRID 2-0 (prórroga) Espanyol. 1946: REAL MADRID 3-1 Valencia. 1945: ATHLETIC 3-2 Valencia. 1944: ATHLETIC 2-0 Valencia. 1943: ATHLETIC 1-0 (prórroga) Real Madrid. 1942: FC BARCELONA 4-3 (prórroga) Athletic. 1941: VALENCIA 3-1 Español. 1940: ESPANYOL 3-2 (prórroga) Real Madrid.

1939: SEVILLA 6-2 Racing de Ferrol. 1936: REAL MADRID 2-1 FC Barcelona. 1935: SEVILLA 3-0 Sabadell. 1934: REAL MADRID 2-1 Valencia. 1933: ATHLETIC 2-1 Real Madrid. 1932: ATHLETIC 1-0 FC Barcelona. 1931: ATHLETIC 3-1 Real Betis. 1930: ATHLETIC 3-2 (prórroga) Real Madrid.

1929: ESPANYOL 2-1 Real Madrid. 1928: FC BARCELONA 1-1 (prórroga) Real Sociedad. Primer desempate: FC BARCELONA 1-1 (prórroga) Real Sociedad. Segundo desempate: FC BARCELONA 3-1 Real Sociedad.1927: REAL UNIÓN 1-0 (prórroga) Arenas de Getxo. 1926: FC BARCELONA 3-2 (prórroga) Atlético. 1925: FC BARCELONA 2-0 Arenas de Getxo. 1924: REAL UNIÓN 1-0 Real Madrid. 1923: ATHLETIC 1-0 Europa. 1922: FC BARCELONA 5-1 Real Unión. 1921: ATHLETIC 4-1 Atlético. 1920: FC BARCELONA 2-0 Athletic.

1919: ARENAS DE GETXO 5-2 FC Barcelona. 1918: REAL UNIÓN 2-0 Real Madrid. 1917: REAL MADRID 0-0 (prórroga) Arenas de Getxo. Desempate: REAL MADRID 2-1 (prórroga) Arenas de Getxo. 1916: ATHLETIC 4-0 Real Madrid. 1915: ATHLETIC 5-0 Espanyol. 1914: ATHLETIC 2-1 España de Barcelona. 1913: FC BARCELONA 2-2 Real Sociedad (ida). FC BARCELONA 0-0 Real Sociedad (vuelta). Desempate:FC BARCELONA 2-1 Real Sociedad. 1913: REAL UNIÓN 2-2 Athletic. REAL UNIÓN 1-0 Athletic. 1912: FC BARCELONA 2-0 Gimnástica de Madrid. 1911: ATHLETIC 3-1 Espanyol. 1910: FC BARCELONA 3-2 Español de Madrid.

1909: CC SAN SABASTIÁN 3-1 Español de Madrid. 1908: REAL MADRID 2-1 Vigo. 1907: REAL MADRID 1-0 Vizcaya. 1906: REAL MADRID 4-1 Athletic. 1905: REAL MADRID 1-0 Athletic. 1904: ATHLETIC (no hubo final). 1903: ATHLETIC 3-2 Real Madrid.

POR EQUIPOS:

El Barça celebró su último título de Copa en 2012. Fue precisamente ante el Athletic.
FC Barcelona: 26.

Athletic: 23.

Real Madrid: 19.

Atlético: 10.

Valencia: 7.

Real Zaragoza: 6.

Sevilla: 5.

Espanyol y Real Unión: 4.

Real Sociedad, Deportivo y Real Betis: 2.

Arenas de Getxo y Real Mallorca: 1.