La Final Four de la Euroliga 2015 llega, una edición más, cargada de estrellas. Rudy Fernández lidera la armada española del Real Madrid, con Sergio Rodríguez, Felipe Reyes y Sergio Llull. Teodosic dirige un siempre potente CSKA Moscú con Kirilenko, De Colo y Weems. Nemanja Bjelica encabeza un peligroso novato Fenerbahçe con Bogdanovic, Vesely y Goudelock. El correoso Olympiacos pasa por las manos de Spanoulis, acompañado por Printezis.
El Real Madrid apela al Palacio para volver a ser campeón de Europa dos décadas después
Bob McAdoo, Dino Radja, Toni Kukoc, Predrag Danilovic, Arvydas Sabonis, Dominique Wilkins, Manu Ginóbili, Dejan Bodiroga, Sarunas Jasikevicius, Theo Papaloukas, Dimitris Diamantidis, Vassilis Spanoulis y Juan Carlos Navarro, entre otros. Es la asombrosa lista de estrellas del baloncesto mundial que han ganado el MVP en la Euroliga desde que se decide, a partir de la temporada 1987/88, bajo el formato de Final Four. ¿Quién será el rey en 2015? Cuatro son los grandes candidatos: Rudy Fernández (Real Madrid), Milos Teodosic (CSKA Moscú), Nemanja Bjelica (Fenerbahçe) y Vassilis Spanoulis (Olympiacos).
Con los playoffs de la NBA en plena pugna, el baloncesto busca, al otro del charco, este fin de semana al campeón en Europa. La Final Four 2015, a pesar de las bajas del Panathinaikos y Barça, eliminados en los cuartos de final, y del Maccabi, vigente campeón de la Euroliga, cuenta con un cartel de primerísimo nivel: el anfitrión Real Madrid (doble subcampeón europeo en las dos últimas ediciones y anfitrión del torneo), el sediento y todopoderoso CSKA Moscú (siete años sin ganar el título), el guerrillero Olympiacos (ganador contra pronóstico en 2012 y 2013) y el debutante Fenerbahçe (el basket turco no estaba en una Final Four desde 2001).
Un cartel de primer nivel en el que no faltan las grandes estrellas internacionales. El Real Madrid destaca por su poderoso bloque español: Rudy Fernández, Felipe Reyes, Sergio Rodríguez y Sergio Llull. La Euroliga es una tarea pendiente tras perder las finales de 2013, ante el Olympiacos, y 2014, ante el Maccabi. Los cuatro españoles vivieron ambas decepciones. La Euroliga se ha convertido en una obsesión para Rudy, Reyes, Sergio y Llull. Entre los cuatro, promedian 45.7 puntos por partido en esta Euroliga. Rudy es la referencia: 13 puntos, 3.4 rebotes, 3.4 asistencias y 1.6 robos, sin olvidar a Felipe Reyes, con 11.4 puntos y 5.5 rebotes.
A sus 30 años, Rudy Fernández reclama un título que refleje en su palmarés su indiscutible posición de gran estrella del baloncesto europeo. Desde que regresara de su desigual aventura en la NBA, Rudy ha devuelto al Real Madrid a la élite europea. Ahí están las dos finales de 2013 y 2014 y la Final Four 2015. Rudy fue el máximo anotador del Real Madrid en la final de 2013 y el segundo en la final de 2014 tras Sergio Rodríguez. Es el líder del Real Madrid en la búsqueda de la Novena Copa de Europa, una asignatura suspendida desde que el equipo blanco ganara la Octava en 1995 con Sabonis como estandarte. Rudy, MVP de la Euroliga en el mes de febrero, llega, además, a la Final Four recuperado de un esguince en el tobillo izquierdo. Está listo. “Era muy importante jugar en la Final Four de casa. Es nuestra tercera consecutiva y trataremos de estar otra vez en la final”.
A su lado, entre otros, estará un eterno Felipe Reyes. El capitán madridista está completando, a sus 35 años, una temporada de ensueño. Como recompensa, ha sido incluido en el mejor quinteto de la Euroliga junto con Spanoulis, Teodosic, Bjelica y la gran sensación del torneo, el gigante (2.23) serbio Marjanovic. “La Euroliga se nos ha escapado los dos últimos años por pequeños detalles, contra Olympiacos parecía que la teníamos ganada y nos remontaron, y el año pasado con Maccabi en la prórroga”, ha recordado el capitán Felipe Reyes. “A hambre no nos puede ganar ningún equipo. Tenemos que
tener ese deseo de primero hacer un buen partido contra Fenerbahçe, que va a
ser un rival muy complicado y, si entramos en la final, el mismo deseo o más
para ganar en Madrid”, ha añadido Llull, otras de las estrellas españolas del Real Madrid.
Mientras, Teodosic es el líder del CSKA. El base serbio, que completó un extraordinario Mundial (medalla de plata) en el pasado mes de septiembre, también tiene una espina clavada con la Euroliga, algo que comparte con el equipo ruso. Teodosic ha jugado tres Final Four consecutivas con el CSKA (2012, 2013 y 2014). Los rusos, favoritos en las tres ediciones, se quedaron sin título. Especialmente dolorosa fue la Final Four 2012. El CSKA perdía (61-62) la final con el Olympiacos, el anterior equipo de Teodosic, tras un catastrófico último cuarto. El base serbio se había quedado también sin título en las dos Final Four (2009 y 2010) que disputó con los griegos. En 2010, perdió otra final, esta vez ante el Barça (86-68).
Teodosic promedia 15 puntos y 7.1 asistencias por partido en la Euroliga 2014/15. Es el timón de un CSKA que cuenta con una plantilla impresionante y en forma con nombres como De Colo (14.2 puntos), Weems (13.5), Kaun (9.9) y Kirilenko. El exjugador de Utah Jazz, Minnesota Timberwolves, Brooklyn Nets y Philadelphia 76ers, con los que no llegó a debutar, ha regresado de nuevo al CSKA para, como Teodosic, ganar un título que falta en su palmarés. Kirilenko fue semifinalista en la Suproliga 2001, antes de irse a la NBA, y perdió la famosa final contra Olympiacos en 2012 en una temporada en la que el ala-pívot ruso aprovechó el lock-out en la NBA para pelear por la Euroliga. Un reto pendiente. En los nueve partidos que ha disputado en este curso, promedia 9.3 puntos y 5.2 rebotes.
Nemanja Bjelica (11.9 puntos y 8.6 rebotes), MVP de la temporada regular en la Euroliga, encabeza un Fenerbahçe muy coral. Los turcos, que cuentan con el enorme aval de Obradovic (ocho veces campeón de la Euroliga) en el banquillo, disponen de una notable plantilla en la que sobresalen también Goudelock (16.4 puntos, máximo anotador de la Euroliga), Vesely (11.1 puntos y 5.4 rebotes) y Bogdanovic (10.7 puntos). Bjelica no está, ni mucho menos, solo para medirse al Real Madrid. “He cumplido un sueño. El Real Madrid es favorito en nuestra semifinal, pero hemos demostrado que podemos ganar en cualquier cancha (…). Zeljko (Obradovic) es un sabio. Todo lo que dice se acaba confirmando”, ha subrayado el versátil alero serbio, que jugará también en la Final Four sus minutos como ala-pívot.
Goudelock aportará el show NBA cada vez más escaso en la Euroliga. El base-escolta estadounidense con pasado en los infames Lakers de Mike Brown es toda una máquina de anotar, con un 45.5% en los triples. Goudelock se ha adaptado muy bien al baloncesto europeo. Fue subcampeón y MVP de la temporada regular en la Eurocup 2013/14, con el Unics Kazán ruso. Con el Fenerbahçe, ha avanzado un paso más en su carrera. El objetivo de Goudelock es claro: repetir el MVP de su compatriota, el base Tyrese Rice, en la pasada Euroliga con la camiseta del Maccabi. Bjelica y Goudelock disponen, además, a su lado del checo Vesely, que ha recuperado su mejor baloncesto tras su discreto paso por la NBA, y a otro serbio, Bogdan Bogdanovic, que, a sus 22 años, es una de las grandes promesas del baloncesto europeo.
Y falta, claro, el rey Spanoulis, que prestó momentáneamente hace un año su corona a Tyrese Rice. Pocos jugadores entienden mejor que Spanoulis lo que significan el baloncesto europeo, la Euroliga y la Final Four. Lo demuestran sus tres títulos (2009 con Panathinaikos y 2012 y 2013 con Olympiacos) con sus respectivos MVP. Solo todo un mito como el croata Toni Kukoc puede presumir de semejante palmarés desde que la Copa de Europa se resuelve bajo el formato de Euroliga. Olympiacos es la viva imagen de Spanoulis: un equipo con garra, buena defensa, talento y un increíble control de la situación. “Lo que hemos logrado es prueba de nuestra química y carácter”, ha asegurado el base griego en las jornadas previas a la Final Four.
Pero lo cierto es que Spanoulis nunca ha estado acompañado por una notable plantilla, lo que engrandece su figura. Las Euroligas de 2012 y 2013 significaron una notable sorpresa. Spanoulis contó en 2012 con la ayuda de otros dos jugadores griegos, Papanikolaou y Printezis, y el macedonio Antic. Un año después, Acie Law fue su lugarteniente. Pero siempre, siempre, Spanoulis, que promedia 14.9 puntos y 5.7 asistencias en esta Euroliga. Georgios Printezis (12.2 puntos y 4.8 rebotes) y Bryan Dunston (mejor defensor del torneo) conforman sus principales aliados en esta Final Four que, una edición más, llega repleta de equipos y jugadores de primer nivel.
El Real Madrid apela al Palacio para volver a ser campeón de Europa dos décadas después
De izquierda a derecha, Bjelica, Rudy, Spanoulis y Teodosic. Fotos: www.euroleague.net |
Con los playoffs de la NBA en plena pugna, el baloncesto busca, al otro del charco, este fin de semana al campeón en Europa. La Final Four 2015, a pesar de las bajas del Panathinaikos y Barça, eliminados en los cuartos de final, y del Maccabi, vigente campeón de la Euroliga, cuenta con un cartel de primerísimo nivel: el anfitrión Real Madrid (doble subcampeón europeo en las dos últimas ediciones y anfitrión del torneo), el sediento y todopoderoso CSKA Moscú (siete años sin ganar el título), el guerrillero Olympiacos (ganador contra pronóstico en 2012 y 2013) y el debutante Fenerbahçe (el basket turco no estaba en una Final Four desde 2001).
Un cartel de primer nivel en el que no faltan las grandes estrellas internacionales. El Real Madrid destaca por su poderoso bloque español: Rudy Fernández, Felipe Reyes, Sergio Rodríguez y Sergio Llull. La Euroliga es una tarea pendiente tras perder las finales de 2013, ante el Olympiacos, y 2014, ante el Maccabi. Los cuatro españoles vivieron ambas decepciones. La Euroliga se ha convertido en una obsesión para Rudy, Reyes, Sergio y Llull. Entre los cuatro, promedian 45.7 puntos por partido en esta Euroliga. Rudy es la referencia: 13 puntos, 3.4 rebotes, 3.4 asistencias y 1.6 robos, sin olvidar a Felipe Reyes, con 11.4 puntos y 5.5 rebotes.
A sus 30 años, Rudy Fernández reclama un título que refleje en su palmarés su indiscutible posición de gran estrella del baloncesto europeo. Desde que regresara de su desigual aventura en la NBA, Rudy ha devuelto al Real Madrid a la élite europea. Ahí están las dos finales de 2013 y 2014 y la Final Four 2015. Rudy fue el máximo anotador del Real Madrid en la final de 2013 y el segundo en la final de 2014 tras Sergio Rodríguez. Es el líder del Real Madrid en la búsqueda de la Novena Copa de Europa, una asignatura suspendida desde que el equipo blanco ganara la Octava en 1995 con Sabonis como estandarte. Rudy, MVP de la Euroliga en el mes de febrero, llega, además, a la Final Four recuperado de un esguince en el tobillo izquierdo. Está listo. “Era muy importante jugar en la Final Four de casa. Es nuestra tercera consecutiva y trataremos de estar otra vez en la final”.
Felipe Reyes, la garra del Real Madrid en la pintura. |
Mientras, Teodosic es el líder del CSKA. El base serbio, que completó un extraordinario Mundial (medalla de plata) en el pasado mes de septiembre, también tiene una espina clavada con la Euroliga, algo que comparte con el equipo ruso. Teodosic ha jugado tres Final Four consecutivas con el CSKA (2012, 2013 y 2014). Los rusos, favoritos en las tres ediciones, se quedaron sin título. Especialmente dolorosa fue la Final Four 2012. El CSKA perdía (61-62) la final con el Olympiacos, el anterior equipo de Teodosic, tras un catastrófico último cuarto. El base serbio se había quedado también sin título en las dos Final Four (2009 y 2010) que disputó con los griegos. En 2010, perdió otra final, esta vez ante el Barça (86-68).
El francés Nando de Colo, MVP de la Euroliga en enero, está jugando su mejor baloncesto. |
Kirilenko ha regresado al CSKA para ganar la Euroliga. |
Nemanja Bjelica (11.9 puntos y 8.6 rebotes), MVP de la temporada regular en la Euroliga, encabeza un Fenerbahçe muy coral. Los turcos, que cuentan con el enorme aval de Obradovic (ocho veces campeón de la Euroliga) en el banquillo, disponen de una notable plantilla en la que sobresalen también Goudelock (16.4 puntos, máximo anotador de la Euroliga), Vesely (11.1 puntos y 5.4 rebotes) y Bogdanovic (10.7 puntos). Bjelica no está, ni mucho menos, solo para medirse al Real Madrid. “He cumplido un sueño. El Real Madrid es favorito en nuestra semifinal, pero hemos demostrado que podemos ganar en cualquier cancha (…). Zeljko (Obradovic) es un sabio. Todo lo que dice se acaba confirmando”, ha subrayado el versátil alero serbio, que jugará también en la Final Four sus minutos como ala-pívot.
Goudelock aportará el show NBA cada vez más escaso en la Euroliga. El base-escolta estadounidense con pasado en los infames Lakers de Mike Brown es toda una máquina de anotar, con un 45.5% en los triples. Goudelock se ha adaptado muy bien al baloncesto europeo. Fue subcampeón y MVP de la temporada regular en la Eurocup 2013/14, con el Unics Kazán ruso. Con el Fenerbahçe, ha avanzado un paso más en su carrera. El objetivo de Goudelock es claro: repetir el MVP de su compatriota, el base Tyrese Rice, en la pasada Euroliga con la camiseta del Maccabi. Bjelica y Goudelock disponen, además, a su lado del checo Vesely, que ha recuperado su mejor baloncesto tras su discreto paso por la NBA, y a otro serbio, Bogdan Bogdanovic, que, a sus 22 años, es una de las grandes promesas del baloncesto europeo.
Fenerbahçe cuenta con el máximo anotador de la Euroliga: Andrew Goudelock. |
Spanoulis, MVP y campeón con Panathinaikos en 2009 y con Olympiacos en 2012 y 2013. |
Pero lo cierto es que Spanoulis nunca ha estado acompañado por una notable plantilla, lo que engrandece su figura. Las Euroligas de 2012 y 2013 significaron una notable sorpresa. Spanoulis contó en 2012 con la ayuda de otros dos jugadores griegos, Papanikolaou y Printezis, y el macedonio Antic. Un año después, Acie Law fue su lugarteniente. Pero siempre, siempre, Spanoulis, que promedia 14.9 puntos y 5.7 asistencias en esta Euroliga. Georgios Printezis (12.2 puntos y 4.8 rebotes) y Bryan Dunston (mejor defensor del torneo) conforman sus principales aliados en esta Final Four que, una edición más, llega repleta de equipos y jugadores de primer nivel.
PLANTILLA REAL MADRID:
Sergio Rodríguez promedia 11 puntos y 5.1 asistencias. |
Escoltas: Jaycee CARROLL (Estados Unidos-Azerbaiyán).
Aleros: RUDY Fernández (España), Andrés NOCIONI (Argentina-Italia), K.C. RIVERS (Estados Unidos-Guinea Bissau) y Jonas MACIULIS (Lituania).
Ala-pívots: Felipe REYES (España) y Gustavo AYÓN (México).
Pívots: Ioannis BOUROUSIS (Grecia), Marcus SLAUGHTER (Estados Unidos-Guinea Ecuatorial) y Salah MEJRI (Túnez).
Entrenador: Pablo LASO (España).
PLANTILLA CSKA MOSCÚ:
13.5 puntos, 4.1 rebotes y 3.5 asistencias, números de Sonny Weems. |
Escoltas: Nando DE COLO (Francia), Vitaly FRIDZON (Rusia), Aleksey ZOZULIN (Rusia) y Manuchar MARKOISHVILI (Georgia).
Aleros: Andrey VORONTSEVICH (Rusia) y Sonny WEEMS (Estados Unidos).
Ala-pívots: Andrei KIRILENKO (Rusia), Victor KHRYAPA (Rusia), Anton ASTAPKOVICH (Bielorrusia), Pavel KOROBKOV (Rusia) y Demetris NICHOLS (Estados Unidos).
Pívots: Kyle HINES (Estados Unidos) y Sasha KAUN (Rusia).
Entrenador: Dimitris ITOUDIS (Grecia).
PLANTILLA OLYMPIACOS:
12.2 puntos y 4.8 rebotes, números de Printezis, |
Escoltas: Vangelis MANTZARIS (Grecia).
Aleros: Tremmell DARDEN (Estados Unidos), Ioannis Papapetrou (Grecia) y Matt LOJESKI (Estados Unidos-Bélgica).
Ala-pívots: Georgios PRINTEZIS (Grecia), Brent PETWAY (Estados Unidos) y Michalis TSAIRELIS (Grecia)
Pívots: Othello HUNTER (Estados Unidos-Líbano), Bryan DUNSTON (Estados Unidos), Dimitrios AGRAVANIS (Grecia) y Vasileios KAVVADAS (Grecia).
Entrenador: Giannis Sfairopoulos (Grecia).
PLANTILLA FENERBAHÇE:
El checo Jan Vesely promedia 11.1 puntos y 5.4 rebotes. |
Escoltas: Bogdan BOGDANOVIC (Serbia), Ricky HICKMAN (Estados Unidos), Melih MAHMUTOGLU (Turquía), Serhat ÇETIN (Turquía) y Berk UGURLU (Turquía).
Aleros: Nemanja BJELICA (Serbia) y Emir PRELDZIC (Eslovenia-Turquía).
Ala-pívots: Jan VESELY (República Checa)
Pívots: Luka ZORIC (Croacia), Oguz SAVAS (Turquía), Semih ERDEN (Turquía) y Omer YURTSEVEN (Turquía).
Entrenador: Zeljko OBRADOVIC (Serbia).