domingo, 29 de noviembre de 2015

El Real Valladolid minimiza de penalti la chiquillada de Mojica

Guzmán iguala a cinco minutos del final tras un regalo de Iriome, con una innecesaria y clamorosa mano. El encuentro se puso muy cuesta arriba con una nueva expulsión, la séptima de la temporada, en el comienzo del segundo periodo. El Lugo se adelantó trece minutos después con un cabezazo de Joselu. Los blanquivioletas firmaron una buena primera mitad, pero sin pólvora, y no acaban de enganchase con la zona alta.

Mojica protesta una decisión del colegiado Trujillo Suárez. Fotos: www.laliga.es
Otra roja. La séptima de la temporada: seis en Liga (la doble en Soria de Juan Villar y Samuel, más las expulsiones de Juanpe en Ponferrada, Javi Moyano en Palamós ante la Llagostera, Marcelo Silva hace solo una semana ante el Osasuna y este domingo Mojica ante el Lugo) y una en Copa (Juanpe en Oviedo). Otra vez con diez. El Real Valladolid desperdició una gran oportunidad, tras un buen primer periodo, aunque sin gol, de vencer en el Anxo Carro. La roja de Mojica incluso dejó a los blanquivioletas al borde de la derrota. Guzmán, a cinco minutos del final, rescató, al menos, un punto de penalti.

La chiquillada de Mojica, que regresaba al once titular tres jornadas después, no admite defensa alguna. Ni siquiera por un error anterior del colegiado tinerfeño Trujillo Suárez. Mojica vio la primera amarilla pasada la primera media hora por apoyarse sobre Israel Puerto en un salto. Castigo excesivo. El colombiano ya estuvo cerca de marcharse al vestuario antes del descanso cayendo en el área, sin falta previa, tras un recorte. Con el reglamento en la mano, simulación y amarilla. El colegiado indultó a Mojica.

No hubo un segundo perdón. Mojica lo impidió con una chiquillada a los seis minutos de la continuación. El colombiano agarró en el mediocampo a Cendrós. Amarilla de manual. El descontrol de Mojica condenaba al Real Valladolid a jugar casi toda la segunda mitad, como en la pasada jornada ante el Osasuna, con uno menos. El colombiano no supo administrar el rédito que le quedaba tras una primera amarilla. Un error que solo la candidez de Iriome, en la recta final, evitó que se tradujera en una nueva derrota.

El Lugo, trece minutos después de la roja a Mojica, se adelantó con un cabezazo de Joselu, casi recién ingresado al campo. Hermoso, que fue el elegido para acompañar a Juanpe como central por las bajas de Marcelo Silva y Samuel, emborronó una actuación, hasta entonces, correcta. Al canterano del Real Madrid le vinieron de golpe sus características de lateral, y no de central, y dejó suelto a Joselu, que pilló a contrapié a Kepa.

Trujillo Suárez sanciona la mano de Iriome, que supuso el penalti del Real Valladolid.
Guzmán se concentra para disparar el penalti que valió un punto en Lugo.
Con uno menos y un gol en contra, el Real Valladolid se abocaba a una segunda derrota consecutiva tras la encajada ante el Osasuna en Zorrilla. El Lugo, que sufrió en el primer tiempo, en especial en los primeros veinte minutos, se adueñó del balón. A los gallegos les faltó decisión para rematar el choque. Apenas un centro chut de Cendrós, que impactó en la parte alta del travesaño de Kepa, y una clara mano, dentro del área, de Juan Villar tras una falta directa de Molinero. Trujillo Suárez no la vio.

Iriome se apiadó del Real Valladolid cuando la derrota se empezaba a asumir en el banquillo visitante. El tinerfeño, que esta misma semana ha renovado con el Lugo hasta junio de 2018, rivalizó en inocencia con Mojica. Iriome desvió con la mano, bien en alto, para que no hubiera dudas, un saque de esquina de Guzmán. Pidió empujón previo de Juan Villar, algo que no existió. Guzmán, aunque con un penalti no demasiado bien ejecutado, aprovechó el regalo y evitó que el Real Valladolid se fuera de vacío del Anxo Carro.

No habría sido justo. El conjunto de Miguel Ángel Portugal completó posiblemente los veinte mejores minutos de la temporada. Salió dominador ante un rival de los que quiere la posesión. Pero el balón fue solo blanquivioleta, con Álvaro Rubio controlando el ritmo del juego. El esférico se movía rápido y bien. Juan Villar y Mojica encontraban espacios para correr en las bandas. Óscar y el chileno Diego Rubio, en su primera titularidad en la Liga, merodeaban constantemente el área de José Juan.

Joselu supera, de cabeza, a Kepa ante la floja defensa de Hermoso.
El chileno Diego Rubio estuvo trabajador en su primera titularidad en la Liga.
Álvaro Rubio marcó el ritmo del partido en la primera mitad.
En apenas veinte minutos, el Real Valladolid remató en siete ocasiones (acabaría el choque con diez disparos). Mojica, fuera, al primer minuto; Óscar, a las manos de José Juan, a los tres minutos; Álvaro Rubio, sin colocación, desde lejos, a los cinco; Juan Villar, repelido por el meta del Lugo, a los cinco; Timor, frenado por José Juan, a los seis; Óscar, desviado desde la frontal, a los diez; y Mojica, demasiado cruzado, a los diecinueve. Además, Óscar, a los seis minutos, estuvo lento para fusilar a José Juan tras un pase de Álvaro Rubio que le dejó solo ante el cancerbero del Lugo. Cendrós se cruzó a tiempo.

Un bagaje ofensivo que mereció una recompensa en el marcador. No la tuvo y el Lugo, poco a poco, fue igualando el juego hasta el descanso, con dos primeras aproximaciones de peligro: un disparo del exblanquivioleta Jonathan Pereira, que atrapó Kepa, y un centro de Iriome que no cazó, por muy poco, Caballero en boca de gol.

Fue, sin embargo, la chiquillada de Mojica la que cambió el encuentro tras el descanso. Y fue la chiquillada de Iriome la que, al menos, empaquetó un punto rumbo a Zorrilla. Suficiente para no irse de vacío de Lugo, pero insuficiente para conectarse a la parte alta de la clasificación.

Alineaciones:

Lugo 1: José Juan; Cendrós, Israel Puerto, Dealbert, Manu; Seoane, Sergio Marcos (Molinero 62’), Carlos Pita (David López 86’); Iriome, Pablo Caballero (Joselu 55’) y Jonathan Pereira.

Real Valladolid 1: Kepa; Chica, Juanpe, Hermoso (Guzmán 80’), Ángel; Álvaro Rubio, Timor, Juan Villar, Óscar (Alfaro 74’), Mojica; y Diego Rubio (Pedro Tiba 55’).

Goles:

1-0 (min. 64). Joselu. Centro, sin oposición, de Molinero desde la banda izquierda. Joselu, en el segundo palo, cabecea ante un contemplativo Hermoso. El remate pilla a Kepa a contrapié.

1-1 (min. 85). Guzmán, de penalti. Saque de esquina del mismo Guzmán desde la banda izquierda. Iriome, en el primer palo, realiza una clamorosa mano tras alzar el brazo sin que Juan Villar le haya empujado. Guzmán, con suerte, convierte el penalti con un disparo con la derecha que roza José Juan.

Árbitro: Trujillo Suárez (colegio tinerfeño). Expulsó a Mojica, por doble amarilla (31’ y 51’), por el Real Valladolid. Amonestó a Dealbert (69’), Joselu (77’), Iriome (84’) y Jonathan Pereira (89’), por el Lugo, y a Álvaro Rubio (76’) y Hermoso (77’), por el Real Valladolid.

Aficionados blanquivioletas en el Estadio Anxo Carro.
Incidencias: 15ª jornada de la Liga Adelante. Estadio Anxo Carro. 3.782 espectadores.

Las notas:

Kepa (5): El Lugo remató poco entre los tres palos, solo tres veces. A la media hora, atrapó un disparo de Jonathan Pereira. En el arranque del segundo periodo, paró un cabezazo de Caballero. El guardameta vizcaíno no estuvo afortunado en el gol del Lugo. El cabezazo de Joselu le pilló a contrapié.

Chica (6): Acabó el partido con mucho pundonor. Con evidentes molestias físicas desde la primera mitad, no pidió el cambio. Controló bien al exblanquivioleta Jonathan Pereira.

Juanpe (6): El canario, con las bajas de Marcelo Silva y Samuel, volvió al once titular ocho jornadas después. No se complicó con el balón. Evitó errores.

Hermoso (3): Sin Silva y Samuel, Portugal se decantó por el canterano madridista como compañero de Juanpe en el eje de la zaga. Emborronó su partido en el segundo periodo tras una correcta primera mitad, aunque con una falta de entendimiento en la jugada inicial con Ángel. La velocidad de Hermoso fortaleció la defensa blanquivioleta. Sin embargo, sus carencias como central afloraron en la jugada del gol de Joselu, que remató sin marca del madrileño. El error le sacó del partido. Hermoso se ofuscó con Joselu y se ganó una amarilla en una bronca con el delantero del Lugo. Portugal le mandó al banquillo para evitar la segunda.

El canterano Ángel fue titular por segunda vez en la temporada en la Liga.
Ángel (5): El canterano, que ya fue titular ante el Oviedo en la Liga y la Copa, regresó al once. Tuvo mucha menos presencia ofensiva que ante los asturianos. Ángel se dedicó a defender. En líneas generales, salvo un primer error con Hermoso, controló bien a Iriome.

Álvaro Rubio (7): El amo del partido en el primer tiempo, sobre todo en los veinte minutos iniciales. Movió con mucho criterio y velocidad el balón. Con el marcador en contra y con uno menos en el campo, tuvo más dificultades.

Timor (6): Correcto escudero de Álvaro Rubio en el buen comienzo del Real Valladolid en Lugo. Tras la expulsión de Hermoso, bajó al eje de la zaga para acompañar a Juanpe. A los seis minutos, José Juan le sacó un disparo.

Juan Villar (6): Activo en los primeros minutos. A los cinco minutos, rozó el gol con un potente disparo que despejó José Juan. Alternó con Diego Rubio la posición de delantero centro durante algunos minutos. Implicado en la jugada polémica del choque: el penalti de Iriome. El tinerfeño se quejó de un empujón previo de Villar, que no existió. 

Óscar volvió a la titularidad, empezó fuerte pero se apagó con el paso de los minutos.
Óscar (6): Titular por primera vez en las últimas cinco jornadas tras aparcar sus problemas de lumbalgia. Arrancó con mucha fuerza y presencia en ataque. A los diez minutos ya había disparado dos veces y había perdonado ante José Juan tras una gran asistencia de Álvaro Rubio. El salmantino estuvo lento y Cendrós le impidió que disparara. Fue a menos con el paso de los minutos.

Mojica (2): Su ansia de protagonismo le sigue llevando a cometer demasiados errores tácticos. Comenzó bien. Ya había disparo en el primer minuto. Mojica creaba peligro por la banda izquierda. El colombiano se desquició tras ver una injusta primera amarilla en un salto sobre Israel Puerto. Con la amenaza de la roja encima, ya estuvo cerca de irse al vestuario antes del descanso tras caerse en el área del Lugo sin falta previa. A los seis minutos de la continuación, agarró en el mediocampo a Cendrós. Amarilla de libro. El colombiano forzó demasiado con una tarjeta anterior y acabó expulsado dejando con diez al equipo durante casi todo el segundo tiempo.

Diego Rubio (6): Primera titularidad en la Liga, ya lo fue en la Copa en Oviedo, del delantero chileno. Con características similares a Rodri en cuanto a la brega, pero manteniendo mucho más la verticalidad sobre el césped. Remató alto mediado el primer periodo. Sustituido tras la roja a Mojica.

Pedro Tiba (3): El portugués comenzó en el banquillo tras cuatro titularidades consecutivas. Acompañó a Álvaro Rubio en el mediocampo. Participó poco en el juego. No consiguió que no se notara la expulsión de Mojica.

Alfaro saltó desde el banquillo para buscar el empate.
Alfaro (5): Salió por Óscar para jugar el último cuarto de hora. Ocupó la banda derecha desplazando a Villar unos metros más arriba.

Guzmán (6): El extremeño, pese a su buena actuación ante el Osasuna, comenzó en el banquillo. Relevó a Hermoso a diez minutos del final. Igualó el encuentro a cinco del final con un penalti. El extremeño asumió la responsabilidad y marcó, con algo de suerte. José Juan casi le saca el disparo. Es el primer gol de Guzmán con la camiseta del Real Valladolid. 

Portugal (7): Arregló las bajas de Marcelo Silva y Samuel con Hermoso como compañero de Juanpe en el eje de la zaga y Ángel en el lateral izquierdo. Confió en Mojica a pesar del buen partido de Guzmán ante el Osasuna. El colombiano falló a Portugal autoexpulsándose. Reaccionó a la roja retrasando a Timor y adelantando a Juan Villar.