domingo, 1 de noviembre de 2015

Mojica y Kepa reparten fallos y aciertos

Empate a uno en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo en un flojo y extraño partido que se volvió loco en el segundo periodo. El canterano blanquivioleta Quique adelantó al Almería tras aprovechar un error de Kepa, que controló mal una cesión de Hermoso. Mojica, con una extraordinaria acción individual, igualó ocho minutos después. Kepa se redimió tras detener un penalti de Chuli con empate a uno. Y Mojica, en la penúltima jugada del encuentro, desperdició otra pena máxima.

Mojica se lamenta tras fallar el penalti. Fotos: www.realvalladolid.es
Era la tarde de Kepa y Mojica. Para lo bueno y para lo malo. El Real Valladolid sigue sin ganar, en la Liga, en Almería. Lo tuvo esta vez en la mano. Mojica marró un penalti en el tiempo extra, en la penúltima jugada del encuentro. El colombiano, que había hecho un gran partido, con un gol y un remate al poste, emborronó su actuación. Mojica, siempre dispuesto a ser protagonista, asumió la responsabilidad del penalti. No acertó. Tiró a las manos de Casto.

El equipo de Miguel Ángel Portugal desperdiciaba una gran oportunidad para sumar tres puntos en la casa del colista. El Almería, firme candidato al ascenso cuando arrancó el campeonato, todavía no funciona. Era vulnerable. Joan Carrillo, en dos jornadas como técnico, apenas ha sumado un empate. Y gracias a Mojica. De cualquier manera, el Real Valladolid no acumuló suficientes méritos como para ganar en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo.

Pudo incluso perder. Kepa, hasta ahora infalible en esta temporada, se confió en una cesión sin peligro de Hermoso. El control se le fue muy largo y rebotó en Quique. El excanterano blanquivioleta, que apareció en contadas ocasiones, aprovechó el regalo para adelantar al Almería a los diez minutos del segundo tiempo. Un gol tonto que ponía muy cuesta arriba el choque al Real Valladolid ante un colista necesitado de una victoria.

El error de Kepa lo enmendó Mojica ocho minutos después. El colombiano ya había rozado el gol en el comienzo del partido tras resolver una contra con un zurdazo seco que escupió con violencia el poste. Al segundo intento, ajustó la mira. Mojica controló por dos veces, a la altura del punto de penalti, un despeje de Casto, se lanzó al suelo, se revolvió y largó otro potente zurdazo que tocó también el poste pero que, en esta ocasión, sí entró en la portería del Almería. El error de Kepa quedaba corregido.

El guardameta cedido por el Athletic tuvo, no obstante, su propia oportunidad para redimirse. Con empate a uno, Timor derribaba, con un patadón que no venía a cuento, a Pozo dentro del área. Penalti a quince minutos del final. El Real Valladolid volvía a estar al borde de irse de vacío de Almería. Pero Chuli disparaba flojo y Kepa le adivinaba, además, la dirección. Error subsanado con un acierto. Cruz y cara en apenas veinte minutos.

Kepa se duele tras recibir un golpe involuntario de Chuli.
Chuli, apenado tras fallar un penalti.
A Mojica la moneda le cayó a la inversa: cara y cruz. El colombiano había rescatado al Real Valladolid, con su gol, en un momento muy delicado. Y quiso ser el héroe. Arias López señalaba, dos minutos sobre el tiempo reglamentario, un discutible penalti de Montoro a Marcelo Silva. Con Óscar y Álvaro Rubio lesionados y Rodri y Manu del Moral en el banquillo, Mojica aceptó la tarea. Cruz. El telegrafiado disparo del colombiano acabó en las manos de Casto. Mojica y Kepa, que se llevó también un feo pero involuntario golpe en la barbilla con los tacos de Chuli, repartieron fallos y aciertos en el empate en Almería.

Con la plantilla en cuadro, con seis bajas (André Leão, Álvaro Rubio, Javi Moyano, Erick Moreno, Óscar y Alfaro), Portugal repitió once con dos únicas y obligadas modificaciones: Pedro Tiba por el sancionado André Leão y Mojica por el lesionado Óscar. Tocaba refrendar la mejoría, en juego y resultado, esbozada ante el Mirandés hace una semana. El Real Valladolid lo hizo a medias: sumó un punto, que pudieron ser tres, y estuvo bien en defensa, pero con escasa presencia ofensiva, salvo con Mojica.

A Portugal aún le queda mucho trabajo. Algo más que lógico con apenas una semana y media en el banquillo castellano. Tiempo hay para acercarse a la zona del playoff, a apenas una victoria, e incluso al ascenso directo, a siete puntos. Todo pasa por seguir progresando. La mejoría en defensa es evidente. Samuel y Marcelo Silva son igual de lentos que con Garitano, pero han ganado en confianza y minimizado aquellos errores de infantiles que se vieron ante el Oviedo o la Llagostera. Al Real Valladolid ya no llegan tan fácil a posiciones de remate.

Chica se está asentando en el lateral derecho.
Timor cubre al veterano Soriano.
Los blanquivioletas anularon a un nervioso Almería, al que le pesa su condición de inesperado colista. Pero el plan ofensivo fracasó. El Real Valladolid se la jugó a la contra, con la velocidad de Mojica como principal argumento. Una apuesta conservadora que solo llevó peligro en los diez primeros minutos con el zapatazo de Mojica al poste y un gran centro del colombiano al que no llegó Rodri, que estaba solo en el área. Demasiado poco para ganar al colista. Pedro Tiba desaprovechó la titularidad, mientras que Juan Villar y Manu del Moral, que se retiró lesionado, apenas participaron en el juego.

En Almería, la suerte y la desgracia, a partes iguales, de Kepa y Mojica valieron para sumar un buen, pero insuficiente, punto. Falta todavía mucho por mejorar en el juego para que el Real Valladolid pueda optar, al menos vía playoff, al ascenso. Repartiendo fallos y aciertos no alcanza.

Alineaciones:

Almería 1: Casto; Antonio Marín, Fran Vélez, Morcillo, Míchel Zabaco; Fatau (Montoro 67’), Soriano, Lolo Reyes; Quique (Cristian Herrera 87’), Chuli e Iván Sánchez (Pozo 67’).

Real Valladolid 1: Kepa; Chica, Samuel, Marcelo Silva, Hermoso; Timor, Pedro Tiba, Juan Villar (Guzmán 73’), Manu del Moral (Diego Rubio 78’), Mojica; y Rodri (Juanpe 88’).

Goles:

1-0 (min. 55). Cesión de Hermoso a Kepa. Mal control del guardameta, que está en el área pequeña. El balón se le marcha largo y rebota en Quique. El delantero del Almería se queda con el esférico y remata con la izquierda.

1-1 (min. 63). Juan Villar dispara dentro del área con la zurda. Despeja Casto. El balón acaba a la altura del punto de penalti, donde está Mojica, de espalda a la portería del Almería. El colombiano realiza un gran doble control y se lanza al suelo para disparar con mucha fuerza a la media vuelta. El remate entra tras impactar en el poste derecho de Casto.

Árbitro: Arias López (colegio cántabro). Amonestó a Fatau (25’), Antonio Marín (72’), Chuli (81’), Montoro (82’) y Soriano (92’), por el Almería, y a Hermoso (15’), Pedro Tiba (74’) y Samuel (82’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 11ª jornada de la Liga Adelante. Estadio de los Juegos del Mediterráneo. 6.628 espectadores. Frecuentes fuertes rachas de viento, aunque sin afectar seriamente al desarrollo del encuentro.

Las notas:

Kepa (6): Cruz y cara en apenas veinte minutos. Tuvo una primera parte muy cómoda, aunque midió mal una salida. Morcillo no precisó el remate. Gran protagonista, junto con Mojica, del partido. Le pasó de todo en el segundo periodo. Pasó del barro a la gloria en veinte minutos. Kepa regaló el gol del Almería tras un mal control a una cesión sin dificultades de Hermoso. Se redimió parando un penalti a Chuli con empate a uno. De postre, el guardameta se llevó un feo, pero involuntario, golpe con los tacos de Chuli que le causó una herida en la barbilla.

Chica (7): Ganándose el puesto de titular. Chica ha aprovechado la ausencia de Javi Moyano por dos partidos de sanción tras la roja en Palamós. Muy seguro en defensa, sin complicarse con el balón. Anuló a Iván Sánchez. Le faltó más presencia en ataque.

Samuel (6): La llegada de Miguel Ángel Portugal al Real Valladolid ha tranquilizado al equipo, en especial a una línea defensiva que era un flan y acumulaba errores, muchos de ellos más propios de categorías inferiores que del fútbol profesional. Samuel es un claro ejemplo de la confianza que ha otorgado el técnico a los jugadores.

Marcelo Silva corta una jugada del Almería.
Marcelo Silva (6): El uruguayo ha superado el bache de juego que sufrió ante Oviedo y Llagostera. Como Samuel, la clave pasa por la calma y no complicarse con el balón. A la media hora, se rehízo bien ante Chuli para evitar un remate del delantero del Almería. Chuli pidió penalti, que no era. Sí fue penalti, al menos así lo consideró Arias López, el contacto de Montoro con Silva en la penúltima jugada del encuentro. Mojica falló el disparo.

Hermoso (6): Mejorando en defensa, aunque aportando menos en ataque y con menos precisión en las jugadas de estrategia. Antes del primer cuarto de hora, tapó bien un peligroso remate de Chuli. Controló bien a Quique, que llegaba con una buena racha. El gol de Quique no fue culpa de Hermoso. Soriano casi le saca la segunda amarilla pasados los veinte minutos.

Timor (4): Emborronó su partido con una innecesaria patada a Pozo. Penalti con empate a uno. Kepa detuvo el lanzamiento de Chuli. El valenciano hizo un notable partido en defensa, pero no mezcló bien con Tiba a la hora de generar fútbol.

Pedro Tiba (5): No aprovechó las ausencias de André Leão, Álvaro Rubio y Óscar. El portugués jugó como organizador por delante de la defensa, supuestamente su posición natural. Le faltó profundidad. Apenas encontró a Mojica en los primeros minutos. Al resto, ni siquiera. Bien en defensa.

Juan Villar apareció muy poco por la banda derecha.
Juan Villar (5): Posiblemente su partido más flojo del campeonato. Participó muy poco. El protagonismo se lo llevó Mojica en la otra banda. Apareció en la jugada del gol del Real Valladolid con un remate con la zurda que despejó Casto y acabó en los pies de Mojica, que marcó.

Manu del Moral (4): Tercera titularidad consecutiva. Ocupó la posición de mediapunta. No se le vio. Pidió el cambio por problemas musculares.

Mojica (7): De héroe a villano. Con el tiempo cumplido, falló un penalti que habría supuesto la victoria del Real Valladolid. Mojica lanzó flojo y telegrafiado a las manos de Casto. Una acción que malogró un buen partido del colombiano. Ya pudo marcar a los cinco minutos culminando una contra con un zurdazo que escupió el poste. Poco después, regaló un gran centro a Rodri, que no llegó por poco. Se diluyó con el paso de los minutos, pero volvió a aparecer para empatar con un golazo a la media vuelta a la altura del punto de penalti.

Rodri (4): No apareció como ante el Mirandés con la conexión con Juan Villar. Perdió el duelo con Morcillo. Rodri pidió un penalti, al cuarto de hora, en una jugada sin balón en juego con el central del Almería. El delantero blanquivioleta se marchó al banquillo aplaudido por el público andaluz. Hace dos años, Rodri le amargó la vida al Real Valladolid de JIM con un gol con la mano en el mismo escenario.

Guzmán (4): Primer cambio. Ha perdido el sitio con Juan Villar, al que relevó a diecisiete minutos del final. El extremeño no aportó nada.

Diego Rubio (5): Durante diez minutos, Portugal probó con dos delanteros, con Rodri y Rubio, más adelantado. El chileno peinó hacia atrás un saque de esquina. El remate se marchó desviado por poco.

Juanpe (-): Sustituyó a Rodri para aguantar el empate. Se colocó en el mediocampo.

Miguel Ángel Portugal sigue invicto: una victoria y un empate en dos jornadas.
Portugal (6): El equipo ha progresado claramente en defensa. Al Real Valladolid ya no le disparan tanto y tan fácil como en los últimos partidos con Garitano. Con seis bajas, no se complicó en el once con las entradas de Tiba y Mojica. El equipo sí debe mejorar en ataque. Ante el Almería, todo se resumió en la velocidad de Mojica.