domingo, 15 de noviembre de 2015

La Romareda relanza al Real Valladolid

Los blanquivioletas se benefician de un afortunado y tempranero gol, Cabrera en propia puerta a los tres minutos, y un error arbitral en la primera jugada del segundo periodo que propició un penalti transformado por Manu del Moral. Buen trabajo colectivo defensivo del equipo de Portugal. El Real Zaragoza, que llevaba ocho jornadas invicto, no inquietó. La victoria, la primera a domicilio en la temporada, costó dos lesionados: André Leão y Del Moral.

Manu del Moral celebra su primer gol como blanquivioleta.
Fotos: @LaLiga y Tino Gil (www.realvalladolid.es)
Paso adelante. Miguel Ángel Portugal había pedido a los jugadores que dieran “un paso adelante” en La Romareda. Objetivo cumplido en el estadio con más nombre de toda la Liga Adelante. Un escenario amigo en los últimos tiempos. El Real Valladolid ha ganado en sus cinco últimas visitas a La Romareda. El triunfo permite al equipo alejarse de la zona de descenso y colocarse en el medio de la tabla. Un paso adelante, en definitiva.

El Real Valladolid tuvo en Zaragoza toda la suerte que le ha faltado en este comienzo de temporada, como la doble expulsión en Soria o el reciente penalti fallado por Mojica en la última jugada del partido en Almería. Los tres puntos vuelan a Zorrilla con dos inusuales goles en los comienzos de cada periodo que noquearon a un Real Zaragoza que venía embalado, con ocho jornadas invicto y un solo gol encajado en esta positiva racha.

La Romareda no tuvo tiempo para comprobar si el Real Valladolid venía dispuesto, de nuevo, a llevarse la victoria. La respuesta llegó en el marcador a los tres minutos con la colaboración de Cabrera. El central del Real Zaragoza desvió en el área pequeña, ante la perplejidad de Manu Herrera, un cabezazo de Juan Villar en un saque de esquina. El partido no podía comenzar mejor, con el marcador a favor.

Los blanquivioletas ya se habían adelantado en esta temporada, fuera de Zorrilla, en Soria, Huesca y Almería. No pasaron del empate entre polémicas arbitrales (Soria), mal juego (Huesca) y fallos propios (Almería). El gol en propia puerta de Cabrera concedía una cuarta oportunidad para estrenar el casillero de victorias a domicilio. Un excelente momento para dar el paso adelante que necesita este equipo para cambiar la cara de la temporada.

El portugués André Leão fue el primero en caer lesionado.
Y Manu del Moral, el segundo poco después de marcar un penalti.
El empate y, sobre todo, la floja actuación ante el Leganés habían rebajado sustancialmente el efecto Portugal. Quizás demasiado. El Real Valladolid acumula, con Portugal en el banquillo, cuatro partidos sin perder: dos victorias y dos empates, un balance positivo. No es un equipo perfecto, no practica un juego atractivo, pero ha dejado ya de ser una caricatura en defensa. Atrás, la mejoría es muy grande e importante para la evolución en las próximas jornadas.

El Real Zaragoza encajó mal el gol. No estaba en sus planes. El Real Valladolid, pese a las numerosas bajas (Kepa, Óscar, Mojica, Alfaro, Varela y Moreno) se encontraba cómodo en La Romareda. Los maños solo justificaban su privilegiada situación en la tabla, en zona de playoff a pesar de la derrota e igualado con el sorprendente segundo clasificado, el Mirandés, cuando aparecía el colombiano Hinestroza, que había sido duda por un proceso gripal, y desbordaba por velocidad.

El partido estaba controlado, incluso a pesar de la lesión de André Leão, sustituido pasada la primera media hora por un David Timor con molestias en el tobillo izquierdo a lo largo de toda la semana. Un equipo serio en defensa, camuflando la lentitud de los centrales con un gran trabajo en la presión, con mención especial para Pedro Tiba, y en la medular, con Álvaro Rubio aportando veteranía. El Real Valladolid, con el viento a favor del marcador, se llevó el partido al terreno que le interesaba.

Más aún con la colaboración inesperada del colegiado valenciano Ais Reig, que se inventó un penalti de Iñaki, que debutaba en la Liga con el Real Zaragoza, a Pedro Tiba en la primera acción de la segunda parte. Una insignificante ‘patada’ de las que no se señalan ni en el mediocampo. Manu del Moral, que se retiró seis minutos después lesionado por un tirón muscular, no desaprovechó el regalo del árbitro y agrandaba la brecha en La Romareda. Con dos goles a favor, la victoria no se podía escapar.

El canterano Julio se mostró seguro en la portería.
Álvaro Rubio recuperó la titularidad y completó un gran partido en La Romareda.
El uruguayo Marcelo Silva ha mejorado con Miguel Ángel Portugal.
Y no lo hizo. El Real Valladolid cumplió con aquello que Camacho llamó el ‘otro fútbol’ y que los blanquivioletas, en aquel infausto encuentro con JIM en el Villamarín que deparó casi el descenso a Segunda, no supieron hacer. Los jugadores de Portugal durmieron el choque. Julio se afanó en ganar segundos al reloj mientras a la grada de La Romareda se le escapaba la paciencia. El Zaragoza, que echó en falta a Diamanka, no recuperaba el balón y caía constantemente en fuera de juego con la zaga castellana bien adelantada. El ritmo del partido era completamente blanquivioleta.

Le faltó al Real Valladolid apuntillar la victoria con alguna que otra contra. Tampoco fue necesario. El Real Zaragoza se había rendido tras el segundo gol. No tenía a favor ni el marcador, ni el control del juego. El Real Valladolid había dado con fuerza el paso adelante que Portugal había pedido. Ahora solo falta que no solo sea en La Romareda, coloreada de blanquivioleta en los últimos años.

Alineaciones:

Real Zaragoza 0: Manu Herrera; Isaac, Iñaki (Sergio Gil 74’), Cabrera, Rico; Erik Morán, Ángel, Dorca, Pedro, Hinestroza (Jorge Díaz 65’); y Ortuño.

Real Valladolid 2: Julio; Chica, Marcelo Silva, Samuel, Hermoso; André Leão (Timor 35’), Álvaro Rubio, Juan Villar, Pedro Tiba, Manu del Moral (Guzmán 53’); y Rodri (Diego Rubio 86’).

Goles:

0-1 (min. 3). Cabrera, en propia puerta. Saque de esquina del Real Valladolid desde la banda derecha. Hermoso la pone en el primer palo, donde prolonga de cabeza Juan Villar. Cabrera desvía el balón, también con la cabeza, en el área pequeña y sorprende a Manu Herrera.

Manu del Moral convierte el generoso penalti señalado por Ais Reig.
0-2 (min. 47). Manu del Moral, de penalti. Ais Reig estima falta en una entrada de Iñaki a Pedro Tiba. Penalti muy excesivo.

Árbitro: Ais Reig (colegio Comunidad Valenciana). Amonestó a Rico (89’) y Ángel (94’), por el Real Zaragoza, y a Julio (56’), Hermoso (80’), Rodri (83’) y Diego Rubio (89’), por el Real Valladolid.

Minuto de silencio por los atentados yihadistas de París.
Incidencias: 13ª jornada de la Liga Adelante. La Romareda. 16.231 espectadores. Minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París.

Las notas:

Julio (7): Segunda titularidad del canterano en la temporada. A diferencia de en el encuentro ante el Real Oviedo, tuvo la colaboración de la defensa. El Real Zaragoza no apretó a Julio en la segunda parte. En la primera, demostró un buen dominio con el balón en los pies.

Chica (8): Buen partido defensivo del lateral derecho. Midió bien a Hinestroza, que se fue apagando con el paso de los minutos.

Marcelo Silva (7): Seguro. Ortuño, a pesar de su fortaleza física, no tuvo claras opciones de remate.

Samuel (7): Hinestroza le rompió en una ocasión por velocidad. No obstante, Samuel se mostró bastante bien en defensa. Ganando confianza.

Hermoso realizó su mejor partido en tareas defensivas.
Hermoso (8): Posiblemente, su partido más completo en defensa. No sufrió con Ángel. Puso en juego el saque de esquina que acabó en el primer gol del Real Valladolid.

André Leão (7): Pidió el cambio pasada la media hora por problemas musculares. Hasta ese momento, se mostró seguro en labores de contención.

Álvaro Rubio (8): Primera titularidad del riojano con Miguel Ángel Portugal. Aportó veteranía en el mediocampo. Movió el balón con criterio, cuando tocó, y estuvo perfecto cuando defendió. Controló el ritmo del partido.

Juan Villar (7): Participó en la jugada del 0-1 con un cabezazo en un saque de esquina que se coló Cabrera. No tuvo mucho peso en ataque, pero trabajó muy bien en defensa.

Pedro Tiba se vacío en el césped con un gran despliegue.
Pedro Tiba (8): Su mejor partido de la temporada. Volvió a la posición de mediapunta. Realizó un notable despliegue físico. Agotado, no resolvió una clara contra en los últimos minutos. El colegiado señaló penalti en una caída de Tiba tras una leve patada de Iñaki.

Manu del Moral (6): Anotó el 0-2, de penalti, su primer gol con la camiseta del Real Valladolid. Se lesionó poco después por un tirón muscular en un sprint en una jugada que había sido previamente anulada.

Rodri no remató, pero ofreció mucho trabajo.
Rodri (7): Se ha ganado el puesto en el once a base de trabajo. No disparó en todo el partido. A cambio, fue una incómoda presencia para los defensas del Real Zaragoza.

Timor (7): Comenzó en el banquillo tras una semana en la que fue seria duda por molestias en el tobillo izquierdo. Sustituyó a André Leão pasada la media hora. Salió algo frío, pero completó una buena segunda mitad como escudero de Álvaro Rubio.

Guzmán (7): Relevó al lesionado Manu del Moral. Ofreció profundidad por la banda izquierda. Le faltó algo de claridad para cerrar mejor un par de contras.

Diego Rubio (-): Salió por Rodri a cuatro minutos del final. Tuvo un rifirrafe con Rico.

Portugal (8): Sigue invicto tras cuatro partidos y pese a una legión de bajas. La mejoría defensiva del equipo es evidente. El Real Valladolid supo jugar el partido que se encontró, con todo a favor, en La Romareda.